Miguel Rendueles Mata /
"Reportar resultados en términos de inversiones sociales para un período determinado destinados a cumplir con las responsabilidades sociales pautadas por una organización"
Diversas definiciones se han dado a la responsabilidad social empresarial, siendo las más comunes aquellas que expresan que ésta no es más que el conjunto de prácticas empresariales basadas en valores éticos y en el respeto hacia los empleados, las comunidades y el ambiente; o una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con todos los públicos con los cuales ella se relaciona y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad, preservando los recursos ambientales y culturales, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.
A partir de los años 70, teniendo como marco la crisis vivida por los países industrializados, comenzaron a retomarse diferentes planteamientos sobre la responsabilidad social de las empresas, cuestionándose la ética empresarial y surgiendo nuevas actitudes y valores del empresario frente al trabajo y al impacto de la empresa en la sociedad. Se incorpora este concepto como una manera de aplicar lineamientos o políticas sociales dentro del entorno empresarial, en la búsqueda de una gerencia más humana y sensible al entorno en el que se desenvuelve; pero sin contar con algún instrumento administrativo o financiero que pueda medir las inversiones o aportes destinados a los fines sociales.
Los estados financieros generados como parte de un proceso contable destinado a informar los resultados económicos de un período y como respuesta a las disposiciones legales gubernamentales e impositivas que rigen la operatividad de cada empresa, no representan el patrón de medida exacto para medir y evaluar el cumplimiento de los objetivos económicos y sociales de una organización con sentido de responsabilidad social.
Surge entonces la necesidad de un balance social como instrumento que permita reportar resultados en términos de inversiones sociales llevadas a cabo para un período determinado, a fin de comunicar e informar a accionistas, empleados y a toda la sociedad la aplicación de recursos destinados a cumplir con las responsabilidades sociales pautadas por la organización.
El balance social es definido como el estado que refleja información numérica, la cual muestra la situación en que se encuentra la organización en todo lo relacionado con el tema social y nace como respuesta a la necesidad que tienen las empresas bajo este nuevo entorno de responsabilidad social, de llevar un tipo de contabilidad diferente a la contabilidad financiera, y generar reportes específicos para medir y evaluar el origen y destino de recursos aplicados en el cumplimiento de los objetivos sociales fijados por la organización para un período determinado.
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Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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