jueves, enero 28, 2010

RSE ESPAÑA El Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible se somete a consulta

El Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible se somete a consulta

El Consejo de Ministros acordó en su reunión del pasado 15 de enero la remisión del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible a los órganos consultivos implicados por las materias que recoge la misma para recabar sus opiniones y posibles aportaciones al texto.

De acuerdo con la información suministrada por los distintos Departamentos ministeriales que han participado en la elaboración del anteproyecto de Ley se solicitará informe a los siguientes organismos consultivos, antes de la preceptiva remisión del texto al Consejo de Estado: Comisión Nacional de la Competencia; Comisión Nacional de la Administración Local; Comisión Nacional de la Energía; Consejo Superior de Administración Electrónica; Consejo de Consumidores y Usuarios; Consejo Económico y Social; Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones; Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información; Comisión Nacional del Mercado de Valores; Consejo Nacional de Transportes Terrestres; Banco de España; Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones; Consejo Nacional de la Discapacidad; Consejo General del Poder Judicial; Agencia Española de Protección de Datos; Consejo Asesor de Medio Ambiente; Consejo de Universidades; Consejo Escolar del Estado; Consejo Asesor Postal; Consejo General del Notariado y Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

El Gobierno invitará expresamente a participar en este proceso de consulta a las Comunidades Autónomas, dado que diversas disposiciones del Anteproyecto contienen criterios de actuación para las Administraciones Públicas, que deberán ser aplicadas, tanto por autonomías como por entidades municipales, representadas a través de la Comisión Nacional de Administración Local. Adicionalmente, y para facilitar la participación de asociaciones y ciudadanos, el texto se podrá consultar en la página web del Ministerio de Economía desde el próximo lunes hasta el 26 de enero.

Fuente: Servimedia

Más información

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Dos nuevas publicaciones sobre RSE

Dos nuevas publicaciones sobre RSE

Ecología y Desarrollo (Ecodes) y la Fundación Chandra, han lanzado "esPosible" (www.revistaesposible.org), una nueva revista online cuyo objetivo es reflejar las acciones de empresas, administraciones públicas, ONG, medios de comunicación o ciudadanos encaminadas a la sostenibilidad. La Responsabilidad Social en clave verde protagoniza el primer número que llegará, a través de Internet, a más de 550.000 destinatarios de España y América Latina, personas vinculadas con el mundo de la sostenibilidad a través de ONG, administraciones públicas, empresas y medios de comunicación.

Además, la editorial Custom Media publica Compromiso RSE, cuyo primer número recoge la primera edición del Estudio Comunicación de la RSE en las webs de las empresas del Ibex 35, así como 15 entrevistas en profundidad, tribunas y reportajes representando a stakeholders muy diversos.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Eiris edita una guía sobre gestión ética de proveedores

Eiris edita una guía sobre gestión ética de proveedores

Eiris acaba de publicar una guía para ayudar a los inversores sobre la gestión ética y responsable de la cadena de proveedores de las empresPortada EIRIS as en las que tienen participaciones accionariales.  

Para la entidad británica, los estándares laborales de la cadena de suministro son un elemento clave para los inversores puesto que pueden afectar desde el punto de riesgos a su situación financiera y reputacional.

Canales de diálogo con stakeholders

Así, se recomienda la necesidad de comprobar que los códigos de las empresas cubren estándares laborales como la prohibición del trabajo infantil y el trabajo forzoso, la no discriminación, la libertad de asociación, la salud y seguridad en los centros de trabajo, los salarios, las horas extraordinarias, y las prácticas disciplinarias.

Además, deben tener en cuenta factores como la existencia de canales de participación de los grupos de interés, considerada por Eiris como vía para que las empresas mejoren las condiciones de los proveedores al ofrecer una oportunidad de trabajar conjuntamente.

Más información e informe en pdf (en inglés)

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

RSE: Conclusiones de la jornada "Nuevas tendencias y herramientas de la RSE"

Conclusiones de la jornada "Nuevas tendencias y herramientas de la RSE"

Forética y la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria organizaron el pasado viernes 22 una jornada en la que se abordaron las nuevas tendencias y herramientas de la Responsabilidad Social, bajo el lema "Construyendo la agenda política y empresarial de la RSE".Foto Antoni Gelonch

El primer panel, moderado por la Directora de Comunicación, RRPP y RSC de Philips, Ángeles Barrios, trató sobre los retos de futuro de la RSE. Fue introducido por una charla magistral a cargo del Director de Proyectos de Desarrollo Sostenible del Grupo Sanofi-Aventis, Antoni Gelonch, quien explicó el estado de situación de la RSE a nivel europeo y analizó algunas de las claves que ligan la responsabilidad social con la competitividad empresarial. 

El experto destacó el importante papel de la RSE en la actual coyuntura económica, en tanto que "puede ayudar a disminuir los costes de estructura de las compañías, a medir, valorar y reducir el riesgo relacionado con la reputación y a recuperar la confianza, entre otros beneficios". De modo cada vez más latente, "las compañías que no puedan demostrar la calidad de su gestión y ajustarse a las nuevas reglas del mercado quedarán excluidas tanto por los consumidores como por los inversores", señaló Gelonch.

Enterprise 2020

Gelonch explicó también la iniciativa que está llevando a cabo la Comisión bajo el título "Estrategia UE 2020", cuyo objetivo es "lograr un crecimiento más verde y socialmente integrador". La nueva estrategia se basará en los logros y enseñanzas de la Estrategia de Lisboa, y pretende dar lugar a un trabajo conjunto de todos los stakeholders implicados a nivel europeo para dar respuesta a los retos empresariales de los próximos diez años.  

AliFoto segunda mesaneada con esta estrategia de la Comisión, la organización europea para el fomento de la RSE CSR Europe ha lanzado conjuntamente con Forética la iniciativa Enterprise 2020 (la empresa responsable del 2020) que ahondará en la búsqueda de estas conexiones entre competitividad y RSE claves para la empresa del futuro. Las empresas participarán con sus mejores soluciones de RSE ante los retos de esta década como son el cambio demográfico, el cambio climático, la revolución tecnológica y la recuperación de la confianza, entre otros. Forética se está encargando de recopilar las iniciativas a nivel nacional.  

A continuación, el Director de Comunicación Corporativa de la Fundación Heineken, Eduardo Zaldívar, desgranó los principales retos a los que se enfreta su compañía en este marco.

El segundo de los paneles abordó las herramientas de gestión de la RSE. La conferencia introductoria, a cargo de Helena Redondo, Socia de Deloitte, fue ilustrada por las experiencias de empresas como Indra, Leroy Merlín y Contratas y Obras.

Descargar programa de la jornada

Pies de foto:

1.- Antoni Gelonch en un momento de la charla

2.- De izda. a dcha.: Helena Redondo, de Deloitte; Beatriz Sánchez Guitián, de Indra; Germán Granda, de Forética; Ángela Montenegro, de Contratas y Obras; y Luis Azañón, de Leroy Merlín.

FUENTE: FORÉTICA
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

RSE : Los beneficios económicos de la RSE, el eterno debate

Los beneficios económicos de la RSE, el eterno debate
Janeth Acevedo - 0 Comentarios
Bogotá.  ¿Qué beneficios económicos trae la Responsabilidad Social? Esta es una de las preguntas que más se plantean los empresarios al momento de emprender este tipo de programas.

Aunque la RSE dejó de ser un simple concepto para convertirse en política corporativa, aún existen directivos reacios al tema, sobre todo, a la destinación de millonarios recursos.

"Es lógico que se analice con lupa las inversiones, especialmente después de una crisis. En las compañías de los países desarrollados este obstáculo ya ha sido superado, gracias a que conocen a fondo lo que significa y representa la RSE. Sin embargo, en las empresas latinoamericanas, las cosas son a otro precio. Aquí aún se mira el tema con un poco de reserva, pero, por lo menos en Colombia, se ha ido deshaciendo este paradigma", señala Vicente de la Cuesta Roa, especialista y asesor en RSE.

La cautela de la que habla de la Cuesta obedece, en parte, a la falta de certeza sobre los efectos en los balances financieros.

"Hay que hacerle entender a las compañías que cuantificar en plata blanca los beneficios de la RSE no es tan fácil, pues los resultados toman tiempo y es una cadena que va generando valor", añade.

Los programas socialmente responsables ayudan a construir ventajas con la competencia ¿Cómo? Al ser reconocida por la comunidad gana prestigio y esto en algún momento representa más clientes y, por ende, mayores ingresos. Para los expertos, esta es una época en que los consumidores no sólo valoran la calidad de los productos, sino los atributos intangibles de las empresas como el servicio al cliente, prácticas amigables con el medio ambiente, trato justo a los empleados, entre otros.

En esto coincide Jim Austin, gurú mundial en estrategia de negocios y RSE, quien con estudios en mano precisa que "hay encuestas que indican que las empresas (de EE.UU.) que tienen una operación que es percibida por el público como social y ambientalmente positiva, son preferidas sobre otras que carecen de este tipo de iniciativas".
El profesor de la Escuela de Negocios de Harvard agrega que "los consumidores darían preferencia a esas marcas y estarían dispuestos a pagar más por los productos o servicios de compañías socialmente responsables".

Pero esto no se logra de la noche a la mañana. A juicio Austin, son clave los proyectos sostenibles y que generen valor a los diferentes actores, inclusive, a las mismas empresas.


Estrategia
Los empresarios tienen a su disposición diversas estrategias que facilitan el proceso de crecimiento y expansión.
La mayoría piensa en reducir costos y aumentar la productividad, internacionalizarse, diversificar la línea de productos, entre otras acciones.

Sin embargo, dejan de lado el tema de la RSE, que puede ser una herramienta útil al interior de las grandes empresas, así como para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según la gerente de RSE de Manpower, Clara Jaramillo Múnera.

"Una compañía logra retener su personal de planta cuando es socialmente responsable, cuando tiene una imagen corporativa posicionada en el medio. A lo anterior se suma un clima organizacional adecuado, un ambiente laboral agradable que genera un sentimiento de pertenencia entre los empleados, los consumidores y los proveedores", afirma.

De acuerdo con Fomin, un caso exitoso en este sentido es Inmepar, empresa chilena del sector eléctrico, que hace tres años implementó un sistema de gestión, que le permitió aumentar la capacidad de escucha de los trabajadores, clientes y proveedores. Los resultados: disminuyeron los problemas y costos ocasionados por errores de interpretación de los trabajadores en obra acerca de qué tareas realizar y mejoraron el control sobre los insumos almacenados, los tiempos de entrega y los pagos.

Pero no se trata sólo de un tema relacionado con el factor humano. La RSE también genera beneficios económicos.
"Cuando uno vincula personas en situación de discapacidad hay deducciones tributarias, hay una reducción en la cuota de aprendices Sena. Además, se tienen preferencia en licitaciones públicas y obtiene preferencias en créditos públicos", agrega.

La RSE también abre puertas en los mercados internacionales. Los gobiernos y empresas de otros países le dan gran importancia. Es decir, si se busca un socio extranjero los proyectos sociales son altamente valorados y, en algunos casos, requisito indispensable para adelantar cualquier tipo de relación comercial.

Adicionalmente, se mejora la licencia social para operar. Las firmas que invierten y benefician a la comunidad obtienen más fácilmente la aceptación de los grupos donde opera.


Las ventajas comprobadas

Según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), SustainAbility, Corporación Financiera Internacional y el Instituto Ethos, la gestión responsable de las compañías facilita la retención y atracción de clientes y consumidores, y mejora la eficiencia operacional, ya que pueden disminuir el costo de los insumos. Así mismo, es más fácil atraer, retener el capital humano, al tiempo que aumenta la productividad laboral. Entre los beneficios también se cuenta la gestión de riesgos, la identificación y aprovechamiento de oportunidades, la innovación constante y mayores posibilidades de financiación. En todos los casos el resultado es una mejora del beneficio empresarial producido bien por un aumento de los ingresos generados por mayores ventas, facilitado por la diferenciación frente a la competencia, señala un documento del Fomin.
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )