martes, diciembre 03, 2013

Conoce lo qué es el Growth Hacking

¿Qué es el Growth Hacking?

Publicado el diciembre 3, 2013 por Carlos Bravo

El growth hacking es un término que se está poniendo de moda en el mundo estartapil en Estados Unidos. Es España todavía no he podido leer nada sobre el tema pero tampoco he invertido demasiado tiempo para encontrar algo.

Growth HackerDerechos de foto de Fotolia

Me entere de esta tendencia gracias a un tuit de Yamit que además me pidió un enlace a su blog pero que tras 3 minutos de búsqueda desesperada he tenido que enlazar con su Twitter porque me ha sido imposible de ubicar su web (y eso que se me da bien buscar).

Me llamó mucho la atención por lo que me puse a investigar. Quería averiguar si se trataba de otra innovación marginal más del mundo del marketing o si realmente había algo detrás más allá de unir cosas que ya hacemos bajo un nuevo término.

¿De donde surge el fenómeno growth hacking?

Parece mentira pero la primera mención del Growth Hacking la encontramos en un blog llamado "Start-up Marketing" en un post de hace 3 años titulado "Where are all of the growth hackers?" de Sean Allis. Realmente popular se hizo con una entrada de Andrew Chen que se convirtió en un artículo viral llamada "How to be a growth hacker".

Tarda otros 2 a 3 años más hasta que Techcrunch Mashable retoman el tema. Growth Hacking es un denominador común que se ha encontrado en el crecimiento de start-ups como Facebook, Twitter, AirBnb, StumbleUpon, Zynga, Dropbox, Reddit, Instagram y LinkedIn aumentando el valor de la marca a cientos millones de euros y dólares.

Definición del growth hacking y del growth hacker

El growth hacking se define como una combinación de analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios de una start-up en forma de palo de hockey. Típicamente el fundador o varios miembros reúnen estas habilidades para llevar su empresa al próximo nivel. Últimamente se encuentran muchas ofertas de trabajo en Estados Unidos que buscan este tipo de perfil.

El growth hacking no es una combinación de herramientas y técnicas sino más bien una forma diferente de ver y atacar un mercado. Nace de la necesidad de identificar formas de crecimiento más allá de gastarse dinero en marketing para hacer crecer tu negocio. Se adapta de manera ideal al mundo de las start-ups dado que la falta de recursos forma parte del día a día de las empresas de recién creación. Solapa en pequeñas partes con el conceptoLean Start-up lo que es la filosofía de desarrollo de los pequeños pasos aunque tiene un peso más importante en los aspectos de marketing.

Características del growth hacker: analítica, creatividad y curiosidad

Después de escribir growth hacking ya unas cuantas veces en este post, me estoy dando cuenta que la pronunciación en inglés-castellano debería ser algo como grouzjequin por lo que propongo un término nuevo en español para describir la persona detrás del concepto. En vez de growth hacker o grouzjequer podríamos llamarles "crearios" que son los que hacen crecer el número de usuarios en una start-up. Utilizaré este término a partir de ahora en la entrada.

1. Perfil analítico: al creario le gustan las cifras. Analiza todo hasta el más mínimo detalle. Para todo tiene sus métricas y las que le falten se las inventa. Es consciente que pueden existir relaciones inesperadas y que haya cosas que funcionen o fallen por factores que no se explican a primera vista.

2. Es muy creativo: si no tienes dinero para hacer marketing tienes que buscar opciones por debajo de las piedras si hace falta. No siempre se requiere mucho presupuesto para hacer cosas grandes pero si no eres creativo será poco probable que des con la buena tecla. A veces hay que inventarse una marmota boxeadora y arriesgar para despegar.

3. Curiosidad para conocer el "por qué": este punto me lo aplico en especial. Cada vez que no tengo una información exacta sobre el registro de un nuevo usuario en Quondos o la baja de un suscriptor analizo el contexto del día para averiguar otras razones. Me mata no saber porque las cosas ocurren.

Las 5 fases del growth hacking o cómo un creario en una start-up actúa

Cualquiera puede probarse como creario pero pocos logran realmente el growth hacking.Existen 5 fases que hay que realizar y que requieren trabajar de manera precisa y tener mucha paciencia para no saltarse ninguna de ellas.

1. Encaje producto-mercado: el famoso product/market fit. Si no lo has encontrado no sigas. Lo que ofreces tiene que encajar con lo que tu usuario necesita. No pienses en las mejores campañas de promoción sino piensa antes en un producto para el que será fácil hacer marketing. Invierte tu dinero en mejorar el producto. Habla con tus usuarios existentes. Pregúntales lo que opinan y lo que hay que mejorar para encontrar el encaje perfecto.

2. Encuentra la funcionalidad/ el detalle marketing: es lo que los estadounidenses llaman el growth hack. Es esa pequeña funcionalidad que hace que el uso del producto en si forme parte del marketing. Muchos productos lo realizan a través de la integración con grandes plataformas como Twitter o Facebook donde el uso se comunica a través de tuits o actualizaciones en el muro a los demás amigos o seguidores.

3. Escala lo encontrado y hazlo viral: uno de los primeros fue Hotmail con el enlace al final para conseguir tu cuenta de correo gratis. Muchos les han seguido desde entonces. Esta fuertemente relacionado con el punto anterior. En el caso de Airbnb fue la integración con Craiglist, para Spotify la integración con Facebook, para Dropbox fue la oferta de conseguir espacio gratis adicional si conseguías nuevos usuarios entre tus amigos.

4. Fideliza y optimiza lo existente: aunque pienses que ya estás en un punto optimo puedes mejorar por 10 la usabilidad y el valor añadido del producto al usuario. El creario se centra ahora en esta fase antes de querer seguir creciendo. Es mucho más complicado conseguir nuevos usuarios que fidelizar los existentes. En cuanto más contentos estén, más marketing gratuitot te harán dentro de un futuro. Los usuarios fidelizados son agradecidos. Muéstrales tu gratitud en esta fase del crecimiento.

5. Vuelve a empezar otra vez: esto es un proceso de ingeniería marketiniana. Hay que cuestionar lo logrado y volver a preguntar los usuarios existentes. Si te conformas con lo logrado llegará fácilmente alguien que tiene más hambre que tú y del día a la mañana te habrá quitado tus usuarios. Los crearios saben que tienen que practicar y esforzarse continuamente para sobrevivir.

El growth hacking combina el marketing con la ingeniería. No puedo estar más de acuerdo con esta visión del creario dado que marca para mí la diferencia entre un buen marketero y uno mediocre. Según como lo veas lo puedes ver como un perfil de marketing con conocimientos técnicos o como un programador con talento creativo. Mi interpretación del creario sería la primera dado que generar líneas de código no es necesariamente mi punto fuerte.

¿Cómo ves el concepto del growth hacking para hacer crecer un negocio?

Libros sobre Growth Hacking y Growth Hackers

No tienen todavía valoraciones pero en breve me compraré estos 3 libros sobre Growth Hacking que me han parecido interesantes (ya sabes que soy afiliado):

Growth Hacker – Growth Hacking Case Studies

Growth Hacking – A How To Guide On Becoming A Growth Hacker

5 Minute Business – Growth Hacking Secrets Revealed

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los drones de Amazon suscitan un intenso debate

Los drones de Amazon suscitan un intenso debate

El anuncio ha avivado el debate sobre el uso comercial de esos artefactos que aún no están regulados.

TEMAS

0
 comentarios
Play
LD/AGENCIAS 2013-12-03

El plan revelado por el presidente de Amazon, Jeff Bezos, para tener listo en unos cuatro o cinco años un programa de entrega con drones ha suscitado entusiasmo, pero también escepticismo ante una serie de retos que, según los expertos, podrían impedir que la idea despegue.

La idea ha generado reacciones desde Twitter, donde la cuenta de parodia @AmazonDrone suma ya más de 9.000 seguidores bajo el lema "aterrorizando los cielos con paquetes minúsculos de cosas", hasta el Senado de EEUU, donde está prevista una audiencia en 2014 sobre el impacto de los drones en la vida civil.

"Los planes de Amazon para usar drones para la entrega de paquetes son sólo un ejemplo del potencial que ofrece esta tecnología a los consumidores, y un reflejo de la innovación de los negocios estadounidenses", dijo a la cadena Fox News el senador Jay Rockefeller, que preside el comité de Comercio, donde tendrá lugar la audiencia.

"Tenemos que asegurarnos de que estas aeronaves cumplen estándares rigurosos de seguridad y privacidad", agregó el legislador demócrata.

Esos mismos retos son los que señalan los más escépticos con el plan de Bezos, que recuerdan que la Agencia Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés), decidió en 2007 que los drones no deberían emplearse para usos comerciales, si bien tiene previsto emitir nuevas regulaciones de seguridad en 2014.

"Tecnológicamente, (la idea de Amazon) es posible. La pregunta es: ¿es segura?", dijo a la revista Politico el presidente de la asociación comercial estadounidense para Sistemas Vehiculares No Tripulados, Mike Toscano.

Otros críticos apuntan a la dificultad logística de llevar los drones, apodados "octocópteros" y capaces de transportar paquetes de hasta dos kilogramos, hasta los patios traseros o puertas de entrada de cada consumidor.

"Hay que pensar en el entorno en el que opera Amazon y otras empresas de mensajería. Hay muchos edificios altos, muchos vehículos, muchos peatones", señaló George Novak, un representante de la Asociación de Industrias Aeronáuticas (AIA) a Politico.

La posibilidad de que los "drones" sean pirateados para facilitar el robo de los paquetes o de los propios artefactos es otra variable señalada por muchos analistas. Y en un país donde muchos ya ven con recelo el impacto que tiene en su privacidad el uso de "drones" para tareas de seguridad, tampoco han tardado en hacerse oír los defensores de ese derecho.

A Chris Calabrese, asesor legal de la organización Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), le preocupa sobre todo el impacto que tendrá la idea una vez que otras compañías empiecen a copiarla.

"El efecto será que esta nueva tecnología se hará más barata, más ubicua, y de pronto muchas otras entidades más pequeñas van a subirse al tren", señaló Calabrese a Politico.

El senador demócrata Ed Markey anunció hoy que planea presentar un proyecto de ley para que la FAA exija a los operadores de "drones" ser transparentes sobre el tipo de datos que recolectan, para evitar que recopilen en secreto imágenes de residencias o clientes.

"Antes de que los drones empiecen a entregar paquetes, necesitamos que la FAA entregue protecciones de privacidad al pueblo estadounidense", dijo en un comunicado Markey, cuyo proyecto estará acompañado por uno similar impulsado en la Cámara Baja por el demócrata Pete Welch.

Para hacer volar sus drones, Bezos tendrá además que lograr el beneplácito de los estados, entre los que varios han considerado legislación para limitar el uso de aviones no tripulados.










































































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FundedByMe Crowdfunding

 

FundedByMe Crowdfunding se presenta en España

 

La plataforma europea de financiación colectiva de mayor crecimiento en Europa renueva su imagen

 

Madrid, 3 Diciembre 2013. Como cierre a una gira europea para medios e inversores que ha incluido eventos en Helsinki, Copenhague, Estocolmo y Oslo, FundedByMe llega a Madrid. La plataforma europea de crowdfunding (de acciones y de recompensa) de mayor crecimiento en Europa se presenta en España estrenando nueva imagen. El mes pasado se anunció la apertura de una nueva oficina en Italia, alcanzando así un total de 8 sedes de FundedByMe, incluyendo Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega Alemania, Singapur y, ahora, España.

 

El evento de presentación ha tenido lugar esta mañana en el Instituto de Empresa (IE) en Madrid. Ha contado con la presencia de Juan José Güemes, Presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación del Instituto de Empresa, y ha reunido a más de 50 entidades pertenecientes al mundo inversor del Capital Riesgo, emprendedores, instituciones públicas, aceleradoras y business angels.

 

"La renovación de la marca era muy necesaria, ya que ofrece a sus usuarios una nueva perspectiva sobre uno de los aspectos más singulares del crowdfunding que ofrece FundedByMe -ofrecemos opciones de financiación colectiva a los empresarios con modelos basados en recompensas y en acciones- permitiendo que cualquier persona con necesidad de financiación tenga la oportunidad de aprovechar nuestra amplia base de más de 28.000 inversores internacionales", afirma Pontus Frohde, COO de FundedByMe. "Y el cambio más grande con diferencia es que ahora ofrecemos a los inversores la oportunidad de invertir de inmediato en proyectos emprendedores; el resultado es satisfacción inmediata para los inversores y tracción económica y de márketing para los empresarios".

Miguel Ángel L. Trujillo CEO de FundedByMe en España comenta que en medio de la crisis económica "el crowdfunding abre nuevas vías de financiación para emprendedores, que además son complementarias con las vías más habituales como los business angels y el capital riesgo. Además, FundedByMe aporta un valor añadido al posibilitar que emprendedores españoles puedan recibir financiación de inversores procedentes de los 8 países en los que la plataforma está presente".

 

 

Uno de los primeros empresarios que ha confiado en FundedByMe España para conseguir financiación es el famoso emprendedor y business angel Ángel María Herrera, Co-fundador de Samastah, quien afirma que el crowdfunding "es de los métodos más potentes e interesantes de la actualidad, no sólo por el dinero que se puede llegar a conseguir sino también como herramienta de comunicación y testado. Al tener alcance global nos hemos decidido por FundedByMe como plataforma para financiarnos".

Además de haber sido reconocidos por la prestigiosa revista Wired como una de las mejores 100 Startups de Europa, FundedByMe también ha sido recientemente galardonada con el Premio White Bull Bully Award a la innovación y la excelencia. Su número de miembros, tanto de inversores como emprendedores, está creciendo a razón de 100 nuevos registros por semana, y la nueva plataforma tendrá multitud de nuevas y emocionantes campañas de crowdfunding que ofrecer a toda Europa - y al mundo.

 

Para ver la nueva plataforma de FundedByMe, por favor, visita www.fundedbyme.com

 

 

Sobre FundedByMe

 

FundedByMe es la plataforma europea de crowdfunding, de acciones y de recompensa, de mayor crecimiento en Europa que conecta a inversores y emprendedores. Fundada en Abril de 2011 en Suecia, a día de hoy opera en Finlandia, Dinamarca, Noruega, Alemania, Italia, Singapur y España.

 

-Para más información, visita www.fundedbyme.com

-Material para prensa, logos y fotos en http://www.mynewsdesk.com/se/fundedbyme/tag/fundedbyme



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 

tecchile: El avance TI en 2013

El avance TI en 2013

Mostrando Nuevos profesionales TI para Chile (1).JPG

Los avances registrados por Chile entre 2012 y 2013, respecto al uso de las tecnologías de la información, así como la proyección para el 201dieron a conocer IDC (xxx) y ACTI, Asociación de empresas de tecnologías de la información. El presidente de ACTI, Jaime Soto, expuso la visión del empresariado sobre estos temas.

Las cifras entregadas indican que Chile presenta un crecimiento sostenido en los últimos tres años, por lo cual la proyección de crecimiento en el entorno OCDE, para el 2014 es de un 9%, principalmente por el mercado de los smartphones y tablet que generan crecimiento relevante en torno a las TI.

Otro tema destacado por ambas entidades es el importante paso en el uso de la tercera plataforma, y el consumo respecto a hardware, servicios y software, los cuales han reconocido y se acomodaron al cambio que se viene y comenzaron a complementarse para los usuarios masivos.

Dentro de los cambios potentes reconocidos entre 2012 y 2013 en relación a tecnología e innovación está la disminución, por partes de los usuarios de feature phone de 1.977.903 el 2012 a 523.348. A su vez los smartphones se posicionaron con un alza de usuarios de 1.132.431 el 2012 a 2.238.759 smartphones el 2013.

En el caso de los tablet, su gran proyección y masificación en el mercado los llevó a reemplazar a los PC entre los usuarios a la hora de renovar sus equipos. Este hecho se ve reflejado en cifras de la siguiente forma: 2012, 130.053 aparatos, y en 2013 un total de  464.077, esperando se llegue a triplicar su uso en un año y para el 2014 se calcula que se llegaría a los 2 millones de unidades.

Por su parte Jaime Soto, concluyó que dentro de todo este proceso de cambio, donde la tasa de cambio es cada vez más corta y la tercera plataforma está cada vez más presente, se debe buscar un equilibrio de las tendencias tecnológicas, para de esta forma reconocer mejor lo que se viene por delante.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¡CUIDADO ! En Japón Pediatras alertan del riesgo de que los bebés usen "smartphones"

En Japón

Pediatras alertan del riesgo de que los bebés usen "smartphones"

Recomiendan a los padres restringir el uso de estos dispositivos y pasar más tiempo hablando y jugando al aire libre con sus hijos para no interrumpir su desarrollo.

Por: EFE
Pediatras alertan del riesgo de que los bebés usen "smartphones"
Foto: Tomada de www.applesana.es

La Asociación Japonesa de Pediatría ha iniciado una campaña para restringir el uso prolongado de los teléfonos inteligentes y tabletas a modo de juguetes para bebés y niños pequeños, por suponer un riesgo para su desarrollo. 

Bajo el título de "No permitas que los 'smartphones' sean una niñera de tus hijos", la campaña prevé la colocación de carteles en las clínicas pediátricas del país para instar a los padres a no dejar a sus hijos jugar durante mucho tiempo con estos dispositivos.

En concreto los pediatras consideran que el uso prolongado de las pantallas genera niños más pasivos, mientras que la falta de contacto físico con otras personas provoca falta de interacción y merma el desarrollo saludable de los sentidos de los pequeños.

Además, la asociación nipona alerta del incremento del número de casos en los que los padres sustituyen los juegos o las lecturas con sus hijos por un teléfono inteligente o una tableta que, dotados de aplicaciones y películas les mantienen ocupados durante horas.

En este sentido, el presidente de la asociación nipona, Takamitsu Matsudaira,recomienda a los padres restringir el uso de estos dispositivos y pasar más tiempo hablando y jugando al aire libre con sus hijos para no interrumpir su desarrollo.

Mientras, empresas de contenidos específicos para menores en tabletas y teléfonos inteligentes, como la tokiota "smarteducation", se defienden asegurando que sus programas deben usarse con moderación y no tienen por qué romper el equilibrio ni la relación con el niño.

Para el presidente de la firma, Daigo Ikeya, sus aplicaciones (que llevan hasta la fecha cerca de 5 millones de descargas), han sido creadas con el asesoramiento de expertos en el objetivo de fomentar la relación con los niños y para que sirvan como herramienta para complementar su desarrollo.



































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile