martes, mayo 15, 2012

La fotografía que cambió la fotovoltaica

La fotografía que cambió la fotovoltaica

José A. AlfonsoMartes, 15 de mayo de 2012
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La publicó Energías Renovables en noviembre de 2010 y fue la génesis pública de que el sector fotovoltaico estaba, quería y necesitaba ponerse de acuerdo para hablar con una única voz. Esa foto fue la portada del número 94 de ER y la expresión gráfica de un cambio que mañana será realidad.

La fotografía que cambió la fotovoltaica

Este miércoles la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se disolverá como federación y se convertirá en asociación. De esa manera, aquella fotografía cobra protagonismo 17 meses después. Mucho tiempo y también mucho trabajo para acompasar las necesidades y sensibilidades de quienes forman el sector fotovoltaico.

UNEF nacerá mañana como asociación sumando tres organizaciones: la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) y la sección fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), una vez que las asambleas generales de esas tres organizaciones decidieron disolverse para convertirse en una sola. Finalmente, se descolgó de la iniciativa la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables, a pesar de que sus compañeros de viaje habían aceptado que no se disolviese hasta que resolviese una serie de asuntos contables y de representación jurídica pendientes.

ASIF, AEF y APPA (sección fotovoltaica) han decidido seguir adelante. Las manos de Javier Anta, Javier García Breva y Juan Laso, aquellas que se unieron a petición de Energías Renovables, mantienen la actualidad de entonces. Ellos fueron el verbo y los rostros de una entrevista a tres bandas en la que dejaron clara su voluntad de actuar unidos. En los últimos meses lo han hecho como federación y a partir de mañana lo harán como asociación. Ahora se abre un proceso de presentación de candidaturas, formación de equipos y elección para el nombramiento del organigrama de UNEF. Está previsto que este proceso concluya antes de que finalice el mes de junio.

Una de las personas que participó en "la foto que cambió la fotovoltaica" es Javier García Breva, presidente de la sección fotovoltaica de APPA. No duda en calificar de "determinante" aquel gesto público. "Esa foto marca un punto de partida. Han pasado muchas cosas. Ha habido un proceso de conformación de posturas, de opiniones… También lo que ha ocurrido paralelamente es un ataque desaforado por parte del anterior gobierno y del actual a la fotovoltaica, que desgraciadamente no ha terminado todavía, y ha hecho que aquello que se inició y que era oportuno y correcto ahora mismo sea más necesario que nunca".

Energías Renovables publicará en el número 112, el correspondiente al mes de junio, un amplio reportaje explicando la génesis de UNEF.



Saludos
Rodrigo González Fernández
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PROFESIONALIZACIÓN DE LA RSE : 3 vias para trabajar en temas de RSE

3 vias para trabajar en temas de RSE

Conseguir un empleo en el que nos remuneren bien, trabajemos de lo que nos gusta y podamos conciliar con nuestra vida personal, parece el trabajo ideal. Para muchos existe, y para otros tantos, al menos se acerca.
Cada vez más personas buscan insertarse laboralmente en el campo de la Responsabilidad Social, y eso también genera muchas veces preguntas del tipo: ¿Por dónde recomiendan ingresar al área?
Cuando RSE no aparece como un "inserto organizacional", colgando de algún otra área (léase RRHH, Comunicación, Asuntos Públicos) lo que manda es la transversalidad y la suma de habilidades es la que marca la decisión.
Como señala el último Informe MORI (Monitor de Responsabilidad Social) de TNS Gallup ha habido un aumento del interés ciudadano por lo que están haciendo las empresas en RSE (en Argentina, un 60% de los consultados se mostró interesado).
En CapacitaRSE también lo constatamos a través de distintos indicadores:

  • Cada vez es mayor el interés por formarse como Consultores en RSE
  • La 3ª Edición del Posgrado Online en RSE junto al ICDA contó con récord de participantes, a pesar de que la oferta de Posgrados se triplicó en países como Argentina en 2012
  • En el Periodismo hay necesidad e interés de contar nuevas historias; historias con foco en la RSE y la Sostenibilidad. Nuestro 3er Curso Iberoamericano para Periodistas (45 cupos) convocó a 130 profesionales en 2 semanas.

En este contexto, las vías para llegar a trabajar la RSE en una empresa u organización quedan más o menos claras:

  1. Profesionalización. La formación es fundamental. Manejar el tema, estudiarlo, comprender los conceptos y tendencias clave, reflexionar sobre los distintos tópicos, brinda seguridad a la hora de aplicar una postulación.
  2. Consultoría. Cada vez hay más consultores apoyando procesos de gestión de RSE. Muchos vienen del campo de la consultoría empresarial, por tanto requieren profesionalización, y allí es que vemos el interés sotenido en un programa como el que contamos desde 2009. Pero también los que ya tienen trayectoria requieren estar al día y a la altura de las exigencias que hoy tienen las empresas para avanzar en el sendero de la sustentabilidad.
  3. Participación. Puede ser que estemos en el área de Finanzas, pero nuestro interés por la RSE venga de otro lado (no precisamente de nuestra participación en la empresa). Una forma de involucrarse en el tema y lograr terminar trabajando en el área es a través de la participación en actividades de RSE de la compañía como el Voluntariado o bien si existe un Comité donde se puedan acercar ideas. Se trata de hacer visible nuestra capacidad latente.

Esperamos que estos consejos te sirvan para acercarte más a esta disciplina!


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Rodrigo González Fernández
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RSE: LA “RSE no es solamente educación financiera”

"RSE no es solamente educación financiera"

Credito:

Yesme Cortés / El Economista

Los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las entidades financieras no deben limitarse a la educación financiera de sus clientes, sino incluir cuestiones relacionadas con el cuidado del medio ambiente y su optimización de los recursos, consideró Mayra Hernández González, directora corporativa de Responsabilidad Social de Grupo Financiero Banorte.

Convencida del auge de la RSE, Hernández González destacó que los inversionistas ponen cada vez más atención a las prácticas sociales y ambientales de las empresas.

Además de adoptar políticas ahorradoras de papel, luz y agua, la Directora corporativa aseguró que el banco apoya el financiamiento a pequeñas y medianas empresas para la renovación de equipo tradicional por uno que contribuya con el ahorro energético.

"Hablar de responsabilidad social es hablar de cuidar todos los aspectos que tienen que ver con nuestro entorno", aseguró.

METAS AMIGABLES

Mayra Hernández explicó para este año iniciarán a medir el riesgo ambiental en el área de crédito y arrancarán un sistema integral de control de energía eléctrica.

"Estamos implementando medidas sustentables para el manejo de proveedores y estamos pidiéndoles que se adhieran al Pacto Mundial", dijo.
Para el cierre del 2013, adelantó, tienen el objetivo de reducir 50% su consumo de papel del 2010.

AUMENTA RENTABILIDAD

De acuerdo con la entidad financiera, las empresas que incluyen o implementan políticas enfocadas a cuidar el medio ambiente y combatir el cambio climático pueden ofrecer a sus clientes un retorno financiero aproximadamente dos veces mayor que las que no se ocupan del tema.

Banorte fue el único banco de México que reportó a Carbon Disclosure Project, en el 2011, sus emisiones contaminantes y sus políticas contra el cambio climático.

La ONG británica invitó a 50 empresas en América Latina y sólo siete respondieron en México.

"El cambio climático y la reducción de carbono son una prioridad clave integrada en nuestra estrategia y objetivos de negocio a mediano y largo plazo", aseguró Hernández.



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10 razones para contratar un experto

10 razones para contratar un experto

PUBLI. En el día a día de la dirección de la empresa es posible que surja la necesidad de realizar una cierta labor para la que no somos muy duchos, ni nosotros ni nuestros empleados/colaboradores. Puede ser porque no nos guste, porque no se nos dé bien o, simplemente, porque no lo hemos hecho nunca.

Estas situaciones se dan muy a menudo, más de lo que podemos pensar, sobre todo en tiempos de cambios estratégicos y reestructuraciones. Es en estos momentos cuando la solución más acertada y la más económica es confiar en la gestión de expertos.

Es obvio que no vas a contratar a ningún experto para realizar lo que tú (o alguien de tu organización) mejor haces, pero para todo lo demás (como dice ese anuncio)… ¿Por qué? Voy a tratar de esbozar diez razones.

  1. Conocimiento. Los conocimientos que posee un experto son, con mucho, muy superiores a los que puedes tener disponibles. Es una simple cuestión de dedicación (el porcentaje de tiempo dedicado a esas labores frente al que dedicas tú), de repetición y de frescura (¿cuándo fue la última vez que hiciste X?).
  2. Ajuste a la legalidad. Principalmente en algunos ámbitos muy volátiles en términos jurídicos, las leyes según las cuales hay que realizar unas tareas concretas se renuevan cada pocos meses. Únicamente alguien que se dedique plenamente a realizar esas tareas continuamente puede estar seguro de cumplir al cien por cien la legalidad.
  3. Eficiencia. Los dos primeros argumentos implican unos sólidos conocimientos en la materia y la repetición habitual de las operaciones que tú le vas a encargar. Es lógico que un experto realice el trabajo en mucho menos tiempo que tú. Y eso, en definitiva, es un ahorro de dinero.
  4. Perspectiva. Nuestra visión de nuestra propia organización es inevitablemente sesgada y muchas veces es necesario alguien de fuera para percibir objetivamente los datos y la situación.
  5. Falta de emotividad. Tras analizar la situación será muchas veces necesario tomar decisiones que pueden verse, y mucho, influenciadas por nuestros sentimientos (nuestra trayectoria anterior, los lazos personales entablados, etc.). Un experto nunca tendrá ese problema y sus decisiones serán, en ese aspecto, de mayor calidad.
  6. Facilidad de aceptación de las conclusiones. Muy relacionado con la razón anterior, pero también muy cierto. Una organización percibe implícitamente todas los argumentos que estoy desglosando aquí y acepta de mucho mejor grado las conclusiones incómodas cuando vienen de alguien externo, objetivo e imparcial.
  7. Visión global. Por su trabajo para otras organizaciones el experto tiene un conocimiento de la situación actual mucho más renovado que el de uno mismo, percibe antes los cambios en el entorno mercantil de un determinado sector y puede actuar en consecuencia, mucho más si el experto o la red de expertos tiene ámbito internacional, como es el caso de nuestro patrocinador.
  8. Conocimiento de la competencia. Sí, nuestro experto puede haber trabajado para competidores nuestros, así que sabe dónde podemos mejorar y muy posiblemente haya visto grandes ideas implantadas en otras organizaciones que pueden sernos muy útiles.
  9. Es un contacto comercial. Al final las relaciones de prestaciones de servicios también ponen en contacto a organizaciones y a personas. Es muy habitual que alguien a quien hemos contratado para realizar una labor concreta perciba lo bien que funcionamos en nuestro ámbito y nos recomiende a futuros clientes.
  10. Puedes convertirte en un experto. Las redes de expertos siempre están dispuestas a ampliarse y tú puedes ser el experto que otras muchas organizaciones necesitan.

¿Tienes más razones? ¿Discrepas en alguna? Déjanos un comentario y podremos ampliar este artículo haciéndolo mucho más enriquecedor con vuestras opiniones.


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Rodrigo González Fernández
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