jueves, noviembre 25, 2010

RSE: “Ability Awards”

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"Ability Awards"

 

RSE.- Alberto Andreu: "Buscamos reconocer a aquellas compañías que han introducido la discapacidad en su cadena de valor"

 

25 de Noviembre de 2010 - 10:30:34 por Noticias de RSE y RSC 

 

El director de RSC y Reputación de Telefonica, Alberto Andreu Pinillos realizó estas declaraciones este pasado miércoles por la tarde, en una entrevista en el programa "Lideres en RSC" de Gestiona Radio, que es Coordinado por el Foro de Reputación Corportiva, que aquí reproducimos.

Con los "Ability Awards" introducen un nuevo concepto, el de "Compañía Ability" ¿qué objetivos buscáis con ello

No sé si introducimos algo nuevo o no. Telefónica lleva treinta años trabajando en el mundo de la discapacidad. Hace treinta años creó una institución que se llama ATAM para intentar buscar salidas desde un punto de vista de integración laboral al colectivo de familiares de la compañía, ello  no has dado un gran legitimidad en el tejido asociativo de la discapacidad, ¿qué es nuevo de los "Ability Awards? Hay muchos premios en España vinculados a la discapacidad, y creo que todos ellos tienen un valor inconmensurable. Lo que es nuevo es intentar premiar y reconocer a aquellas compañías que han introducido la discapacidad en su cadena de valor. Es decir, buscando no sólo el empleo, que es importante, sino también la apuesta por mercados de productos y servicios que integran a las personas con discapacidad. Esa es la principal novedad: premiar a aquellas compañías que han visto en la discapacidad una oportunidad de incrementar el valor de sus empresas, no sólo con sus empleados, sino con sus clientes.

¿Cómo ha sido el proceso de selección de candidatos "Ability"?

Esta iniciativa fue lanzada el 20 de marzo de 2010. De las 458 candidaturas que recibimos en el lanzamiento, se seleccionaron aquellas que se adecuaban a los requisitos, lo que dio como resultado un total de 273 candidaturas. El proceso de selección posterior ha sido largo y complejo. Trás un filtro de selección interno así como un circuito grande de verificación liderado por PriceWaterHouseCoopers, se seleccionaron 48 compañías. Y este es el principal activo que tienen los premios, y es que todas las iniciativas de premios se cierran con los ganadores mientras que en esta ocasión, se han seleccionados entidades finalistas, porque desde Telefónica entendíamos que detrás de esas compañías Ability hay muchas buenas prácticas. Lo que vamos hacer en estos meses, antes de conocer a los nueve galardonados, es poner en valor esas 48 compañías. ¿Cómo? A través de varias canales como TVE, la agencia Servimedia, entrevistas con las 48 compañías, etc. con el objeto de ver cuáles han sido las que más han avanzado por la integración en cuanto a productos y servicios e integración laboral.

 

 

 

En definitiva, desde Telefónica pensamos que poner en valor a los finalistas es más interesante para la integración que cerrar la iniciativa con los premiados.

¿Qué tipo de organizaciones encontramos entre las 48 "Compañías Ability" finalistas?

Entre las 48 organizaciones finalistas hay un poco de todo: grandes organizaciones como Adeco, Adif, Aena, Grupo Antena 3; y pequeñas como el Ayuntamiento de Alovera, Caja Granada, Dianova, Entrepinares, entre otras.

 

 En definitiva, hay muchos ejemplos de grandes y de pequeñas. Se han presentado muchas compañías y el rol de los premios es poner en valor no solo a las grandes sino a otras instituciones.

¿En qué momento se encuentra la agenda de Europea de la discapacidad?

El pasado 22 de noviembre la Unión Europea publicó su agenda de integración de personas con discapacidad. La agenda lanza el reto a las compañías que sean capaces de poner en el mercado productos y servicios para facilitar la integración, valorando las existencia de un mercado potencial de 30.000 millones de euros/año de aquí a 2020.

 

 Cuando vinculamos el concepto de RSE con la cadena de valor y la cuenta de resultado de las compañías de lo que nos damos cuenta es de que hay un nicho de crecimiento importantísimo vinculado a cómo integrar a personas con  discapacidad y también a lo mayores.

¿Esto qué significa? Pues que ese mercado de 30.000 millones, puede suponer un potente núcleo de creación de valor para muchas compañías.

¿Puedes contarnos su opinión sobre el reporting en materia de RSE y sostenibilidad, así como el proceso en el que nos encontramos y hacia dónde deberíamos ir?

Nuestra visión en torno al reporting no financiero es muy sencilla. Una compañía multinacional, en este caso como Telefónica, que opera especialmente a nivel europeo, se enfrenta ante un riesgo en el mercado único: encontrar trabas en el mercado único europeo. Si una compañía como la nuestra tiene que jugar con reglas distintas en cada uno de los países de la Unión, eso es un traba.

 

 Y si además, ello se agrava, como ocurre en España, con la proliferación de determinadas iniciativas legisltativas a nivel autonómico, entendemos que también puede ser un freno al mercado,  y en consecuencia un freno a la propia competitividad.

¿cómo se arregla? hay una parte de trabajo a solventar y es el de intentar trabajar desde un punto de vista de iniciativas globales. Telefónica no sólo opera a nivel Europeo sino también a nivel Latino Americano. De esta forma la solución al reporting no financiero sólo se puede arreglar trabajando con estándares internacionales como los principios del Pacto Mundial, el GRI y la ISO 26000. Ahora bien, es importante saber que todos estas estándares en el momento en el que se conviertan en el ámbito legislativo dejarán de ser responsabilidad social, por un idea tan sencilla como la siguiente: responsabilidad corporativa es aquello que va más allá de la Ley, es decir, haces más cosas de las que te exige la Ley y una compañía global lo que intenta es tener políticas globales con independencia de cuáles sean los estándares legislativos de cada país.

Por lo tanto, evitemos trabas al mercado único en Europa, al mercado de America Latina, agarrémonos a principios globales, cuanto más estándares sean mejor, y sobre esta base es fácil empezar a trabajar. A nosotros el modelo danés nos parece un modelo de reporting no financiero interesante. Éste está basado en Global Compact, en GRI, basado en la idea de reporta o explica, dime por qué no lo haces, y eso no supone costes elevados a las compañías. En el fondo es trazable, es medible y equiparable. Pero no podemos confundir la responsabilidad con la transparencia, son cosas distintas

¿Qué papel están jugando las nuevas tecnología y concretamente los medios sociales en la estrategia de RSC y reputación de telefónica?

 

Para nosotros el Sector de las Telecomunicaciones, el Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están en el centro del nuevo modelo de crecimiento del mundo.

Allá donde hay TIC hay mayor productividad, datos demostrados con el crecimiento del 1% del PIB.

Allá donde hay TIC hay reducción de coste, en tema de consumo y eficiencia energética.

Allá donde  hay TIC crece la educación.

Allá donde hay TIC se reduce el coste sanitario. Cosas tan sencillas como es la historia clínica digital es una posibilidad de futuro enorme, para la reducción de los costes del sistemas.

En definitiva, las TIC están en el centro de la solución y no se habla de ellas como factor de recuperación. Todos los sectores piden ayuda, excepto nuestro sector, que es el que más invierte.

 

 
Fuente:diarioresponsable
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Rodrigo González Fernández
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Las pymes pueden desempeñar un papel importante como transmisores de RSE en la cadena de valor

Las pymes pueden desempeñar un papel importante como transmisores de RSE en la cadena de valor

25/11/2010 08:00:00 Un estudio realizado por investigadores de la Cátedra Mango de Responsabilidad Social Corporativa de la Escola Superior de Comerç Internacional (ESCI- UPF) examina el papel de las pequeñas y medianas empresas (pymes) con respecto a una gestión responsable de la cadena de suministro.

En particular, el estudio "Requisitos de RSC en la cadena de suministro: el caso de las pymes catalanas" analiza las pymes catalanas en su doble vertiente de empresas proveedoras y empresas clientes y analiza en qué medida reciben requisitos de RSE de sus clientes, aplican estos requisitos a sus propios proveedores y hasta qué punto transmiten las exigencias recibidas al siguiente eslabón de la cadena de suministro.

Requisitos de RSE
Más de la mitad de las pymes catalanas (54%) reciben alguna comunicación sobre criterios de RSE que deberían cumplir para seguir trabajando con sus clientes. En cambio, el porcentaje de empresas que aplican estos requisitos a alguno de sus propios proveedores es significativamente menor: solamente un tercio (34%) de las empresas encuestadas indica que ha informado al menos a uno de sus proveedores acerca de requisitos a cumplir en alguno de los ámbitos contemplados en el estudio.

Los requisitos recibidos por parte de los clientes o exigidos a los proveedores se refieren mayoritariamente al ámbito de la seguridad y salud laboral y del medio ambiente. Aparentemente son éstos los temas que más preocupan a las empresas y en los que creen necesario comprobar el cumplimiento de la legislación vigente y/o solicitar requisitos adicionales. Por el contrario, la petición de estándares relacionados con los derechos laborales, derechos humanos y corrupción son menos frecuentes. Diferenciado por sectores, se observa que el sector que más peticiones de RSE impone es el de la construcción, seguido por el sector transporte y servicios, el sector industrial y el sector de comercio y hostelería.

Los resultados del estudio demuestran que las pymes pueden desempeñar un papel importante como transmisores de requisitos de RSE en la cadena de valor. Si se tiene en cuenta el número promedio de requisitos recibidos por las pymes encuestadas, resulta que es muy similar al número promedio de requisitos exigidos a los proveedores. Además se observa el efecto de la presión ejercida por parte de los clientes de las pymescatalanas: cuantos más requisitos recibe la empresa de sus clientes, más compromisos de RSE solicita a sus proveedores.

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RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social

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