lunes, julio 15, 2013

exportar

7 Elementos Claves a la hora de Exportar o Montar una Empresa fuera de tu País.

Publicado 24 junio, 2013

Exportar fuera de tu paisAunque parezca extraño, muchos puertorriqueños que nacimos, nos criamos y vivimos en la Isla somos víctimas de un tipo de hechizo que nos hace pensar que no hay nada que buscar afuera de nuestro terruño. Sin embargo cuando te embarcas en los negocios y te das cuenta de la dura realidad económica que sufre nuestro país (que compartimos con muchas naciones del mundo) te das cuenta de que seguir compitiendo con otros por el mismo pedazo del pastel (que se achica cada vez más) no es la alternativa. Por eso comienzas a pensar afuera de la caja y te planteas cómo puedes lograr que tu negocio crezca más allá de las 100 x 35 millas que tiene la Isla.

Con esto como trasfondo, les compartiré algunas cosas que tomé en consideración a la hora de exportar servicios de tecnología fuera de Puerto Rico. Esto dentro del contexto de una empresa de Marketing Digital o Tecnología Móvil.

Es importante señalar que antes de plantearte iniciar una empresa fuera de tu país debes tener un buen producto o servicio, un negocio sólido y rentable que te permita invertir en los recursos económicos y humanos que requerirá otro proyecto. Debes tener un buen equipo gerencial que te permita garantizar la continuidad del negocio mientras emprendes en otros lugares. También, es importante que este equipo pueda soportar el posible volumen de trabajo que llegará una vez abras otra operación.

7 elementos claves

1. Mentalidad: El enemigo de uno es uno mismo. Antes de emprender debes pensar en grande y asumir una actitud optimista. El trabajo no será siempre color de rosa y habrá muchísimos retos. Debes estar preparado para afrontarlos y siempre contar con un plan B y C. Tal y como dijo Henry Ford " No importa lo que pienses, si crees que puedes o no, estás en lo correcto".

2. Escoge el Mercado objeto: Debes decidir en que país quieres emprender. Una vez escogido, deberás enfocar tus esfuerzos en ver cuan viable puede ser la oportunidad según lo que se desprenda de la investigación inicial que hagas sobre el mercado.

3. Investigación: Una de las tareas más importantes antes de emprender en un nuevo país es entender bien los elementos culturales, económicos, políticos y competitivos de la region.

• A nivel cultural es importante evaluar, entre otras cosas, la geografía, las instituciones sociales, la educación, el sistema político, el sistema legal, la religión, la seguridad, la salud y el idioma.

• A nivel económico debes evaluar las clases sociales, el tamaño de la población, el producto nacional bruto, ingreso personal per cápita, sistemas de transportación, telecomunicaciones, principales industrias, moneda local, restricciones de comercio, contribuciones, arbitrios, fuerza laboral, medios de comunicación y promoción.

• A nivel competitivo debes evaluar la información básica sobre los competidores principales, su participación del mercado, tamaño de la empresa, distribución geográfica, estrategia de mercadeo, promoción y comunicación.

4. Asesoría profesional: En el proceso tendrás muchos interrogantes sobre temas que no necesariamente dominarás. Por lo tanto será indispensable que te asesores bien con un equipo de profesionales que te ayude a sobrellevar los diferentes retos que se presentarán.

• Abogados: Los abogados son un recurso importante que te ayudará a identificar la estructura corporativa recomendada para tu proyecto. Éstos te podrán ayudar a entender las leyes locales, leyes de exportación, requerimientos para poder operar en el país, cómo proteger tu idea o la propiedad intelectual entre otros.

• Financieros: Los financieros te podrán ayudar a entender cómo financiar la operación, el impacto impositivo, los tratados de libre comercio entre los países, los posibles incentivos contributivos y otros que ofrecen algunos países a empresas extranjeras.

• Asociaciones de la industria: En cada país existen asociaciones que reúnen y regulan las prácticas de las diferentes industrias. Estas pueden ayudarte a entender el mercado y serán muy útiles para desarrollar tu network en la región.

• Proyectos especiales de emprendimiento: En algunos países hay proyectos especiales o instituciones que ayudan al emprendedor en su etapa inicial. Existen Incubadoras, aceleradoras de negocios, proyectos gubernamentales y entidades privadas que dan soporte a los empresarios en la etapa inicial.

• Departamentos de comercio y exportación: Cada país cuenta con agencias especializadas en ayudar a los empresarios a desarrollar su negocio dentro y fuera de su país. Es indispensable identificarlas y reunirse con ellas para que puedan orientarte. Te sorprenderá todas las ayudas que existen y desconoces.

5. Equipo ganador: El éxito de tu proyecto dependerá en gran parte del equipo que elijas para trabajarlo. Éste preferiblemente debe ser del mismo país, que conozca su idiosincrasia y, sobre todo, que tenga la experiencia y un network potente de contactos dentro de la industria. En la selección será importante que tomes en consideración que este equipo trabajará lejos de ti, por lo que será importante que hagas un buen backround check y busques referencias. Evalúa un plan de compensación que incluya un salario fijo y variable basado en objetivos establecidos. Puede ser recomendable que, si las cosas funcionan bien, le hagas socio de la entidad local para así que puedas conseguir un mejor desempeño. Tener socios locales en cada país puede ser muy recommendable, pero esto conlleva otros retos. A la hora de reclutar, utiliza herramientas como LinkedIn u otros networks profesionales que te permitan explorar los perfiles de los aspirantes y luego contactarlos. También puedes acudir a empresas de reclutamiento profesional local.

6. Desarrolla un estrategia de exportación: La estrategia debe detallar las metas del negocio, los objetivos, el plan para financiar la operación y un plan claro de cómo vas a promocionar y vender tu producto o servicio. El plan debe contemplar los tiempos e hitos que se deben cumplir para lograr los objetivos.

7. Desarrolla una estrategia de marketing y comunicación: Es recomendable desarrollar una estrategia de marketing y comunicación que te permita obtener el reconocimiento de marca y posicionar tu producto o servicio. Esta estrategia te ayudará además a levantar el interés de posibles clientes y cerrar las ventas. El Internet sirve como un excelente medio ya que lo puedes manejar desde tu país de origen, no tiene fronteras y es muy eficiente. Es recomendable desarrollar una estrategia que contemple el Inbound Marketing o marketing entrante. Este debe vislumbrar la utilización de medios sociales, blogs, Seach Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM).

Antes de concluir es importante aclarar que para algunos empresarios nacidos en la era del Internet la realidad es un poco diferente. El Internet ha eliminado barreras y ha permitido a los empresarios comercializar sus productos alrededor del mundo. Plataformas como Google Play o el App Store the Apple le permiten a cualquier individuo o empresa, exportar o lanzar un producto en cualquier país del mundo sin la necesidad de contemplar algunos de los elementos arriba mencionados. Habiendo dicho esto, considero que lo más importante aquí es tener la voluntad y la actitud correcta para emprender. Se puede!

Foto cortesia de http://www.sxc.hu

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mineria

Codelco y Anglo American avanzan en sinergias

lunes, 15 de julio de 2013 
Economía y Negocios

Miguel Concha
Presidente ejecutivo de la estatal, Thomas Keller, señaló que ambas empresas han mejorado los protocolos de operaciones en el distrito minero.Desde que Codelco selló su ingreso a la propiedad de Anglo American Sur (AAS), se comenzó a evaluar la posibilidad de mejorar las sinergias entre los yacimientos Andina, perteneciente a la estatal, y Los Bronces, controlado por Anglo American.

Frente a esta posibilidad, el presidente ejecutivo de la corporación, Thomas Keller, sostuvo que en el último tiempo se han incrementado las operaciones en conjunto para mejorar la eficiencia de ambas faenas. 

"Hemos trabajado muy intensamente de la mano con la gente de Los Bronces mejorando y perfeccionando todos los protocolos de integración. Hay mucha coordinación necesaria entre ambas operaciones, porque somos muy vecinos. Algo que ya existía antes lo hemos perfeccionado, y mucho, en el último tiempo. 

También estamos trabajando en otras áreas para aumentar las sinergias", explicó Keller. 

En cuanto a las materias específicas que se están trabajando de forma coordinada, el ejecutivo destacó medidas operacionales.

"Se han mejorado temas como acceso hacia determinadas zonas para la descarga de lastres, operaciones de tronaduras en coordinación para optimizar los trabajos de ambos. Esto ha ido avanzando mucho en el último tiempo", sostiene Keller. 

Además, el presidente ejecutivo de la estatal agregó que con este tipo de acciones busca reducir los costos de ambas mineras. "Esto contribuye a una operación más fluida y con menores costos para ambos. Esperamos que se sigan aumentando las sinergias, y para eso tenemos grupos de trabajo coordinando permanentemente. Además, tiene como objetivo que no se generen obstáculos para el buen funcionamiento de las operaciones y que requiere de las colaboraciones mutuas", dijo.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIA



 Senado inicia trámite de proyecto "net metering"
La iniciativa dice que los clientes menores a 10 KW deben recibir el pago del distribuidor equivalente al mismo precio que cobran por el consumo de electricidad.
15/07/13

(El Mercurio) La Comisión de Minería del Senado inició la revisión de un proyecto de ley para regular el costo de las tarifas cuando los clientes menores aporten al sistema de distribución gracias a iniciativas de energía propias. Actualmente, personas, edificios, comunidades o comercio han instalado paneles fotovoltaicos, generación eólica, o utilizan pequeñas caídas de agua, para obtener energía.

El "net metering" o medición neta permite que el medidor marque el consumo y descuente lo que genera el usuario por instalaciones propias.

La iniciativa dice que los clientes menores a 10 KW deben recibir el pago del distribuidor equivalente al mismo precio que cobran por el consumo de electricidad.


Fuente/ El Mercurio 





Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINERIA

Chile: riesgo del tranque de Minera Los Pelambres obliga crear plan de evacuación en Los Vilos

La Corte ordenó al grupo Lucsik y al Servicio de Geología y Minería actuar en la prevención de los residentes amenazados por un posible derrumbe
Por Anastasia Gubin La Gran Época
Lun, 15 Jul 2013 11:09 +0000
 

La Corte Suprema de Chile acogió la preocupación de los habitantes chilenos de Calamares y Los Vilos por una irregular construcción del gigantesco tranque El Mauropara residuos mineros, que en 5 minutos podría sepultar zonas habitadas de Los Vilos, en caso de terremoto y derrumbe. La construcción forma parte de la Minera Los Pelambres del grupo Luksic.

La Corte, el 5 de julio resolvió que "la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencias) a través del Director Comunal de Protección Civil y Emergencias, deberá supervisar y asesorar a la autoridad comunal de Los Vilos para la elaboración de alerta temprana y planes de evacuación en la zona aledaña al Tranque El Mauro", informa laFederación Minera.

La abogada que represemta al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y que ganó este recurso, Sandra Dagnino, dijo a la Universidad de Chile que el fallo reconoce que la resistencia de esta mega-estructura no atiende a la naturaleza sísmica de la zona."El tranque tiene una resistencia tope de 7.5° en la escala de Richter con epicentro in situ", destaca. Los terremotos previstos para Chile alcanzan cifras de 9 grados. (Informe de INDH).

En la ciudad de los Vilos, de la Región de Coquimbo, viven más de 18 mil personas y en Los Caimanes, pueblo más cercano a la mina, unas mil. La construcción del tranque fue aprobada en 2004, durante la presidencia de Ricardo Lagos, señala La Universidad de Chile.

Es posible que la medida de la Corte no resuelva la preocupación de los pobladores, sin embargo logró que la justicia confirme que hay serios riesgos a la integridad física. Además obliga a actuar a una serie de  organismos reguladores que supuestamente estaban al margen del problema.

La Corte ordenó al grupo Luksic  implementar mecanismos de control  en el tranque, y a SERNAGEOMIN, el Servicio de Geología y Minería de Chile, vigilar la zona.

"Que la recurrida (Minera Los Pelambres) deberá implementar un mecanismo de control y supervigilancia permanente del funcionamiento de las instalaciones del tranque El Mauro, a fin de prever cualquier situación riesgosa para la población cercana a esas instalaciones, mecanismo que pondrá en conocimiento de las autoridades respectivas", señala la orden, según Federación Minera..

A su vez, a la Dirección de Aguas, "deberá mantener un permanente control y vigilancia respecto de la obra, de manera de advertir lo más tempranamente que sea posible cualquier filtración o mala operación o funcionamiento que se produzca, con iguales propósitos a los ya señalados", agrega la resolución.

La acción cautelar dice que " es una amenaza a su derecho a la vida e integridad física y psíquica la construcción y funcionamiento del tranque de relaves mineros El Mauro, ubicado en la cordillera de los Andes, a 45 kilómetros de la costa y 10 kilómetros del poblado indicado", según la Federación Minera.

Según los demandantes el tranque que ocupa 2.200 hectáreas y cuenta  con 1.700 millones de toneladas de material de relave, se construyó  con deficiencias constructivas y a escasa distancia de zonas habitadas. Ellos señalaron que  hay "peligro de colapso del tranque y una avalancha de material de relave que sepultaría en cuestión de 5 minutos a todo el pueblo de Caimanes y muy posiblemente también a mucha gente en la localidad de Los Vilos".

La Corte Suprema en un fallo dividido de la causa rol 19-2013, revocó la decisión previa de la Corte de Apelaciones de Serena, que había rechazado el recuso de los afectados.

La abogada que ganó este recurso Sandra Dagnino, dijo a la Universidad de Chile, que el fallo reconoce que la resistencia de esta mega-estructura no atiende a la naturaleza sísmica de la zona."El tranque tiene una resistencia tope de 7.5° en la escala de Richter con epicentro in situ", destaca. Los terremotos previstos para Chile alcanzan cifras sobre 8,5 grados en lla escala de Richter.

No es la primera vez que la Minera Los Pelambres es acusada de irregularidades. El Centro de Investigación Periodística CIPER, publicó en agosto 2012 el posible robo de piezas arqueológicas, que se constató cuando cientos de arqueólogos visitaron el lugar. Un informe de la contraloría del 30 de mayo 2012,  acreditó que La  minera nunca entregó so informes y el Consejo de Monumentos nunca fiscalizó el trabajo, por lo que  oficialmente el país no tiene el informe de más de 100 sitios arqueológicos y unos miles de petroglifos, según CIPER.

En 2008 un informe de la Universidad de Waterloo de Canadá reveló que entre los impactos de la Minera Los Pelambres, está también la destrucción de los glaciares rocosos que contenían cerca de 3 millones de metros cúbicos de agua

Fuente:




































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mineria


Superintendencia de Medio Ambiente: 
 Autoridad formula cargos contra minera del grupo Luksic
Los Pelambres, de propiedad de Antofagasta Minerals, arriesga multa de hasta US$ 5 millones.
15/07/13

(El Mercurio) Pascua Lama, de la canadiense Barrick, no es la única gran minera bajo la lupa de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). La entidad procedió a formular cargos contra Los Pelambres, la mayor minera del grupo Luksic y parte de Antofagasta Minerals, por infracciones en el manejo de sitios arqueológicos en la zona del Choapa.

La SMA realizó una fiscalización tras recibir dos denuncias, una del Comité de Defensa Caimanes y otra de Patricio Bustamante, fotógrafo e investigador del patrimonio de la zona. Tras la revisión, la entidad detectó que Los Pelambres no había cumplido con el plan de manejo arqueológico que se pactó cuando se hizo el tranque El Mauro. La construcción de esta obra afectó petroglifos y restos arqueológicos, y la empresa se había comprometido a hacer un parque rupestre para poder reinstalarlos y exhibirlos allí en el fundo Monte Aranda.

La autoridad ambiental dice que a la fecha, y luego de 9 años de aprobada la construcción del proyecto y de un requerimiento de información realizado a la minera, la superintendencia no ha podido verificar que se haya hecho tal parque rupestre ni que se hayan tomado las medidas pactadas. Esto, según la SMA, es un incumplimiento grave, lo que puede derivar en multas de hasta 5.000 UTA (unos US$ 5 millones), la clausura temporal o definitiva, e incluso la revocación de la autorización ambiental.

Minera Los Pelambres tiene 10 días de plazo para presentar un programa de cumplimiento o 15 días para hacer sus descargos.
La empresa señala que no ha incumplido sus compromisos debido a que la resolución de calificación ambiental no fija plazos para hacer el parque rupestre y si se han demorado en hacerlo, fue porque han buscado la mejor ubicación, en las condiciones más óptimas para el patrimonio arqueológico de la zona. De hecho, dicen que la minera intentó hacer las instalaciones en otro lugar, pero la Contraloría lo objetó en 2012 y por ello se atrasó el proceso.

Según ejecutivos del grupo, en Los Pelambres "existe plena convicción de que no han incumplido su compromiso arqueológico y, por el contrario, se ha avanzado en un proceso que va desde el reconocimiento y rescate de piezas en el terreno, a su clasificación, disposición y resguardo provisorio, análisis y estudios arqueológicos, hasta el proyecto de disposición (de los petroglifos y otras piezas autorizadas) en el parque rupestre".

Los Pelambres es la quinta mayor faena minera de Chile y produjo en 2012 un total de 403.000 toneladas de cobre fino, el 57% del metal rojo del grupo Antofagasta Minerals. Los Pelambres aportó, además, ingresos por US$ 3.554 millones el año pasado.

Inició su producción en 2000 y fue diseñada para operar hasta el 2036, pero las sucesivas campañas de exploración mostraron que hay más riqueza mineral en el yacimiento situado en el valle del Choapa. Sin embargo, la construcción del tranque El Mauro ha sido un gran dolor de cabeza para la minera del grupo Luksic, por el conflicto desatado con la comunidad.

Fuente / El Mercurio























































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

minería

Tres de las mayores mineras del mundo: 
 Anglo American, Antofagasta Minerals y Codelco analizan impacto de la baja del cobre, altos costos mineros y efecto del año político
No ven un desplome en el valor del metal rojo, pero opinan que el país debe aumentar la productividad, cuidar su ambiente de negocios y tener reglas claras.
15/07/13

(El Mercurio) Durante casi un año la relación entre estos tres ejecutivos no fue del todo armónica. La compleja operación para lograr el 49% de la ex Disputada de Las Condes impactó en los ánimos. Pero cuando John Mackenzie, presidente de la división de cobre de Anglo American; Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco, y Diego Hernández, presidente de Antofagasta Minerals y antes CEO de la estatal, se encontraron, convocados por "El Mercurio", la afabilidad se hizo presente. Entre ellos incluso bromearon por el mal momento de Codelco, dada la negativa del Gobierno a la capitalización de utilidades de la estatal; los vaivenes del precio del cobre y los problemas de costos de la industria.

Hasta se dieron tiempo para chanzas, como cuando se les preguntó por una eventual reforma tributaria y Keller respondió "¡Por lo menos un problema que no tengo! ¡Todo lo damos al fisco!", dijo, desatando las risas de la concurrencia.

Mackenzie, Keller y Hernández manejan tres compañías cuyo valor en conjunto supera US$ 100 mil millones y están entre las mineras más grandes del mundo.

Aunque la trayectoria del metal rojo les inquieta, no entran en pánico: "Todos proyectamos precios de mediano y largo plazo que sean necesarios para instalar nuevos proyectos. Si le preguntas a los analistas, vas a tener precios que van entre los US$ 2,7 y los US$ 3,5 la libra. Ahora, la trayectoria de cómo llegas a eso está llena de sorpresas", señaló el máximo ejecutivo de la minera estatal.

"Creo que puede haber volatilidad en el corto plazo. Pero en el mediano y largo plazo es la oferta y demanda la que define la tendencia en el precio", complementó Hernández.

"Para nosotros, el futuro de los fundamentos del cobre son muy buenos a mediado y largo plazo", agregó Mackenzie. Explicó que la mayoría de los analistas dicen que en el futuro China no puede mantener estos niveles de crecimiento, pero aunque esos niveles de crecimiento sean más pequeños, es tal el tamaño y las necesidades de china, que la demanda por cobre continuará.

Proyectos menos caros

Una buena noticia que expresaron los ejecutivos mineros es que están bajando los costos de la construcción y en donde se ha notado es en los proyectos.

"Ya hemos visto el peak (en el encarecimiento de las inversiones nuevas) por la ralentización de la demanda", dice Keller, quien precisa que "el primer aspecto donde se verifica este fenómeno es en la ingeniería, donde claramente los costos han bajado y de manera notable".

Otro efecto, precisó Hernández, es que la mano de obra vuelve a ser de zonas mineras, con trabajadores habitualmente laboran en la actividad. Con el boom del cobre se produjo una migración de trabajadores no especializados hacia el norte. "Hoy tú tienes gente de Constitución que trabaja del norte, hay gente de Lumaco que los fueron a buscar y siguen trabajando en la minería y no se cambian de lugar, tienen su hogar en el sur y hacen 7 por 7 (una semana de trabajo por una semana de descanso)".

Eso permite que exista una línea aérea como la de Sinami (Sindicato de Montaje Industrial de la minería) o de otras que llevan trabajadores a la minería. "Es la respuesta a una situación de mercado bien objetiva de gente que se está trasladando por condiciones de demanda desde sus hogares, que están mucho más lejos de las faenas mineras", detalló Keller.

Fuente / El Mercurio



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 SEA: 90% de las declaraciones ingresadas son calificadas dentro de plazo
"Cuando se habla que hay más plazos, eso es falso", dice Ignacio Toro, director del organismo.
15/07/13

(Diario Financiero) Ignacio Toro, director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), está satisfecho con la gestión del organismo que dirige.

"El 90% de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) calificadas dentro de este primer semestre, fueron dentro del plazo estipulado por ley, que puede ser hasta por 90 días", señala.

Si se compara con el primer semestre del año pasado se obtiene la misma cifra, un 90% de los DIA calificados a tiempo. Distinta es la suerte si se cotejan estas cifras de gestión con las que se tenían durante el primer semestre de 2009, donde un 73,1% de los DIA eran calificados fuera de plazo, lo que implica un plazo mayor a 91 días.

En cuanto a los estudios de impacto ambientales calificados durante estos primeros seis meses, también el avance es más que significativo. "En calificaciones de EIA, recibimos el servicio cuando se evaluaba uno de cada tres proyectos fuera de plazo, hoy en día esa cifra es cero", sostiene y agrega que "es una enorme diferencia de gestión, y esto repercute en la inversión de manera tremenda".

Por otro lado, Ignacio Toro señala que entre EIAs y DIAs aprobadas en estos primeros seis meses suman US$ 15.530 millones, versus los US$ 8.887 millones de la primera parte de 2012.

Si se miran sólo los proyectos ingresados, tanto EIAs como DIAs, se tiene una situación en línea, pues en el primer semestre de 2012 se tenían US$ 37.335 mil millones, y en el mismo ejercicio de este año suman US$ 37.131 mil millones.

Gestión


Sobre la gestión del Servicio de Impacto Ambiental, Ignacio Toro señala que "todos tienen la impresión que el SEA cada vez se demora más y que cada vez es peor. Es cierto que hay un tema en el país de resolver los temas coyunturales y las judicializaciones" dice, pero aclara que "cuando se habla que hay más plazos, eso es falso. En esta gestión, se han reducido los plazos para evaluar los estudios y las declaraciones ambientales, explica.

Fuente/ Diario Financiero



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energía: costos seguirán altos

EN EL SISTEMA INTERCONECTADO CENTRAL

Costos marginales seguirán altos al menos hasta 2015 por estrechez del sistema

Systep prevé que la participación de la hidroelectricidad en la matriz de generación iría en disminución por la escasez de proyectos.

Por Miguel Bermeo



Según la consultora Systep, al menos hasta 2015 la oferta que ingresará al SIC será limitada y sería menor al crecimiento actualmente proyectado de la demanda, por lo que habría estrechez en el sistema, generando las condiciones para que los costos marginales se mantengan altos en dicho periodo.

Según señala Systep, las centrales que se encuentran en construcción y que entrarían en operación en el periodo 2014-2018, son fundamentalmente centrales a ERNC y algunas de pasada de hasta 60 MW, excepto Angostura (316 MW de pasada en 2013) y la unidad 5 de Guacolda (138 MW de carbón en 2015). Por causa de ello, agregan en Systep, la condición actual de estrechez implicaría que se mantengan altos costos marginales hasta el 2015, sin perjuicio de que finalmente el nivel de costos marginales dependerá también de las condiciones hidrológicas y el crecimiento efectivo de la demanda.

Según Systep, las estimaciones de estrechez que se prevén para el SIC, también consideran que en los próximos años se mantienen los principales problemas de restricciones en el sistema de transmisión, los cuales se aliviarían a partir del 2018 con los refuerzos en los sistemas de 500 kV entre el norte, centro y sur del SIC.

Recién a partir del año 2016, en tanto, Systep prevé que podría aumentar el margen entre oferta y demanda, pero dependerá de si se desarrollan proyectos de generación base. También, es posible que exista un aumento progresivo de disponibilidad de GNL en centrales existentes que actualmente no cuentan con este combustible permanentemente (Nehuenco, Nueva Renca, Quintero, Candelaria y Taltal).

Los acuerdos firmados por Enap, Metrogas y Endesa con British Gas en la renegociación de los contratos, consideran una fórmula para añadir suministro de GNL, hasta en 50% de lo que dice el contrato, adicional al pactado, lo que daría sustento a este punto, estiman en la industria. Además, Colbún y AES Gener siguen analizando la posibilidad de instalar un terminal de regasificación de GNL en la V Región, pudiendo cerrar algunos ciclos abiertos.

Por tipo de hidrología

En todo caso, las estimaciones de Systep no concluyen, preliminarmente, que exista riesgo de suministro, sin antes realizar otros análisis. No obstante, añaden que ante hidrologías secas se evidencia que se enfrentarán precios altos determinados por centrales a diésel.

Al mirar los tres posibles escenarios de generación, según tipos de hidrologías, Systep prevé que la participación de la hidroelectricidad en la matriz iría en disminución en los próximos años debido a la escasez de proyectos de este tipo.

También se puede inferir, que en todos los escenarios hidrológicos mostrados se despacha generación diésel, lo cual se debe a dos motivos, explican en Systep: Primero, se utiliza la generación en base a diésel ante escasez de generación hidráulica, lo cual se verifica con el aumento de la generación diésel en el escenario de hidrología seca en comparación con la media y húmeda, siendo mayor su participación hasta el 2016 y disminuyendo progresivamente en los años siguientes por eventual mayor oferta de generación base. 

En segundo lugar, las congestiones en el sistema de transmisión obligan a despachar generación diésel local por falta de capacidad para transmitir generación base a lo largo del sistema.

Corto plazo

Para el corto plazo, el último reporte de la consultora estima que el costos marginal podría promediar US$ 132,8 /MWh en caso de baja disponibilidad de GNL, entre junio y septiembre. De octubre a enero de 2014, promediaría US$ 89,6 /MWh, en igual escenario.

Según datos del CDEC-SIC, en lo que va de julio, el costo marginal en la barra Alto Jahuel 220 promedió 
US$ 255,6/MWh, al miércoles de la semana pasada.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile