lunes, enero 03, 2011

la que se viene en 2011 en materia de RSE

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la que se viene en 2011 en materia de RSE

02 de Enero de 2011 - 22:01:42 por Noticias de RSE y RSC


La puesta en marcha de un marco europeo para el desarrollo de la responsabilidad social corporativa constituirá uno de los principales retos en esta materia para el próximo año 2011.

Además, los expertos consultados por Servimedia también destacan la implementación de la RSC entre las pequeñas y medianas empresas, la importancia de las tecnologías de información y comunicación, el sector turístico y la lucha contra el cambio climático, entre otros asuntos.

Para Juan José Barrera, director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, "el gran reto para el año 2011 es hacer que la responsabilidad social se incorpore en el discurso europeo y en la actuación de los gobiernos, empresas y conjunto de la sociedad".

En este sentido, espera que la nueva comunicación de la Comisión Europea "concrete una política conjunta de fomento de la RSC y establezca unas recomendaciones en materia de la elaboración de las memorias de responsabilidad social" y su concreción en todo el ámbito de las empresas, informa Servimedia,

Asimismo, Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de la RSC, espera "que los trabajos en el seno de la Comisión para fomentar marco de transparencia den su fruto", incluyendo los estudios preparatorios sobre cómo incorporar el trabajo de John Rugie sobre empresas y derechos humanos dentro del marco jurídico europeo.

Desde el sector privado se ve con temor la fragmentación del mercado en el desarrollo de responsabilidad social, por lo que tendría que haber una "sincronización" de los esfuerzos que se realizan desde Bruselas con los ámbitos nacionales, autonómicos y locales.

Según Esther Trujillo, vicepresidenta de Sostenibilidad de Sol Melia, si no se produce esa coordinación se pueden "empezar a ver modelos de gestión de la RSC muy insólitos, dispares y frágiles. Y puede producirse un efecto negativo entre las empresas".

Las administraciones deben fomentar la "aplicación homogénea de la cultura de la responsabilidad social", afirma José Manuel Sedes, director de Responsabilidad Corporativa de Vodafone España, "de modo que se consiga una uniformidad, más allá del reporte, en la aplicación de principios, actuaciones e indicadores".

Si a nivel europeo las esperanzas se centran en la nueva comunicación, a nivel estatal se espera la Ley de Economía Sostenible y las recomendaciones que pueda realizar el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (Cerse).

Barrera destaca de la ley que "conlleva el compromiso de las empresas del sector público en la elaboración de memorias de sostenibilidad y en la traslación de prácticas socialmente responsables en sus empresas proveedoras".

La Comisión Permanente del Cerse tendrá que reunirse en los primeros meses del año para celebrar la reunión suspendida a mediados de diciembre, y en la que estaba prevista dar su visto bueno a las primeras recomendaciones elaboradas por alguno de los grupos de trabajo.

 

Para diario responsable , el diario digital de referencia en materia de RSE, 2011 será un año dedicado a la innovación responsable, la participación y la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento con sus grupos de interés. Atentos a la pantalla!!

 

la que se viene en 2011 en materia de RSE
02 de Enero de 2011 - 22:01:42 por Noticias de RSE y RSC

La puesta en marcha de un marco europeo para el desarrollo de la responsabilidad social corporativa constituirá uno de los principales retos en esta materia para el próximo año 2011.

redponsables en 2011Además, los expertos consultados por Servimedia también destacan la implementación de la RSC entre las pequeñas y medianas empresas, la importancia de las tecnologías de información y comunicación, el sector turístico y la lucha contra el cambio climático, entre otros asuntos.

Para Juan José Barrera, director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, "el gran reto para el año 2011 es hacer que la responsabilidad social se incorpore en el discurso europeo y en la actuación de los gobiernos, empresas y conjunto de la sociedad".

En este sentido, espera que la nueva comunicación de la Comisión Europea "concrete una política conjunta de fomento de la RSC y establezca unas recomendaciones en materia de la elaboración de las memorias de responsabilidad social" y su concreción en todo el ámbito de las empresas, informa Servimedia,

Asimismo, Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de la RSC, espera "que los trabajos en el seno de la Comisión para fomentar marco de transparencia den su fruto", incluyendo los estudios preparatorios sobre cómo incorporar el trabajo de John Rugie sobre empresas y derechos humanos dentro del marco jurídico europeo.

Desde el sector privado se ve con temor la fragmentación del mercado en el desarrollo de responsabilidad social, por lo que tendría que haber una "sincronización" de los esfuerzos que se realizan desde Bruselas con los ámbitos nacionales, autonómicos y locales.

Según Esther Trujillo, vicepresidenta de Sostenibilidad de Sol Melia, si no se produce esa coordinación se pueden "empezar a ver modelos de gestión de la RSC muy insólitos, dispares y frágiles. Y puede producirse un efecto negativo entre las empresas".

Las administraciones deben fomentar la "aplicación homogénea de la cultura de la responsabilidad social", afirma José Manuel Sedes, director de Responsabilidad Corporativa de Vodafone España, "de modo que se consiga una uniformidad, más allá del reporte, en la aplicación de principios, actuaciones e indicadores".

Si a nivel europeo las esperanzas se centran en la nueva comunicación, a nivel estatal se espera la Ley de Economía Sostenible y las recomendaciones que pueda realizar el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (Cerse).

Barrera destaca de la ley que "conlleva el compromiso de las empresas del sector público en la elaboración de memorias de sostenibilidad y en la traslación de prácticas socialmente responsables en sus empresas proveedoras".

La Comisión Permanente del Cerse tendrá que reunirse en los primeros meses del año para celebrar la reunión suspendida a mediados de diciembre, y en la que estaba prevista dar su visto bueno a las primeras recomendaciones elaboradas por alguno de los grupos de trabajo.

 

Para diario responsable , el diario digital de referencia en materia de RSE, 2011 será un año dedicado a la innovación responsable, la participación y la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento con sus grupos de interés. Atentos a la pantalla!!


Fuente:diarioresponsable
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: Chilena Sodimac y colombiana Ecopetrol se incorporan a ISO 26000

Chilena Sodimac y colombiana Ecopetrol se incorporan a ISO 26000

Chile, Colombia

Ambas empresas reconocen que es un gran avance, que les permitirá contar con criterios comunes sobre la Responsabilidad Social Empresarial y con estándares internacionalmente reconocidos.

  • Lun, 03/01/2011 - 12:35
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La empresa Sodimac, principal cadena de venta de productos para la construcción y mejoramiento del hogar y la petrolera Ecopetrol se incorporaron a los lineamientos de la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, que fue publicada el 1 de noviembre de 2010.

Sodimac tiene presencia en Chile, Perú, Argentina y Colombia y sólo en Chile posee 57 megatiendas, 14.410 trabajadores y ventas superiores a los US$ 1.500 millones, en el año 2006, con el apoyo del Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, decidió formalizar la gestión de Responsabilidad Social en su estrategia y práctica de negocios.

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El gerente general corporativo de Sodimac, Sandro Solari, manifestó que "reconocemos la Norma ISO 26000, como un gran avance porque nos permite contar con criterios comunes sobre la Responsabilidad Social, constituyéndose en el principal referente internacional que nos entrega lineamientos claros para implementar la RS en cualquier tipo de organización. Por lo mismo, trabajaremos para que nuestras herramientas de gestión de sostenibilidad, estén alineadas a los principios y temas fundamentales que propone".

Cabe destacar que Sodimac es parte del Holding Falabella, el más grande de Chile, con más de 30 empresas, más de 70.000 trabajadores y con una capitalización de mercado en la bolsa, que se estima en más de US$18.000 millones.

Desde hace tres años, Sodimac elabora sus Reportes de Sostenibilidad, utilizando la metodología G3 de Global Reporting Initiative
(GRI), cuyos indicadores han sido revisados y alineados a ISO 26000. Estos reportes han permitido ir midiendo y comunicando, de una forma comparable y verificable, su gestión socialmente responsable.

Entre algunas iniciativas que demuestran su compromiso con la Responsabilidad Social, destaca el desarrollo de un programa de Probidad Corporativa y una normativa interna que se traduce en un Código de Ética. Han adherido y participado en iniciativas nacionales e internacionales que promueven, estandarizan y fomentan la comunicación de los valores de la sostenibilidad como son el Pacto Global de las Naciones Unidas y Chiletransparente.

En relación a sus proveedores, elaboró el Código de Transparencia Comercial Sodimac (TCS), que entrega un marco de referencia de valores y principios que rigen la relación entre ambas partes. Dicta el Curso Producción Responsable para proveedores Pymes, a través del cual transfiere conocimientos y técnicas para incorporar una gestión socialmente responsable.

Además, posee programas de reciclaje, bolsas plásticas degradables, productos sustentables y han incorporados estándares internacionales en sustentabilidad y eficiencia energética en la construcción de la primera tienda de retail en Latinoamérica, certificada LEED en nivel Silver, otorgado por el US Green Building Council.

Ecopetrol sostenible. Dentro de la industria petrolera regional, se destaca Ecopetrol por ser una de las mayores compañías de Latinoamérica, con 6.695 trabajadores directos, cerca de 24.000 contratistas y una facturación que alcanzó en el año 2009 los US$7.000 millones.

Desde el año 2006 la empresa inició la publicación de informes anuales de Responsabilidad Social utilizando su propia metodología. 

En su interés por adoptar un sistema que contribuya a mejorar su gestión socialmente responsable, en el año 2009 Ecopetrol decidió migrar hacia un Reporte de Sostenibilidad de acuerdo con los lineamientos de GRI, por ser éste un estándar internacionalmente reconocido que le permite a la empresa tener comparabilidad consigo misma y con terceros. Para ello solicitó el apoyo al centro chileno Vincular, reconociendo su experiencia en RSE.

"Previo a realizar este reporte hicimos el ejercicio de diagnosticar el grado de alineamiento a los principios, acciones y expectativas que propone la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, lo cual constituye una iniciativa voluntaria pionera a nivel mundial. Ello nos permitió conocer dónde tenemos mayores fortalezas y dónde aún nos queda por mejorar", señaló el Presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

La empresa también se encuentra en proceso de alinear su estrategia de Responsabilidad Social a ISO 26000, pues reconoce la legitimidad de esta Norma, que ha sido elaborada con base en el consenso internacional.

Ecopetrol y Sodimac marcan la senda a otras compañías latinoamericanas y demuestran que la Norma ISO 26000 es una guía que permite trabajar por la sostenibilidad de las empresas y de los países.


Fuente:
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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