domingo, septiembre 23, 2007

Enfoque gerencial

Enfoque gerencial

Competitividad responsable

915380Gustavo Manrique Salas
negocios@prensa.com

OPINIÓN. Panamá ha sido uno de los países de Latinoamérica que más ha trabajado y divulgado la importancia de la responsabilidad social empresarial. La Red del Pacto Global en Panamá, en la cual participan más de cien organizaciones del país, ha sido un gran promotor de esta tendencia mundial junto a otras importantes iniciativas que han impulsado un cambio importante en la forma de hacer negocios.

El próximo 30 de octubre se realizará el 2do Foro de Responsabilidad Social Empresarial: "Competitividad Responsable, Nuevo Reto de Panamá", un evento organizado por la Red del Pacto Global de Panamá en el marco del proyecto "Fomento de Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Empresas Panameñas", auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este encuentro, dirigido a todas las personas e instituciones interesadas en el tema, será el escenario para presentar el premio a la empresa socialmente responsable.

Entre los invitados destacan: Ítalo Pizzolante, experto en comunicación estratégica y consultor del BID y María Ángeles Salle, consultora internacional. También contará con la participación de empresas como Cable &Wireless, Manzanillo Internacional Terminal, Hidroeléctrica Fortuna y la Autoridad del Canal de Panamá, entre otras.Para Pizzolante, "lo que ahora hace falta es evolucionar a un estado superior, pues la discusión sobre RSE hoy se traduce en programas y los programas responden a coyunturas. El salto se da cuando se convierte en proceso de gestión de empresa, allí se estaría dando el salto de responsabilidad social a empresa socialmente responsable".

Es en este escenario cuando comenzamos a hablar de competitividad responsable, un concepto que para Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), destaca la importancia que tiene la responsabilidad social corporativa en el impulso del comercio y las inversiones.Apuntando en esta misma dirección, un informe de AccountAbility, titulado Responsible Competitiveness: reshaping global markets through responsible business practice, concluye que la práctica comercial responsable se está convirtiendo en un impulsor importante de la competitividad económica nacional y regional, especialmente para la comunidad empresarial de las economías emergentes. La convergencia de intereses para fomentar la competitividad responsable constituye una herramienta de gran valor para Panamá.

Hoy, comparten iniciativas de este tipo las empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, gremios y asociaciones, universidades, instituciones del Estado y medios de comunicación como La Prensa entre otros, fortaleciendo el tejido social y modelando un entorno para alcanzar el desarrollo sustentable de Panamá.Así mismo, a finales del año 2006 Panamá fue sede de la reunión de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), en la cual se planteó la importancia de que las bolsas de valores procuren incorporar a corto plazo reglas de responsabilidad social corporativa para las empresas que coticen acciones en estos mercados.

Actualmente Panamá se ubica en el puesto 62 de acuerdo al último estudio del Pacto Global de la ONU, un informe con el listado de 108 países (responsables del 96% del producto interior bruto mundial), ordenados en función de la "competitividad responsable" de sus empresas y en este escenario las perspectivas para Panamá son muy favorables.

El autor es representante de la Red Iberoamericana de Directores de Comunicación.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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