lunes, abril 11, 2011

«La responsabilidad social es competitividad para la empresa»

«La responsabilidad social es competitividad para la empresa»

Secretario de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Es miembro del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial.

Joaquín Garralda, minutos antes de su ponencia en el edificio de usos múltiples de Oviedo. José vallina Joaquín Garralda, minutos antes de su ponencia en el edificio de usos múltiples de Oviedo. José vallina

11/04/2011 00:00 /

Joaquín Garralda, experto en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) acudió a Oviedo para ofrecer una conferencia sobre el panorama actual de la RSC que organizó el Club Asturiano de Calidad y la Dirección General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo del Principado.

¿Cómo afecta la crisis a la RSC? La crisis ha servido en cierto sentido como una selección natural, puesto que parecía que en los últimos tiempos estaba de moda la RSC y han quedado las empresas que comprobaron los beneficios de aplicarla, con las intranets si son empresas grandes o, si son pequeñas, comunicando más, y dialogando hacia afuera, que creo que es lo más difícil; tratar de comunicar la Responsabilidad Social Empresarial y preguntar para ver si se puede hacer mejor.

Las empresas españolas no encabezan los ránking… Bueno, hay algunas que sí, pero depende de que clasificación utilicemos. Por ejemplo las eléctricas, como Iberdrola y Endesa están muy bien situadas, Acciona, Telefónica y Repsol también. Actualmente no hay un ránking homogéneo. Unos miran los mejores lugares para trabajar, otros son de empresas filantrópicas; es uno de los problemas de la responsabilidad corporativa: se llama de muchas maneras y se dificulta su comunicación.

¿Cómo alentar a las empresas a adoptar la RSC? En la medida en que se den cuenta de su utilidad, que puede ser una herramienta de competitividad, no tanto para ahorrar unos dineros por temas de usar menos la calefacción o el aire acondicionado, sino por mirar el entorno y relacionarse con él de una manera distinta; que dé ideas para las innovaciones y que te des cuenta de que ofrece oportunidades.

¿Deben adoptar las empresas la RSC a petición de la sociedad o adelantarse? Suelen ir por detrás; tienen que tener una motivación. La clave es que el consumidor empiece a entenderlo, porque lo ha oído, pero no lo tiene muy claro. Cuando empiece a madurarlo y exigirlo ordenadamente a las empresas responderán más decididamente. Las grandes se han apuntado y están esperando a que responda la sociedad. Las pequeñas y medianas están esperando a ver claridad.

BP se alzaba con uno de los mejores puestos en RSC y el vertido en el golfo de México la ha hundido.

Es un caso muy interesante. Era una de las más renombradas; se decía "Beyond Petroleum" que queda muy bonito. Un estudio comprueba que la RSC puede ser un seguro de riesgo solo en términos generales. En cuanto hay algo relacionado con la salud y el medio ambiente toda esa fama y reputación cae, que no quiere decir que luego no te recuperes más rápido, pero cae. La RSC si se ve solo como un seguro de riesgo reputacional tiene una aplicación, pero en realidad la RSC nos da ideas para orientarnos. A la hora de equilibrar intereses los inversores quizá les hicieron controlar costes en exceso y se resintió la seguridad… Es un problema de priorización. Ahora lo cambiarán, no solo por el coste que les ha supuesto; están concienciadísimos.

¿Cómo se puede aplicar al caso de Asturias? Es cuestión de estar atento al entorno. En Asturias sí existe la RSC. Es una comunidad que ha tenido sus más y sus menos, con una industria minera muy potente y que ahora no es así. Ahora está cuestionándose por dónde tirar y mirando que se englobe a todos y ese es el caldo de cultivo de la RSC. Depende de todos y si al otro le va mal a ti te va a ir mal; la RSC puede dar ideas de por dónde desarrollarse que creo que es lo que está buscando Asturias

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Columna: “Los empleados y su contribución a la generación de un modelo de negocios sustentable”

Columna: "Los empleados y su contribución a la generación de un modelo de negocios sustentable"

Por PROhumana | 11 Abril, 2011 | Categoría: Columnista Sustentable, RSE

Soledad Teixidó

Lee la interesante columna que Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana escribió para La Tercera:

Definiciones teóricas y prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) existen muchas. También, guías técnicas de cómo llevar a cabo un negocio socialmente responsable, las que son tremendamente útiles para construir un camino integral y coherente con la realidad de la empresa y la sociedad en la que está inmersa.

La mayoría de éstas consideran la manera de aterrizar la RSE en todas las variables del negocio, ya que hoy en día no cabe duda de la importancia de incorporar este paradigma a la gestión, mucho más allá de ser simplemente una práctica común y aislada.

En este nuevo marco teórico, que ya es una realidad a nivel global, los empleados de las empresas aparecen como un protagonista de rol  fundamental. Primero, porque son los depositarios de la responsabilidad de la empresa, pero también porque son los ejecutores de ésta. Es decir, son un eje clave para que la responsabilidad empresarial pueda ser llevada a cabo con éxito, por lo cual hay que incorporarlos de manera integral a esta reconstrucción de la cultura organizacional.

El hecho que sean los mismos empleados los implementadores de las políticas de RSE (además de sus depositarios), sitúa en un máximo nivel de importancia el grado de conocimiento y valoración que ellos mismos poseen acerca de la responsabilidad con que sus empresas actúan en lo económico, ambiental y social, ámbitos bases de la RSE.

Su visión refleja qué tan interiorizadas y arraigadas están esas prácticas y políticas, e indagar en ello entrega información valiosa sobre lo que las empresas están implementando y cómo los empleados lo están internalizando.

A partir de esta idea y de la necesidad imperante de generar instrumentos transparentes de medición que nos permitan como país conocer cómo las empresas están llevando a cabo sus planes de negocio, y que éstas puedan medirse y compararse con sus pares, es que este año PROhumana realiza por séptimo año consecutivo el Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, el cual busca contribuir al desarrollo de la RSE al interior de las empresas, a través de un diagnóstico integral a sus políticas y prácticas. Sin embargo, también pretende evaluar el nivel de valoración, conocimiento y práctica de los trabajadores ante estas políticas, ya que no sólo basta con tenerlas si no que, y como ya se mencionó, el cómo se comunican y son incorporados por los diversos públicos de interés es parte fundamental de este proceso evolutivo hacia la sustentabilidad.

A esta iniciativa de medición, única en Chile y el mundo, PROhumana ha querido sumar nuevos esfuerzos en la difusión de la RSE, tanto al interior de las empresas, como a nivel ciudadano, por lo que ya ha lanzado su primera serie de documentales, "1 + 1= Infinito: Mis acciones sí causan un efecto".

Con ella se busca llegar de forma entretenida, innovadora y dinámica a toda la ciudadanía, de manera que temáticas como reciclaje, trabajadores, proveedores, alimentación conciente, arquitectura sustentable e inversión social sean integradas al actuar de todas las personas -independiente del rol que jueguen en su diario vivir- trazando y entregando nuevas guías de responsabilidad.

De esta manera sin duda se podrá lograr un mayor grado de responsabilidad social individual, el que necesariamente se transforma en una mayor responsabilidad de parte de las empresas, sus trabajadores y todos aquellos que son parte del proceso de construcción social.

Para conocer más del Ranking Nacional de RSE:

www.prohumana.cl/ranking_nacional_rse

Para ver la Serie Documental PROhumana:

www.youtube.com/PROhumana

Mira esta y otras columnas de Soledad en La Tercera Aquí

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Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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