viernes, septiembre 16, 2011

MARKETING INTERNO Y RSE Por Javier Barranco Saiz

Javier Barranco Saiz
 
javier barranco saiz

La Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, RSE, suele ser, en la mayoría de las empresas, eminentemente vertical, tanto en su concepción: de la Dirección hacia la base, como en su realización: hay un área responsable de la misma que es la que planifica, ejecuta y comunica las correspondientes actividades.

Sin embargo, cada vez está más extendida la idea de la transversalidad de la RSE, bien por la necesidad de que sean los distintos departamentos funcionales de la organización los que participen en ese desarrollo, bien por el sentido, en mi opinión más importante, de que la RSE se convierta en una estrategia específica dentro de cada departamento.

Este es el caso de su aplicación, por ejemplo, al Marketing, dando como resultados, entre otros, los denominados Marketing Sostenible, Marketing Responsable y Marketing Social Corporativo, con objetivos diferentes pero complementarios.

En esta serie de artículos estamos analizando la RSE en el ámbito de la gestión de los Recursos Humanos, es decir, la Responsabilidad Social Interna, y sus concomitancias con el Marketing Interno.



1.- INTEGRACIÖN

Cuando hablamos de "Integración" en la empresa desde el ámbito de la RSE, estamos refiriéndonos tanto al resultado final como a las causas o circunstancias que influyen en ese resultado.

En un mercado globalizado, la integración podría ser similar, conceptualmente, al mestizaje ya que con la participación de trabajadores provenientes de diferentes culturas nacionales y corporativas, se pretende construir una cultura común. Esta cultura común, con una visión y unos valores compartidos, va a permitir aplicar unos principios de actuación idénticos en lo general pero personalizados en lo particular.

Esto mismo es lo que sucede cuando, desde las direcciones de las empresas y desde las áreas de RRHH, se fomenta la integración de personas con discapacidad. En la mayoría de las ocasiones implica, al principio, una serie de adaptaciones físicas o ergonómicas y cambios organizativos, así como un previsible rechazo previo en los compañeros aunque, posteriormente, supone una riqueza extraordinaria para la compañía.

La integración, desde la perspectiva de la RSI, requiere de la confluencia de una serie de factores que ya hemos considerado al referirnos al Marketing Interno.

En primer lugar, la existencia en la organización de un adecuado sistema de Comunicación Interna, con los canales pertinentes que permitan que fluya en todos los sentidos y con la transparencia y fiabilidad que se requiere.

A través de la Comunicación Interna, los trabajadores conocerán el proyecto de empresa, colaborarán en su concreción y se involucrarán activamente en su desarrollo. Si los empleados desconocen el proyecto no podrá pedírseles su participación y, como es lógico, no se comprometerán con el mismo.

La participación es básica para la integración y el compromiso de los trabajadores, pero aquella no se podrá dar si no se ha creado, previamente, un ambiente de confianza.

En los últimos años, con la crisis que está azotando a las empresas y con los despidos, EREs y congelaciones salariales, se ha perdido, y se sigue perdiendo, mucha confianza en las relaciones laborales. De ahí la necesidad urgente de recuperarla y la responsabilidad de esta recuperación es, sin duda alguna, de las áreas de RRHH.

Contra esta confianza actúa la cultura de control que prolifera en los países mediterráneos y de Latinoamérica, en los que el jefe considera que debe estar, permanentemente, encima del empleado para controlar, personalmente, lo que está realizando.

Va a ser necesario transformar muchas cosas en las actuales organizaciones para lograr la confianza y el compromiso de los empleados, pero, quizá, lo más importante sea recuperar y potenciar el papel del mando medio, tan denostado en los últimos tiempos.

De los estudios de Clima Laboral se viene deduciendo que este colectivo, ante las circunstancias en las que se están moviendo las empresas, se ha posicionado junto a los trabajadores a los que supervisan, siendo este posicionamiento tanto físico como reivindicativo de los derechos de aquellos. Es decir, el mando medio se considera un trabajador más en lugar de un miembro del equipo de gestión.

Esto es muy grave ya que, en esa venta de la empresa que el Marketing Interno propicia, el papel asignado a los mandos medios y a los directivos es crucial, pues son ellos los auténticos vendedores. Pero si ellos mismos no se creen el proyecto empresarial, difícilmente van a convencer y a lograr el compromiso de sus empleados-

Como complemento de lo anterior y dentro de lo que venimos denominando Integración, es muy importante la consideración de los sistemas de reconocimiento interno para todos los trabajadores, en general, pero especialmente para aquellos considerados como de alto potencial.

Hoy día, los jóvenes profesionales no se rigen por los principios vigentes hace unos años. Han surgido nuevos valores y, también, paradigmas profesionales y personales diferentes que confluyen en una disminución de su fidelidad hacia las compañías.

Este tipo de empleados tienen muchas oportunidades laborales en unos mercados convulsos como los actuales, por lo que, si la empresa aspira a retenerlos por su aportación de valor, deberá establecer unos programas de desarrollo, unas carreras profesionales motivadoras y adaptadas a sus propias y especiales características.     

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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Una nueva RSE por Soledad Teixidó

Una nueva RSE

Sep. 15 , 2011

  •  a pesar de que la RSE es un fenómeno relativamente nuevo, ya muestra sus primeros vicios, porque las corporaciones no comprenden este nuevo escenario político, ciudadano, empresarial y ambiental;
  • una gestión sustentable e integrada."Crear valor sustentable"

Desde la Primavera Árabe, los indignados en España y las protestas en Inglaterra hasta los diferentes movimientos sociales que han surgido en Chile, los ciudadanos están cambiando el escenario mundial. Y, a un costado, hay otro actor llamado Empresa que, según la percepción de estos protagonistas del siglo XXI, no sale bien parado en esta obra, porque sus fines son principalmente económicos y suele tener una mirada a corto plazo. Y, en un año en que el escándalo de La Polar se tomó los titulares, es difícil debatirlo.

Por eso es más valioso que nunca el Ranking Nacional de RSE 2011, porque esta tendencia de gestión,  que comenzó a instalarse en el mundo de los negocios hace ya veinte años, está empezando a redefinir la relación de las empresas con la comunidad, el medioambiente y los trabajadores, y hoy ha evolucionado hacia una forma de administrar que considera variables ambientales, económicas y sociales que comienzan a transformarse en esenciales para su viabilidad y rentabilidad.

A pesar de la evolución que han vivido los ciudadanos hacia un rol más informado, conectado y mediático, en varios sectores empresariales la RSE se sigue asociando con una forma de comunicar sus políticas responsables y no como una manera de gestionar la empresa. Y eso -a largo o corto plazo- pasa la cuenta.

Esa confusión se ha extendido a los chilenos, como lo muestra la recién publicada Encuesta Nacional Ciudadana de Responsabilidad Social 2011 de PROhumana. Los chilenos asocian la RSE a la construcción de imagen y beneficio propio de la empresa, más que con una verdadera convicción de responsabilidad para con la sociedad. Es decir, creen que es una  campaña de relaciones públicas.

Por eso, a pesar de que la RSE es un fenómeno relativamente nuevo, ya muestra sus primeros vicios, porque las corporaciones no comprenden este nuevo escenario político, ciudadano, empresarial y ambiental; y a veces pareciera que tampoco entienden cuál es su rol en este nuevo orden. Aunque sí hay conciencia de estas nuevas exigencias. "La sociedad nos está demandando que entendamos que la RSE no trata sólo de cómo gastamos el dinero que ganamos sino, sobre todo, de cómo lo ganamos",  respondió una de las compañías al cuestionario enviado por Qué Pasa.

Los nuevos conceptos

Otro aspecto importante es que en 2011 ha surgido una nueva forma de entender la RSE, que pone nuevos conceptos sobre la mesa: valor compartido, sustentabilidad a secas, responsabilidad con la cadena de valor y varios más. Es aquí donde es relevante comentar que esta reinvención tiene más que ver con el no hacerse cargo de una gestión sustentable e integrada. Por lo tanto, lo que hábilmente dedujeron los chilenos de que la RSE tiene que ver más con imagen que con convicción en la mayoría de las empresas, responde más a no querer generar cambios internos de políticas responsables y sustentables.

Lo cierto es que, como hemos podido comprobar desde  PROhumana, cuando una empresa decide gestionarse dentro de la convicción de "crear valor sustentable" a través de su negocio, el nombre del proceso no es relevante, ya que lo importante es cómo esta rentabilidad económica se está gestionando y dentro de qué proyección de tiempo. Y es aquí donde emerge y se consolida una empresa con mirada de largo plazo que es capaz de articular los fenómenos sociales, ambientales y económicos que trae el siglo XXI.

Por último, el Ranking Nacional de RSE 2011 hace un aporte al desarrollo de empresas sustentables integrales, ya que quienes participan de éste, año a año se han comprometido a nivel  del directorio y de su comité ejecutivo a gestionar y evaluar su empresa desde todos sus procesos, tanto internos como externos. Logrando así un mejoramiento continuo de la RSE, es decir, las empresas reconocidas en este Ranking anualmente son empresas que tienen la convicción y conciencia de que su producción y rentabilidad deben instalarse dentro del marco de la RSE como un modelo de gestión sustentable multidimensional, generando así valor económico y social.


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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