lunes, octubre 17, 2011

RSE & EMPRESA FAMILIAR Claves para que su famiempresa sea exitosa y sostenible

EMPRESA FAMILIAR

Claves para que su famiempresa sea exitosa y sostenible

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Claves para que su famiempresa sea exitosa y sostenible
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Consideradas como fuente generadora de empleo en el mundo, las empresas familiares aportan entre el 45% y el 70% en la mayoría de los países.

La importancia que tienen este tipo de empresas para cualquier economía es determinante, sin embargo, no todas pueden convertirse en grandes compañías como lo han sido Carvajal y Bavaria.

Pero, ¿cuáles son las claves de éxito para hacer de su empresa familiar un negocio saludable y sostenible? Esa es la pregunta que intenta responder este artículo.

Expertos en consultoría a empresas de familia y gobierno corporativo, consultados por LR, aseguran que la permanencia y eficiencia de la empresa familiar puede lograrse por medio de estrategias y herramientas para su sostenibilidad y crecimiento y una buena planeación estratégica para la competitividad.

Según Edgar Suárez, consultor en empresas de familia y gobierno corporativo de la firma Suárez y Asociados, consultoría empresarial, una de las estrategias para lograr tener una perspectiva diferente y abierta de un negocio familiar es involucrando a un externo en la toma de decisiones gerenciales, asunto que no suele ser fácil para los miembros de la familia que están a cargo del negocio famililar.

"No es fácil para las familias empresarias entender que un tercero , al no tener la carga afectiva y familiar puede aportar una visión estratégica y abierta, pensando solo en la empresa y en el negocio. Sin duda, esto es clave para la sostenibilidad de una empresa familiar", expresó.

Por tanto, se recomienda construir relaciones de confianza con asesores profesionales en diferentes campos, financieros, contables y administrativos.

Suárez agregó que son diversos los factores que logran llevar al éxito a una empresa familiar. "En primer lugar, la comunicación clara, amplia y constante, que se traduce en buenas relaciones familiares, la información oportuna a los miembros de la junta directiva, tener claridad hacia dónde se va como familia y hacia dónde se quiere llegar como empresa".

También destacó la profesionalización, es decir, manejar la empresa como si no fuera de familia, lo cual lleva a ubicar en los cargos a las personas con las mejores aptitudes, independientemente de que sea o no de la familia, lo que se traduce en formalidad y rentabilidad para las empresas.

Para ello, son comúnmente utilizados los denominados protocolos de familia, los cuales están orientados a establecer una serie de reglas de juego iguales, derechos y deberes para todos los miembros de la familia, dependiendo de su condición y su posición dentro de la sociedad familiar.

"Finalmente, uno de los factores más interesantes es la generación de escenarios de separación, entre el patrimonio familiar y el comercial", afirmó Suárez.

A juicio de Alfonso Navarro, consultor en teoría de restricciones, uno de los principales problemas en los procesos de planeación estratégica en las empresas tiene que ver con la alineación y resultados.

"La alineación tiene que ver con lograr que las estrategias y tácticas de arriba, es decir, de los altos directivos, se relacionen con las estrategias y tácticas de todos los niveles de la organización, en busca del cumplimiento de un gran objetivo organizacional", puntualizó el consultor.

Y es a partir de una planeación estratégica, alineada en todos los niveles de la organización y enfocada a los resultados, que las empresas logran identificar o crear ventajas competitivas que las diferencien de otras, lo que significa que no siempre las ventajas competitivas que piensan que poseen las empresas, marcan un valor agregado para los clientes.

"Cuando se cuestionan a la empresas sobre cuáles son las ventajas competitivas que poseen, uno suele escuchar de todas lo mismo: atención al cliente, calidad en los productos, última tecnología, entre otras. Sin embargo, es fundamental entender que la verdadera ventaja competitiva tiene tres características: ser diferente a la competencia, que por ella mis clientes me valoren y que sea difícil de imitar", expresó Navarro a LR.

Finalmente, la sucesión es otro de los retos a los que se enfrentan las compañías de familia. Elegir al sucesor más idóneo y apto para lograr la continuidad y superar con éxito el cambio generacional se ha convertido en un tema prioritario, que ha traspasado los esquemas tradicionales de elegir al sucesor, simplemente, por lazos afectivos.

Actualmente, el fracaso en la sucesión afecta al 70% de las compañías familiares en el mundo. Para evitar inconvenientes de este tipo expertos recomiendan definir la estructura societaria y reglas de sucesión claras, que permiten preparar a la empresa con anticipación para surtir el proceso de cambio generacional. Como dato importante, en el caso de Colombia, cerca del 75% del total de las sociedades son de tipo familiar, generan alrededor del 65% de empleo en el país.

LOS FACTORES PROTECTORES

Según Edgar Suárez, consultor a empresas de familia y gobierno corporativo, existen unos factores protectores claves que se deben tener en cuenta para darle un manejo adecuado a una empresa familiar.

Por un lado y quizás el más importante es la comunicación clara y abierta entre los miembros del sistema familiar, lo cual permite una expresión franca de emociones y sentimientos; la solidaridad y colaboración en el enfrentamiento y la resolución de problemas que siempre se hacen presentes en el día a día del negocio familiar.

Asimismo, suficiente cohesión de la estructura familiar, que permita afrontar los problemas sin que la familia se rompa. Por último, una organización familiar flexible, que permita cambios adaptativos con suficiente rapidez.

"En este orden de ideas, es importantísima la comunicación constante y asertiva entre los miembros de la familia, pues a pesar de los conflictos inevitables en las familias, la comunicación siempre permitirá que las empresas familiares conduzcan sus procesos hacia un nivel cada vez mas alto de profesionalización". Agregó que es vital saber separar lo familair de lo laboral.

LAS OPINIONES

Edgar Suárez, consultor de Empresas de familia: "En la empresa familiar se debe entender que un tercero, al no tener carga afectiva y familiar, puede aportar una visión abierta y estratégica enfocada en el negocio".

Alfonso Navarro, consultor Teoría Restricciones: "Uno de los problemas que se dan en la planeación estratégica tiene que ver con la alineación y los resultados".

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ

 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: visión global del voluntariado corporativo

Una visión global del voluntariado corporativo

Banco Santander cuantifica en 200.000 los profesionales que participarán en el mismo programa

Javier Carazo - Madrid - 17/10/2011 - 07:00

En este 2011 se conmemora el Año Europeo del Voluntariado y, coincidiendo con esta celebración, Banco Santander ha decidido concretar, en un solo programa corporativo, las diferentes iniciativas puestas en marcha en este campo en los distintos países donde la entidad financiera tiene presencia. Así se ha configurado Voluntarios Santander Comprometidos, impulsado por el comité de sostenibilidad del banco que, lanzado este año en España, se quiere extender en 2012 a todos los países en los que la entidad está implantada.

Santander trabaja con la idea de que unos 200.000 profesionales de todo el mundo actúen bajo la acción social del grupo. "El programa de voluntariado surge de la demanda de los profesionales quienes, a través de una encuesta realizada en los principales países en los que opera el grupo, demandaban que el banco fuera más activo en temas de voluntariado", explican fuentes de recursos humanos de Santander, división responsable de este programa.

La entidad destaca, como característica fundamental, que se trata de un programa abierto a todos los profesionales que deseen realizar labores de voluntariado presencial o virtual. "El programa ofrece una amplia variedad de oportunidades a través de un portal creado a tal efecto". Según estas fuentes, el portal tiene una doble función: como canal de comunicación con los voluntarios y como vía para gestionar el tiempo que el banco les ofrece, que es de cuatro horas semanales, "en los proyectos que más se adapten a sus necesidades", aclaran.

La primera iniciativa se lanzó en junio en España a favor de la educación infantil en América Latina y consistió en una carrera solidaria en la que participaron 3.200 voluntarios. Los 50.000 euros conseguidos se destinaron a apoyar la labor educativa de Unicef en Oaxaca (México), gracias a la cual la entidad financiera espera ayudar a la alfabetización de 15.000 niños y jóvenes de 294 escuelas.

"Voluntarios Santander Comprometidos nace con vocación de extenderse a todos los países y a diferentes ejes de acción social. Por ejemplo, el mismo nombre así lo indica: comprometidos con la educación, en un primer momento, pero con la idea de que este compromiso se amplíe al medio ambiente, personas mayores, discapacidad, etcétera", aclaran desde la división de recursos humanos. Estas mismas fuentes recuerdan que la educación superior es el eje de la estrategia de responsabilidad social corporativa de la entidad, con una inversión de 100 millones de euros anuales.

Hasta la fecha, el banco hace un balance positivo del programa. "Durante el primer mes, cerca de 400 profesionales se convirtieron en voluntarios a través del portal de voluntariado y, un mes después, en junio, 3.200 voluntarios participaron en la I Carrera Solidaria Santander. También hay que destacar la alta participación en el Día Solidario de las Empresas, con cerca de 100 voluntarios involucrados, durante medio sábado, en labores de acción social con niños, personas con discapacidad y medioambientales".

Tras estos primeros pasos con la educación, el radio de acción del programa prevé incorporar progresivamente otros ejes, como el medioambiente, personas con discapacidad o la tercera edad. "Estos temas son de gran interés para los empleados del grupo, según manifestaron en una encuesta realizada en España, Reino Unido y Brasil", indican en la entidad financiera.

Experiencia

En el banco señalan que existe una larga experiencia en voluntariado en la mayoría de los países donde actúa como, por ejemplo, en Argentina y Chile, países donde a través de los programas Un techo para mi país y Un techo para Chile se colabora en la construcción de viviendas dignas para los colectivos más desfavorecidos.

Pero el país que supone una "referencia" para el grupo en este campo es Brasil, donde se lleva 13 años trabajando en el programa Ecola Brasil, dirigido a mejorar las escuelas públicas del país. En esta línea se enmarca la Carrera Santander eres tú en Reino Unido, organizada el pasado septiembre, o el Día Solidario de las Empresas.

24.000 euros para 600 niños en Colombia

Banco Santander colabora con la organización no gubernamental Acción contra el Hambre (ACH), dentro de su política de RSC, en la lucha contra la desnutrición crónica de la población indígena wiwa en la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia). El objetivo es obtener 24.000 euros en tres fases para ayudar a 600 niños a combatir la desnutrición. El proyecto dura seis meses y concluye el 31 de diciembre de 2011.

La fórmula elegida ha sido Almuerzos solidarios, mediante la cual los empleados del banco hacen una aportación en el comedor del grupo para este proyecto. La entidad, por su parte, se compromete a doblar la aportación realizada por los empleados. Para el banco, es importante que el desempeño de su actividad empresarial contribuya al progreso económico y social de las comunidades. "El banco y sus empleados colaboran, desde hace años, en múltiples proyectos que tienen como finalidad cubrir las necesidades básicas de los colectivos más desfavorecidos".

Fernando Sevillano, responsable de empresas de ACH, expone que "lo novedoso de este tipo de acción de RSC es que vincula a los empleados como parte de la responsabilidad social de la compañía. Es una tendencia al alza, más en tiempos de crisis".

Actuaciones

Alimentación: con la aportación del banco para alimentar a los niños wiwa de Colombia, ACH hace, en primer lugar, un complemento nutricional escolar, con la distribución de Plumy Doz. Después, apoya la elaboración de una mezcla local, a base de yuca colombiana y maíz, como alimento complementario.

Cultivo: el tercer paso es el apoyo al establecimiento y cultivo de granjas escolares y, por último, capacitará a profesores, padres y niños en temas de nutrición.

Niños: el índice de desnutrición crónica en los niños wiwas de menos de cinco años supera el 66%.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE : iso 26000 y los 10 principios del pacto mundial

ISO26000 Y PACTO MUNDIAL

Las empresas deben responder de forma socialmente responsable ante sus grupos de interés. Por ello, tanto el Pacto Mundial como la ISO 26000 tienen como objetivo orientar a las empresas a implantar la RSE en su dimensión estratégica y mediante el respecto de unos Principios Universales en su estrategia de negocio.
.
¿Cómo se complementa la ISO 26000 con el Pacto Mundial de Naciones Unidas? ¿Cómo se puede utilizar esta nueva guía empresarial para poder diseñar una estrategia de responsabilidad social completa, vinculando e integrando la misma con los 10 Principios del Pacto Mundial?

Para dar respuesta a estas cuestiones, la Red Española del Pacto Mundial, con la financiación del Ministerio de Trabajo e Inmigración, organiza la jornada "La ISO 26000 y los 10 Principios del Pacto Mundial", que tendrá lugar el próximo 26 de octubre, de 10:00 a 12:30 horas, en el IE Business School (María de Molina, 4, Madrid).

La jornada contará con la participación de Juan de la Mota, presidente de la Red Española del Pacto Mundial; Joaquín Garralda, secretario general de la Red Española del Pacto Mundial; y Yolanda Villaseñor, subdirectora de Sistemas (DTC) de Aenor, así como dos empresas que hablarán de la aplicación práctica de la ISO 26000 y los 10 Principios


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE Visión histórica del desarrollo sostenible

Visión histórica del desarrollo sostenible

Categoría: Ciencia y Tecnología |

En Inglaterra entre los años 1760 y 1780, la mecanización de la producción comenzó a ser importante debido a la rapidez y volumen debido a grandes máquinas que utilizaban el carbón como principal energía. A partir de este momento el hombre ha utilizado y destruido sus propios recursos naturales, reservas de agua y producción de oxígeno necesarios para la vida. El uso de nuevas tecnologías, el consumismo desmedido e irresponsable ha generado un efecto negativo en el ecosistema.

El concepto desarrollo sostenible tiene como origen la preocupación por la escasez de los recursos naturales y sus consecuencias sobre el crecimiento económico desde 1978 por Malthus en su ensayo sobre la población.

A continuación se detallará los hitos más importantes:

1968: Creación del Club de Roma.

Organización formada por políticos e intelectuales que provenían de 105 países, preocupados por solucionar los principales problemas del mundo donde discutieron y analizaron problemas presentes y futuros de la humanidad y los límites del crecimiento económico frente a el uso cada vez más extendido de los recursos naturales. El objetivo se centró en analizar los orígenes de los problemas, los temas tratados fueron: crecimiento de la población, desempleo, pobreza, contaminación, concentración urbana, enajenación de la juventud, inflación, rechazo de valores tradicionales y pérdida de la fe en las instituciones.

1972: Club de Roma pública del informe "The Limits to Growth" (Los límites del crecimiento).

En 1972, Estocolmo, La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, fue la respuesta a los debates sobre los riesgos de la degradación ambiental. En el libro Límites del Crecimiento del autor Dennis Meadows, se señala que la variable demográfica es importante controlar por parte de los países pobres debido a su mal uso y los problemas ambientales de los países ricos que resultan de la contaminación industrial. Su argumento se fundamento en que hay que establecer límites para el crecimiento exponencial de las actividades económicas, la población, la contaminación, debido a que el mundo se considera como hoy, finito en tierras, yacimientos minerales, recursos energéticos y en la capacidad de soportar la contaminación. Este primer informe entrega resultados de simulaciones informáticas sobre la evolución de la población humana en función de la explotación de los recursos naturales, con proyecciones hasta el 2100.

El programa informático World3 a través de diferentes simulaciones entrega resultados de una extralimitación en el uso de los recursos naturales y su progresivo agotamiento, de un colapso en la producción agrícola e industrial y un decrecimiento brusco de la población humana. Autores exponen que una posible solución es el "crecimiento cero o estado estacionario", por lo que los recursos naturales que quedan sean mermados por el crecimiento económico porque de esta manera puedan perdurar por más tiempo. La tesis principal del libro es "en un planeta limitado, las dinámicas de crecimiento exponencial (población y producto per cápita) no son sostenibles".

a. – El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras. A este respecto, las políticas que promueven o perpetúan el apartheid, la segregación racial, la discriminación, la opresión colonial y otras formas de opresión y de dominación extranjera quedan condenadas y deben eliminarse.

Uno de los resultados de esta conferencia, que alertó a los gobiernos sobre la necesidad de actuar contra el deterioro del planeta, fue la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el primer director ejecutivo fue Maurice Strong.

1973 (5 al 16 de junio) Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano en Estocolmo.

Es la primera Cumbre de la Tierra, pero resultó un fracaso, con compromiso claro, pero la problemática se focaliza en que el medio ambiente es el patrimonio mundial esencial que debe transmitirse a las generaciones futuras. Tras la crisis del petróleo de 1973, los países más industrializados se volvieron a comportarse como ciudades alegres y confiadas, que si bien proclamaron el fin del desarrollismo, continuaron con la economía del derroche y de la cultura consumista, obteniendo el máximo crecimiento anual del producto nacional bruto.

1980: Estrategia Mundial para la Conservación de la UICN.

La misión de la UICN es influir, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible.

Esta primera estrategia con el apoyo del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), define el desarrollo sostenible como: "la modificación de la biosfera y la aplicación de los recursos humanos, financieros, vivos e inanimados en aras de la satisfacción de las necesidades humanas y para mejorar la calidad de vida del hombre. Para que un desarrollo pueda ser sostenido, deberá tener en cuenta, Además de los factores económicos, los de índole social y ecológica, deberá tener en cuenta la base de recursos vivos e inanimados, así como las ventajas e inconvenientes a corto ya largo plazo de otros tipos de acción ".

1987: Informe Brundtland "Nuestro futuro común".

La primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, con el auspicio de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, elaboró ​​el informe "Nuestro futuro común" donde se propusieron acciones y directrices tendentes a reducir las amenazas a la supervivencia y dar certeza al desarrollo. El informe establece siete objetivos globales que se indican a continuación:

1 .- Reactivar el crecimiento en especial en los países en desarrollo.

2.-Modificar la calidad del crecimiento: que sea menos intensivo en el uso de las materias primas y energía, mantener una reserva de capital natural, mejorar la distribución de la renta, reducir la vulnerabilidad a las crisis económicas, prestar especial atención a las variables socioambientales y conservación de áreas naturales.

3 .- Atender las necesidades básicas especialmente en los países bajos con el supuesto de que los países ricos las tienen cubiertas. Entre las más relevantes se encuentran el empleo, alimentación, energía y saneamiento ambiental.

4 .- Asegurar niveles de sustentables de población, considerando la relación entre las personas y la disponibilidad de los recursos.

5 .- Conservar y mejorar la base de recursos, lo que conlleva el mantenimiento de la biodiversidad como factor necesario para el funcionamiento de los ecosistemas y la biosfera, de manera que las políticas deben considerar la mejora en el nivel de vida, sobre todo en aquellas zonas bajo disturbio y pobreza de recursos.

6 .- Reorientar la tecnología y gerencial el riesgo, siendo esta el elemento clave para la solución de los principales problemas, por lo que se requerirá que se oriente a la atención de los aspectos ambientales del desarrollo por ser hasta ahora los menos prioritarios.

7 .- Incorporar el ambiente y la economía en los procesos de decisión. Para ello habrá que cambiar las actitudes y objetivos, de manera que la comunidad y el gobierno deben participar de manera conjunta en este proceso de cambio.

Se modifica la definición original, se centra en la preservación del medio ambiente y el consumo prudente de los recursos naturales no renovables, hacia la idea de tres pilares: el progreso económico, la justicia social y la preservación del medio ambiente. Entre las definiciones más significativas es la del Consejo Internacional de Iniciativas Locales que lo define textualmente: "aquel que ofrece servicios ambientales, sociales y económicos básicos a todos los miembros de una comunidad sin poner en peligro la viabilidad de los entornos naturales, construidos y sociales, de los que depende el ofrecimiento de estos servicios ". (CII, 1992)

Las dificultades para conseguir el desarrollo sostenible residen en la actitud de los gobiernos ya que no tienen voluntad política para realizarlo. La responsabilidad recae en los gobiernos del hemisferio norte que se han negado a financiar, pero también los países del hemisferio sur lo visualizan como un pretexto para continuar con su modelo de desarrollo sin observar las consecuencias ambientales.

-Aproximaciones interdisciplinarias e integradas a los problemas.

-Conceptos de teorías y dinámicas no lineales de sistemas complejos. Los ecosistemas muestran estados multiestables y de comportamiento discontinuo en tiempo y espacio.

-Análisis y monitorización de los procesos de cambio. Los ecosistemas pueden ser afectados leve o severamente por cambios que transcurren lentamente, lo que contrasta en cómo se hacen las cosas desde el punto de vista político.

-Se requieren de aproximaciones interdisciplinarias que consideran las diferentes escalas de la problemática: esto contrasta directamente con la forma en que tradicionalmente se han manejado los problemas ecológicos.

-El ambiente natural y social está en constante cambio, por lo que se requiere una aproximación que sea adecuada al entorno natural que tiene características evolutivas, a la teoría económica y organizacional, que tiene como características la innovación y el aprendizaje, y que formule políticas para una sociedad adaptativa.

La conferencia dio la oportunidad de adoptar un programa de acción para el siglo XXI, denominado Agenda 21, que tiene por objetivo incrementar la cooperación e integración de políticas entre las instituciones nacionales e internacionales, racionalizando los regímenes jurídicos de niveles diversos para hacer mejor, más participativa e informada la toma de decisiones.

La Agenda 21 introdujo el concepto de estrategias nacionales para el desarrollo sostenible como medio de integrar objetivos económicos, sociales y ambientales, en un plan estratégicamente enfocado a la acción. El programa estableció como meta el año 2002 para todos los países formularan sus propias estrategias. En 2001, cerca de 85 naciones habían generado algún tipo de estrategia, aunque la efectividad de estas medidas diverso de país en país.

La Conferencia de Río, aprobó la Convención sobre el cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que condujo a la firma en 1997 del Protocolo de Kioto. También nacieron los documentos de la declaración sobre los Bosques y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Protocolo de Kioto, establecido en 1997, es un tratado internacional cuyo objetivo es conseguir que para los años2008 a2012 los países desarrollados disminuyan sus emisiones de gases del efecto invernadero en un 5 por ciento, menos del nivel de emisiones de 1990. Si un país fallará en cumplir este mandato podría ser forzado a reducir su producción industrial.

El Protocolo de Kioto se aplica a las emisiones de seis gases de efecto invernadero: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N20), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos ( PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

El principal objetivo es disminuir las emisiones de gases del calentamiento global antropogénico debido al efecto invernadero. Según cifras de la ONU, se prevé que la temperatura media de la superficie aumente entre 1,4 y 5,8 º Cde aquí a 2100, conocido como calentamiento global. "Los cambios repercutirán enormemente en el ecosistema y en nuestras economías", señala la Comisión Europea.

1999: El tratado de Amsterdam.

Este tratado refuerza la importancia de la política del medio ambiente en la Unión Europea para la consideración del principio de desarrollo sostenible.

El tratado de Amsterdam fue aprobado por el Consejo Europeo de Amsterdam por los ministros de Asuntos Exteriores de los quince países miembros de la Unión Europea. Entró en vigor el 1 de mayo de 1999 tras haber sido ratificado por todos los Estados miembros, según sus propias normas constitucionales.

El tratado de Amsterdam tiene como objetivo modificar ciertas disposiciones del Tratado dela Unión Europea, los Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas (París y Roma) y de algunos actos relacionados con estos. No sustituye a los tratados anteriores, sino que se les añade.

El Tratado de Amsterdam ha sido recibido con abundantes críticas que se pueden resumir a continuación: Comunidad sólo está formada por "Europa de los quince" por lo tanto, no se ha dado solución a los problemas pendientes.

-No hay una unidad política.

-Hay un déficit democrático de la Unión, las negociaciones continúan basándose en tiras y aflojas entre los gobiernos y los estados, ni información suficiente y transparente. El papel del Parlamento Europeo no ha sido suficientemente explotado.

El texto del tratado es complejo la cual consta de tres partes, un anexo y trece protocolos. No es de fácil entendimiento para los ciudadanos, agentes jurídicos, económicos y políticos que deben intervenir siguiendo sus normas.

-Libertad, seguridad y justicia.

-La Unióny el ciudadano.

-La Política ExteriorComún.

-La Reformade las instituciones comunitarias.

2001: Estrategia de la Unión Europea para el "Desarrollo Sostenible en Europa para un mundo mejor".

En su evaluación del V Programa (1998), el Consejo de la UE señala que la política ambiental llevada a cabo ha logrado llegar a algunos avances concretos, como ríos más limpios y una mejora de la calidad de el aire. Pero también subraya que los progresos han sido insuficientes en relación con una serie de problemas significativos, es causa de profunda preocupación las tendencias previstas en cuanto a las fuentes difusas de contaminación (muchas pequeñas emisiones, en especial, en las aguas subterráneas, el suelo y las zonas costeras), el aumento de la producción de residuos y los problemas concomitantes de su eliminación, el continuo crecimiento del consumo de recursos naturales, la dispersión de sustancias peligrosas y los riesgos para la salud humana que conlleva, la degradación de los suelos, el calentamiento del planeta y la pérdida de biodiversidad.

señala la preocupación que muchos de estos problemas medioambientales persistan o se agraven durante la próxima década debido a las tendencias del consumo y producción, salvo que se adopte nuevas medidas para anular los efectos negativos de estas tendencias. Consideran la necesidad de integrar los requisitos de protección del medio ambiente en otras políticas (agricultura, transporte, energía, mercado local, desarrollo, industria y pesca). Además, la necesidad de mejorar la aplicación y consolidación de la legislación comunitaria relativa al medio ambiente y expresa su preocupación por los insuficientes progresos comunitarios en la ampliación de la gama de instrumentos, especialmente en el terreno económico y en cuanto a la ausencia de una rápida decisión sobre un marco adecuado para los impuestos sobre la energía.

La Estrategia Europea contempla los siguientes objetivos y metas a largo plazo que a continuación se indica:

Necesidad de actuar en una amplia gama de políticas comunitarias. Todas las políticas comunitarias deberán contribuir, en la medida de lo posible, los objetivos estratégicos de la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible.

Gestionar más responsabilidad de los recursos naturales. Desvincular el crecimiento económico, el uso de recursos y la producción de residuos. Proteger y recuperar hábitats y sistemas naturales y detener la pérdida de biodiversidad. Mejorar la gestión de la pesca para invertir el declive de las poblaciones y garantizar la sostenibilidad y el buen estado de los ecosistemas marinos.

En septiembre, jefes de estado, representantes gubernamentales y ONG ratifican el Tratado que se pronuncia sobre la conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad. Se recordó el compromiso con el desarrollo sostenible en su declaración a la respuesta de las nuevas generaciones "a las que pertenece el futuro" en una responsabilidad colectiva de promover y fortalecer en los planes locales, nacionales, regional y mundial en desarrollo económico, el desarrollo social y la protección ambiental. Además, se reconoció a la pobreza y la diferencia entre ricos y pobres como las bases a resolver para lograr el desarrollo sostenible pero también se plantea dos grandes problemas a solucionar:

-El medio ambiente continúa deteriorándose se.

-La globalización no se ha distribuido de forma pareja y los países en desarrollo le ha resultado difícil responder a este reto. En la cumbre, se señaló que el carácter social es predominante de la sostenibilidad que se tuvo avances pero insuficientes de acuerdo con la gravedad de los problemas. Se trata de los siguientes acuerdos:

"El agua y la sanidad", reducir a la mitad el número de personas que viven sin agua corriente y acceso a servicios sanitarios para el 2015. Esta propuesta genera impedir millones de muertes debido a enfermedades que se pueden prevenir. Entre los que participaron en esta Cumbre, se cita la intervención que ha tenido EEUU, el de no aceptar el acuerdo pero que posteriormente cambio de posición para evitar quedar aislado de la cumbre.

"Pobreza", establecer un fondo para ayudar a erradicar la pobreza con contribuciones voluntarias. Sin embargo, algunos países europeos presionaron para incorporar impuestos pero que no se concreto.

"Calentamiento Global", el tratado de Kioto revivió en la Cumbre y con el apoyo de Rusia, el tratado dispondría de productores importantes de gases de efecto invernadero. Sin embargo, se denunciaron las débiles e incorrectas medidas para fomentar las energías renovables.

"Comercio", se logró un acuerdo para quela Organización Mundial del Comercio no pudiera anular tratados ambientales globales y además, los países reduzcan progresivamente sus subsidios a la agricultura y otros sectores de producción. Además, se reitera la voluntad de los países ricos de negociar un acuerdo en enero 2005 para conseguir mejores prácticas en el acceso a los mercados.

Con la firma de un Plan de Acción fue aprobada la Declaración de la Cumbre, un compendio de buenas intenciones donde faltan pactos específicos, los calendarios y las metas concretas. De esta cumbre, hay que destacar que con los anuncios de Canadá y Rusia que ratificarán el Protocolo de Kioto contra el cambio climático.

2004. Conferencia sobre la Diversidad Biológica.

En febrero de 2004, más de 2000 delegados de todo el Mundo, incluyendo Ministros del Gabinete, Científicos y representantes de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Mundiales, se reunieron en Kuala Lumpur, Malasia, en la séptima reunión de la Conferencia de la Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP-7).

"La supervivencia de la especie humana depende de la diversidad biológica. Sin biodiversidad, no habría árboles para producir oxígeno, sin captación de agua y la biodegradación no, porque los residuos orgánicos sólo se acumulan "," Los Servicios prestados por la biodiversidad son incalculables y, sin embargo, porque son libres, a menudo se pasa por alto, hasta el punto donde la biodiversidad está siendo destruidos a un ritmo alarmante ", Hamdallah Zedan, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Entre los temas tratados fueron: la diversidad biológica de los ecosistemas de montaña, el papel de las áreas protegidas en la conservación de la diversidad biológica y proporcionar beneficios a las personas, la transferencia de tecnología y cooperación tecnológica, así como la implementación de la meta establecida en la sexta reunión de partes de conseguir, para 2010, una reducción significativa en la tasa de pérdida de la biodiversidad en el, regionales y nacionales a nivel mundial.

2005. Entrada en vigor el Protocolo de Kioto sobre la reducción de las emisiones de los gases del efecto invernadero.

El 16 de febrero de 2005, acuerdo entró en vigor tras la ratificación de Rusia noviembre de 2004, tras conseguir quela Unión Europea pague la reconversión industrial, así como la modernización de sus instalaciones. instalaciones. El cumplimiento de estos países ha hecho en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero se promovió la generación de un desarrollo sostenible, de tal forma que se utilice también energía no convencionales y así disminuir el calentamiento global .

El gobierno de Estados Unidos firmó el acuerdo pero no lo ratificó, ni Bill Clinton ni George W. Bush, por lo que su adhesión fue simbólica hasta el año 2001 en el que el gobierno de George Bush se retiró del protocolo no porque no compartía su idea de reducir las emisiones sino que considera que la aplicación del Protocolo es ineficiente . "Estados Unidos apenas el 4% de la población a nivel mundial consume alrededor del 25% de la energía fósil y es el mayor emisor de gases contaminantes del mundo, la cual considera que es injusto considerar sólo los países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vías de desarrollo (China e India) lo perjudicará enormemente la economía estadounidense.

"El protocolo de Kioto proporciona mecanismos que alentarán la inversión en proyectos que no sean nocivos para el medio ambiente, los cuales contribuirán a reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y, al mismo tiempo, promover el desarrollo sostenible en los países en desarrollo ", declaró Wulf Killmann, Presidente del grupo de trabajo de la FAO sobre el cambio climático.

– Adaptación al cambio climático: Se prevé que los países en desarrollo experimentarán a causa del cambio climático una disminución de hasta el 11 por ciento de sus tierras agrícolas de secano para 2080, respecto a la superficie agrícola de 1995, según un estudio presentado por la FAO y el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados.

El trabajo prevé que 65 países en desarrollo podrían perder hasta 280 millones de toneladas de la producción de cereales, por un valor estimado de 56.000 millones de dólares, a consecuencia del cambio climático.

Un mecanismo contemplado por el protocolo, a través del cual los países desarrollados pagarán compensaciones por sus emisiones de carbono, ayudará a financiar las actividades de adaptación para dar asistencia a los países en desarrollo muy vulnerables a afrontar los desafíos que plantea el cambio climático. La FAO (Organización para la Alimentación y Agricultura) ayudará a los países vulnerables determinar y formular proyectos que les permitan recibir esas inversiones.

1.-Orígenes e Historia del Desarrollo Sustentable.

 www.lequitable.fr/es/histdurable.html

2.-The Limits to Growth

http://www.conama.es/viconama/ds/pdf/21.pdf

3.- Informe Brundtland.: Nuestro futuro común.

4.-Conferencias de las Naciones Unidas sobre los Cambios Climáticos (1997).

5.-Tratado de Ámsterdam

6.- Klpropiedades, www.klpropiedades.cl

7.- Cumbre  Johannesburgo.

8.- Conferencia sobrela DiversidadBiológica.

9.- 2005. Protocolo de Kyoto.

10.- Cumbre de Bali.

11.- Cambio climático, informe de síntesis:

12.- Enla Cumbre, el Presidente de China, Hu Jintao en su discurso el 22 de septiembre del 2009.

13.- Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Guía para periodistas sobre Cambio Climático y negociación

 


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE MEXICO Responsabilidad social, eje de conducción empresarial

Responsabilidad social, eje de conducción empresarial

Cecilia Higuera | Negocios
2011-10-17 | Hora de creación: 21:59:38| Ultima modificación: 21:59:38

Guillermo Güemez García, ex subgobernador del Banco de México (Banxico), consideró que en el mundo globalizado que vivemos los países que se han desarrollado económicamente de manera más rápida que otros, son aquellos en donde se ha comprobado que sus empresas forman parte integral de la sociedad.

Una empresa, dijo, es un ente creador de riqueza, pero si su dueño piensa que ésta sólo se puede utilizar en su propio beneficio, sin ver por la sociedad, sus trabajadores y su entorno, con el tiempo se quedará solo y aislado de la sociedad.

Al impartir la conferencia "La importancia de la Responsabilidad Social Empresarial", en el marco de la celebración del quinto año de la cátedra Merrill Linch of America, en Comunicación y Valores, Güemez García hizo un exhorto a jóvenes estudiantes de la Universidad Anáhuac a mantener un sentido de responsabilidad social "en todos los ámbitos de su vida, personal, profesional y laboral, porque tristemente vemos que el bullying, que va en aumento, va exactamente en sentido contrario a un afán de conectarse a la vida".



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile