martes, mayo 04, 2010

Responsabilidad Corporativa y SostenibilidadLa gestión sostenible como herramienta de competitividad y progreso

 RSE

¿Quién dice que los Informes de Responsabilidad Corporativa son aburridos?

David de San Benito (Telefónica O2 Reino Unido)

En mis inicios en el departamento de RC de Telefonica, hace unos años, se me ocurrió criticar el Informe de Responsabilidad Corporativa de una empresa no voy a nombrar. Me parecía digamos aburrido. Una experimentada compañera -hoy también amiga- me miró muy seria ella y me dijo: "Un informe RSC siempre es un buen informe. Cuando leas uno, piensa siempre en el equipo que hay detrás, en el esfuerzo realizado". Tenía razón… Pero no es suficiente. Creo que lo importante es distinguir entre reporting como un proceso de gestión y reporting a secas.

En mi opinión, el Informe como mera publicación, sin ese proceso de gestión, está muerto. Si pensemos para qué sirve, o debe servir, lo veremos mejor:

  • Da respuesta a las demandas de los grupos de interés. En realidad, si se hace bien, lo que cuentes en tu informe debería responder de alguna manera a los intereses de tu audiencia. Aparte de que lo diga la AA1000, es que tiene todo el sentido …
  • Es un desafío cada ejercicio, al tener que analizar tus debilidades y fortalezas respecto a los aspectos materiales en tu sector. De esta forma se establece un diálogo interno con las áreas que te permite construir proyectos o acciones (con indicadores, objetivos…) para corregir debilidades encontradas.
  • Es una herramienta de comunicación interna muy potente para trasladar a los empleados cuáles son los avances de la empresa en asuntos relevantes.

Teniendo todo esto en la cabeza creo que los Informes de RC se miran desde otra perspectiva… ¡Gracias compi!

Tags: , , , ,

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )