Los beneficios económicos de la RSE, el eterno debate
Janeth Acevedo - 0 Comentarios
Bogotá. ¿Qué beneficios económicos trae la Responsabilidad Social? Esta es una de las preguntas que más se plantean los empresarios al momento de emprender este tipo de programas.
Aunque la RSE dejó de ser un simple concepto para convertirse en política corporativa, aún existen directivos reacios al tema, sobre todo, a la destinación de millonarios recursos.
"Es lógico que se analice con lupa las inversiones, especialmente después de una crisis. En las compañías de los países desarrollados este obstáculo ya ha sido superado, gracias a que conocen a fondo lo que significa y representa la RSE. Sin embargo, en las empresas latinoamericanas, las cosas son a otro precio. Aquí aún se mira el tema con un poco de reserva, pero, por lo menos en Colombia, se ha ido deshaciendo este paradigma", señala Vicente de la Cuesta Roa, especialista y asesor en RSE.
La cautela de la que habla de la Cuesta obedece, en parte, a la falta de certeza sobre los efectos en los balances financieros.
"Hay que hacerle entender a las compañías que cuantificar en plata blanca los beneficios de la RSE no es tan fácil, pues los resultados toman tiempo y es una cadena que va generando valor", añade.
Los programas socialmente responsables ayudan a construir ventajas con la competencia ¿Cómo? Al ser reconocida por la comunidad gana prestigio y esto en algún momento representa más clientes y, por ende, mayores ingresos. Para los expertos, esta es una época en que los consumidores no sólo valoran la calidad de los productos, sino los atributos intangibles de las empresas como el servicio al cliente, prácticas amigables con el medio ambiente, trato justo a los empleados, entre otros.
En esto coincide Jim Austin, gurú mundial en estrategia de negocios y RSE, quien con estudios en mano precisa que "hay encuestas que indican que las empresas (de EE.UU.) que tienen una operación que es percibida por el público como social y ambientalmente positiva, son preferidas sobre otras que carecen de este tipo de iniciativas".
El profesor de la Escuela de Negocios de Harvard agrega que "los consumidores darían preferencia a esas marcas y estarían dispuestos a pagar más por los productos o servicios de compañías socialmente responsables".
Pero esto no se logra de la noche a la mañana. A juicio Austin, son clave los proyectos sostenibles y que generen valor a los diferentes actores, inclusive, a las mismas empresas.
Estrategia
Los empresarios tienen a su disposición diversas estrategias que facilitan el proceso de crecimiento y expansión.
La mayoría piensa en reducir costos y aumentar la productividad, internacionalizarse, diversificar la línea de productos, entre otras acciones.
Sin embargo, dejan de lado el tema de la RSE, que puede ser una herramienta útil al interior de las grandes empresas, así como para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según la gerente de RSE de Manpower, Clara Jaramillo Múnera.
"Una compañía logra retener su personal de planta cuando es socialmente responsable, cuando tiene una imagen corporativa posicionada en el medio. A lo anterior se suma un clima organizacional adecuado, un ambiente laboral agradable que genera un sentimiento de pertenencia entre los empleados, los consumidores y los proveedores", afirma.
De acuerdo con Fomin, un caso exitoso en este sentido es Inmepar, empresa chilena del sector eléctrico, que hace tres años implementó un sistema de gestión, que le permitió aumentar la capacidad de escucha de los trabajadores, clientes y proveedores. Los resultados: disminuyeron los problemas y costos ocasionados por errores de interpretación de los trabajadores en obra acerca de qué tareas realizar y mejoraron el control sobre los insumos almacenados, los tiempos de entrega y los pagos.
Pero no se trata sólo de un tema relacionado con el factor humano. La RSE también genera beneficios económicos.
"Cuando uno vincula personas en situación de discapacidad hay deducciones tributarias, hay una reducción en la cuota de aprendices Sena. Además, se tienen preferencia en licitaciones públicas y obtiene preferencias en créditos públicos", agrega.
La RSE también abre puertas en los mercados internacionales. Los gobiernos y empresas de otros países le dan gran importancia. Es decir, si se busca un socio extranjero los proyectos sociales son altamente valorados y, en algunos casos, requisito indispensable para adelantar cualquier tipo de relación comercial.
Adicionalmente, se mejora la licencia social para operar. Las firmas que invierten y benefician a la comunidad obtienen más fácilmente la aceptación de los grupos donde opera.
Las ventajas comprobadas
Según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), SustainAbility, Corporación Financiera Internacional y el Instituto Ethos, la gestión responsable de las compañías facilita la retención y atracción de clientes y consumidores, y mejora la eficiencia operacional, ya que pueden disminuir el costo de los insumos. Así mismo, es más fácil atraer, retener el capital humano, al tiempo que aumenta la productividad laboral. Entre los beneficios también se cuenta la gestión de riesgos, la identificación y aprovechamiento de oportunidades, la innovación constante y mayores posibilidades de financiación. En todos los casos el resultado es una mejora del beneficio empresarial producido bien por un aumento de los ingresos generados por mayores ventas, facilitado por la diferenciación frente a la competencia, señala un documento del Fomin.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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