lunes, septiembre 02, 2013

Incumplimientos ambientales: Revisa los cargos de la SMA contra Central Bocamina II de Endesa

Posted: 02 Sep 2013 09:19 AM PDT

Tras un proceso de investigación que se extendió por más de seis meses, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), formuló cargos contra Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), titular del proyecto "Ampliación Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad".

El organismo adoptó esta decisión debido a una serie de incumplimientos de las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La SMA fiscalizó las instalaciones de la central, ubicada en Coronel (Región del Biobío), los días 13 y 14 de febrero de 2013, y los días 15, 19, 26 y 27 de marzo de 2013. Labores participaron funcionarios de la SMA junto a profesionales de la Seremi de Salud; Sernapesca y Directemar, todos de la Región del Biobío, consigna El Economista América.

Paralelamente se recibieron denuncias de ciudadanos de la zona de Coronel y del Senador Alejandro Navarro, que también se incorporaron al proceso en curso.

Con todos estos antecedentes recabados en terreno y análisis a las Resolución de Calificación Ambiental (RCA) con que cuenta el proyecto, y de acuerdo a lo dispuesto a la Ley Orgánica de la Superintendencia, se procedió a formular cargos contra Endesa, por los siguientes hechos:

1. La omisión de contar con una obra de descarga de residuos industriales líquidos del sistema de refrigeración del condensador, que penetre en el mar 30 metros desde el borde de la playa.

2. La Unidad I en el mes de enero de 2013 emitió 0,35 ton/día, en promedio, para el parámetro CO, superando el límite de emisiones atmosféricas.

3. Al momento de la inspección se constató que el sistema de desulfurización de la Unidad I no estaba operativo. A mayor abundamiento, se constató que al momento de la inspección dicho sistema se encontraba en construcción.

4. Emisión de ruidos molestos en el proyecto, considerando los resultados de la medición realizada durante la inspección.

5. Con ocasión de los eventos naturales de varazón de langostinos y otras especies marinas, ocurridos durante los meses de febrero y marzo de 2013 en la Región del Biobío, quedó en evidencia la existencia de falencias tecnológicas en las bocatomas de la Central Termoeléctrica Bocamina y el consecuente ingreso masivo de organismos a los sistemas de captación de agua de mar. Al respecto, se constató que Empresa Nacional de Electricidad S.A., no cuenta con medidas implementadas para hacerse cargo de la succión masiva de recursos hidrobiológicos a través del sifón de captación de aguas de refrigeración de la Unidad II.

6. Empresa Nacional de Electricidad S.A. no remitió la información solicitada por funcionarios de esta Superintendencia, con ocasión de las actividades de inspección ambiental, relativa a los registros históricos de reporte de emisiones en línea (CEMs) desde el inicio de la operación hasta la fecha.

Riesgo de clausura 

Los cargos formulados por esta Superintendencia se clasifican como graves. Por ley, estos pueden ser objeto de la revocación de una RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a US$ 4,7 millones.

El infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento o cuenta con 15 días de plazo para formulardescargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

  
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

antonio vives: Cómo no reinventar la RSE

LUNES 02 DE SEPTIEMBRE DE 2013 00:56
ESCRITO POR ANTONIO VIVES
Correo electrónico Imprimir PDF
La Creación de Valor Compartido, CVC, vuelve a la mesa con un nuevo artículo sobre el tema en el Harvard Business Review de septiembre de 2013, Innovating for Shared Value: Companies that deliver both social benefit and business value rely on five mutually reinforcing elements (por los consultores Marc Pfitzer, Valerie Bockstette, y Mike Stamp).
Quiere avanzar en la difusión del concepto, que ha sido acusado por muchos de reinventar la rueda, y que es parcial e incompleto.
Paciencia querido lector, el artículo es largo, pero vale la pena (¡digo yo!).
I. Diferencias conceptuales

Ese nuevo artículo propone  que "Crear valor compartido involucra incrustar una misión social en la cultura empresarial…".  Parece que CVC es ahora una suerte de empresariado social en grandes empresas existentes.
Algunos de los ejemplos usados en el artículo para explicar el concepto:

- Especies con micronutrientes para las poblaciones pobres en India (Nestlé): lo que conocemos como negocios en la base de la pirámide.
 
 -Mejoramiento de la productividad en la agricultura y de las condiciones de vida en los productores de cacao en Africa (Mars, compradora de cacao): Filantropía estrategia, negocios inclusivos.
 
- Medicinas básicas y servicios de salud a las poblaciones pobres de India (Novartis, producción de medicinas): negocios en la base de la pirámide, filantropía estratégica.
 
- Introducción de aceites comestibles más saludables (Dow Chemical): Responsabilidad Empresarial y buena gestión.
 
- Desarrollo de un programa de entrenamiento de maestros en el uso de la tecnología (Intel): Responsabilidad empresarial y buena gestión.

Nótese quienes son las empresas: grandes multinacionales.
¿Quieren estos ejemplos decir que la CVC es capaz de recoger y resumir conceptos de responsabilidad dispersos?  En efecto es así, pero se queda corto.  No incluye otros, como comentamos más adelante, que si están recogidos en la universal e incluyente RSE, que incluye filantropía, filantropía estratégica, inversión social, negocios en la base de la pirámide, negocios inclusivos, gobernanza corporativa, responsabilidad ambiental, gestión interna, comunidades,  derechos humanos, etc.  Como dice la definición de la Comisión Europea (con un cambio de palabra por mi parte en el artículo ¿Cómo interpretar LA definición de la RSE?) la RSE es: Gestión de los impactos de la empresa ante la sociedad.
Para implementar la CVC, cuåya falta de especificidad fue objeto de críticas[i]  en la versión original de Michael Porter y Mark Kramer (PK) Creating Shared Value: How to reinvent capitalism and unleash a wave of innovation and growth (Creando valor compartido: Como reinventar el capitalismo y desatar una ola de innovación y crecimiento) publicado en el Harvard Business Review de Enero-Febrero 2011, el  nuevo artículo propone tres elementos:
 

·   Medir: Estimar el valor social y comercial de la idea, diseñar indicadores y hacer seguimiento y medir el valor creado.
 
·   Crear la estructura óptima de innovación: Integrar en el negocio original,  crear una unidad semiautónoma (¿es parte de la empresa o es solo una iniciativa?), obtener apoyo filantrópico y gubernamental y financiar emprendedores externos.
 
·   Co-crear con stakeholders externos: Involucrar una amplia gama de stakeholders(en la búsqueda de ideas) y apalancar las capacidades de terceros.

¡Ahora si aparecen en la CVC los stakeholders y las alianzas!
Para respaldar el lanzamiento de la iniciativa de PK, FSG, la firma de consultoría asociada con los cinco autores, recientemente publicó tres informes (se recomienda al lector acceder a estos documentos y formarse su propia opinión; requieren registrarse pero son de acceso gratuito):
·         Shared Value in Emerging Markets: How Multinational Corporations Are Redefining Business Strategies to Reach Poor or Vulnerable Populations, que es una amplia discusión de lo que hasta ahora se conocía como negocios inclusivos y negocios en la base de la pirámide, pero que se vende como CVC.
·         Measuring Shared Value How to Unlock Value by Linking Business and Social Results, donde listan los beneficios de la CVC (menores costos, mayor productividad, mayores ingresos, etc.,  la lista estándar de la RSE), proponen una estrategia de implementación (identificar, demostrar el argumento empresarial,  hacer seguimiento y retroalimenta, ¡estándar!) y ponen algunos ejemplos como contribuir a la educación de las poblaciones de menores ingresos, mejorar la salud y la agricultura en países en vías de desarrollo (ejemplos tradicionales de filantropía estratégica).
·         Creating Shared Value: A How-to Guide for the New Corporate (R)evolution es una guía sobre los procesos internos a seguir para desarrollar una estrategia de valor compartido (visión, desarrollo, implementación, seguimiento, comunicación, etc… como en cualquier estrategia) con algunos ejemplos de las mismas empresas que siempre usan (Coca Cola, Nestlé, Intel, etc. en apoyo a la salud, educación, agricultura, etc.).
Pareciera que se estuviera reescribiendo parte de la literatura de la RSE pero cambiándole el nombre por CVC.
II. Grandes omisiones: la CVC es solo una pequeña parte de la RSE
Pero no podrán reescribirla toda porque el CVC es solo una parte de la RSE, como lo es la filantropía estratégica (la mayoría de los ejemplos del CVC) o la inversión social.  En el caso de la CVC, se limita a la creación de valor social, entendido como beneficios para las poblaciones de algunas acciones puntuales.
No incluye aspectos tan relevantes para el papel de la empresa en la sociedad como el impacto sobre el medio ambiente (contaminación, cambio climático), su mitigación y mejora.  Tampoco entran aspectos tan importantes como los derechos humanos, la corrupción, las políticas laborales y la responsabilidad del producto, el involucramiento de las partes interesadas (más allá de solicitar ideas para nuevos productos y servicios), transparencia, accountability  y la producción de reportes de sostenibilidad para el público.
 Tampoco insta al cumplimiento de las leyes y regulaciones y al comportamiento ético (a lo mejor dirán que es tan obvio que no hay que recordarlo, como si se hace al hablar de RSE).
Promueven el diseño de intervenciones aisladas en vez de la visión integral del papel de la empresa en la sociedad que propugnan la RSE y la Sostenibilidad.
En el artículo Compartir el Valor Creado versus Crear Valor Compartido: Diferentes estrategias, diferentes implementaciones, diferentes resultados  comentábamos sobre la superioridad de la implementación de la RSE sobre la CVC.  La visión holística y de largo plazo de la RSE es más flexible y más realista:
 

·   Se comparte el valor creado con todas aquellas partes que tienen una relación directa o indirecta con la empresa, en la medida en que el compartir mejora el valor de la empresa, tangible o intangible, en el corto y en el largo plazo.

·   No todo el valor que crea la empresa puede o debe ser compartido. Alguno no es compartible más que de alguna manera redistributiva, vía la filantropía o la inversión social.
 
·    El valor creado se comparte cuando está de acuerdo con los intereses de la empresa. Se puede compartir simultáneamente, se puede compartir más tarde, o se puede no compartir.
 
·    Las proporciones en que se comparte están determinadas por la estrategia de la empresa, en función de su dotación de recursos, de su posición en el mercado, del impacto que el compartir tenga sobre las partes beneficiadas y la reacción que estas tengan a las actividades de la empresa.

La empresa comparte el valor que crea cuándo y cómo puede, de acuerdo a sus responsabilidades ante la sociedad, que no se limitan solamente a actividades puntuales donde se crea valor compartido.  Compartir el valor creado es más amplio y flexible que crear valor compartido.


III.             Connotaciones semánticas

El  mismo nombre "crear valor compartido" refuerza la impresión de que las empresas solo buscan propaganda y reputación como resultado de sus acciones en el bien de la sociedad.  Creación de valor compartido tiene connotación de lavado de cara (greenwash).  CVC pretende crear la impresión de que la empresa sólo crea valor para sí misma si también crea valor para la sociedad, con ambos valores al mismo nivel[ii].  
En esencia, le pretende decir a la sociedad "Comparto contigo el valor que produzco"  ¿Creíble?  Es lo que levanta el escepticismo de la sociedad ante la "bondad" proclamada por algunas empresas.
En otras palabras, quiere dar la impresión de que todo lo que hace lo hace para beneficiar también a la sociedad. Quiere decir que el valor ya lo crea compartido, cuando en realidad esto es la excepción y no la regla para la inmensa mayoría de las empresas (ver sus ejemplos).  Basta ver el otro 99% de las actividades de las empresas que se han citado como ejemplos.
¿Pueden las empresas crear valor compartido en todas sus actividades o es solo en algunas especiales?
La empresa no es un proyecto o una iniciativa de creación de valor compartido, es una institución en marcha con un gran conjunto de actividades simultáneas. No se puede ver por pedazos.
La creación de valor compartido es una estrategia para algunas de las nuevas actividades que pueda llevar a cabo la empresa.  No es una visión holística.  Creación de valor compartido es un concepto estrecho de miras. Para ellos una empresa productora de alimentos que no son saludables pueden crear valor compartido, por ejemplo apoyando a los agricultores, a pesar de tener productos que incitan a la obesidad, de hacer cabildeo contra las regulaciones que pretenden mejorar la responsabilidad de los productos,  o por ejemplo de tener condiciones laborales indignas. Para la RSE esta empresa no sería una empresa con alguna práctica responsable, pero no la usaríamos como ejemplo de empresa responsable.
La RSE y la Sostenibilidad se miran y se miden, o por lo menos esa es su concepción, a nivel
de la totalidad de la empresa, no solo de algunas prácticas.  Ambas tienen una visión holística, no solo de las nuevas actividades que pueda emprender sino de la que ya tiene en marcha, de los impactos de su presente y de su historia.
El término Responsabilidad Social de la Empresa tiene la connotación de que la empresa tiene una responsabilidad ante la sociedad, que no es opcional.  El término Sostenibilidad tiene la connotación de una actuación que considera el largo plazo y por ende tiene una visión global del contexto en que opera.  No es que las empresas no abusen de esos términos, lo hacen.  Pero ambos tienen clara connotación de una responsabilidad que la empresa asume, no sólo en una actividad ocasional que lleve a cabo.
IV. En resumen

Creación de valor compartido es un concepto elegante, pero muy parcial de la responsabilidad de la empresa ante la sociedad.  Sus promotores, para ganar tracción, destacan la supuesta inferioridad de la RSE destacando los abusos o defectos en su implementación, pero ignorando el resto de las actividades de las actividades de las empresas que ponen como ejemplo.
 
Las ideas y conceptos de la CVC han existido desde hace mucho tiempo y ahora pretenden reescribir la literatura de la RSE bajo la mira de la CVC, aunque ello es solo posible en parte dada la visión reducida que tienen del papel de la empresa en la sociedad.
Será un gran error si se estimula a las empresas a enfocarse en UNA o algunas prácticas o actividades responsable, como propone la CVC.  Debemos insistir en una responsabilidad TOTAL como propone la RSE.  Muchos esfuerzos se han invertido en mover a las empresas hacia la responsabilidad total y no se deberían perder por una moda.
Como parte de la RSE es una buena idea.  Como substituto (propuesta original de PK): NO
La introducción y promoción del concepto de CVC parece ser una estrategia de comercialización de los servicios de una empresa consultora y está ganando tracción hasta en América Latina donde algunos ejecutivos y hasta un banco de desarrollo se han encandilado con la CVC y sus famosos promotores y no ven las limitaciones de la idea.  Hay que parecer que se innova, que se está en lo último.  Para ellos RSE es passé.
Lo que resalta que la RSE, a pesar, o quizás como consecuencia, de los millares de promotores tiene mucho que aprender de la CVC sobre cómo crear marca y atraer la atención de las empresas.  La división entre los "fanáticos" de la RSE no ayuda.
________________________________

[i] Entre ellos una serie de artículos en mi blog (comenzando con Si no está roto no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSE,  The Economist, Porter y Kramer y la RSE), por The Economist  (en la columna Schumpeter (10 de marzo, www.economist.com/node/18330445 ) y por un líder en sostenibilidad como John Elkington (Don't abandon CSR for creating shared value just yet)
[ii] Lo que sí es cierto para las empresas legalmente constituidas con ese propósito, las llamadas del Cuarto Sector o "empresa por beneficios".  Ver Cuarto Sector: Hacia una mayor Responsabilidad Social Empresarial.
inShare1
Tags:

Creación De Valor Compartido
Cvc
Marc Pfitzer
Mike Stamp
Porter
Shared Value
Shared Value Companies That Deliver Both Social Benefit And Business Value Rely On Five Mutually Reinforcing Elements
Valerie Bockstette

Artículos relacionados

Si no está roto no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSE
 La irresponsabilidad de Porter y Kramer y su Valor Compartido
 Riesgo Socio-empresarial para dummies (o guía para quien quiera arruinar a su empresa en tres simples pasos)*



Leer más:  Creación de valor compartido: Cómo no reinventar la RSE | Diario Responsable  http://www.diarioresponsable.com/portada/opinion/16696-parece-que-cvc-es-ahora-una-suerte-de-empresariado-social-en-grandes-empresas-existentes.html#rQL6CIiBaD2Wgd5T
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com
Valor Compartido

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile