martes, febrero 21, 2012

responsabilidad social y sostenibilidad

RSE y Sostenibilidad: prácticas responsables para el presente y visión de futuro

"La RSE ha muerto", el Banco Santander cambia el concepto de Responsabilidad Social Corporativa por el concepto de Sostenibilidad, la Creación de Valor Compartido se impone como la nueva tendencia "chic" en las escuelas de negocios, Leonardo Boff opina que el concepto de desarrollo sostenible tal y como lo definió el informe Brundtland, es demasiado antropomórfico – en cierta medida hay que reconocer que tiene razón – y empiezan a escucharse un poco más las voces que afirman que el crecimiento a todo coste, incluso calificado de "sostenible", es exactamente lo que contribuye a un mundo insostenible…Tantas posiciones cada vez más incompatibles generan mucha confusión y ayudan en realidad a los que se oponen a los esfuerzos y políticas destinados a hacer que se pueda mantener y alcanzar un nivel de vida aceptable para todos en nuestro planeta a medio plazo. Ya no se puede hablar de largo plazo porque el largo plazo es claramente, si seguimos así, algo improbable.

En este sentido, las empresas tienen una responsabilidad tan importante como, por no decir más importante que, los individuos, las colectividades, los gobiernos o las ONGs. Y no es porque Milton Friedman se inventó que la responsabilidad de las empresas, se limita a generar  beneficios para los accionistas, abriendo la puerta al neoliberalismo cuyas consecuencias todavía padecemos, que todos tenemos que aceptar su doctrina. Utilizar el concepto de "responsabilidad" es imprescindible para establecer y seguir las reglas que rigen las relaciones entre individuos, empresas o cualquier otra entidad. Esta responsabilidad es social y ambiental. Los ciudadanos podemos exigir como empleados, clientes o vecinos que las empresas se responsabilicen por sus actos, e impactos, sociales y ambientales. La Responsabilidad Social Corporativa es el "ahora". Es un conjunto de prácticas éticas, respetuosas del individuo, del medio ambiente, de la naturaleza y de la sociedad, que permiten convivir en el presente.

La sostenibilidad es una visión de futuro. Ofrece un marco para definir estrategias que permitan asegurar que esta convivencia en el presente sea duradera y que mejoren y no empeoren las condiciones de vida en el planeta. "Desarrollo sostenible" no es sinónimo de crecimiento sostenible. De hecho la frase "crecimiento sostenible" suena cada vez más un oxímoron. La sostenibilidad corporativa no puede tener como único objetivo crecer a todo coste. Para esto, lo importante no es que la empresa tenga una estrategia de sostenibilidad sino que su estrategia de negocio sea sostenible y le permita enfrentarse a los retos del presente y de futuro a través de iniciativas coherentes, innovadoras y respetuosas de su entorno.

La Responsabilidad Social de la Empresa ofrece una base particularmente adaptada para apoyar una estrategia de negocio sostenible, ya que las mismas iniciativas y prácticas que permiten gestionar el presente de manera ética y respetuosa de las personas y del medio ambiente, son las mismas que permitirán influir en el futuro para que el concepto de "largo plazo" no sea sólo un sueño sino una realidad.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La crisis de la RSE vista por economistas

La crisis de la RSE vista por economistas

ecosfron diario responsable Economistas sin Fronteras (EsF) publicó el pasado mes de enero un dossier sobre los interrogantes que acechan a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en periodo de crisis. Sus colaboradores han tratado de dar respuesta a preguntas como si la RSE dejará de ser percibida como un gasto equivalente al despilfarro o si constituye una oportunidad para mejorar la gestión empresarial, si seguirá siendo voluntaria o será legislada o si es utópica en la práctica.

Expertos en la materia como Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa, Marta de la Cuesta, socia fundadora de EsF y profesora de la UNED, Juan Felipe Puerta, director de Responsabilidad Social y Reputación Corporativas de Iberdrola o Jose Miguel Rodríguez, profesor de la Universidad de Valladolid, exponen en este documento sus reflexiones acerca de si la crisis que estamos atravesando supondrá finalmente la consolidación de la RSE o el comienzo de su declive.

Bajo el título Crisis: consecuencia de un modelo de desarrollo insostenible, Orencio Vázquez alude a la dependencia directa e indirecta de la economía española de la construcción y de la promoción inmobiliaria como causa fundamental de que hoy tengamos un modelo económico de los menos competitivos y productivos de toda Europa. "La opacidad que envuelve a parte del sector de la construcción e inmobiliario, el sentimiento de impunidad y la sensación de dinero fácil han generado un aumento de la corrupción y de la economía sumergida" apunta.

El drama de haber basado nuestro crecimiento económico en el desarrollo urbanístico se ha puesto de manifiesto una vez terminado el ciclo expansivo. Si bien entre 2000 y 2007 se generaron casi 5 millones de empleos, muchos de ellos han sido absorbidos por sectores de bajo valor añadido, que requieren mano de obra no cualificada y que no han invertido en formación de la fuerza de trabajo. Por tanto, "con la misma facilidad con la que se creó empleo en la etapa expansiva, se destruyó con la caída de la economía". Lo peor es que entramos en una espiral negativa. "El dinero fácil de aquella época" afirma Vázquez, "ha generado unas tasas de fracaso y abandono escolar en España por encima de la media europea y de los países de la OCDE. España, con su modelo de desarrollo económico basado en dinero fácil y en el consumo, ha perdido competitividad en una economía globalizada –bajando del puesto 22 en 2006 al 33 en 2009–". Un tercio del abandono escolar, por ejemplo, está relacionado con la incorporación al mercado laboral, ante la sensación de poder obtener un trabajo de manera fácil, sin necesidad de acreditar estudios.

Marta de la Cuesta señala en su artículo Evolución reciente de la RSE en España que el reto ahora es hacer efectivas algunas de las propuestas de mejora incluidas en la Ley de Economía Sostenible para que el discurso de la RSE cale de verdad en la gestión empresarial y en la sociedad española. Se muestra optimista al considerar que "en estos últimos años se ha avanzado bastante en un mayor compromiso de la empresa española con los valores de la RSE y la rendición de cuentas a la sociedad", a pesar de que han tenido que pasar casi diez años para dejar claro que la RSE afecta al negocio y al impacto que éste tiene sobre la sociedad; que la regulación en algunos aspectos clave de la RSE no está reñida con la autorregulación y la sana competitividad y que el respecto a los derechos humanos es clave si se quiere hablar de RSE.

Sin embargo, también da cuenta de la persistencia de algunos problemas importantes. "Muchas empresas en la Unión Europea aún no han integrado las cuestiones sociales y medioambientales en sus operaciones y estrategia básica, persisten las acusaciones de la falta de respeto por parte de una pequeña minoría de empresas europeas de las normas fundamentales del trabajo y los derechos humanos o únicamente 15 de los 27 estados miembros disponen de marcos de políticas nacionales para promover la RSE". ¿Es entonces la voluntariedad asociada a la adopción de políticas de RSE su talón de Aquiles?

Para Juan Felipe Puerta, directivo de Iberdrola, "la regulación no resulta una solución en sí misma, salvo a largo plazo, en la medida en que, por el propio funcionamiento de las instituciones, se va produciendo con un importante retraso frente a la sensibilidad social y con carácter reactivo para corregir imperfecciones concretas del sistema". Mientras se vaya desarrollando, Puerta propone promover estándares internaciones con la suficiente calidad y nivel de exigencia que las empresas se vean empujadas a adoptar voluntariamente, por exigencia social, sin escudarse en temas de competitividad, con garantías de cumplimiento y escrutinio público. También perseguir la consolidación de unos determinados valores sociales compartidos desde el punto de vista de la información, la formación y la educación, de tal manera que su desarrollo implique su efectiva adopción en el tejido social. Y por último, pero no menos importante, desarrollar la corresponsabilidad de la población consumidora, ya que nuestras decisiones de inversión y de consumo disponen de una fuerza absolutamente relevante para orientar los comportamientos.

El profesor José Miguel Rodríguez defiende que la solución a la crisis pasa por implantar un modelo avanzado e intrínseco de RSE que implique:

a. El fomento de la participación efectiva en las decisiones empresariales, que requiere formas concretas de diálogo comprometido e intervención real en la dirección y gestión.

b. La legitimidad en las actuaciones, que exige tomar como guía u objetivo general de la compañía la creación de riqueza neta total desde una perspectiva multidimensional, satisfaciendo equilibrada y armónicamente los intereses de los diversos grupos de partícipes y evitando la posibilidad de que algunos de éstos expropien rentas o cuasi-rentas económicas a otros. "Esto sería una transferencia de riqueza, pero uno una verdadera creación de la misma" puntualiza Rodríguez.

c. Nuevos deberes de los administradores y directivos, quienes han de tener unos sistemas de incentivos congruentes con esta misión/visión de la empresa y de su objetivo general, a la vez que deben actuar con honradez, diligencia y transparencia en sus relaciones con los stakeholders, para salvaguardar los intereses a largo plazo de todos ellos y la supervivencia de la firma.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Monseñor Ezzati llamó a dejar de lado la “indolencia y la impaciencia” frente a la reconstrucción

Monseñor Ezzati llamó a dejar de lado la "indolencia y la impaciencia" frente a la reconstrucción

"Es bueno que podamos ver lo que ha crecido el país y también con mucha humildad ver lo que aún nos falta", expresó el arzobispo de Santiago dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, llamando también a que el conflicto en Aysén se resuelva por la vía del diálogo.

Publicado el Martes 21 de febrero del 2012 a las 8:58 am 0

El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, llamó a las autoridades de Gobierno y de la oposición a desarrollar una "política alta" que deje de lado la búsqueda del propio provecho, afirmando que cuando se cumplan dos años del terremoto y tsunami es necesario dejar de lado la indolencia y a la vez tener paciencia.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, la autoridad católica afirmó que frente a los desacuerdos por las cifras de reconstrucción se necesita una actitud distinta que apunte al bien de los más afectados.

"Es bueno que podamos ver lo que ha crecido el país y también con mucha humildad ver lo que aún nos falta. La contemplación de lo que se ha hecho nos tiene que hacer humildes y agradecidos, la contemplación de lo que falta nos tiene que hacer atentos y responsables", expresó.

Monseñor Ezzati subrayó que "la tarea que nos queda es grande", y por lo tanto se necesita una labor conjunta de las autoridades y de los políticos, sin buscar el beneficio propio.

"Se necesita por un lado crecer en la capacidad de entender y comprender el dolor de los demás. La indolencia es un grave defecto sea en la vida personal como en la vida social. Pero también la impaciencia se vuelve un defecto cuando no se sabe calcular los tiempos, los medios, el itinerario que se necesita para solucionar los problemas", señaló.

"Me parecería muy importante que no fuéramos indolentes, al contrario, que hiciéramos muy propio el dolor de los demás, el que le falta la casa, el que todavía no tiene un espacio donde desarrollar dignamente su trabajo. Y al mismo tiempo también cultivar esa paciencia que no es pasividad, pero esa paciencia que sabe calcular los tiempos, que sabe calcular cuándo el tallo verde se volverá espiga y después espiga madura", remarcó.

El arzobispo de Santiago hizo un especial llamado a superar los conflictos y abordar la reconstrucción como una tarea del país, recordando que aún son muchos los que no tienen una vivienda definitiva o un lugar donde desarrollar su trabajo de la manera más digna posible.

"La política es un arte noble y la necesitamos, necesitamos de buena política y la buena política busca el bien común, sobre todo de los últimos, de los más pequeños. Dios quiera de verdad que la conciencia política del país crezca en todos y crezca en la dirección del bien común, la política verdadera mira siempre a los demás y nunca al propio provecho", indicó.

Aysén: Llamado al diálogo

La autoridad religiosa también comentó las protestas que se viven en la Región de Aysén desde el lunes pasado, señalando que lo más importante para atender las demandas de los habitantes de la zona es el diálogo, tanto de ellos como del Gobierno.

"Dialogar no es fácil porque significa salir del propio riel para acercarse al del otro, eso requiere mucha humildad porque dialogar significa en primer lugar tener una gran capacidad de escucha y una humildad para ofrecer lo que uno encuentra como camino de solución de los problemas con mucha sencillez. No cerremos nunca el oído para escuchar aunque a veces esta vez venga con un tono que no nos agrada", sostuvo.

Finalmente, reiteró su llamado a "vivir de verdad una política alta en que el bien común, el bien de todos sea la meta del trabajo que realizamos, porque el bien de Chile es obra de todos".

"Es bueno que a partir de estas manifestaciones, de estas voces que se levantan a veces con fuerza y a veces también con violencia, todos pensemos cuáles son los caminos que también desde estas voces se nos pide para mejorar nuestro servicio público", enfatizó.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nick Jonas abrió su corazón y habló de la diabetes

Nick Jonas abrió su corazón y habló de la diabetes

Dicha enfermedad le provoca una inestabilidad de días buenos o malos.
Nick Jonas abrió su corazón y habló de la diabetes
Foto: Captura TV

Una historia de vida. El cantante juvenil Nick Jonas dijo hoy que vivir con la enfermedad del diabetes te genera unos días buenos y otros malos, y todo por lo impredecible que resulta la azucar en la sangre.

"Lo que pasa con la diabetes es que hay días buenos y malos. Un mal día podría ser cuando el azúcar en sangre alta o cuando es baja. Lo que pasa con la diabetes tipo 1 es que es impredecible", señaló Nick Jonas.

En ese sentido, contó como ejemplo que el último domingo sintió tales efectos negativos en su cuerpo, pero, a diferencia de otras veces, la situación mejoró por las presentaciones que ofrece en Broadway.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile