domingo, octubre 25, 2009

LA ETICA ES CLAVE EN MAYOR VALOR PARA LAS EMPRESAS

LA ETICA ES CLAVE EN MAYOR VALOR PARA LAS EMPRESAS

 

rodrigo gonzález fernández diplomado en RSE de la ONU

Posteado en EMOL: "La mitad de los directivos cree que la ética no es clave en los resultados de su empresa"

SORPRENDENTE.

 

Por ello es importante difundir los valores de la Responsabilidad Social Empresarial. Estos valores se deben difundir masivamente en todas las empresa Chilenas porque la ética renta. Es decir , según la encuesta o estudio en cuestión deja al cincuenta por ciento de las empresas  chilenas fuera de una mejor renta , de mayor valor  para sus empresa. Entonces, "la clave pasa por convertir los valores éticos en palancas que maximicen los beneficios".

Entonces, las empresas chilenas deben adoptar  un estrecho compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, y lograr asi  grandes avances y mejoras continuas producidas en el ámbito de la ética de los negocios porque la RSE va a actuar , en definitiva

como un Código de Conductas( Código Deontológico)  para  la  lucha contra la corrupción, el fraude o la prevención de conflictos de interés, la colusión, etc. ."

En consecuencia, la clave de la supervivencia de las empresas pasa, por lo tanto, en convertir estos valores éticos, sociales y ambientales en palancas que permitan maximizar los beneficios de estos mismos accionistas, y convertir así la ética de los negocios, la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética, la integración social o la preservación de los derechos humanos y laborales, entre otros, en factores clave de éxito en factores de mayor valor para la empresa..

más información y comentarios

http://blogs.elmercurio.com/economiaynegocios/2009/10/25/la-mitad-de-los-directivos-cre.asp#comments

 

www.respsoem.blogspot.com

 

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
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La mitad de los directivos cree que la ética no es clave en los resultados de su empresa

Barómetro de Valores y Ética Empresarial 2009:

La mitad de los directivos cree que la ética no es clave en los resultados de su empresa

Los ejecutivos del sector financiero son los que más confían en que un comportamiento recto lleva a mayores ganancias. Los valores más presentes en las empresas son la seguridad, la honestidad y la excelencia. Los que faltan: la justicia y equidad, el respeto por la familia y la transparencia.  

Bernardita Aguirre Pascal 

"El mercado es cruel", decía el ex Presidente Patricio Aylwin. La frase, que se hizo célebre en los años 90, les cae como anillo al dedo a los empresarios y directivos que reconocen que los comportamientos éticos -como la excelencia, el cumplir los compromisos, la honestidad y el respeto- no son los que finalmente los llevarán a aumentar el rendimiento de sus compañías.

Así lo cree el 51% de los directivos de empresas que respondieron el Barómetro de Valores y Ética Empresarial 2009. Ellos, aunque reconocen que el comportamiento recto fortalece la imagen de su marca, la lealtad y compromiso del personal y da mayor confianza a los inversionistas y a los bancos, dicen que a la hora de sacar cuentas éste no influye de manera determinante en los resultados económicos de su empresa.

"Creo que hay incongruencia porque se reconoce que la ética influye en la imagen de marca, en los clientes y proveedores y la consecuencia lógica es que te vaya mejor. Eso está demostrado con estudios", dice Nicolás Majluf, profesor experto en ética empresarial de la U. Católica.

Pero los trabajadores no lo piensan así, y lo más increíble es que mientras más altos son los cargos dentro de una compañía hay menos confianza en los resultados económicos de la ética. El 65% de los trabajadores de menores ingresos en la empresa creen que influye mucho.

"En ciertas ocasiones -sobre todo en situaciones de corto plazo- se deben hacer renuncias explícitas a determinadas "oportunidades" que se presentan. En este sentido, sí sería comprensible que los directivos consideren como menos alta la influencia de contar con un conjunto de valores sobre el rendimiento financiero de las empresas", dice Bruno Krumenaker, presidente del directorio de Generación Empresarial, autora del Barómetro.

En el sector servicios es donde los trabajadores tienen menos confianza en que un comportamiento apegado a valores los hará triunfar económicamente, pero en el área financiera aprendieron la lección. Después de que el sector fue fuertemente golpeado por casos como el de las corredoras Alfa y Serrano, hoy confían en que un comportamiento ético les traerá buenos resultados económicos.

Los valores más vividos

La seguridad, honestidad, excelencia y responsabilidad son los valores que más se viven en las empresas. Sin embargo, la justicia y equidad, el respeto por la familia y la transparencia son los valores más ausentes. El 21% de los trabajadores reconoce que este último valor no se vive en su empresa, lo que contrasta en un escenario donde la transparencia es la bandera de lucha del sector público.

Cabe destacar lo críticos que son los trabajadores que están en la base de la empresa frente a la justicia y la equidad. El 24% dice que éste es un valor definido por su empresa, pero que no se vive en ella.

Esto se explica porque hasta hace poco las empresas se enfocaban en valores directamente relacionados con el desarrollo de sus negocios y sólo desde hace algunos años han comenzado a incorporar una mirada más integral sobre las personas, explica Krumenaker.

"Estamos en una etapa primaria del buen comportamiento ético. Es un tema de gradualidad. Se parte por lo más directamente influido por las leyes y los costos, pero claramente se va avanzando en llegar a preocuparse más de las personas y sus necesidades", explica Pablo Bosch, gerente general de BBosch, empresa que participó en el sondeo.

En el sector financiero es donde los valores son más claramente definidos por la empresa y son más vividos por los empleados y donde las sanciones para quienes los infringen más se conocen y se aplican.

Ficha técnica

Consultados: 12.321 trabajadores de nivel directivo, mandos medios y bases de la organización.

Sectores: 57 empresas de las áreas financiera, industrial y servicios.

Autor: Generación Empresarial.


 
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