viernes, octubre 11, 2013

Responsabilidad social

VIERNES 11 DE OCTUBRE DE 2013 11:30
ESCRITO POR ANTONIO ARGANDOÑA
Correo electrónico Imprimir PDF

responsabilidad_personalA menudo pensamos que la Responsabilidad Social es una cosa muy importante (y lo es, claro), de esas que se discuten en las sesiones del Consejo de Administración (y, por supuesto ha de discutirse ahí), que se atribuyen a un Departamento bien situado en el organigrama de la empresa, y que se pone de manifiesto en voluminosas memorias de sostenibilidad o, mejor aún, memorias integradas. 

Y que, por tanto, es propio de las grandes empresas, y no tiene lugar en las preocupaciones de las medias, pequeñas y, a menudo, minúsculas empresas que forman la gran mayoría de nuestro tejido empresarial.

Permítanme que les ofrezca otra visión que, como digo en el título, vendría a ser la versión modesta de la Responsabilidad Social. Hace unos días recibí un e-mail de Jordi Arnau, a quien conocí hace años en una reunión de un grupo de interesados en la ética empresarial –expertos, diría yo, aunque ellos evitaban ese calificativo- que desarrollaban su actividad en el Instituto de Tecnoética de la Fundación Epson, y que dio lugar a un libro, "Ética, Economía y Empresa", que les recomiendo. El e-mail se titulaba "50 años (para mí) de la RSE". Jordi me justificaba así el envío del mensaje:

He enviado un e-mail a la señora Esperanza Martí, Presidente, como sabes, de la Fundación Puigvert, que fue mi primer 'jefa' hace ahora 50 años, ni más ni menos.

Solo 'trabajé' unos meses con ella, pero el espíritu que se respiraba en aquel pabellón del [Hospital de] San Pablo podríamos decir que ya era RSE [Responsabilidad Social Empresarial] en todos los sentidos.

Traduzco (con cierta libertad) el mail original, que escribió en catalán:

Buenos días Sra. Esperanza,

Este año hace 50 años que yo, entonces un muchacho de 13 años, entré a trabajar a sus órdenes en el antiguo Pabellón de Urología del Hospital de Sant Pau. Estuve en su oficina haciendo fichas de ingreso con la primera máquina de escribir eléctrica que había visto en mi vida. No hacía ni una bien y gastaba más goma de borrar que nadie.

Éramos dos chicos más, los 'botones', y como puede comprender no pensábamos más que en jugar todo el día. Cuando nos enviaban a la farmacia [del Hospital] a buscar medicamentos, íbamos con una litera y éramos el terror de los subterráneos de los pabellones, pues usábamos la camilla como si fuera un trineo en la nieve e íbamos a mil por hora. Menos mal que era por la tarde y ya no había ningún enfermo.

No he olvidado aquel tiempo y todo lo que ustedes me enseñaron. En la atmósfera se respiraba ya el respeto a los enfermos como personas y, sobre todo, el altruismo y la entrega de todos ustedes hacia ellos y sus familias. Me acuerdo cómo usted comentaba con el Dr. Puigvert la situación económica de algunos y si le debían facturar o no, y cuánto. Cada uno pagaba según sus posibilidades .

Estos y otros ejemplos  -porque es así como se aprende- y las vivencias de aquellos pocos meses se me quedaron grabados con más fuerza que los ejemplos y vivencias humanas vividas durante los últimos 50 años, hasta ahora. Y siempre he procurado actuar siguiendo su ejemplo.

Yo quería estudiar Medicina, pero la sangre me estremecía, porque era un niño. Sufría cuando llamaba algún médico para que le llevara una radiografía a los consultorios del subterráneo. Al final decidí que estudiaría psicología, porque ahí no vería sangre.

Al doctor Puigvert le he agradecido toda la vida el no fumar. Un día nos encontró a los tres chicos fumando a escondidas un cigarrillo compartido. Nos dijo que fuéramos con él al laboratorio. Allí nos enseñó dos frascos. Uno contenía un trozo como de carbón, completamente negro, y el otro como si fuera una esponja rosada.

- Esto es un trozo de pulmón de una persona que fumaba mucho y esto de una que no fumaba nada – nos dijo seriamente.

Mi padre fumaba todo el día sin parar. Yo no he fumado nunca, ni un cigarrillo, después de la lección tan corta pero efectiva del estimado Dr. Puigvert. (…).

Sra. Esperanza, sepa que no la he olvidado y siempre he seguido su trayectoria profesional y he admirado su fortaleza y dedicación a los demás .

Un saludo muy afectuoso .

Jordi Arnau Masdevall

(que venía del Colegio-Academia Cataluña del Clot)

¿Es esto un ejemplo de Responsabilidad Social? Sí, sin duda. Habla de comprensión y de cariño por las personas –por unos mozalbetes, en este caso, o sea, por unos empleados que aprendieron allí lo que significa ser buenos profesionales. También por los enfermos (los clientes, como los llamaríamos en otras empresas), a los que se trataba con dignidad y respeto, y viendo en ellos personas con sus circunstancias, hasta el punto de aplicar diferentes "políticas de precios", en función de las posibilidades de cada uno. Sí, ya sé que la medicina es una profesión especialmente dedicada a los demás, a personas con necesidades específicas, pero, ¿acaso no son personas los clientes, usuarios y consumidores en los demás negocios? Y, ¿no tienen necesidades específicas unos y otros?

También los empleados, claro. Por supuesto, los que mandaban en aquella "empresa" no tenían obligaciones legales acerca de la propensión a fumar de sus empleados, pero… ¿no es lógico que quien tenía conocimientos y autoridad tratase de cambiar la conducta de aquellos chicos, y evitarles los problemas que, previsiblemente, tendrían si entraban alegremente en el mundo del tabaco –aunque esto no afectase directamente a su relación laboral? Esto significa no ver en el empleado una mano de obra indefinida, sino una persona, con un entorno y unas necesidades presentes y futuras? "¿Qué me importa a mí lo que hagan esos chicos? ¿Por qué tengo que meterme en sus vidas? ¡Ya aprenderán!" ¿Es eso Responsabilidad Social?

Sí: todas las empresas y toda las personas somos "responsables de nuestros impactos en la sociedad", como dice la definición que tantas veces he mencionado en este blog. Todos podemos ser responsables y dejar nuestra huella en los demás. No es cuestión de volumen de negocio, de código de conducta, de Comité de Responsabilidad Social o de beneficios disponibles para practicar el mecenazgo o el altruismo.

@antargndona

--------------

*Los Comentarios de la Cátedra son breves artículos que desarrollan, sin grandes pretensiones académicas, algún tema de interés y actualidad sobre Responsabilidad Social de las Empresas. Los Comentarios anteriores a enero de 2013 pueden encontrarse en la web de la Cátedra



Leer más:  La Responsabilidad Social, en versión modesta | Diario Responsable  http://www.diarioresponsable.com/portada/opinion/16791-la-responsabilidad-social-en-version-modesta.html#rQL6X4o3k6V5hwWa
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

Fuente:diarioresponsable

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

biocombustibles: biomasa en España

Factorverde presentará las ventajas de la biomasa térmica en Genera Latinoamérica 2013

Factorverde presentará las ventajas de la biomasa térmica en Genera Latinoamérica 2013
Valora este artículo
(0 votos)
Factorverde, empresa española especializada en promoción e innovación en bioenergía, que mantiene su principal centro logístico cerca de Molina de Aragón, en la localidad de Corduente, desde hace cerca de 8 años, participará en el encuentro internacional Genera Latinoamérica 2013 que se celebra en Santiago de Chile entre los próximos días 16 y 18 de octubre.


Factorverde, con 15 años de experiencia en el sector de la biomasa y con una marca ya consolidada a nivel nacional, contará con un stand - stand 613- GE -  en el recinto ferial Riesco donde presentará la actividad de la compañía así como las soluciones móviles con biomasa que quiere lanzar en el mercado chileno.

Genera Latinoamérica 2013, en el marco de la Semana Latinoamericana del Medio Ambiente, será el escenario en el que la empresa, habiendo participado ya en distintas iniciativas en materia de sostenibilidad y eficiencia energética en el país durante el curso 2012 – 2013, ofrecerá a los visitantes de la feria las ventajas de la biomasa para uso térmico en grandes consumidores y sus trabajos y trayectoria en este sentido.

"Consideramos este encuentro una oportunidad para el sector de las ERNC y del medio ambiente y una magnífica plataforma para poder compartir experiencias y crear sinergias entre Chile y España en materia de biomasa térmica, eficiencia energética y educación ambiental" – afirma Roberto de Antonio, socio fundador de Factorverde, S.A.

Factorverde, quien mantiene su principal centro logístico cerca de Molina de Aragón, en la localidad de Corduente, desde hace cerca de 8 años,  cuenta ya con distintos aliados en el panorama chileno y mantiene una apuesta firme hacia el desarrollo del sector que contribuirá a mejorar las condiciones medioambientales del país que presenta grandes problemas de contaminación por el uso de combustibles poco eficientes.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

punta alcalde

Proyecto termoeléctrico de 740 MW en Atacama:
 Corte deja en estudio Punta Alcalde y fallo se espera con expectación
Integrantes de la Tercera Sala de la Corte Suprema revisarán resoluciones del comité de ministros antes de tomar decisión.
11/10/13

(El Mercurio) Los cinco integrantes de la Tercera Sala de la Corte Suprema dejaron en estudio el fallo sobre el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde (740 MW), en la Región de Atacama.

Los ministros Sergio Muñoz (presidente), Haroldo Brito, María Eugenia Sandoval, Juan Eduardo Fuentes y Gloria Ana Chevesich solicitaron algunos antecedentes, que se encuentran en formato digital, de las resoluciones adoptadas por el Comité de Ministros en la aprobación de la iniciativa.

Los supremos pidieron copias originales de los documentos para ser estudiados antes de adoptar una decisión y dejar en acuerdo el fallo, que se espera con una gran expectación.

Los ministros no tienen un plazo definido para adoptar una resolución. Sin embargo, se espera que dentro de este mes, dependiendo de cuando lleguen los antecedentes solicitados, sea entregado el fallo.

La central termoeléctrica que está impulsando Endesa inyectará en el Sistema Interconectado Central 740 MW de generación eficiente, lo que permitiría aliviar el escenario de déficit energético que tiene el país.

Desde la eléctrica han argumentado que Punta Alcalde será el primer proyecto en la historia de Chile que comenzaría a operar con el estándar impuesto por la nueva norma de emisión para centrales termoeléctricas nuevas (el más exigente), por lo que tecnológicamente se trata de una iniciativa diseñada para un óptimo control de emisiones.

Por el lado del Comité de Ministros, un fallo adverso podría debilitar la institucionalidad ambiental. Esto, porque dicha instancia gubernamental tiene como única facultad resolver recursos de reclamación, ponderando argumentos y según corresponda rechazar, aprobar e imponer exigencias sobre proyectos. Esto último sucedió con P. Alcalde, luego que el Comité decidiera aprobar la central pese a que el Servicio de Evaluación Ambiental rechazara su autorización.

Fuente/ El Mercurio

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 Medio Ambiente declara a Los Angeles como Zona Saturada
La ministra María Ignacia Benítez indicó que el siguiente paso será elaborar el plan de descontaminación.
11/10/13

(La Tercera) Lograr disminuir los índices de contaminación por PM10 y PM2,5, que durante este invierno provocaron 10 pre emergencias, es el objetivo que tiene la decisión de convertir a la ciudad de Los Angeles, en Zona Saturada.

La determinación que se oficializó ayer por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, fue aplaudida por los habitantes angelinos, quienes ven en el decreto un impulso para poder limpiar el aire de la capital de la Provincia de Biobío. El edil, Esteban Krause, indicó que "esto es parte de un proceso a largo plazo, pues nosotros queremos seguir avanzando, por ejemplo, en que la leña sea declarada un combustible para que pueda ser fiscalizada adecuadamente", añadiendo que se debe realizar un trabajo en conjunto entre las autoridades locales y la comunidad, para convertir a la localidad en un lugar más grato para vivir.

En tanto, la secretaria de Estado manifestó que el próximo paso que deben dar es la elaboración de un Plan de Descontaminación, por lo que llamó a la ciudadanía a informarse para aportar. "Es importante abastecerse de leña seca, recambiar los equipos de combustión a leña, no utilizar calefacción cuando no se requiera, entre otras", subrayó.

Durante la temporada invernal se registraron 70 superaciones de norma.

Fuente/ La Tercera 
Foto/ Radio Biobío



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL HUEVO UN ALIMENTO COMPLETO PARA EL HAMBRE EN EL MUNDO

El huevo, un tesoro culinario para combatir el hambre en el mundo

lainformacion.com

jueves, 10/10/13 - 14:12

[ 0 ]

Pilar Salas.

Pilar Salas.

Madrid, 10 oct.- Disquisiciones escolásticas aparte sobre si fue primero el huevo o la gallina, lo innegable es que la naturaleza ha regalado a la humanidad un tesoro culinario único, que mañana celebra su Día Internacional promoviendo su consumo para combatir la malnutrición y lahambruna en el mundo.

Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), unos 842 millones de personas padecen hambre crónica, la mayoría en África subsahariana y alrededor de 15,7 millones en países desarrollados. El huevo, el alimento más completo que existe, se plantea como una de las soluciones.

Así lo ha hecho la Comisión Internacional del Huevo (IEC por sus siglas en inglés), que se ha aliado con la FAO para promover la producción de huevos en nueve países subsaharianos y dedica este décimo octavo Día Internacional del Huevo a promover sus bondades y presentarlo como "ayuda para prevenir el hambre", ha dicho su director general, Julian Madeley.

"Son una fuente excelente de proteína de alta calidad, contienen las vitaminas y los minerales necesarios en toda dieta saludable y son un alimento asequible", añade Madeley. Además, según la IEC, la producción de huevos tiene "una huella de carbono muy baja comparada con la de carne de vaca y cerdo".

Consciente de su responsabilidad, el sector empresarial del huevo dona más de 50 millones de esta "píldora vitamínica de la naturaleza" a bancos de alimentos, escuelas y hospitales, y colabora con países en vías de desarrollo para ayudarles a establecer su propio suministro sostenible.

Desmentida con estudios científicos su influencia en el aumento del colesterol, se recomienda comer un huevo al día en una dieta sana y equilibrada. No es difícil teniendo en cuenta su versatilidad, ya que se emplea en recetas dulces y saladas.

Para promover su consumo, el IEC impulsa el Día Internacional del Huevo el segundo viernes de octubre desde 1996 con la organización de concursos, demostraciones culinarias, festivales, ediciones de libros y jornadas infantiles, entre otras actividades.

También participan restaurantes, que ofrecen platos especiales con este alimento como protagonista. Y es que este, en principio, humilde ingrediente, reivindica su espacio desde la alta cocina -como la famosa e imitada tortilla deconstruida de Ferran Adrià- a los fogones más modestos.

El veterano Lucio Blázquez ha hecho famosos sus huevos fritos con patatas en Madrid y el cuatro estrellas Michelin Paco Pérez ha abierto en Barcelona L'Eggs, que se proclama como "el primer restaurante gastronómico que tiene como protagonista el huevo".

Del desayuno a la cena, del aperitivo al postre, desde los clásicos huevos fritos con jamón ibérico y patatas a los creativos de codorniz sobre tuétano a la brasa, guindilla, cebolleta y judías verdes. También los ofrecen en tortillas, revueltos, en versiones clásicas como en cocotte con salsa perigueaux y foie y exóticas como el de pato en salsa Pekín.

"Me encanta el huevo frito con patatas, es un almuerzo rápido buenísimo. Me pareció interesante abrir un restaurante monotemático en torno al huevo, donde lo presentamos en distintos sabores y texturas porque es muy versátil", explica el chef a Efe.

La aceptación de esta "huevería innovadora" ha sido tal que tiene lista de espera a solo dos meses de su apertura. "No cansamos al cliente, porque en este tiempo ya hemos hecho ocho cambios en la carta", añade. Solo usan huevos ecológicos y de gallinas camperas.

Y existe una gran variedad para consumir: avestruz, emú, oca, pata, codorniz, pava, faisán, loro, pintada, periquita de Caribe y perdiz, entre otros, que se pueden degustar en el restaurante Con 2 huevos de Salamanca, del cocinero Leonardo Roma.

Allí se celebrará mañana el Día Internacional del Huevo ofreciendo más de 30 tipos de pinchos con este ingrediente como protagonista. EFE

ps/cat

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Cód: 6343287)

(Agencia EFE)










Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINERIA:

CESCO Y GREMIOS ESTÁN TRABAJANDO EN INICIATIVAS SEPARADAS


Sector minero alista análisis y propuestas para entregar al próximo gobierno

Los diagnósticos abordan los temas más sensibles que afectan la competitividad de la industria y en algunos casos entregarán propuestas concretas.

 

Jéssica Esturillo O.




El sector minero trabaja en distintos frentes para entregar al próximo gobierno el diagnóstico de la situación global de la industria considerando todos los factores que actualmente le restan competitividad respecto de otros países productores, especialmente la imposibilidad para concretar nuevas inversiones.

Es así que por estos días y por separado el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) y los gremios que agrupan a las empresas productoras, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y el Consejo Minero, afinan sus documentos en los que -según trascendió- además de recopilar y revisar la situación de la actividad, plantean distintas propuestas con diferentes niveles de detalle.

Cada una de las entidades ha determinado momentos distintos de los próximos meses para revelar sus documentos. De esta forma, mientras Cesco baraja entregar su análisis antes de las elecciones, conocedores de los planes del Consejo Minero señalan que su timing de trabajo está orientado a tener una propuesta para cuando ya se haya definido el próximo gobierno, ya que su planteamiento sería más acotado, pero a la vez más concreto, pues en el organismo que agrupa a las grandes mineras que operan en el país habría coincidencia respecto de que la industria debe adoptar un papel más proactivo respecto de los grandes temas que la afectan.

Por su parte, fuentes de la Sonami, comentaron que en su caso, el documento será distribuido cuando la nueva administración esté instalada, es decir, en marzo próximo. Sin embargo, en el gremio precisaron que su diagnóstico está prácticamente listo y estará disponible si alguna de las candidaturas en carrera por La Moneda se las solicita con anticipación.



Tema ausente


Conocedores de las propuestas explicaron que el objetivo que impulsó a estos tres grupos para comunicar sus visiones y planteamientos fue la ausencia total de los temas mineros en la campaña.

De hecho, representantes de estas entidades han manifestado esta situación en varias instancias. Uno de ellos fue el presidente de la Sonami, Alberto Salas, quien a fines de agosto, en medio de las celebraciones del mes de la minería declaró que pese a que "el de la minería no es un tema muy popular y que per se ésta es un poco desconocida y no se da para un debate muy público, es lamentable que si se llega a hablar de ella sea sólo por los tributos, un tema que es muy delicado".

En el gremio que agrupa a empresas de la gran, mediana y pequeña minería, precisaron que ellos elaboraron su primer diagnóstico en 2006, bajo el título "Fundamentos para el desarrollo minero de Chile" que agrupó las conclusiones de una mesa de trabajo público-privada, y se lo entregaron a la presidenta Michelle Bachelet, cuando asumió en 2006 y, tras actualizarlo, también se lo entregaron al Presidente Sebastián Piñera, cuando asumió su mandato en 2010. También hicieron llegar el texto al gabinete, servicios públicos y los congresistas.



Principales lineamientos


Cesco, think thank del sector minero con 25 años de existencia, reunió a un grupos de consultores y académicos en un análisis que estaría estructurado en ejes generales, entre los cuales destaca, el impacto de la reforma tributaria para la minería, así como el análisis de las opciones para aplicar un mecanismo de compensación a las comunidades, considerando que éste es uno de los aspectos que ha derivado en la paralización de proyectos.

Además abordarían temas específicos como el tratamiento de la Empresa Nacional de Minería como entidad de apoyo para los productores de menor tamaño y las fórmulas para asegurar financiamiento de largo plazo para Codelco, tema que este año ha sido especialmente debatido. En lo que respecta al futuro de la actividad, Cesco estaría revisando un mecanismo para mantener y subir el gasto en exploración y asegurar recursos y reservas para la continuidad de esta actividad.

En lo que respecta a Sonami, uno de los ejes de su estudio es la capacitación como un aspecto clave para elevar la productividad de la mano de obra, así como materias ambientales, agua y energía, entre otros.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile