En su calidad de ex directores del Servicio de Impuestos Internos (SII), Felipe Lamarca y Javier Etcheberry, expusieron ayer su visión sobre el debatido proyecto de reforma tributaria.
Voces autorizadas en la materia, sus opiniones se conocen en un contexto donde las nuevas facultades que otorga la iniciativa legal de la actual administración han sido foco de preocupación en distintos ámbitos del acontecer nacional.
Lamarca: "La mejor arma para fiscalizar la elusión es provocar temor entre los fiscalizados"
El sistema tributario chileno no necesita "demasiados" cambios, ya que está considerado "entre los mejores del mundo" y sólo necesita ligeras mejoras en términos de fiscalización de la elusión y evasión.
Ese fue el convencimiento que expuso el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Felipe Lamarca, en su presentación ante la comisión de Hacienda del Senado.
Quien liderara el organismo entre 1978 y 1984, planteó que la actual reforma dificulta "de sobremanera" el actual sistema al incorporar mecanismos como la renta atribuida y nuevos tributos "que ningún contribuyente podrá entender".
"Una de las lógicas principales del sistema tributario es que los impuestos deben ser entendibles. Cambiarlos por otros y hacer cosas nuevas atenta contra eso. Nadie va a entender el nuevo sistema", dijo. Argumentó que si bien deben cerrarse los "forados" del sistema, no necesariamente debe hacerse dando mayores atribuciones al SII, sino aumentando su capacidad de fiscalización, ya que "el Servicio no debe ni puede ser juez y parte".
"Tenemos que agotar todo lo que se pueda hacer con el sistema actual en términos de una mejor fiscalización", afirmó ante los senadores.
Así, recordó la manera en que se realizaba la fiscalización bajo su mandado en el SII: "Cuando yo estaba en el SII, no había computadores, no había casi nada para fiscalizar. La mejor arma es el temor y provocar temor a los fiscalizados. Eso es lo que hice yo y nadie se atrevía a evadir", señaló.
Renta atribuida y propuestas
Lamarca realizó un duro cuestionamiento al sistema de renta atribuida incorporada en la reforma, el cual señaló "no tiene sentido ni ningún asidero", ya que "complicaría en demasía" el sistema actual.
"Hay que ir por el camino de las cosas simples. ¿Para qué cambiar a un régimen de renta atribuida? Eso nadie lo va a entender. Es sólo un mecanismo para enredar un tema que hoy es bastante claro y simple", dijo.
Pero no sólo se quedó en la crítica el empresario. Lamarca propuso para reducir la evasión igualar la tasa máxima para los ingresos personales con los tributos corporativos, a una tasa que oscilaría entre el 20% y 30%.
Con esto, dijo, se reduciría "considerablemente" la evasión y la elusión y recaudaría lo mismo que la reforma actual "o inclusive más".
"De esta manera, se elimina prácticamente la necesidad de hacer arbitraje de tasas. Uno todos los días ve cómo la gente usa mecanismos para pagar menos como empresa en lugar de hacerlo como persona. Si se fiscaliza bien, no se requerirá crear impuestos adicionales", argumentó.
Por último, emplazó a los legisladores a encontrar un consenso en el diseño de la iniciativa, lo que se debe consensuar para que dure en el tiempo. "No veo cuál es la urgencia actual de cambiar el sistema tributario", planteó.
Etcheberry ve como "delicadas" y "excesivas" nuevas facultades para el SII y rechaza fin del FUT
Javier Etcheberry estuvo al mando del Servicio de Impuestos Internos (SII) durante 13 años, período en el que aplicó varios cambios administrativos para mejorar la gestión del organismo, con menos facultades -según describió ayer ante la comisión de Hacienda del Senado- con las que cuenta actualmente el SII.
Sus palabras se escucharon con atención, en especial a la hora de sus criticas a la necesidad de entregar mayores atribuciones, tal como lo propone el proyecto de reforma tributaria, las cuales calificó de "excesivas".
En esa línea, argumentó que "encuentro delicado que un funcionario del SII diga cómo se debe hacer un negocio... otros dicen que eso lo debe resolver un juez a través de los Tribunales Tributarios Aduaneros, pero con el respeto que me merecen los jueces, tampoco están capacitados para saber cuál es la mejor decisión para hacer negocios".
En ese sentido, las catalogó como "delicadas estas nuevas facultades".
Además, dijo que con las actuales herramientas que cuenta el servicio se puede perfectamente combatir la elusión y evasión.
"Durante mi período, con las mismas atribuciones que tiene hoy en día el SII, se redujo al 12% la evasión y elusión", enfatizó.
Etcheberry argumentó, además, que "si se le entregan muchas facultades a los funcionarios del servicio pueden caer en la corrupción".
Pese a estas críticas, se mostró partidario de que el SII pueda tener acceso completo a la información bancaria de los contribuyentes, tal como sucede en los países de la OCDE.
Contrario al fin del FUT
En otra área del proyecto, el ex director del SII, se mostró contrario a la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), ya que según su análisis era preferible perfeccionarlo que eliminarlo.
"El FUT era relativamente bueno. Tiene problemas, pero era una mejor opción perfeccionarlo, enfocando la discusión en qué mejoras se le podría hacer, antes que decidir eliminarlo", expresó.
Con respecto a la renta atribuida, Etcheverry acotó que si bien es perfectamente aplicable a través de circulares y declaraciones juradas para recopilar la información de las empresas y de sus socios, tal como lo propone el SII, argumentó que el problema apuntaría a que "no sería visto como un sistema justo y fácil de implementar para las personas, complicando así el funcionamiento operativo del sistema".
En ese aspecto, dijo que la renta atribuida podría provocar que algunos accionistas vendan sus acciones antes del 31 de diciembre, fecha que el SII establecerá para saber quiénes son socios de una sociedad, provocando una distorsión en la atribución de rentas aunque éstas sean con información provista de parte de las empresas. "Es algo complejo de explicar y de entender por parte de los contribuyentes", afirmó.