sábado, noviembre 12, 2011

RSE y Universidad.

RSE y Universidad.

Cada día se llevan a cabo más iniciativas de RSE en el seno de las universidades, razón por la que ha surgido el concepto RSU.

Cada día se llevan a cabo más iniciativas de RSE en el seno de las universidades, razón por la que ha surgido el concepto RSU.

El concepto RSE parece haberse asociado desde un principio sólo a cierto tipo de empresas y a su compromiso con la comunidad, con los proveedores y clientes, con sus trabajadores e incluso con su entorno pero ¿y la Universidad?.

Anteriormente hablamos de la vinculación de RSE con los medios de comunicación, pero es también la Universidad como "institución de enseñanza superior y que otorga distintos grados académicos" la que gestiona la RSE desde dos enfoques: uno, como encargada de ejercer la Responsabilidad Social a través de sus acciones y otro, desde la comunicación de estas actividades teniendo en cuenta su gran influencia en la comunidad desde su labor social y educativa.

La RSU (Responsabilidad Social Universitaria)

Cada día se están llevando a cabo más iniciativas de RSE en el seno de las universidades españolas, ésta es una de las razones por las que ha surgido el concepto RSU, Responsabilidad Social Universitaria. Según Senén Barro (antiguo rector de la Universidad de Santiago de Compostela) la RSU se define como "una política de compromiso ético en el desempeño de sus responsabilidades por parte de la comunidad universitaria (estudiantes, PAS y PDI) a través de la gestión responsable de los impactos educativos, cognitivos, laborales y ambientales que la Universidad genera, en un diálogo participativo con la sociedad para promover el Desarrollo Sostenible".

Pues es la universidad desde su papel como "dadora" de conocimientos la que debe aportar los métodos y herramientas para que sus estudiantes sean los hombres y mujeres que en un futuro puedan desarrollar las mejores condiciones sociales, medioambientales y laborales tanto en el ámbito social como empresarial.

Es fundamental que la Responsabilidad Social Universitaria se aplique desde una perspectiva ética, desde una perspectiva comunitativa y dialogante y por supuesto generando conversaciones con sus grupos de interés (alumnos, trabajadores, ONG´s, proveedores, administraciones públicas…).

RSU en Galicia

Las universidades gallegas están altamente implicadas con la RSU, siendo la Universidad de A Coruña  y la Universidad de Santiago de Compostela poseedoras de sendas Memorias de Responsabilidad Social Universitaria y, considerándose ésta última, una de las pioneras en crear una memoria de Responsabilidad Social y la primera de las universidades españolas en utilizar en su creación la metodología Global Reporting Initiative.

Las memorias de ambas universidades gallegas buscan trasladar las estrategias y actuaciones de éstas universidades a través de difusión de la misión, los valores, los grupos de interés así como la función socioecónomica (gestión académica, el modelo de financiación, las condiciones laborales…) de estos órganos públicos.

La Universidad de Vigo, sin embargo, todavía no posee una Memoria de RSE pero según Rocío Rodríguez, profesora de Organización de Empresas y Marketing  de la Universidad de Vigo: "todavía no tenemos memoria de RSE pero se practica una escucha intensa de grupos interés" y reconoce que la "RSE es transversal y es fundamental involucrarla como cultura en la transmisión del conocimiento, tanto en la universidad como en la empresa".

Podemos ver, por lo tanto, que la Responsabilidad Social Empresarial no es patrimonio exclusivo de un solo sector empresarial sino que engloba a muchos actores sociales como en este caso la Universidad y que ésta posee un papel fundamental a la hora de enseñar a los estudiantes cómo participar en la vída cívica y capacitarlos no solamente para su inserción laboral sino también para su compromiso social.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

rse: Benito Baranda en Purranque: “La reforma social se logra reformando las instituciones pero también las conciencias”

Benito Baranda en Purranque: "La reforma social se logra reformando las instituciones pero también las conciencias"

Director de América Solidaria indicó que "La reforma social, no se conseguirá con la sola reforma de las instituciones, si no va acompañada de una reforma de conciencias".

Imagen de Corresponsal El Vacanudo
232 Lecturas

Construir empatía, comunidad y emprendimiento fue parte del llamado que hizo el presidente de América Solidaria y vicepresidente de la Fundación para la Pobreza, Benito Baranda Ferrán, en el marco del Primer Seminario de Responsabilidad Social (RSE) realizado durante la jornada de ayer jueves en la comuna de Purranque.

Baranda, ex director del Hogar de Cristo y reconocido por su trabajo en pos de generar sociedades más justas y solidarias, fue uno de los expositores estelares del seminario de RSE "Herramienta de competitividad para las empresas y una oportunidad para aportar en la superación de la pobreza en la macro zona sur austral" que organizó la Municipalidad de Purranque en conjunto con la Fundación para la Pobreza y la Universidad de Los Lagos.

Durante su exposición, Baranda desmenuzó loa factores de la exclusión relacionados con la segregación residencial, laboral y la segmentación educativa, junto a las claves en la superación de la pobreza "ligadas a la re-vinculación de personas excluidas con personas con oportunidades". Para Baranda, con principios esenciales como la ética de la reciprocidad; la ética de la responsabilidad y la ética de la solidaridad es posible alcanzar la Responsabilidad Social Empresiarial.

Citando al padre Alberto Hurtado, Baranda llamó a combinar el método con la voluntad de generar cambios en cuanto a justicia social: "La reforma social, no se conseguirá con la sola reforma de las instituciones, si no va acompañada de una reforma de conciencias. Ni la una ni la otra separadamente serán suficientes. Ambas se complementan...", parafraseó.

PRIMERA EXPERIENCIA

El Primer Seminario de Responsabilidad Social Empresarial buscó durante toda la jornada del jueves y a través de 11 ponencias analizar y establecer nuevos mecanismos y acciones que fortalezcan el compromiso y la confianza del sector privado hacia sus territorios, trabajadores y sus familias; ello en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de los territorios, punto de partida de un desarrollo sustentable.

Satisfecho con la realización del seminario de RSE realizado en Purranque, el alcalde César Negrón agradeció la colaboración lograda por la Fundación para la Pobreza y la Universidad de Los Lagos, y dijo que esta experiencia se replicará en 2012 con la participación de todos los sectores productivos de la Región de Los Lagos. "Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas, y la visión municipal de Purranque es contar con personas conscientes de sus capacidades y libertades. En ese sentido, la Responsabilidad Social Empresarial es una alternativa para este trabajo por el desarrollo territorial", dijo el alcalde. 

El seminario contó con la participación y ponencia de la secretaria regional ministerial del Trabajo, Andrea Rosmanich; la secretaria técnica del Fondo Mixto de Apoyo social del Ministerio de Desarrollo Social, María Angélica Zegers, junto a la presentación de una experiencia de responsabilidad empresarial a cargo del gerente de la empresa Agrícola el Parque de Purranque, Alvaro García.

También expusieron actores ligados al área de la cultura y la Ley de Donaciones Culturales, la Universidad de Los Lagos con el tema de competitividad empresarial y representantes de organismos de fomento del Estado como Sence, Sercotec, Corfo.

Cerró el seminario el coordinador de la red municipal de empleo de trabajando,com, Gino Morales

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile