viernes, marzo 23, 2012

. iso26000 UNA GUIA DE RSE


Siga estas recomendaciones y conseguirá implementar la Norma ISO 26000 de forma sencilla y eficaz.

La Norma ISO 26000 es una guía voluntaria de buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social basada en 7 criterios: el gobierno corporativo, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de negocio, asuntos de los consumidores y desarrollo de la comunidad; promoviendo la integración de programas de responsabilidad en estos temas en las prácticas internas diarias de las organizaciones.

La Norma ISO 26000 está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todo tipo, tanto en los sectores público como privado. Su origen nace de la demanda latente por parte de clientes, socios, consumidores, asociaciones y otros grupos de interés de conocer la implicación de las actividades empresariales en la sociedad y medio ambiente.

El proceso de implementación de esta norma no es complicado ni supone una gran inversión para la empresa. La puesta en marcha de la norma se basa en dos momentos: la toma de decisión y la implementación.

  • La toma de decisión para implantar la Norma se centra en tres criterios:
    • Apuesta por el Compromiso con la Calidad y la Transparencia del producto o servicio
    • Toma de Conciencia y Responsabilidad Empresarial, en materia cultural, ambiental y legal.
    • Aspirar a conocer y controlar el alcance de la empresa sobre los grupos de interés.
  • Los pasos para implantar la Norma ISO 26000 se dividen en cuatro fases:
    • Investigación: Estudio de la Norma y aplicabilidad a nuestra empresa.
    • Capacitación: Formación con expertos como Consejos de Empresarios, Reguladores, Certificadoras y consultores...
    • Aprobación: Convencer a la Alta Dirección.
    • Aplicación: Desarrollo de los procedimientos e implementación en toda la organización.

Un caso de éxito es el Grupo Sancor Seguros revolucionó el sector empresario aplicando por primera vez esta Guía de Responsabilidad Social en Argentina; Betina Azugna (fotografía), Responsable del SRS indicaba en una entrevista con ComunicaRSE el 26 de enero de 2011, que "la ISO 26000 es muy clara y nos ayudó a reorganizar y equilibrar la información." Además, destacaba que la implementación de esta norma se hace más sencilla si se parten de dos premisas:

  1. Si ya se ha trabajado antes con otras normas como ISO 9001, ISO 14001 u OSHAS 18001, ya que combinan varios aspectos y se pueden integrar;
  2. o si se cuenta con una herramienta tecnológica que automatice y centralice toda la gestión, como es el caso de Sancor que destacaba las ventajas de automatizar la gestión del sistema a medida "al trabajar con la plataforma ISOTools" como la agilidad en los procesos y mejora de la comunicación.

La aplicación de la Norma deriva en beneficios notables paras las organizaciones. Entre otros, se destaca la facilidad de establecimiento y mejora de la contribución al desarrollo sostenible y la protección de los valores éticos de la Sociedad; fortalecimiento de las garantías de calidad del producto y servicio así como la aceptación de principios universales, expresados en el Pacto Global de las Naciones Unidas (1999) sobre Derechos Humanos; y ante todo, el aumento de la confianza y satisfacción de los trabajadores, inversores, proveedores y clientes de la organización y en consecuencia la reputación de la empresa.

La ISO 26000 se convierte en una herramienta de gestión integrada, que permite una modalidad de trabajo que incluya todos los procesos de gestión de la RSE desde los diálogos y debates, hasta las alertas sobre cumplimiento de expectativas y dificultades de ejecución.

Cabe destacar que la implementación de la Norma ISO 26000 no supone ningún coste monetario a la empresa, ya que la norma no es certificable. Simplemente, implica el compromiso de la Alta Dirección, el diseño y ejecución de nuevos procedimiento en aras de mejorar los procesos relacionados con los siete grupos de interés y aplicar las guías desarrolladas en la Norma. La empresas deben entenderlo como un compromiso progresivo de avanzar y responder a todos los indicadores y obligaciones asumidas, para alcanzando los estándares paulatinamente.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energía alternativa

La Río+20 espera definir políticas claras sobre la eficiencia energética

22/03/2012 21:22

La Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se celebrará en junio próximo en Río de Janeiro, debe definir políticas sobre la eficiencia energética, afirmaron hoy participantes en el Tercer Foro de Desarrollo Sostenible, inaugurado en la ciudad brasileña de Manaos.

[ 0 ]

Manaos (Brasil), 22 mar.- La Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se celebrará en junio próximo en Río de Janeiro, debe definir políticas sobre la eficiencia energética, afirmaron hoy participantes en el Tercer Foro de Desarrollo Sostenible, inaugurado en la ciudad brasileña de Manaos.

"Los combustibles y el petróleo están carísimos y por eso necesitamos definir en la Río+20 políticas claras sobre una energía sostenible para todos", apuntó en la primera plenaria del foro el coordinador ejecutivo de la conferencia, el exministro francés de Medio Ambiente Brice Lalonde.

Nombrado por el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, para coordinar la Río+20, Lalonde enfatizó sobre la importancia de economizar energía para volverla "más eficiente".

"Necesitamos de una energía renovable y más limpia que posibilite el acceso al agua y al saneamiento básico", destacó.

De la misma forma, la ex primera ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland, encargada de la conferencia de apertura del foro, señaló que la cuestión de energía será uno de los "grandes focos" de la Río+20, con la discusión de la propuesta "Energía para todos", del secretario de la ONU.

"Es crucial llevar los nuevos tipos de energía no sólo para los ricos o la clase media, sino para los pobres también", manifestó Brundtland, quien se refirió además a la explotación de los recursos naturales en la Amazonía, muchos de ellos para fines energéticos.

"Esos recursos son extremadamente importantes para el impacto global, pero es necesario tomar cuidado de cómo van a ser explotados", advirtió Brundtland, sin hacer referencia directa a la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, en pleno corazón amazónico y blanco de críticas por parte de los ambientalistas.

Según Brundtland, Brasil es el responsable por la explotación de sus recursos, pero alertó de los riesgos de tener que afrontar problemas de repercusión internacional.

"Es necesario verificar las consecuencias ambientales" y por eso Brasil puede consultar países que tuvieron otras experiencias, como Noruega, en la explotación petrolífera, señaló.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

España fue la quinta potencia mundial en exportaciones de tecnología eólica en 2010

España fue la quinta potencia mundial en exportaciones de tecnología eólica en 2010

Energía eólica
Foto: EUROPA PRESS/IBERDROLA

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   España fue la quinta potencia mundial en exportaciones de tecnología eólica en 2010, por detrás de Alemania, China, Dinamarca y Estados Unidos, según datos de la ONU recogidos por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

   Durante aquel ejercicio, el país exportó torres, palas y aerogeneradores por valor de 2.424 millones de dólares (1.836 millones de euros) y cerró una década, la comprendida entre 2000 y 2010, en la que sus exportaciones se multiplicaron por ocho.

   AEE valora positivamente estos datos y asegura que España no tiene tantos sectores que puedan presumir no ya de exportar, sino de exportar tecnología. "Y el eólico es sin duda uno de ellos", asegura.

   España supera en la exportacion de equipamiento para esta tecnología a algunas de las principales potencias industriales mundiales, entre ellas Japón, Francia o Reino Unido.

   Además, la eólica logró exportar más que sectores emblemáticos para la economía española como los del calzado, el vino o el aceite de oliva, también según los datos de la ONU.

   "Este es uno de los motivos por lo que el sector demanda que no se frene a la eólica ahora", afirma la asociación, antes de advertir de que si la moratoria eólica se prolonga en el tiempo, cuando el Gobierno español quiera reactivar al sector "lo más probable es que ya no haya una industria propia en España".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comité oficial de Québec recomienda aprobar eutanasia en condiciones extremas

23-03-2012 / 2:30: h EFE

Un comité oficial de la provincia de Québec (Canadá) recomendó que, bajo circunstancias excepcionales, los doctores puedan practicar la eutanasia a aquellos pacientes terminales que lo soliciten.

Un informe de 180 páginas dado a conocer hoy por un grupo de parlamentarios de la Asamblea Nacional de Québec tras dos años de trabajo ofrece 24 recomendaciones al Gobierno provincial, entre ellas el controvertido apoyo a la eutanasia.

El informe recomendó que la Fiscalía de Québec no presente cargos contra aquellos doctores que ayuden a morir a pacientes terminales que lo soliciten.

El comité estableció que, para poder considerar la eutanasia, la solicitud tiene que provenir del propio paciente, que tiene que ser adulto, padecer una enfermedad incurable y la incapacidad de soportar dolor físico o sicológico.

El informe del comité también dijo que Québec debería adoptar una ley sobre eutanasia bajo estos términos para junio de 2013.

Tras la publicación del informe, varios grupos de defensa de las personas con enfermedades terminales criticaron su contenido.

La organización Living with Dignity (LWD) dijo en un comunicado de su presidente, el doctor Andre Bourque, que el comité ha "traicionado" a los quebequeses que "han hablado con contundencia contra la apertura de la puerta de la eutanasia y el suicidio asistido".

LWD señaló que dos tercios de las aportaciones del público de Québec fueron en contra de la legalización de la eutanasia.

Por su parte, la Coalición para la Prevención de la Eutanasia recordó que una propuesta similar presentada ante el Parlamento canadiense fue derrotada de forma amplia por 228 en contra y 59 a favor, y que Québec debería mejorar el cuidado de los enfermos terminales antes de considerar la aprobación de la eutanasia


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presentación Estado de la RSE en América Latina 2011

Presentación Estado de la RSE en América Latina 2011

Forum Empresa dio inicio a la última jornada del V Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) en México, moderando un panel que analizó los resultados del estudio Estado de la RSE en América Latina 2011.

La actividad fue encabezada por el Presidente de Forum Empresa y Presidente Ejecutivo del Cemefi, Jorge Villalobos Grzybowicz, quien destacó la importancia del estudio como una forma de guiar los pasos a seguir por las empresas de la región al momento de implementar sus políticas de RSE. El panel se inició con la intervención de la Directora Ejecutiva de Forum Empresa, Yanina Kowszyk, quien hizo un resumen de los principales hallazgos de la investigación, basada en la opinión de más de tres mil ejecutivos y consumidores de América Latina, quienes contestaron una encuesta en línea.

Los resultados revelaron importantes brechas de percepción entre los dos grupos consultados.Por su parte, el Gerente General de Perú 2021, Henri Le Bienvenu, destacó que a la luz de los antecedentes analizados, queda en evidencia el papel que cumplen los empresarios como agentes de cambio en los países de nuestra región. Afirmó que "el futuro del mundo está en manos de aquellas empresas que son socialmente responsables" y destacó que el desafío es manejar las brechas de percepción existentes entre ejecutivos y consumidores: "Es fundamental la consistencia entre lo que dicen y lo que hacen las empresas frente sus consumidores", señaló.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de educar a los empresarios, gobiernos y organizacioens de la sociedad civil en los principios de la sustentabilidad y para ello se requiere del aumento de la oferta de formación profesional en todo Latinoamérica. Mientras tanto, el académico del IPADE, Raúl Franchi, comentó que es una muy buena señal ver entre las conclusiones de la investigación que el 71 por ciento de los consumidores dice conocer el significado de la RSE. Sin embargo, destacó que la pregunta de fondo es "¿Cómo un colectivo puede ser responsable si la responsabilidad es un atributo de la consciencia personal?". Al respecto señaló: "Debemos pensar en si hablamos de una ética empresarial o una ética profesional. Yo abogo por la ética empresarial. El gran desafío es la responsabilidad colectiva: un fenómeno que requiere de un análisis mucho más profundo".

La sesión concluyó con una ronda de preguntas y respuestas de los asistentes, además de una serie de reflexiones finales. En este sentido, la Directora Ejecutiva de Forum  Empresa y además jefa del estudio, afirmó que:"El desafío en Latinoamérica es movernos en el espacio de la innovación y vanguardia en donde la necesitamos; ver cómo vamos a hacer la integración en el ámbito económico, social y medioambiental para que consumidores, gobiernos y empresas avancen en este movimiento".

Sobre el Encuentro del Cemefi

El V Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables es un evento que realizan, año con año, el Cemefi y AliaRSE con el objetivo de promover la cultura de la responsabilidad social empresarial. En este espacio se reúnen más de 2.000 altos ejecutivos de empresas de México y América Latina, líderes de cámaras empresariales, y directores de fundaciones empresariales con el objetivo de compartir e intercambiar ideas novedosas y mejores prácticas de los procesos de implementación y consolidación de sus modelos de gestión y programas de responsabilidad social. En el marco de este encuentro de reflexión y vinculación se reconocen a las empresas que obtuvieron el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable. En esta ocasión fue entregado a 688 empresas de toda la República Mexicana y a 26 empresas de 10 países de América Latina.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sumitomo busca financiar proyectos de energía en Chile

Sumitomo busca financiar proyectos de energía en Chile
La japonesa está consciente de la gran necesidad de proyectos de energía en el país, gracias a los US$91.000 millones que se gastarán en nuevos proyectos mineros.
23/03/12

(Diario Financiero) El banco japonés Sumitomo Mitsui está buscando financiar proyectos de energía en Chile, gracias a la demanda que existirá con los proyectos mineros que se construirán en el país, dijo el jefe de la compañía para América Latina, Isaac Deutsch, a Bloomberg.

La japonesa está consciente de la gran necesidad de proyectos de energía que se harán en el país, gracias a los US$91.000 millones que se gastarán en nuevos proyectos mineros. Por ello, las firmas mineras están en negociaciones con generadoras eléctricas para que puedan suplir su demanda. Ya están en conversaciones con firmas solares y eólicas.

Todos esos proyectos, necesitarán financiamiento y la japonesa está dispuesta a apostar por el sector.

El banco nipón, basado en Tokio, está buscando ampliar su presencia en la región andina, por lo que abrirá una oficina en Perú el próximo mes.

Fuente / Diario Financiero


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La gran inmoralidad por Axel Kaiser

La gran inmoralidad




 
Axel Kaiser


¿Es justificable, técnica y moralmente, la decisión del gobierno de aumentar los impuestos a las empresas para financiar la educación?



¿Es justificable, técnica y moralmente, la decisión del gobierno de aumentar los impuestos a las empresas para financiar la educación? 


Antes de contestar, recordemos que los impuestos constituyen una confiscasión violenta que el Estado realiza de la propiedad, es decir, de los frutos del trabajo de una persona. Si usted no los paga, lo meten preso. Por eso, como recuerda siempre Ricardo López Murphy, se llaman "impuestos" y no "voluntades". 

Existe así, una dimensión moral extremadamente sensible cuando hablamos de aumentar la carga tributaria: hasta qué punto pueden los gobernantes afectar nuestra libertad al privarnos, por la fuerza, de aquello que hemos legítimamente producido con nuestro esfuerzo. Mayores impuestos, entonces, de un lado incrementan el poder de los políticos, cuyo origen es el dinero que extraen de los ciudadanos, y de otro, restringen la libertad y propiedad de las personas. 

Y ya que es nada menos que nuestra libertad y propiedad lo que está en juego, los ciudadanos debemos exigir muy buenas razones y sólidos fundamentos técnicos para considerar un alza tributaria. Nada de eso se encuentra hoy en Chile. De partida, nuestros políticos gastan mal el dinero que nos extraen. No es un misterio para nadie que gran parte del dinero confiscado por la fuerza a los chilenos bajo el argumento de ser destinado a fines sociales, es desplifarrado o perdido en el hoyo negro de la corrupción. 

El aumento sideral del gasto en educación en la última década y media con nulos resultados en calidad, prueba que sólo inyectar más recursos no resolverá nada. Y el gobierno lo sabe. ¿Por qué la insistencia en subir impuestos entonces? Simple: porque con ello la clase política -gobierno y oposición- se lanza un salvavidas a sí misma. Pues es mucho más fácil decir que falta dinero y atribuir a una entidad tan ficticia como impersonal -las empresas- la capacidad de proveer ese dinero, que hacer las reformas de fondo necesarias para resolver el problema. Son demasiados los intereses creados, los grupos de presión y el costo político. Mejor el atajo de aplauso fácil que sirve para la próxima elección.

Pero, además, el impuesto a las empresas terminará recayendo sobre los más pobres. Esto es algo que la izquierda, con su fe ilimitada en el Estado, no tiene por qué entender. Pero la derecha lo sabe perfectamente. Quienes gobiernan han leído toneladas de evidencia que prueban que más impuestos a las empresas reducen la inversión, aumentan el desempleo, bajan la productividad y suben los precios de bienes y servicios. He ahí la gran inmoralidad del gobierno. Pues si al menos existiera una alta probabilidad de que se mejore la situación de millones de personas subiendo los impuestos, tal vez valdría la pena tolerar una mayor agresión de los políticos sobre nuestra libertad y propiedad. Lamentablemente, todo indica lo contrario: que poco o nada se arreglará en educación y que los más desaventajados serán, como de costumbre, las principales víctimas de esta demagogia patrocinada por el gobierno.

 
Fuente df :

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile