La energía solar registra un boom en Asia pero tropieza en Europa, mientras se abren nuevos mercados en todo el mundo. Crisis y bonanza se dan la mano. Las tendencias se pueden apreciar en la feria Intersolar, en Múnich.
La Feria Intersolar Europe, el encuentro más importante del mundo en materia de energía solar, espera a unos 50.000 visitantes en Múnich. El evento comenzó el lunes 17 de junio con una conferencia a la que acudieron cerca de 2000 expertos del mundo entero. Desde este miércoles, la atención se centra en los aproximadamente 1.500 expositores y sus productos. Los temas centrales son los nuevos mercados, técnicas para producir electricidad a más bajo costo y el uso doméstico de la energía solar.
Europa pierde, Asia gana
La Feria Intersolar es la más importante del sector. Europa figuraba hasta ahora en el epicentro de la energía solar. Aproximadamente el 70 por ciento de las plantas solares del mundo se había instalado hasta fines de 2012 en el viejo continente. Los precursores globales eran sobre todo Alemania e Italia, donde más del 5 por ciento de la demanda de electricidad se cubre ya con energía solar.
Sin embargo, las empresas del sector esperan para 2013 solo un pequeño crecimiento en Europa, debido a que se han reducido considerablemente los precios garantizados por ley para la energía solar suministrada a la red eléctrica. El instituto estadounidense de estudios de mercado IHS menciona también otro motivo del retroceso en Europa: los aranceles punitivos aplicados por la Comisión de la UE a los módulos solares chinos. En total, los analistas del IHS prevén un retroceso del 35 por ciento en el mercado europeo en comparación con el año anterior.
Muy diferentes son las expectativas en lo que respecta al resto de mundo. Los entendidos esperan para este 2013 un crecimiento global superior al 10 por ciento, con respecto al 2012. "Hay un alta probabilidad de que el principal mercado sea este año China, con Japón en el segundo lugar y Estados Unidos en el tercero", pronostica Winfried Hoffmann, presidente de la asociación de la industria solar europea, EPIA.
Nuevos mercados
Para hacer frente a la disminución de las ventas en Europa, las empresas alemanas y europeas vuelve la mirada a otras regines. "Intentamos compensarla mediante la expansión en otros mercados, como África, América y Asia", señala Günther Häckl, presidente de la asociación alemana de la industria de energía solar (BSW) y jefe de asuntos públicos de SMA Solar Technology, de Kassel. En lo que respecta a su propia empresa, no se muestra sin embargo tan seguro de que la reorientación de mercado "resulte tan rápidamente".
La empresa Juwi, de Renania-Palatinado, apuesta ahora mayormente por el negocio en el extranjero, ya que las nuevas condiciones -como la rebaja de los precios obtenidos por la energía suministrada a la red- han restado rentabilidad a los proyectos de grandes parques solares. Según Matthias Willenbacher, director de Juwi, su empresa instalará en 2013 en Alemania sistemas fotovoltaicos con una capacidad total inferior a los 10 megavatios, es decir, diez veces menos que el año precedente. Willenbacher ve potencial de crecimiento sobre todo en el exterior y apuesta por los boyantes mercados de India y el sudeste asiático.
Un centro comercial que optó por la energía solar, en la zona del Eifel. Energía en el tejado
También el consumo privado de energía solar se vuelve interesante como nuevo mercado. Para las industrias y los supermercados, que gastan gran cantidad de electricidad durante el día, vale la pena instalar módulos solares en sus tejados porque esa energía resulta más barata que la electricidad de la red convencional en cada vez más países.
En la feria Intersolar de este año también ocupan un lugar central los sistemas de almacenamiento de energía. Varias empresas exhiben sus nuevos productos, que despiertan creciente interés entre los consumidores privados. Los acumuladores son igualmente interesantes en regiones rurales donde no llega el tendido eléctrico. Pero estos sistemas todavía son relativamente caros, aunque se espera que los precios bajen gracias a las innovaciones y la producción en masa.
Autor: Gero Rueter / Emilia Rojas
Editora: Claudia Herrera Pahl