sábado, febrero 25, 2012

sector exportador chileno es auspicioso pero no todo lo que brilla es oro.

FNE DEBE ACTUAR DE OFICIO E INVESTIGAR EL MERCADO  DE FRUTA DE EXPORTACIÓN. 
  • El estado debe asumir su rol subsidiario y no callar ante las presiones de poderosa AG de grandes exportadoras
Todo el mundo exportador  chileno aparece auspicioso, pero hay matices importantes.

Uno de ellos es el importante sector de frutas de exportación .En él reina la falta de transparencia, la colusión y el abuso de posición dominante que afecta a miles de pequeños y medianos productores.

Estos productores carecen de representación gremial que los defiendan  y deben enfrentarse a las grandes exportadoras todos los años y sistemáticamente para ellos todas  las temporadas son malas, los precios son bajos y los costos son enormes , la fruta no llegó bien , la calidad es baja, cuestión que dista de toda  realidad creíble. Luego la liquidación que se le entrega al productor es al debe.
 

En los hechos es muy parecido a lo que sucede en el Cartel de los Pollos en que también existe una AG que actúa fuertemente en el mercado  distorsionando la realidad y haciendo valer sus propios intereses mediante un Lobby feroz.

Esta situación  hace que esos productores no puedan acceder a la competitividad debida y necesaria para sobrevivir y proyectarse al futuro.

En consecuencia, es un imperativo que las autoridades , en su rol subsidiario, se preocupen del tema y la FNE actúe de oficio.

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile