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Los filántropos empresarios emplean prácticas del mundo empresarial)
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Por Carolee Walker
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington
Washington - Las innovaciones en filantropía han hecho posible que más
personas y empresas estadounidenses efectúen donaciones de dinero a los
menos afortunados del mundo y que tengan voz y voto en decidir cómo se
invierten sus donaciones.
Se trata de una buena noticia, dice Alan Abramson, un experto en cuestiones
relacionadas con el sector sin fines de lucro que trabaja en el Instituto
Aspen en Washington, porque las donaciones benéficas de los estadounidenses
superaron los 260.000 millones de dólares en 2005, y más personas, incluso
personas menos acomodadas, donaron pequeñas cantidades de dinero por medio
de Internet, a causas que ellos apoyan.
"Tradicionalmente, los estadounidenses enviaban un cheque a una
organización o fundación", dijo Abramson al Servicio Noticioso desde
Washington, "
pero con esta nueva oleada de filantropía, a la vez que envían
un cheque o realizan una contribución por Internet a una organización,
también participan más en las actividades de las organizaciones".
En algunas ocasiones esto implica brindar asesoramiento o pericias a una
organización sin fines de lucro, o hacerse miembro de la junta directiva.
La 'filantropía empresarial', explica Abramson, se basa en el modelo de los
inversionistas de capital de riesgo, que son socios activos de la empresa
en la que invierten.
FILANTROPÍA EMPRESARIALAndrew Carnegie acuñó por primera vez el término filantropía empresarial en
1911, cuando estableció su fundación con el objeto de tener impacto
perdurable o estratégico con sus fondos. Aunque la filantropía empresarial
es un concepto que muchos relacionan con donantes que contribuyen fondos
considerables, las personas con menos medios también "desean participar",
explicó Abramson. Hoy, la filantropía empresarial suele ser compatible con
las metas de los inversionistas de capital de riesgo que se dedican a sus
inversiones.
"El impulso humano básico, más allá de dar dinero a una persona que lo
necesita, es querer cambiar el mundo", opina Sara Engelhardt, presidenta
del Centro de Fundaciones en Nueva York, que celebró su 50mo. aniversario
en 2006.
La filantropía empresarial, o donación estratégica, permite que las
personas particulares y las comunidades realicen cambios sociales, explicó
Engelhardt al Servicio Noticioso desde Washington.
Las empresas reconocen también la utilidad de la filantropía empresarial,
dijo, porque muchas han aumentado sus fondos de contrapartida, lo cual
permite a sus empleados dirijan mejor las donaciones de la empresa. Agregó
Engelhardt que algunas compañías pagan sueldos de empleados que participan
en actividades humanitarias o de socorro. Según la Fundación Giving USA,
las donaciones de las empresas alcanzaron la cifra sin precedentes de
14.000 millones de dólares en 2005.
FILÁNTROPOS EMPRESARIOSSegún indica Engelhardt, los estadounidenses están realmente agradecidos de
que el mundo les haya tratado bien, y desean dar algo al mundo. De manera
abrumadora, las donaciones de persona particulares son la fuente más grande
de donaciones en Estados Unidos y representan el 77 por ciento de todas las
donaciones realizadas en 2005. Sin embargo, para algunos empresarios
estadounidenses que han tenido mucho éxito, dar algo al mundo significa
invertir en él.
Estos empresarios se han enrolado en un modelo de filantropía, la llamada
filantropía con fines de lucro, que pretende conseguir un resultado doble:
máximo rendimiento económico junto con máximo rendimiento social.
Según Abramson,
los filántropos empresarios estadounidenses no desean
bonificaciones fiscales ni exenciones fiscales a cambio de sus inversiones.
"Se trata de correr un riesgo", explica, "pero en ámbitos o actividades en
los que no invertirían normalmente los bancos".
La mayoría de las actividades de filantropía empresarial entrañan
inversiones en microcréditos, es decir, pequeños préstamos en zonas rurales
y pobres del mundo. El economista y ex becario Fulbright Muhammad Yunus
ganó el Premio Nóbel de la Paz en 2006 por las iniciativas pioneras de su
Banco Grameen, que concedió pequeños préstamos a bajo interés y sin aval, a
siete millones de bangladeshíes. (Véase artículo relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2006&m=November&x=20061128123534liameruoy0.5108606 )).
Pierre M. Omidyar, fundador y director ejecutivo de la empresa eBay, la
casa de subastas por Internet, invierte en micro financiamiento por medio
de Omidyar Network, su grupo de inversiones con misión. Google, el buscador
electrónico con sede en California, se ha asociado con el Fondo Acumen,
cuya cartera de inversiones incluye proyectos de riego con fines de lucro,
salud, e hipotecas a bajo precio en países como India, Kenia y Pakistán.
Según indica Mark Rosenmann, profesor de servicio público en el Instituto
y Universidad Unión en Cincinnati, algunos filántropos empresarios
consideran que es importante que el mercado opere en función de un doble
resultado, puesto que invierten en personas desatendidas que viven el
lugares igualmente desatendidos.
La comercialización de la filantropía atrae no sólo dinero filantrópico
sino dinero para inversiones puesto que los proyectos son lucrativos.
Los
nuevos filántropos empresarios de Estados Unidos siguen el mismo modelo que
emplean en el ámbito empresarial y se involucran en sus inversiones. Junto
con los préstamos, estos inversionistas ofrecen talleres para la comunidad,
capacitación y reuniones de grupo con propietarios de negocios locales.
"Hay presión de sus pares para tener éxito y para pagar los préstamos",
dijo Abramson.
Según los expertos, debido a que el microfinanciamiento ha tenido un
impacto particularmente importante en la vida económica de la mujer en todo
el mundo, muchos de los microcréditos se conceden a mujeres, porque las
mujeres tienen un historial de éxito empresarial, y familias enteras y
comunidades reciben los beneficios de ello en escuelas, clínicas de salud y
lugares de trabajo.
Para más información, lea el periódico electrónico La filantropía en
Estados Unidos (
http://usinfo.state.gov/journals/itsv/0506/ijss/ijss0506.htm ).
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)