jueves, octubre 24, 2013

LIDERAZGO FEMENINO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Publicado por helenaancos el 15 de octubre de 2013 · Dejar un comentario 

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Primer Encuentro Mujer y Responsabilidad Social Corporativa

El pasado miércoles 9 de octubre, celebramos en la oficina de Representación de la Comisión Europea en Madrid con el patrocinio de Mutua Madrileña y la organización del Area de Responsabilidad Social Corporativa del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, el Primer Encuentro Mujer y RSE.

Con un panel excepcional de ponentes, el aforo completo de la sala revelaba la necesidad de tratar la situación de la mujer en la empresa y las barreras reales a las que se enfrenta la carrera profesional de muchas mujeres en nuestro país.

Como dijo en su día Robert Zoellick, ex Presidente del Banco Mundial, la igualdad de género es simple y llanamente "economía inteligente". No sólo por la proporción de mujeres graduadas y doctoras, sino por la riqueza que el talento femenino y la diversidad de género aportan a la economía. En otras palabras, no podemos desperdiciar el 50% del talento!

La Responsabilidad social es un instrumento de gestión colectiva para  una nueva economía, más justa, más inclusiva, más sostenible, donde las responsabilidades están compartidas, y donde no sólo la empresa ha de asumirlas sino también los poderes públicos, y nosotras, como mujeres miembros de una colectividad, llámese ésta empresa o sociedad.

Cuando comenzó la crisis, muchos vaticinaban un mundo de oportunidades para la RSE. Seis años después,  sin embargo,  mientras que los datos económicos no dejan margen para una pronta recuperación, y la realidad social muestra signos de grave fractura, es necesario recurrir a la inteligencia colectiva como motor de cambio, y en especial, al papel de la mujer para liderar una nueva economía.

La crisis ha tenido consecuencias distintas para hombres y mujeres. Quizás el aspecto más letal ha sido el recorte del gasto público, que se deja sentir en el empleo público –el mejor empleador de las mujeres- pero también en los servicios sociales, tanto en la dimensión de la empleabilidad como en las políticas sociales que nos alivian en el cuidado de nuestros hijos y mayores, y lo tendrán también en nuestras pensiones. Sin embargo, si la tasa de paro –que en el segundo semestre de 2007 era prácticamente estructural para el hombre 6,1% y el femenino 10,5- ha tendido a igualarse –aunque las mujeres siguen estando en cabeza (23,3% frente a 22,4)- la tasa de actividad femenina subió siete puntos de 2005-2012 y cuatro de 2007-2011,  y la masculina bajó dos puntos en este último período. Es decir, tenemos mayor resiliencia, la crisis no ha frenado nuestras expectativas, pero tenemos que canalizarlas  hacia objetivos concretos.

¿Qué tenemos que hacer las mujeres para ganar en visibilidad? Para liderar el futuro, para una nueva economía?

Las mujeres contamos con muchas fortalezas pero también con debilidades. Cada vez más estudios avalan  una relación directa entre el liderazgo femenino, y la participación de la mujer en la actividad económica y  mejores resultados empresariales. Pero nos queda mucho camino por recorrer. En algunos casos resistencias internas y en otros sesgos sociales y barreras externas.

Articulamos este PRIMER ENCUENTRO SOBRE MUJER Y RSE en torno a tres temas centrales, ordenados como círculos concéntricos,  que abordan una perspectiva macroeconómica, microeconómica,  y también, una perspectiva existencial.

- En primer lugar, tenemos que saber dónde estamos para saber a dónde queremos llegar. Y tenemos que saber identificar en el camino los obstáculos externos y nuestras propias inercias y resistencias. Porque tenemos un marco legal protector (aunque mejorable) pero muchos de los problemas con los que se encuentra la mujer en su acceso profesional son intangibles.

  • En segundo lugar,  tenemos que crear un ecosistema favorable para la diversidad profesional y el emprendimiento femenino. ¿Cuáles son los determinantes para el progreso en nuestras carreras profesionales?.
  • Por último, los planes de igualdad y la información que prestan las empresas. Uno de los logros de la Ley Orgánica de Igualdad fue la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores y la orientación a la paridad en los consejos de Administración.

El balance seis años después es que – el número de consejeras en las empresas cotizadas ronda el 11%,  hay mucha rigidez en los horarios y una cultura de presentismo laboral que dificulta la conciliación, una errónea concepción de la productividad en el trabajo.

Las reformas del mercado de trabajo tienen también retrocesos en la situación laboral de las mujeres. Existe un riesgo de que las empresas, al descolgarse de los convenios, lo hagan también de los planes de igualdad; además la reforma limita el margen para la jornada reducida por guarda del menor (la rebaja del tiempo deberá ser diaria, por eje.). Además la crisis provoca más miedo a ejercer derechos como la conciliación.

Por último, si queremos avanzar en la diversidad de género en las empresas, tenemos que trabajar por los indicadores que asocien género-productividad. Es la única forma de que los empresarios y empresarias no vean nuestra idiosincrasia, nuestra necesidad de conciliación, nuestra forma de liderazgo y de ejercicio profesional, como un demérito, como un coste.

Helena Ancos

@helenaancos




Saludos
Rodrigo González Fernández
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Planes nacionales de acción en RSE: Perdemos por goleada

Planes nacionales de acción en RSE: Perdemos por goleada



 Italia, que supuestamente no tiene gobierno, produce su Plan Nacional de RSE y lo aprueba el 3 de marzo de 2013.  Alemania había aprobado su Estrategia de RSE el 6 de octubre del 2010.  España, después de 5 años de crearse el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), todavía no tiene nada El 3 de mayo de 2011 se aprobaron los documentos de los cinco grupos de trabajo.  Y todavía nada. Parece que es más fácil aprobar una ley (de Economía Sostenible) que implementarla.  En junio del 2012 habíamos escrito sobre la necesidad de restructurar el CERSE para ser efectivo (Promover la RSE en España)

El lector dirá que en España tienen cosas más importantes de las que preocuparse.  Pero, ¿es que no hay gente especializada en el gobierno que se dedique a ello que no esté involucrada en temas de desahucios, preferentes, recapitalización de bancos, corrupción, corrupción, corrupción (no es repetido, es que hay mucha), secesiones, etc.?  ¿O es que todo el gobierno trabaja en esto?





A lo mejor piensan que lo de la RSE es secundario en las actuales circunstancias.  Todo lo contrario! Ahora es cuando más se necesita de la participación de la empresa privada en acciones conjuntas con el gobierno para paliar algunos de los problemas de la crisis, sobre todo el empleo.

Con el ánimo de mostrar lo sencillo que para España puede ser el producir su Estrategia, o por lo menos un Plan de Acción, analicemos lo que hicieron Alemania e Italia con su Estrategia/Plan de Acción (añado los nexos para que no tengan que buscarlos) (para ayudar en esto hace un año Forética ya preparó un análisis de los Planes de Acción de RSE de gobiernos europeos existentes en ese momento). 

Empecemos por notar que el de Alemania es un plan de Acción, que contiene lo que el Gobierno debe hacer, no lo que los demás deben hacer. Después de reconocer que existen un conjunto de leyes y regulaciones que cubren los mínimos requerimientos de comportamiento social y ambiental, reconoce que su papel es uno de promoción y facilitación de las prácticas responsables en las empresas, que vayan más allá de estos requisitos de aplicación universal, cada una dentro de sus estrategias individuales. 

Los objetivos de la Estrategia de RSE de Alemania son:

·         Internalizar la RSE en las empresas e instituciones públicas
·         Atraer a las PyMEs hacia la RSE
·         Aumentar la viabilidad y credibilidad de la RSE
·         Optimizar el marco político para la RSE
·         Contribuir a definir las dimensiones sociales y ambientales de la globalización

Para cada uno de los objetivos que se traza, se establece lo que el gobierno debe hacer.  El gobierno se propone:

·         Familiarizar a las PyMEs con la RSE a través de programas de apoyo y concientización, diseminación de información, promoción de intercambios entre las PyMEs y  las empresas de mayor tamaño y/o sus suplidores, programas de investigación y coordinación con los programas de apoyo a la internacionalización de las PyMEs. Promover la RSE en las microempresas a través de la potenciación del microcrédito responsable, tanto en Alemania como en el exterior, a través de la ayuda al desarrollo.
·         Desarrollar focos y alianzas estratégicas para diseminar el tema y asegurar que las multinacionales alemanas conforman con los principios internacionales en estos temas.  Propone la creación de un premio a la RSE otorgado por un Ministerio (lamentablemente,  no todo es perfecto).
·         Para mejorar la credibilidad y visibilidad de la RSE se propone incrementar los esfuerzos en la diseminación de información al público, utilizando las agencias públicas que se relacionan con el consumidor y los inversionistas, con la creación de un portal electrónico y con la asimilación de la marca "Alemania" con la sostenibilidad, de tal manera de reforzarse mutuamente. 
·         En términos de educación e investigación se propone incorporar estos temas en la educación secundaria, terciaria, profesional y vocacional y establecer incentivos para la investigación y l docencia en las universidades, fortalecer los nexos entre las escuelas y las empresas y llevar a cabo y promover programas educativos

El 3 de marzo de 2013, Italia aprobó su Plan Nacional de RSE. Incluye cinco objetivos semejantes a los de la estrategia de Alemania:

·         Aumentar la cultura de la responsabilidad social en las empresas y la sociedad, a través de difusión de sus beneficios estratégicos, información y formación sobre buenas prácticas, apoyo a la investigación y el fomento a la autorregulación y la transparencia.
·         Apoyar a las empresas con incentivos, premios y simplificaciones de procesos
·         Contribuir al funcionamiento del mercado de al RSE, a través de la operación del sistema financiero (financiamiento de la sostenibilidad, banca ética), a través de los programas de adquisiciones públicas y a través de la educación de los consumidores.
·         Promover las actuaciones de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía y el diálogo con las empresas.
·         Promover la transparencia ya la divulgación de información financiera, social y ambiental y la adopción de estándares de reporte.
·         Promover la RSE a través de los instrumentos a nivel internacional

Estos son paradigmas de cómo hacer política pública en RSE y debe ser un ejemplo a seguir para aquellos países que quieren promover responsabilidad en las empresas.  Cada uno de ellos lo deberá adaptar al ecosistema existente de la responsabilidad: leyes, regulaciones, capacidades institucionales de los gobiernos y de la sociedad civil, estructura y carácter del sector empresarial, compatibilidad con las políticas nacionales de desarrollo y, en general, a la capacidad del país de implementar el cambio.

¿Tanto cuesta adaptar los planes de acción de Alemania e Italia a la realidad española?  No parece ser tan difícil.   Por una módica suma me ofrezco a prepararlo.

En el Mundial de fútbol España le ganó a Alemania 1 a 0 en las semifinales.  En la Eurocopa, España le ganó por goleada, 4 a 0 a Italia en la final.  Pero en RSE, Alemania 1, España 0; Italia 1, España 0.

Parece que nos conviene más dedicarnos al futbol.  Hemos sido más efectivos.


P.S. Este artículo fue escrito antes del empate de España ante Finlandia, que en vista de la fuerte correlación negativa entre el éxito del fútbol español y la situación económica, se presagia la recuperación económica.

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Rodrigo González Fernández
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RSE

Aula del accionista

Qué es... La responsabilidad social corporativa

24/10/2013 - 08:00Finanzas.com

Cada vez más empresas desarrollan políticas de responsabilidad social, con un componente ético, mediante las cuales se potencian acciones sociales, estatutarias o medioambientales, más allá de lo que pueda suponer una cuenta anual de resultados.

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Qué es... La responsabilidad social corporativaQué es... La responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corporativa (RSC) es un término que, aplicado al ámbito empresarial, trata de una responsabilidad de carácter ético, entendida como la gestión responsable de las organizaciones empresariales. Abarca aquellas responsabilidades que la empresa asume ante la sociedad o ante sus grupos de interés («stakeholders», en inglés), porque lo exige la ley, porque forman parte de su función, o porque la organización lo asume voluntariamente.

En este sentido, es necesario destacar el Código de Buen Gobierno («code of good governance», en inglés). Es decir, el conjunto de recomendaciones sobre los principios y normas que deben inspirar el funcionamiento de las sociedades anónimas. Tras los Informes Olivencia (1998) y Aldama (2003), en 2006 se difundió el Código Unificado de Buen Gobierno (el denominado «Código Conthe», por alusión al presidente de la CNMV). La aplicación de las recomendaciones es voluntaria para las entidades, pero en caso de no asumirlas, las empresas deberán explicar el motivo.

El Código de Buen Gobierno Corporativo acapara diferentes recomendaciones, entre las que destacan los siguientes ámbitos: Estatutos y juntas generales de accionistas (limitaciones estatutarias, cotización de sociedades integradas en los grupos, competencias de la junta, información previa sobre propuestas de acuerdo, votación separada de asuntos o fraccionamiento de votos); consejos de administración (competencias, tamaño, estructura, proporción entre consejeros dominicales e independientes, diversidad de géneros o dedicación); consejeros (selección, nombramiento, reelección e información pública); y comisiones (auditoría, nombramientos, supervisión).

Iniciativas

A partir de estas normas, cada empresa desarrolla sus respectivos programas de responsabilidad social. Desde un punto de vista práctico, entre los diferentes aspectos que suele abarcar la responsabilidad social de las empresas destacan los siguientes: los factores económicos y financieros de la actividad de la propia corporación; la responsabilidad hacia el medio ambiente (en el caso de la banca, las implicaciones sociales y medioambientales derivadas de su política de financiación, por ejemplo); la satisfacción de los clientes (préstamos solidarios); la creación de valor por los accionistas (iniciativas que fomentan la participación de estos, más allá de la legislación de cada momento); las necesidades y aspiraciones de los empleados (formación continua, direccionamiento del talento); la relación con proveedores y colaboradores; o los efectos sobre las comunidades y los entornos en los que la empresa está presente.

Índices

Los índices de sostenibilidad son indicadores o familias de índices bursátiles cuyos integrantes, empresas cotizadas de todo el mundo, acreditan la gestión responsable a través de prácticas avanzadas en las distintas facetas que constituyen la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. Una vez superado un riguroso proceso de análisis y selección, estos índices incorporan únicamente a aquellas sociedades que toman decisiones no sólo basadas en criterios financieros sino también sociales, medioambientales. Este tipo de índices se han convertido en una referencia para numerosas empresas, conscientes de la importancia de la responsabilidad social corporativa, y también son tenidos en cuenta por inversores institucionales que, entre sus criterios de inversión, valoran a aquellas compañías que incorporan este tipo de políticas que combinan el éxito económico con el desarrollo sostenible.

EL DJSI

Uno de los índices de sostenibilidad más relevantes en el ámbito internacional es el Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Este indicador cotiza diariamente. El DJSI está formado por 342 compañías (27 españolas). Desde su lanzamiento en 1998, se ha convertido en uno de los principales exponentes de una corriente que se ha venido a llamar inversión sostenible o socialmente responsable. Además, se trata del índice con mayor capital invertido referencial, con cerca de 6.000 millones de dólares. El índice general recoge de entre las 2.500 compañías más grandes del mundo, a aquellas que cumplen de forma habitual con una serie de requisitos económicos (gobierno corporativo, códigos de conducta, etc.), medioambientales (iniciativas para evitar el cambio climático, inversiones sostenibles, etc.) y sociales (desarrollo del capital humano, filantropía, etc.). Además, se tienen en cuenta una serie de criterios específicos, dependiendo del sector en el que opere cada compañía. Como requisito a su entrada en el DJSI, las compañías deben someterse a un análisis conducido por una agencia independiente. Este índice se revisa una vez al año, en el mes de septiembre.

También existen otros índices, como el FTSE4 Good, un indicador que engloba a las empresas que cumplan con estos requisitos: trabajar por una sostenibilidad medioambiental; desarrollar relaciones positivas con las partes interesadas; y defender y apoyar los derechos humanos universales. Este índice no incorpora valores que estén relacionados con el tabaco, el armamento o la energía nuclear.

La participación activa del accionista

La atención y el contacto de las empresas cotizadas con sus accionistas va mucho más allá de la junta general y el reparto de dividendos. Entre sus políticas de comunicación y relaciones con los inversores, cada vez más compañías hacen hincapié en iniciativas con las que satisfacen la demanda de sus accionistas y crean un vínculo más estrecho.

La acción confiere a su titular la condición de socio y le atribuye una serie de derechos, como el de participar en el reparto de las ganancias sociales y en el patrimonio resultante de la liquidación; el de suscripción preferente en la emisión de nuevas acciones o de obligaciones convertibles en acciones; el de asistir y votar en las juntas; y el de información.

Además de estas iniciativas, algunas empresas han puesto en marcha otras. Por ejemplo, han habilitado espacios dentro de su página «web», con lo que se mantiene un hilo de comunicación fluido. Además, se editan publicaciones dirigidas a este colectivo, además de hacerles partícipes de los informes periódicos. También existen iniciativas pioneras, como los Comités Consultivos de Accionistas, órganos no vinculantes cuyo objetivo es conocer de primera mano la valoración que hacen los accionistas de las iniciativas de las empresas.

Términos útiles

- Accionista. Titular de las acciones, es decir, co-propietario de una empresa. La condición de accionista otorga numerosos derechos regulados por la legislación. En el caso de quiebra y liquidación de la sociedad, el accionista tiene también derecho a cobrar la cuota de liquidación, aunque se debe tener en cuenta que el accionista es siempre el último que puede cobrar en estos casos: la sociedad en proceso de liquidación debe pagar antes a los trabajadores, a los acreedores y a los tenedores de bonos u obligaciones, por ese orden.

- CNMV. Organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos agentes intervienen en los mismos. Tiene capacidad para suspender la cotización de una empresa y para exigirle una determinada información. El objetivo de la CNMV es velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios, así como la protección de los inversores.

- Dow Jones Indexes. Proveedor estadounidense que desarrolla índices bursátiles para su uso como indicadores de referencia y/o como base de productos de inversión. El más conocido es el Dow Jones Industrial Average, Dow Jones Indexes ofrece más de 130.000 índices de valores de renta variable como fija. También ofrece índices alternativos, incluidos los de fondos de cobertura o materias primas.

- Gobierno corporativo. Término que alude al conjunto de principios, normas y prácticas encaminadas a garantizar que la arquitectura de poder de las empresas sirva a los accionistas de la misma, y garantice adecuadamente la representación de sus legítimos intereses.



Leer más:  Qué es... La responsabilidad social corporativa  http://www.finanzas.com/aula-accionista/20131024/responsabilidad-social-corporativa-2526954.html#VwZ1PyX1oZyhqo34
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RSE Pacto Global ya se prepara para su Seminario Anual 2013:

Pacto Global ya se prepara para su Seminario Anual 2013: "Chile 2020: Los Desafíos hacia el desarrollo – Cómo nos ven y qué hacemos para mejorar"

23 octubre, 2013 Sin Comentarios

Pacto Global ya se prepara para su Seminario Anual 2013: Chile 2020: Los Desafíos hacia el desarrollo   Cómo nos ven y qué hacemos para mejorarLa Red Pacto Global ya está ad portas de su Seminario Anual, el que se ha titulado "Chile 2020: Los Desafíos hacia el desarrollo – Cómo nos ven y qué hacemos para mejorar", iniciativa que tiene el objetivo de analizar los desafíos del país para alcanzar el desarrollo al 2020, considerando la situación actual y cuáles son las principales tareas en función de las metas país y de los compromisos adquiridos a través de los acuerdos internacionales y visiones de entidades como la OCDE y CEPAL.

La jornada contará con la ponencia de Denise Hills, Directora de Sostenibilidad Banco Itaú en Brasil, quien compartirá su experiencia al mando de la entidad bancaria, la que fue elegida por el IFC, como el banco más sostenible del mundo.

Además, el encuentro tendrá las exposiciones de Álvaro Jana, Director General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile; Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Cepal; y Claudio Seebach, Jefe de la División de Coordinación Interministerial.

Posteriormente, se dará paso a un panel de conversación, el que estará a cargo de Amaro Gómez-Pablos, periodista y conductor del Área de Prensa de Televisión Nacional de Chile.

El evento se realizará el miércoles 30 de octubre, de 9:00 a 12:00 horas, en el Hotel Intercontinental, ubicado en Vitacura 2885, Santiago (Estacionamientos disponibles en los pisos -2 y -3 del hotel).

Para asistir a este evento, favor confirmar asistencia con Sofia Herrera: pactoglobalchile@unab.cl y a los teléfonos 02-2770 31 77 / 02-2770 3175.

 

Cupos limitados, por orden de inscripción.

 

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pilar eguillor

Hoy profesional de Odepa dicta charla
24/10/2013
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Hoy Pilar Eguillor, ingeniera agrónoma, especialista de la Oficina de Estudio y Políticas Agrarias (Odepa) dictará una charla titulada: "Certificación de sistemas de agricultura orgánica". Esta presentación se realizará en el contexto del convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) para la ejecución de un programa de seminarios de actualización técnica regional. 

La charla de la profesional de Odepa, que fue solicitada por Inia e Indap, tiene como objetivo dar a conocer la certificación de productos orgánicos a los equipos técnicos de Prodesal, compuestos por técnicos agrícolas e ingenieros agrónomos de la Región de Valparaíso. 

El seminario se llevará a cabo en el auditórium del Centro Regional INIA La Cruz.
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RSE: empresarios reunidos en Sofofa en el marco de la responsabilidad social.

Ayer se presentaron las conclusiones de la iniciativa "Bien común, dilemas éticos y compromisos empresariales":
 Empresarios y ejecutivos impulsan iniciativa para extender buenas prácticas corporativas
En el auditorio de Sofofa, Alfonso Swett Opazo, Gerardo Jofré, Jorge Awad y Richard von Appen abordaron los desafíos de las empresas y los lineamientos que guían el buen actuar de las compañías.
24/10/13

(El Mercurio) Destacados empresarios y ejecutivos protagonizaron ayer el lanzamiento del proyecto "Bien común, dilemas éticos y compromisos empresariales". La iniciativa -organizada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Generación Empresarial (GE) y "El Mercurio"- dio a conocer documentos que contiene principios empresariales que guían un buen actuar y definen estándares de compromiso con la sociedad, sin renunciar al objetivo de maximizar rentabilidad. Esta iniciativa busca colaborar también en la generación de ideas que ayuden a los empresarios a comprometerse con la libre competencia, la transparencia de los mercados y avanzar en el respeto de quienes se relacionan con ellos.

Esto, a partir de un trabajo desarrollado en cuatro comisiones compuestas por empresarios, ejecutivos y especialistas en las materias, donde se abordaron los temas de libre competencia; autorregulación; comunidades y medio ambiente; y las relaciones con los trabajadores, consumidores, y stake holders en general.

Hasta el auditorio de Sofofa, llegó, entre otros, el ex presidente ejecutivo de Nestlé Chile, Fernando del Solar; el Presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz; el titular de la CNC, Ricardo Mewes; y el past president del gremio, Carlos Eugenio Jorquiera. Además, asistió al evento el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal y el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.

"La preocupación por el bien común, por la ética y los compromisos que los empresarios debemos tener en esta materia son fundamentales en el mundo de hoy", partió señalando el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, quien introdujo la presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo, junto con el director de "El Mercurio", Cristián Zegers, y el presidente del consejo asesor de Generación Empresarial, Luis Hernán Cubillos. "En esta iniciativa está la médula de lo que debe ser una empresa mucho más rica en su imagen ante la comunidad y ante la sociedad", subrayó Zegers. "La empresa está llamada a ir más allá de lo que la ley exige, y siempre considerando a la persona como el centro de su quehacer", complementó Cubillos.

Bajo el nombre de "Evolución del modelo de empresa: Productividad sustentable", el segundo vicepresidente de Sofofa, Alfonso Swett Opazo, analizó las conclusiones derivadas de su mesa de trabajo. "La empresa no parte en la venta y termina en la utilidad, sino que empieza en la venta y termina en la sociedad", puntualizó. Agregó que hoy las compañías deben ser parte de las soluciones de las problemáticas que afectan al entorno. "Yo estoy orgulloso de ser empresario, porque sé que podemos ser parte de la solución", enfatizó.

En la misma línea, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, abordó el documento "Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades". El ejecutivo destacó, respecto de estos temas: "La empresa solo puede existir en el largo plazo si entrega un beneficio a la sociedad mayor a los costos que provoca". Puntualizó que la iniciativa establece orientaciones para alinear la compañía en su relación con las comunidades. "En la empresa de hoy, la participación de toda la gente es fundamental para tener una compañía competitiva", destacó.

El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, planteó las conclusiones en torno a la mesa: "Libre competencia: entre el ser y el parecer". En su exposición señaló que la elección es lo más saludable para el país. "Queremos promover la integridad empresarial y hacer lo correcto. Más allá de lo legal, queremos las mejores prácticas corporativas en torno a la libre competencia, generar un sistema de incentivos, compensaciones y otros beneficios para trabajadores alineados con las normativas de libre competencia", enfatizó.

En la misma línea, el Presidente de Ultramar Agencia Marítima, Richard von Appen -que estuvo a cargo de la mesa "Regulación y Autorregulación"-, aseguró que un sistema económico basado en las libertades requiere de regulación para corregir aquellas fallas que no ha podido subsanar por sí mismo. Pero indicó que la regulación corre el riesgo de generar efectos adversos para la actividad empresarial. "Es por esa razón que hemos considerado importante promover una actitud proactiva en el empresariado, en ámbitos autorregulatorios, incorporando las mejores practicas internacionales no solo por un interés particular sino que por un desarrollo socioeconómico sustentable de nuestro país", aseveró.

Fuente/ El Mercurio 












































































































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Kliksberg será el primer argentino en formar parte del Panel de Lucha contra el Hambre de la FAO

Kliksberg será el primer argentino en formar parte del Panel de Lucha contra el Hambre de la FAO

23.10.2013 21:42  | 

 Itongadol.- La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nombró como directivo del Alto Panel Mundial de Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre al doctor en Ciencias Económicas, asesor internacional y científico social Bernardo Kliksberg, el primer argentino en ocupar ese puesto. "Nuestras recomendaciones van a ayudar a la FAO y al Comité Alimentario mundial sobre cómo luchar contra el hambre. No puede haber nada más importante que este silencioso asesinato de niños que ocurre cada día", afirmó Kliksberg a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Además del argentino, el panel está integrado por otras 14 personalidades mundiales de países como China, Japón, Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Canadá.  La primera reunión del comité será entre el 28 y 30 de octubre en la Sede de la FAO de Roma. Actualmente, hay en el mundo 842 millones de personas con hambre, desnutrición crónica, y mueren 10 mil chicos por día, cerca de tres millones por año, por desnutrición y falta de agua potable. 

"La desnutrición impide que se forme el cerebro de los chicos. Si no comen bien durante los primeros mil días de vida, no se producen las conexiones interneuronales y tienen retrasos para toda la vida. Además, los hace vulnerables a virus. El hambre produce una inflamación en los intestinos, lo que les impide metabolizar la comida y crea las condiciones para la diarrea infantil", explicó el recién nombrado directivo.

Este no fue el primer reconocimiento que recibió Kliksberg. En 2012 fue considerado "Autoridad mundial en temas de pobreza", en 2011 "Gurú en temas de pobreza", en 2010 "Gurú mundial de la Responsabilidad Social Empresarial" y "Defensor incansable de la ética y la reducción de las desigualdades económicas y sociales", entre tantos otros nombramiento, como el de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Consultado por AJN sobre cuáles son las zonas más afectadas por el hambre en el mundo, la eminencia resaltó que la problemática no ataña "sólo a África, sino que en América Latina hay un 10 por ciento de la población con desnutrición crónica, en Guatemala un 48 por ciento de chicos desnutridos y la mayoría de ellos son indígenas, por lo que se evidencia una discriminación económica muy fuerte". 

"La desnutrición impide que los chicos crezcan, y quienes sobreviven vivirán mucho menos. Debería ser el primer problema del género humano. Es inadmisible y lo explico en mis libros. El mundo puede producir alimentos para 12 mil millones de personas y hay 7 mil millones de habitantes", explicó Kliksberg y destacó: "A eso lo llamo un escándalo ético". 

Bernardo Kliksberg se graduó en cinco carreras universitarias y logró los títulos de doctor en Ciencias Económicas y en Ciencias Administrativas, y Licenciado en Sociología, Administración y Contador Público en la Universidad de Buenos Aires. En todos los casos se graduó con las máximas distinciones, lo que es el inicio de una explicación de por qué fue elegido para este cargo.

Además, es autor de más de 55 obras y centenares de trabajos sobre diversas áreas del desarrollo, responsabilidad social empresarial, alta gerencia, capital social, lucha contra la pobreza, ética y economía.

"El hambre es un problema de acceso. La gente con hambre pertenece a familias que no ganan el mínimo necesario como para poder comprar alimentos. Hay una especulación muy fuerte, denunciada por el Papa Francisco, que hace subir el precio de los alimentos. Los pobres son la mitad de la población del mundo. Es un tema de injusticia social aguda."

Entre las propuestas que llevará adelante como directivo del Alto Panel Mundial de Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre se encuentran las de tratar de empujar la idea de que el hambre es el principal problema del planeta y que en un período razonable puede lograrse el Hambre Cero. "Esto es viable. En Brasil se redujo el hambre durante el gobierno de Lula Da Silva. Hay soluciones como atacar la desigualdad, ayudar a los pequeños agricultores y a la gente más pobre para tener los recursos necesarios. En ese país se abarató el costo de los alimentos, se desterró la especulación y el Estado tuvo un gran papel."

Por último, destacó que el tema está tratado en la Biblia, al cual consideró como su "libro fundamental". "En ella se prohíbe especular con los alimentos y se pide regular el precio de la comida. La Biblia se preocupa y aconseja regular. Incluso tiene penas para quienes usan pesas y medidas falsas para los alimentos. Eso es un pecado capital". 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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