lunes, octubre 07, 2013

Nuevo libro de rse

FUNSEAM presenta el libro 'RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética y Ambiental'

La obra recoge trabajos y conclusiones "inéditas" que la convierten en un documento de referencia en el tema, a la vez que brinda "un importante mensaje de compromiso del sector por un desarrollo económico sostenible

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 07/10/2013, 11:07 H | (14) VECES LEÍDA

El Club Español de la Energía, la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM) y la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona (UB-IEB) han presentado el primer libro sobre Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito de la Sostenibilidad Energética y Ambiental.

   La obra recoge trabajos y conclusiones "inéditas" que la convierten en un documento de referencia en el tema, a la vez que brinda "un importante mensaje de compromiso del sector por un desarrollo económico sostenible, respetuoso con los valores sociales y con el medio ambiente", según los promotores de la iniciativa.

   En concreto, la obra recopila las ponencias que presentaron 18 reconocidos expertos en el I Simposio Internacional de FUNSEAM, celebrado en Barcelona el pasado 28 de enero, y en ella se abordan, por primera vez desde una perspectiva empresarial, las experiencias en proyectos de RSC de compañías españolas del sector de la energía e infraestructuras.

   Las intervenciones, que se recogen en forma de artículos, versan sobre la sostenibilidad de los combustibles y del sistema de transporte y distribución de energía, las smartcities y la eficiencia energética. Además, el libro dedica un espacio destacado a los proyectos más importantes que se están desarrollando en esta materia en Latinoamérica.

ECOticias.com – ep



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

rse:“La Responsabilidad Social Empresarial es fundamental para el desarrollo”

"La Responsabilidad Social Empresarial es fundamental para el desarrollo"


En abril del 2005 unos 22 líderes empresariales fundaron la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, UniRSE. El proyecto surgió orientado a la promoción de una gestión sostenible de los recursos económicos, sociales y ambientales de parte de estas empresas

Por Ingrid Duarte | Economía


Matthias Dietrich. INGRID DUARTE / END






Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

En abril del 2005 unos 22 líderes empresariales fundaron la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, UniRSE. El proyecto surgió orientado a la promoción de una gestión sostenible de los recursos económicos, sociales y ambientales de parte de estas empresas.

Durante estos ocho años la organización ha trabajado en el fortalecimiento de la RSE en el sector privado y en la sociedad civil, a través de la promoción y profundización en el tema, así como la implementación de buenas prácticas. Al finalizar este año busca aumentar su impacto y posicionamiento a través de la realización de foros de intercambio de experiencias en el interior del país con representación de micros, pequeños y medianos empresarios, funcionarios gubernamentales, organismos académicos y de cooperación.

El director ejecutivo de uniRSE, Matthias Dietrich, manifiesta que la experiencia ha sido positiva y que a la fecha hay cien miembros inscritos –empresas, fundaciones empresariales y personas naturales– sin embargo, reconoce que aún hay muchas cosas por lograr.

 

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial, RSE? ¿En qué beneficia?

Es una nueva forma de hacer negocios. La empresa involucra a todos en el proceso: accionistas, colaboradores, proveedores, clientes y a la comunidad en general para el bienestar de todos. Es muy importante porque atiende temas sensibles como la educación y el medio ambiente.

Cuando yo llegué a Nicaragua en 1986 (proveniente de Alemania) este país tenía 2 millones 250 mil habitantes, ahora tiene más de seis millones, en el 2050 el mundo tendrá 9 mil millones de habitantes, es decir, 2 mil millones más que lo actual, eso significa que habrá muchísimas más personas que necesitarán comer, vestirse, comunicarse, movilizarse, una casa para habitar, etc. La población crece y los recursos disminuyen.

¿Cómo incide la RSE frente a esto?

La solución que yo veo es producir más con menos recursos. Hoy ya vemos que lo que considerábamos desechos del proceso de producción del carbón se puede obtener más carbón, lo mismo pasa con los metales. De las mismas llantas se puede sacar petróleo.

No tenemos que llegar al fatalismo, pero debemos pensar y actuar responsablemente.

¿Por qué el sector privado está tan interesado en este asunto?

Entre otras cosas, porque el sector privado tiene un peso muy importante en la generación de empleos y si los trabajadores están mal preparados los resultados serán de menos calidad. Si queremos desarrollar más este país necesitamos hacer algunos cambios urgentes.

¿Qué tipo de cambios?

Nicaragua tiene que ser más productivo. Producir con mayor calidad y de forma continua. Eso lo vamos a lograr preparando y capacitando a nuestra gente. Yo no creo que en Nicaragua haya gente que no quiere trabajar, lo que sí hay es muchas personas que no están preparadas para los trabajos. Por eso para nosotros la educación técnica con calidad es fundamental en cualquier país.

La receta para el éxito la vemos, por ejemplo, en países como Costa Rica o Chile, donde no permiten que el sistema educativo cambie con la llegada de cada gobierno, al contrario, ellos le dan continuidad a ese sistema. Me parece muy importante.

¿La RSE concierne solo al sector privado?

Claro que no. Es un modelo tripartito: nace en la empresa, pero requiere del Gobierno y de la sociedad civil. Hay una estrecha vinculación y se requiere de las tres partes para obtener los resultados deseados. También los medios de comunicación social tienen un papel primordial.

¿La RSE le resulta rentable económicamente a las empresas que la implementan?

Claro que sí. La RSE es fundamental para el desarrollo social, turístico y económico. Por ejemplo, aquí en Granada ustedes tienen el lago Cocibolca, que es una de las bellezas naturales que atrae a muchísimos turistas, pero el problema es que muchas personas están ensuciándolo. Parece que no se dan cuenta que el lago es un reservorio de agua potable y de negocios a través del turismo.

Esa situación tiene que cambiar porque de lo contario en 2050 vamos a necesitar 2.3 planetas para tener suficientes recursos para la gente, cosa que simple y sencillamente no existe.

Usted decía que RSE no es lo mismo que filantropía. Háblenos de eso

Hay una gran equivocación. Las personas creen que RSE es lo mismo que filantropía y no es así. La filantropía puede ser parte de la RSE pero no es el núcleo. La palabra que define a la RSE es sostenibilidad porque la acción social debe ser sostenible. Tiene siete ejes que la definen, entre ellos la gobernabilidad, medio ambiente, comunidad y el mercado, entre otros.

¿Qué están haciendo actualmente aquí en Granada?

Estamos desarrollando un foro departamental bajo el lema "Una Educación de Calidad- Urgente compromiso de todos", la idea es escuchar las voces de los empresarios, funcionarios gubernamentales, estudiantes y organismos de cooperación sobre esta temática. Que participen de un intercambio de experiencias enfocadas al fortalecimiento y promoción de la RSE para lograr un mejor futuro para la juventud en nuestro país.

Esto es parte de los preparativos para nuestro foro nacional que se realizará en noviembre y que tiene como eje central la educación.

Quién es?

El doctor Matthias Dietrich es de origen alemán y llegó a Nicaragua por asuntos de trabajo en 1986. Tiempo después regresó a su natal Alemania y volvió a nuestro país a desempeñar el cargo de consultor en un proyecto económico.

También trabajó para la Fundación Roberto Terán y desde el 2005 es el director ejecutivo de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, UniRSE.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

2ª Edición de UEIA Accelerator

Arranca la 2ª Edición de UEIA Accelerator

Los emprendedores sociales podrán inscribir sus proyectos hasta el 3 de noviembre
Madrid, 7 de Octubre 2013. UEIA, la primera aceleradora europea de emprendimiento social de 
base tecnológica, abre la II Edición de UEIA ACCELERATOR. El objetivo de esta convocatoria es 
invitar a emprendedores y organizaciones sociales a participar en el proceso de trabajo, formación, 
networking, asesoría y mentoring que ofrece UEIA Accelerator en los ámbitos social, tecnológico y 
empresarial con el fin de favorecer la aceleración de sus proyectos.
Si tu proyecto social tiene base tecnológica e impacto social y es autosostenible, rellena el 
formulario disponible en www.ueia.com. La inscripción deberá realizarse entre el 1 de Octubre y el 
3 de Noviembre de 2013. Para más información sobre este proceso, te recomendamos que leas 
las Bases Convocatoria. Si aun así tienes dudas, escríbenos a dejatuueia@ueia.com
Proyectos sostenibles con impacto social
"Tras el éxito de la pasada edición de UEIA Accelerator, de la cual han surgido proyectos con gran 
impacto social y una prometedora sostenibilidad, estamos muy ilusionados con esta nueva edición. 
La sociedad necesita de emprendedores sociales que ayuden a paliar los graves problemas a los que 
nos enfrentamos por medio de modelos de negocio sostenibles que creen impacto social a largo 
plazo. UEIA Accelerator está pensado para apoyar a estos emprendedores en la difícil labor que 
tienen ante sí, tanto en el ámbito empresarial como en el social. Por medio de la colaboración de 
grandes profesionales de todos los ámbitos que nos apoyan y constituyen nuestra Comunidad UEIA,
podemos hacer realidad los proyectos sociales comprometidos con los problemas de nuestra 
sociedad", afirma Pablo Almunia, uno de los fundadores de UEIA.
Puedes consultar los proyectos acelerados por UEIA en su 1ª edición en www.ueia.com
Con un total apoyo de las nuevas tecnologías, el objetivo de UEIA es convertirse en el primer proyecto impulsor del 
emprendimiento social para poder generar el máximo impacto y transformación social. La misión de esta aceleradora 
pionera en Europa es impulsar el emprendimiento, la innovación social y la tecnología como plataforma para generar 
el mayor impacto social e intentar paliar los diferentes problemas que hoy existen en nuestra sociedad.
Contacto de prensa: Información sobre proyectos:
Silvia Martín Pablo Almunia
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

embalses llegar a menor nivel

SIN EMBARGO, EL ABASTECIMIENTO NO DEBERÍA VERSE AFECTADO POR ESTE ESCENARIO

Energía en embalses llega a menor nivel desde crisis de 1998 y amenaza al alza costos marginales

Además, la versión definitiva del pronóstico de deshielo que el CDEC-SIC liberará esta semana apuntaría a un agravamiento de las condiciciones de sequía sobre los caudales.

J.Esturillo / J.C Prado



El cuarto año consecutivo de sequía en el país sigue dejando sentir sus efectos en los principales embalses de generación y mixtos (que también se usan para riego) del Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a más del 94% de la población nacional.

Es así que en septiembre recién pasado la energía embalsada en seis de estos tipos de tranques alcanzó su nivel más bajo desde 1998, año que es considerado como el más seco desde que se tiene registro, en términos de energía afluente (lluvia, nieve y caudales).

De acuerdo con estadísticas de la consultora Systep, en dicho mes la energía contenida en los embalses Colbún, Rapel, Ralco y Laguna La Invernada, así como los lagos Laja y Chapo, totalizó 763 GWh, volumen que es el segundo más bajo desde 1998. Ese año la situación de sequía y falta de capacidad térmica de respaldo se tornó tan crítica que derivó en la aplicación de un racionamiento efectivo, es decir, la aplicación de cortes programados que se extendieron entre noviembre de ese año y julio de 1999.

Para tener una idea de lo que estos niveles de energía embalsada representan, se puede indicar que durante 2013 la generación bruta mensual en el SIC ha oscilado entre 4.000 y 4.300 GWh.

Por ejemplo, en septiembre de 2006, año que se inscribió como húmedo, la energía acumulada en tranques alcanzó los 7.700 GWh, de acuerdo con la misma estadística.

"La participación de las centrales hidráulicas disminuyó de un 39% en julio a un 36% en agosto, lo cual también es menor en comparación al mismo mes del año 2012 (42%). Los embalses se mantienen en niveles críticos, observándose sólo en forma marginal el aumento de las cotas característico de los meses de invierno", dijo la consultora ligada al académico Hugh Rudnick en su reporte mensual de septiembre.

Seguridad y costos


Al analizar las implicancias que esta caída de los niveles de energía puede tener sobre el sistema, se plantea la variable de la seguridad. 

Esto, considerando que las centrales hidroeléctricas cumplen un rol importante a la hora de regular la frecuencia del sistema, debido a su capacidad de respuesta más rápida para inyectar o retirar energía en caso de perturbaciones.

En este punto, especialistas eléctricos explican que este rol se ha vuelto menos crítico a medida que el parque en base a gas natural y diésel ha aumentado (ver nota relacionada).

Añaden que en términos generales, el abastecimiento no debería verse afectado por esta situación, pues a diferencia de 1998, cuando representaba del orden del 60%, la hidroelectricidad ha perdido peso en el mix de generación del SIC frente a otras tecnologías que también son de base, como el carbón.

Sin embargo, el impacto se dejaría sentir en los costos marginales. En el mercado comentan que el bajo nivel de energía almacenada amenaza con valores al alza, luego del respiro que estos dieron en septiembre cuando evidenciaron una baja por las lluvias registradas en la zona sur.

De esta forma, la proyección del costo marginal, que es el indicador que representa la operación de la unidad menos eficiente del sistema en un momento determinado y que debieran regular sólo las transferencias de energía entre generadoras, en un escenario seco como el actual apunta a que en octubre y noviembre oscilaría entre 
US$ 178 y US$ 174 por MWh, respectivamente.

Luego, entre diciembre y abril del próximo año el rango de costos bajaría a un orden de entre US$ 118 y US$ 142 MWh, para repuntar a partir de mayo con marginales que podrían superar los 
US$ 220 por MWh en junio de 2014.

Efecto deshielos


La situación de precios podría complicarse si a este factor de la energía embalsada se suma una escenario menos alentador del desempeño que tendrán los deshielos, que estaría contenido en el pronóstico definitivo que esta semana liberará el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del SIC.

Los deshielos se inician en octubre, incentivan el uso hidroeléctrico y también permiten la conformación de reservas hasta mayo, momento en que se define cómo vendrá el año hidrológico. En el mercado señalan que a partir de noviembre las proyecciones del precio mayorista de la energía tendrá internalizado este efecto.
Imagen foto_00000001
Imagen foto_00000010

Gas natural licuado puede controlar en parte el costo

El gas natural licuado (GNL) juega un rol importante para controlar, en alguna medida, el alza de los costos marginales, asociada a la menor disponibilidad de agua, y al mismo tiempo mantener la seguridad del sistema.
En el gobierno han indicado que este papel puede ser más preponderante aún si se logra disponer este hidrocarburo en todas las unidades que pueden utilizarlo y que totalizan una capacidad de casi 2.800 MW, parte de la cual permanece ociosa o bien usando combustibles menos eficientes como el diesel.
Esto no sólo permitiría sortear la coyuntura energética derivada de los problemas para instalar nuevas unidades de generación, sino que también ayudaría a contener los costos. Y es que en un quinto año de sequía, contar con más GNL serviría para complementar la generación en base con carbón y desplazar el diésel, que marca la punta del precio spot.
En tanto, en lo que se refiere a la seguridad del abastecimiento, que podría comprenderse amenazada por la menor disponiblidad de reservas y energía almacenada en los tranques, el rol del GNL ha sido claro. Unidades de este tipo, como los complejos Nehuenco y Nueva Renca, por ejemplo, han sido claves para satisfacer la demanda, reduciendo el uso de fuentes menos eficientes y más caras.
Así, especialistas eléctricos explicaron que, por ejemplo, en mayo pasado cuando el sistema estuvo bastante ajustado porque los embalses estaban en el mínimo posible, casi secos, el CDEC-SIC determinó que incluso si había una falla de una unidad térmica eficiente importante podía haber eventualmente pérdida de carga, pero ésta sería muy menor.
"Ahora, aparentemente la situación no está peor que eso. Al contrario, porque los embalses han subido ligeramente y ya se superó la falla de Nueva Renca", dijo una fuente.
Imagen foto_00000004
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

delitos de alta complejidad son difíciles de probar

MINISTERIO PÚBLICO EVALÚA ARGUMENTAR ESA FIGURA EN EL CASO CASCADAS

Cascadas: ¿Por qué es tan difícil comprobar la existencia del delito de asociación ilícita?

La Fiscalía intentó demostrar ese ilícito en el caso Inverlink, pero hasta la fecha no se ha logrado en ninguno de los delitos económicos investigados en nuestro país.

Por I. Rojas y R. García


 
Cascadas: ¿Por qué es tan difícil comprobar la existencia del delito de asociación ilícita?

El fiscal José Morales, quien lidera la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, dependiente de la Fiscalía Centro Norte, está a cargo de la investigación.


Artículos Relacionados


A medida que el Ministerio Público se prepara para iniciar su propia investigación en el Caso Cascadas, surge la posibilidad de abrir una nueva arista en el caso, la que se enfocara a la figura de una eventual asociación ilícita. 

Ello, basado en el expediente recopilado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), con antecedentes recogidos después de más de un año de pesquisas, donde se detalla los cuatro diferentes tipos de sociedades identificadas por el regulador (Cascadas, Relacionadas, Vinculadas e Instrumentales). Estas sociedades habrían conformado un "esquema de operaciones" que lesionó el interés social de algunas de las firmas que componen la cadena de control de SQM. 

Cabe recordar que el Ministerio Público aún se encuentra a la espera de que el regulador le remita dichos antecedentes, luego de haber recibido la negativa de éste la semana pasada. Es por ello que el fiscal a cargo de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales, acudió a la Corte de Apelaciones para presentar un recurso especial del artículo 19 del Código Procesal Penal, buscando que el tribunal le ordene a la SVS la entrega de dicha información. Se espera que la corte tome cerca de una semana en pronunciarse.

La dificultad


En el Caso Cascadas la fiscalía enfrenta un complejo escenario, ya que se debe demostrar de forma fehaciente que se orquestó un esquema de sociedades (cuyos responsables serían las personas naturales que las controlan) con el objeto de conseguir únicamente un fin de carácter ilícito.

Casos en que se ha investigado


De hecho, en el bullado caso Inverlink, holding encabezado por Eduardo Monasterio -que remeció al mercado local a inicios de 2003- el Ministerio Público argumentó la existencia de una red de "contactos transversales" y un modus operandi consistente con la figura de la asociación ilítica. Incluso, la SVS, que también presentó una querella por el mismo delito, acusó que existía "una estructura jerarquizada de mando, encabezada por Eduardo Monasterio, con permanencia en el tiempo, sentido de pertenencia de cada uno de sus integrantes, y la perpetración de una pluralidad de delitos entre los cuales se encuentra el ocultamiento de operaciones y otros en contra de la propiedad".

No obstante, a pesar de la numerosa información recabada sobre la forma en que se realizaban las operaciones, no se pudo demostrar la existencia de la asociación ilícita.

Esto se explica porque no sólo es necesario comprobar la forma en que operan estos esquemas, sino que hay que probar que cada uno de los involucrados estaba consciente de que estaba participando dentro de esta maquinaria concertada.

Según el Código Penal chileno -en su artículo 292,- se entiende por asociación ilícita "una asociación formada expresamente con el objeto de atentar contra el orden social, las buenas costumbres, las personas o las propiedades". En el artículo 293 se estipula que "si la asociación ha tenido por objeto la perpetración de crímenes, los jefes, los que hubieren ejercido mando en ella y sus provocadores, sufrirán la pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados".

Pero este no es el único caso. Luego del escándalo de La Polar, a mediados de 2011, la compañía decidió pedir la investigación del delito de asociación ilícita en contra de los principales ejecutivos de la multitienda.

Cabe recordar que se espera que la etapa de juicio oral en este caso comience en poco más de un año.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

calentamiento global

Expertos defienden el papel prioritario de las ciudades ante el cambio global

7/10/2013

ANDALUCÍA

Vista general Foros

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

Un total de 190 ponentes han mostrado en Foro Tikal, y Greencities & Sostenibilidad, los diferentes puntos de vista en torno a la gestión integral de las ciudades, apuntando al desarrollo y implementación de sistemas inteligentes para fomentar el gobierno abierto, empoderamiento ciudadano, eficiencia energética y la optimización de los recursos.

Ambos foros han supuesto una plataforma idónea para la internacionalización de pymes de base tecnológica, que han podido conocer de primera mano los nichos potenciales vinculados a las smart cities en un mercado en expansión

La celebración simultánea de Greencities & Sostenibilidad –organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en colaboración con las patronales TICs AMETIC y ETICOM- y Foro Tikal –promovido por el Ayuntamiento de Málaga y Escuela de Organización Industrial (EOI) y financiado por Fondos Feder-, ha reunido en Málaga a un total de 190 ponentes procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay, quienes han defendido el papel activo de las ciudades en el reto global del cambio climático, la optimización de los recursos y la implicación ciudadana en la gobernanza a través de la implantación de sistemas inteligentes.

El gobierno abierto, como eje fundamental en las estrategias para la configuración de smart cities, ha protagonizado una mesa redonda en la que se ha debatido la gestión transparente y abierta a la ciudadanía a través de las redes sociales como un avance en la comunicación entre el ciudadano y la Administración. Además, se han presentado nuevos modelos de ciudades inteligentes y la implantación de novedosas soluciones tecnológicas en materia de defensa, seguridad y prevención de riesgos naturales con el objetivo de configurar un entorno urbano más seguro.

Asimismo, el programa de Tikal ha acogido un debate sobre la colaboración público-privada con la reducción del coste de las energías renovables como punto central. Por último, la reorientación de los modelos actuales de transporte público hacia una movilidad sostenible y acorde con la demanda, y los destinos turísticos smart que den respuesta a las necesidades y comportamientos de sus visitantes, han configurado el programa de las distintas mesas redondas del evento.

El programa de conferencias ha completado la amplia oferta de Foro Tikal con la presentación de proyectos sostenibles de ambos lados del Atlántico como 'Smart Destination Pontevedra' -impulsado por la Diputación provincial- que se centra en el servicio de las pymes como medida para reactivar la actividad económica mediante una plataforma tecnológica capaz de facilitar datos turísticos innovadores. Además, Rivas Vaciamadrid, con su proyecto 'Rivas Smartcity' –impulsado por el Ayuntamiento- ha presentado el reto de la integración de los sistemas de gestión en la ciudad desde la video vigilancia y el alumbrado público hasta el riego de parques, entre otros.

Por otra parte, 'EmbarcaDomo', el proyecto presentado por Cáceres nace como un sistema de inteligencia ambiental que consigue un alumbrado eficiente mediante un dispositivo que controla la presencia de usuarios y los niveles de luz. En este sentido, Palma de Mallorca materializa su compromiso mediante la 'SmartOffice Palma', un espacio de control de todas las actuaciones inteligentes de la ciudad para coordinarlas y centralizarlas además de garantizar su correcto desarrollo.

La mayor participación ha venido de la mano de Alcobendas que ha participado con 11 proyectos entre los que se encuentran 'Alcobendas Actúa', 'Aplicación Móvil Colonias y Campamentos', 'APP-Ciudad', 'Bolsa de empleo online', 'Centro de Nuevas Tecnologías Conect@', 'Comunicaciones seguras PTTsec', 'Directorio empresas', 'Gobierno responsable', 'Paclo Local bici', 'Plan Smarter' y la iniciativa 'Portal emprendedores y empresas'. También se han conocido las iniciativas del Instituto Tecnológico de Castilla y León, Madrid y las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, San José Dos Campos (Brasil) se ha centrado en la movilidad urbana sostenible con un sistema de desplazamiento en bicicleta y la construcción de un tranvía para reducir la contaminación lumínica acústica y atmosférica. Junto a ello, han participado también los municipios mexicanos a través de la Federación Mexicana de Municipios (FENAMM), Municipalidad del Pilar (Argentina), Florida (Uruguay) y Faro (Portugal).

Eficiencia energética y aprovechamiento sostenible de los espacios urbanos

Greencities & Sostenibilidad, por su parte, ha reunido a una treintena de municipios españoles -en su mayoría adheridos a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)- en los Foros Tic y Sostenibilidad -organizado por AMETIC y ETICOM-  y Foro de Ciudades Sostenibles –organizado por Ayuntamiento de Málaga y Diputación Provincial de Málaga-, los dos grandes ejes temáticos que han conformado el programa de actividades del evento.

De esta forma, más de un centenar de ponentes procedentes de instituciones y ciudades españolas inteligentes, han presentado sus actuaciones comprometidas con el entorno y han intercambiado experiencias con otras entidades en un encuentro propicio de debate entre la administración pública y el sector privado. Asimismo, el salón ha albergado una zona de networking en la que más de 400 participantes han gestionado su propia agenda de reuniones mediante una herramienta online con el objetivo de crear oportunidad de negocio para las empresas.

Junto a ello, el Aula Greencities ha acogido la exposición oral de los proyectos y trabajos presentados en el programa de comunicaciones científicas y en la 1ª Bienal de Edificación y Urbanismo Sostenible, constituyendo un escaparate de buenas prácticas y experiencias modelos en los campos de la sostenibilidad urbana y la edificación y rehabilitación eficiente.

Más información en www.greencitiesmalaga.com y www.forotikal.com

Fuente: Redacción Ambientum / FYCMA

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile