miércoles, julio 02, 2014

calentamientoglobal;Los corales del Caribe pueden desaparecer en 20 años debido al calentamiento global

Publicado el 02 de jul de 2014 10:19 am |

  0 comentarios

(Caracas, 02 de julio. Noticias24).- La supervivencia de los corales del Caribe está fuertemente amenazada y los que quedan pueden desaparecer en 20 años, advierte un informe elaborado por la ONU y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En total, se analizaron 35.000 muestras de 90 lugares diferentes del Caribe y participaron 90 investigadores, quienes coincidieron que la reintroducción de peces loros (especie herbívora) y el mejoramiento de gestión de su hábitat pueden salvarlos. Por esto es necesario controlar la pesca y prevenir la contaminación de los litorales para hacerlos más resistentes frente al cambio climático.

"El ritmo al que los corales del Caribe han disminuido es realmente alarmante", declaró el director de Programa Global Marine del UICN, Carl Gustaf.

La pérdida del pez (por una pesca excesiva el pasado siglo), así como de erizos marinos, debido a una enfermedad desconocida que los diezmó en el siglo XX, es considerada una de las causas de la pérdida de corales en el Caribe. También resaltan la contaminación de las zonas costerasl y las especies invasoras.

Las zonas del Caribe donde los corales más han disminuido corresponden a Jamaica y toda la extensión del arrecife de Florida, desde Miami hasta Key West, así como las Islas Virginia (EEUU).

El informe alienta medidas como la de Barbuda, que está preparando el plan de gestión para convertir una tercera parte de sus aguas costeras en reservas marinas.

Con información de El Periódico


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#Reforma tributaria: Ex directores de Impuestos Internos objetan nuevas facultades para el organismo

Ex directores de Impuestos Internos objetan nuevas facultades para el organismo


  • Por Carlos Alonso y Sebastián Valdenegro

    Felipe Lamarca, titular del SII entre 1978-1984: "Hay que ir por el camino de las cosas simples. ¿Para qué cambiar a un régimen de renta atribuida? Eso nadie lo va a entender (...)".

    En su calidad de ex directores del Servicio de Impuestos Internos (SII), Felipe Lamarca y Javier Etcheberry, expusieron ayer su visión sobre el debatido proyecto de reforma tributaria. 

    Voces autorizadas en la materia, sus opiniones se conocen en un contexto donde las nuevas facultades que otorga la iniciativa legal de la actual administración han sido foco de preocupación en distintos ámbitos del acontecer nacional.

    Lamarca: "La mejor arma para fiscalizar la elusión es provocar temor entre los fiscalizados"
    El sistema tributario chileno no necesita "demasiados" cambios, ya que está considerado "entre los mejores del mundo" y sólo necesita ligeras mejoras en términos de fiscalización de la elusión y evasión.

    Ese fue el convencimiento que expuso el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Felipe Lamarca, en su presentación ante la comisión de Hacienda del Senado.

    Quien liderara el organismo entre 1978 y 1984, planteó que la actual reforma dificulta "de sobremanera" el actual sistema al incorporar mecanismos como la renta atribuida y nuevos tributos "que ningún contribuyente podrá entender".
    "Una de las lógicas principales del sistema tributario es que los impuestos deben ser entendibles. Cambiarlos por otros y hacer cosas nuevas atenta contra eso. Nadie va a entender el nuevo sistema", dijo. Argumentó que si bien deben cerrarse los "forados" del sistema, no necesariamente debe hacerse dando mayores atribuciones al SII, sino aumentando su capacidad de fiscalización, ya que "el Servicio no debe ni puede ser juez y parte".

    "Tenemos que agotar todo lo que se pueda hacer con el sistema actual en términos de una mejor fiscalización", afirmó ante los senadores.

    Así, recordó la manera en que se realizaba la fiscalización bajo su mandado en el SII: "Cuando yo estaba en el SII, no había computadores, no había casi nada para fiscalizar. La mejor arma es el temor y provocar temor a los fiscalizados. Eso es lo que hice yo y nadie se atrevía a evadir", señaló.

    Renta atribuida y propuestas

    Lamarca realizó un duro cuestionamiento al sistema de renta atribuida incorporada en la reforma, el cual señaló "no tiene sentido ni ningún asidero", ya que "complicaría en demasía" el sistema actual.

    "Hay que ir por el camino de las cosas simples. ¿Para qué cambiar a un régimen de renta atribuida? Eso nadie lo va a entender. Es sólo un mecanismo para enredar un tema que hoy es bastante claro y simple", dijo.

    Pero no sólo se quedó en la crítica el empresario. Lamarca propuso para reducir la evasión igualar la tasa máxima para los ingresos personales con los tributos corporativos, a una tasa que oscilaría entre el 20% y 30%.

    Con esto, dijo, se reduciría "considerablemente" la evasión y la elusión y recaudaría lo mismo que la reforma actual "o inclusive más".

    "De esta manera, se elimina prácticamente la necesidad de hacer arbitraje de tasas. Uno todos los días ve cómo la gente usa mecanismos para pagar menos como empresa en lugar de hacerlo como persona. Si se fiscaliza bien, no se requerirá crear impuestos adicionales", argumentó.

    Por último, emplazó a los legisladores a encontrar un consenso en el diseño de la iniciativa, lo que se debe consensuar para que dure en el tiempo. "No veo cuál es la urgencia actual de cambiar el sistema tributario", planteó.

    Etcheberry ve como "delicadas" y "excesivas" nuevas facultades para el SII y rechaza fin del FUT
    Javier Etcheberry estuvo al mando del Servicio de Impuestos Internos (SII) durante 13 años, período en el que aplicó varios cambios administrativos para mejorar la gestión del organismo, con menos facultades -según describió ayer ante la comisión de Hacienda del Senado- con las que cuenta actualmente el SII.

    Imagen foto_00000010Sus palabras se escucharon con atención, en especial a la hora de sus criticas a la necesidad de entregar mayores atribuciones, tal como lo propone el proyecto de reforma tributaria, las cuales calificó de "excesivas".

    En esa línea, argumentó que "encuentro delicado que un funcionario del SII diga cómo se debe hacer un negocio... otros dicen que eso lo debe resolver un juez a través de los Tribunales Tributarios Aduaneros, pero con el respeto que me merecen los jueces, tampoco están capacitados para saber cuál es la mejor decisión para hacer negocios".

    En ese sentido, las catalogó como "delicadas estas nuevas facultades".

    Además, dijo que con las actuales herramientas que cuenta el servicio se puede perfectamente combatir la elusión y evasión.

    "Durante mi período, con las mismas atribuciones que tiene hoy en día el SII, se redujo al 12% la evasión y elusión", enfatizó.

    Etcheberry argumentó, además, que "si se le entregan muchas facultades a los funcionarios del servicio pueden caer en la corrupción".

    Pese a estas críticas, se mostró partidario de que el SII pueda tener acceso completo a la información bancaria de los contribuyentes, tal como sucede en los países de la OCDE.

    Contrario al fin del FUT

    En otra área del proyecto, el ex director del SII, se mostró contrario a la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), ya que según su análisis era preferible perfeccionarlo que eliminarlo.

    "El FUT era relativamente bueno. Tiene problemas, pero era una mejor opción perfeccionarlo, enfocando la discusión en qué mejoras se le podría hacer, antes que decidir eliminarlo", expresó.

    Con respecto a la renta atribuida, Etcheverry acotó que si bien es perfectamente aplicable a través de circulares y declaraciones juradas para recopilar la información de las empresas y de sus socios, tal como lo propone el SII, argumentó que el problema apuntaría a que "no sería visto como un sistema justo y fácil de implementar para las personas, complicando así el funcionamiento operativo del sistema".

    En ese aspecto, dijo que la renta atribuida podría provocar que algunos accionistas vendan sus acciones antes del 31 de diciembre, fecha que el SII establecerá para saber quiénes son socios de una sociedad, provocando una distorsión en la atribución de rentas aunque éstas sean con información provista de parte de las empresas. "Es algo complejo de explicar y de entender por parte de los contribuyentes", afirmó.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura Los pesticidas agrícolas podrían estar ligados al autismo

ESTUDIO Riesgo en gestantes

Los pesticidas agrícolas podrían estar ligados al autismo

Una avioneta utilizada para fumigar.

Una avioneta utilizada para fumigar. EL MUNDO

AINHOA IRIBERRIMadrid
Actualizado: 01/07/2014 18:22 horas
0

Una zona agrícola es, en teoría, un lugar ideal para gestar y criar a un hijo. Pero la habitualmente contaminada ciudad podría ser mejor en lo que se refiere a riesgo de trastornos del desarrollo, según un estudio llevado a cabo por investigadores del UC David MIDN Institute (en EEUU) que ha demostrado una asociación entre exposición a pesticidas agrícolas en el embarazo y un mayor riesgo de tener hijos con un trastorno del espectro autista u otros retrasos del desarrollo.

Aunque no se ha podido demostrar una relación causal, los datos dejan lugar a pocas dudas, ya que en California, región donde se ha llevado a cabo la investigación, es obligatorio declarar el uso de este tipo de pesticidas siempre que sea con fines comerciales y detallar además el tipo de sustancia, la cantidad y el lugar exacto donde se aplica.

Los investigadores dirigidos por Irva Hert-Picciotto, compararon estos datos con el lugar de residencia de aproximadamente 1.000 participantes de otro gran estudio que busca explicar las causas del autismo, el estudio CHARGE. El trabajo, publicado en la revista de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU Environmental Health Perspectives, examinó las asociaciones entre la exposición a distintas clases de pesticidas muy utilizados, como los órganofosfatados, los piretroides y los carbamatos y la presencia en las familias de hijos con autismo u otras patologías asociadas a un retraso en el desarrollo.

Los resultados demostraron que la exposición a estas sustanciasincrementaba en dos tercios el riesgo de tener un hijo con este tipo de patologías y que el grado de asociación era más fuerte si la exposición se había dado durante el segundo o tercer trimestre de embarazo.

Entre los pesticidas utilizados en las granjas y plantaciones analizadas, se encontraron 21 compuestos químicos, siendo los más usados los pertenecientes a los órganofosfatados. Según explica Hert-Picciotto, el suyo es el tercer trabajo que asocia este tipo de sustancias a los trastornos del espectro autista.

"Creo que es un buen momento para que la gente tome decisiones a nivel individual y que sepan si les merece la pena aceptar o no las exposiciones a este tipo de sustancias, a las que se puede acceder en los registros", subraya la investigadora, que declara que ella misma ha optado por una "aproximación más orgánica", que le hace no utilizar ningún pesticida químico, aunque le cueste "más días" librarse de algunas plagas.

Sin embargo, la investigadora reconoce que es imposible eliminar completamente la exposición a este tipo de sustancias, por lo que sugiere no solo que las madres gestantes consuman vitaminas para reducir sus riesgos, sino que se establezca "un diálogo tanto a nivel social como individual" sobre cómo se puede disminuir dicha tendencia.

















































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile