martes, septiembre 14, 2010

Los RSE: 3 principales operadores franceses FRANCE-TELECOM ORANGE, BOUYGUES TELECOM y SF eligen la solución EcoVadis Sustainable Supply Management

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL:
 
Los 3 principales operadores franceses FRANCE-TELECOM ORANGE, BOUYGUES TELECOM y SF eligen la solución EcoVadis Sustainable Supply Management
 

 

El grupo francés EcoVadis acaba de anunciar que su solución "EcoVadis Sustainable Supply Management" ha sido seleccionada por tres importantes operadores de telecomunicaciones en el marco de un proyecto impulsado por la Federación Francesa de Telecomunicaciones. Efectivamente, a partir de ahora, Bouygues Telecom, France Telecom-Orange y SFR utilizarán la solución EcoVadis SP para evaluar las prestaciones RSE (Responsabilidad Social Empresarial) de sus proveedores mundiales.

RSE, también llamada RSC (Responsabilidad Social Corporativa), es el conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen la mejora social, económica y ambiental de las empresas, con el fin de alcanzar una mayor eficacia y competitividad, que aporten verdadero valor añadido a sus clientes.

La nueva solución Ecovadis SP es, por tanto, la plataforma ideal para aquellas empresas que desean supervisar, hasta en más de 150 países, las prestaciones éticas, medioambientales y sociales de sus proveedores clave. Además, los operadores pueden acceder a los resultados de su evaluación según 21 criterios y 120 sectores de actividad.

Las empresas miembro de la Federación Francesa de las Telecomunicaciones se comprometieron, a finales de julio de 2010 mediante la firma de un pliego de condiciones con Chantal Jouanno, Secretaria de Estado francés para la Ecología, a contribuir a la reducción del impacto medioambiental. Desde entonces, los operadores favorecen la implementación de políticas de compra responsables entre sus socios y proveedores. Para ello han establecido un estándar común en materia de evaluación de las prestaciones RSE, que permitirá acrecentar la fiabilidad de la información y facilitar el trabajo de los proveedores.

"El desarrollo de las políticas de compra sostenibles corresponde a un auténtico y genuino movimiento. Hemos incluido un apartado "RSE Proveedores" y cláusulas relativas al desarrollo sostenible en nuestras licitaciones o contratos. Nuestro deseo es llegar todavía más lejos, ayudando a proveedores y subcontratistas en una iniciativa de mejora continua de sus prestaciones relativas al desarrollo sostenible", -declaró Richard Lalande, Presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Federación Francesa de las Telecomunicaciones. -"La plataforma EcoVadis nos ha parecido una excelente solución para esta iniciativa"-.

Por su parte, Pierre-François Thaler, cofundador y Director General de EcoVadis, añade, -"Este acuerdo con la FFT nos permitirá instalar nuestra plataforma entre los operadores y demostrar la pertinencia de nuestro modelo mutualizado. La estandarización es esencial para hacer progresar las prácticas en las cadenas de suministro. Los operadores franceses tienen políticas en materia de desarrollo sostenible muy estructuradas, y estamos orgullosos de haber podido colaborar en esta iniciativa"-.


Acerca de EcoVadis
EcoVadis gestiona la primera plataforma de colaboración que permite a las grandes empresas evaluar las prestaciones medioambientales y sociales de sus proveedores. Es el fruto de la combinación de un sistema de información y de una red de expertos dedicados a poner a disposición de los compradores datos simples y fiables en 150 categorías de compra, 150 países y 21 indicadores (desde "emisiones de Co2" hasta "trabajo infantil"). Las soluciones EcoVadis permiten a las empresas reducir los riesgos y mejorar las prestaciones de sus proveedores. Actualmente, más de 30 grandes grupos internacionales y cerca de la mitad de las empresas del CAC40 utilizan EcoVadis para la evaluación RSE de sus proveedores.
En un estudio reciente, UNEP/Global Compact afirmaba: "Las empresas deberían utilizar bases de datos como EcoVadis (…), una solución que recopila y difunde datos sobre proveedores, que proporciona a los compradores una herramienta integrada de evaluación según indicadores de desarrollo sostenible diversos" (Informe "Unchaining Value").


Para más información, consulte la página Web: www.ecovadis.com


Contacto:

ECOVADIS
53, rue Renne Boulanger
75010 - PARIS (Francia)
Tel.: +33 (0) 1 82 83 85 85
D. Pierre-François THALER, Presidente
E-mail: pfthaler@ecovadis.com

CRM VOICE
Dña Sibylle DE VILLENUEVE
Tel.: +33 (0) 1 73 04 60 54/ 60 52
E-mail: sdevillenueve@crmvoice.fr


Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Más de 900 empresas participan en iniciativa del ICO y CAN de RSC para pyme

 
13-09-2010 / 14:20 h

Pamplona, 13 sep (EFE).- Un total de 945 empresas participan en en la iniciativa conjunta que, por segundo año consecutivo, llevan a cabo el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Caja Navarra (CAN) de elaboración gratuita de Memorias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para pequeñas y medianas empresas.

Según ha informado hoy la entidad navarra en un comunicado, esta propuesta pretende fomentar los parámetros de sostenibilidad entre las pymes y dotarles de un nuevo elemento de competitividad.

En el acuerdo establecido entre las dos entidades, el ICO financia la elaboración de las memorias como apoyo a las pymes, mientras que Caja Navarra presta asesoramiento técnico.

Las empresas pueden solicitar su Memoria de RSC de forma gratuita hasta el final de 2010 o hasta completar las 1.300 plazas disponibles, según la citada entidad que ha señalado que en la primera edición de la iniciativa, un total de 1.114 empresas realizaron su primera Memoria de RSC.

De las 945 empresas que participan en el proceso, 400 ya lo han finalizado y tienen en su poder, o la tendrán en breve, su propia Memoria de Responsabilidad Social, una herramienta "sencilla que permite rendir cuentas sobre la gestión de la empresa en materia de sostenibilidad y se convierte en una guía de mejora continua y aprendizaje en la materia", ha precisado Caja Navarra.

En este documento las empresas dan cuenta de su desempeño en diferentes indicadores, como por ejemplo los aspectos ambientales (consumos, emisiones, etc.), sociales (relación con los grupos de interés o con los empleados) o económicos, lo que les permite realizar un autodiagnóstico y establecer objetivos de mejora en estos campos.

Del total de empresas que han realizado su informe de sostenibilidad, el mayor número de participantes proviene de Andalucía (16,6%), seguido de Madrid (13,3%), Valencia (12,6%), Cataluña (12,1%), Castilla La Mancha (7,0%), Galicia y Canarias (6,0%).

En relación al tamaño de las empresas, las micropymes siguen siendo las que más memorias de RSC han elaborado, ya que suponen el 56% del total de documentos entregados; el 34% corresponde a empresas de entre 11 y 50 empleados; y el 10% restante a empresas con una plantilla de entre 51 y 250 personas.

CAN ha comunicado además que esta iniciativa ha sido seleccionada para participar en el CSR MarketPlace que se celebrará en Bruselas el próximo 30 de octubre.

El CRS MarketPlace o Mercado de la RSE es un evento organizado por Forética en colaboración con la red CSR Europe y el respaldo de la Comisión Europea, en el que se presentan las mejores soluciones de RSC de Europa. Caja Navarra es la única entidad financiera española seleccionada y acudirá junto con otras tres empresas de ámbito nacional: Metro de Madrid, Indra e IBM. EFE

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

NUEVA FORMA DE HACER NEGOCIOS Y DE PERCIBIR EL MUNDO, LA VIDA

Una nueva forma de hacer negocios

Por Fundacion PROhumana | 13 Septiembre, 2010 | Categoría: responsabilidad social, rse

La Nación da cuenta de que las buenas prácticas, referidas a la RSE, también pueden estar presentes en las Pyme, sobre la RSE y los 33, entre otros temas relacionados.

La RSE es un concepto que toma cada vez más fuerza en el mundo de los negocios, y si bien su implementación ha estado prácticamente limitada a las grandes empresas, las EMT pueden ser las que experimenten más beneficios con su adopción.

Tras la tragedia de los 33 trabajadores atrapados en la mina San José, queda claro que de haber sido mejores las condiciones laborales (con un nivel de prevención de riesgos semejante al de la gran minería), la situación habría sido más auspiciosa, sobre todo en los primeros 17 días, ya que los mapas usados por los rescatistas no estaban actualizados. Responsabilidad social empresarial (RSE) y estudios geológicos pueden ser las claves que marcarían la diferencia.

La RSE es una manera de entender los negocios, que concilia desarrollo económico, social y medioambiental en pos de lograr mejores resultados para la empresa y sus partes interesadas (trabajadores, comunidad y cualquier persona que sea impactada por la acción de la empresa).

En el aspecto social, se incluye a la calidad de vida de los trabajadores y las prácticas laborales; en lo concerniente a los proveedores, se consideran las negociaciones y las condiciones de compra, entre otros tópicos. En la gestión medioambiental, se ve la eficiencia energética.

Según Fernando Parada, gerente general de Vincular, centro de estudios de responsabilidad social y desarrollo sostenible de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la RSE es aplicable para las pequeñas, medianas y grandes empresas. "Se logran resultados sin importar el tamaño de la empresa", comenta.

-¿Por qué puede resultar atractivo para una pyme contar RSE?

-Porque al tener mejores prácticas laborales, disminuyen los robos y aumenta la productividad de los trabajadores, permitiendo la retención de talento y el poder contratar a los más calificados. Asimismo, con la gestión medioambiental, se logra una ventaja competitiva, ya que por un lado se economiza energía y por otro se consigue destacar frente a los clientes con el perfil de empresa ecológica.

"De hecho según mi experiencia, esto tiene más impacto en una EMT que en una empresa grande, porque en una pyme no se acostumbra, por ejemplo, hacer encuestas de calidad de vida laboral".

-Pasando a la contingencia, entre los trabajadores atrapados en la mina San José, Luis Urzúa (54) es quien ha ejercido el liderato del grupo ¿dentro de la RSE se consideran a los operarios de mayor edad?

-Dentro de los postulados de la RSE, está el que la empresa no discrimine a sus trabajadores por sexo, religión o edad; las personas valen por las competencias que tienen y no por sus condiciones externas. Por este motivo es recomendable que en la empresa exista diversidad, que entre los empleados haya una mezcla entre personas mayores y jóvenes.

FACTOR GEOLÓGICO

En la minería el geólogo tiene tres grandes actividades. Una es la exploración, que consiste en buscar nuevos recursos en una mina; otra es la producción, en ésta se estudia día a día a la mina para indicar en qué lugares está el mineral con la ley adecuada para que la planta lo procese, y la tercera apunta a la estabilidad en las minas.

En esta última labor, el profesional realiza estudios estructurales sobre aspectos como la estabilidad de los taludes (zona plana inclinada), para determinar cuán factible es que una pared se pueda derrumbar.

Mientras que en la minería subterránea, el geólogo se dedica a verificar cuán fracturadas están las rocas que hay al interior del socavón y los riesgos que se pueden sufrir ante movimientos sísmicos o una explotación desmedida, tarea para la cual se identifican las áreas de la mina con mayor y menor peligro de accidentes.

El trabajo que se realiza en la pequeña, mediana y gran industria, según el geólogo de la Universidad de Chile, Miguel Ángel Parada, se diferencia en los recursos que tiene cada empresa para implementar estas labores.

"Por ejemplo, en el Teniente -que es una mina subterránea- tienen tecnología de punta, en consecuencia ante una situación complicada tienen un equipo de profesionales de primera línea, contacto con el extranjero y cuentan con las herramientas adecuadas, entonces el riesgo es mínimo; pero en la pequeña y mediana minería la situación es diferente. Como los geólogos son caros, las pymes suelen contratar servicios esporádicos de estos profesionales", advierte Parada.

"Dentro de esto hay que distinguir, la existencia de algunas empresas medianas que tienen más recursos, ahí debiesen tener las medidas de seguridad adecuadas, en la pequeña minería es en donde más se sufre", agrega.

Por su parte, el director del colegio de geólogos, Pedro Elissetche, afirma que "hay muchas empresas mineras que no cuentan con geólogos dentro de su personal, y no hay ninguna exigencia de informes geológicos. Es un asunto reciente el que se empiecen a usar estos estudios en la minería, y en general, se utilizan más para un propósito económico que para la seguridad".

SIMILITUDES CON LA CONTINGENCIA

Si bien Elissetche admite que es muy difícil comparar la diversidad de las explotaciones mineras, y dice que es muy complejo extrapolar las experiencias de los empresarios, a este geólogo de profesión la historia de la mina San José le resulta conocida. En 1996 su empresa familiar se vio enfrentada a la disyuntiva de explotar recursos remanentes en pilares y puentes del yacimiento que poseían, el cual habían trabajado desde hacía 33 años.

"Para poder seguir en funcionamiento estudiamos la factibilidad de realizar esta explotación asesorados por ingenieros, pero usando nuestra experticia concluimos que esta acción era muy riesgosa, y podía poner en peligro la integridad de nuestros trabajadores. En consecuencia, se decidió cerrar la faena", cuenta Elissetche.

VIA/ LA NACION

VN:F [1.9.1_1087]
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )