domingo, septiembre 23, 2012

Isabel Roser.- "LA RSE en las PYME es posible y es rentable"


isabel-roserfundacion-carolina_bnEl profesora Isabel Roser, Economista y Asesora Internacional para la Excelencia en Sostenibilidad y RSE orientada a Corporaciones y Pymes impartirá próximamente un curso en formación_activa, la plataforma online de Diario Responsable. En esta entrevista nos da a conocer su visión acerca de las claves necesarias para gestionar correctamente la Responsabilidad Social en una Pyme y un aperitivo de lo que los alumnos podrán encontrar en su Curso especializado de RSE en las Pymes que se inicia el próximo més de octubre.

d_r .- ¿Por qué es importante el desarrollo de la Responsabilidad Social para una  Pequeña o mediana empresa?

Isabel Roser .- Porque permite dar peso estratégico, en terminos de seguimiento y evalcación, a apuestas empresariales donde la orientación a resultados económicos convive (o intenta convivir) por principios, y en equilibrio con el impacto positivo en los valores humanos y el respeto por el entorno/ comunidad son la norma de actuación y decision cotidiana. La RSE en las Pyme para mí, y por los casos que he tenido la oportunidad de conocer en estos casi 10 años que se cumplen desde que escribí la Guía de RSE en Pyme para el Observatorio de RSC, es muy auténtica, integral, más de esencia, igual como dice el dicho "las grandes esencias se guardan en frascos pequeños". Además por la dimension del negocio y los resultados se deja poco espacio para "refugiarse" en la acción social de ahí su "genuinidad".

¿Cómo está la RSE en Pymes en el contexto europeo?

I R.-Evidentemente esto hay que contextualizarlo con ¿"Cómo están las Pyme en el entorno europeo"? ¿Y cómo se ha ido promoviendo la RSE en Pyme desde la UE y los países que pertenecen a la UE.

Las pymes pues a pesar de la gran crisis siguen siendo el motor de dinamización empresarial y vertebración de tejido local de la economía. Es más muchos desempleados están emprendiendo sus propios negocios como vía de salida a la misma.

Hasta el 2007/8 la Comisión Europea fue muy activa en sus iniciativas de promoción (subvenciones y productos propios para Pyme) y ello creó un efecto multiplicador en todos los estados/ y las regiones más tradicionalmente pioneras o con miradas de progreso más europeas. Se realizaron muchas herramientas, estudios, foros de discussion e intercambio de experiencias… pero como un poco en todos los ámbitos en este también se ha producido un "freno de ímpetu". Se siguen promoviendo iniciativas pero con algo más de tibiez.

Y ya a modo de apreciación personal, por seguir de cerca a Pymes que lideraron la RSE en este sector en España y Europa, y tal como pudimos apreciar en el 3er Congreso Nacional de RSE en Pyme, decir que como en las pyme ésta es una apuesta o modelo de negocio no han dejado de hacerlo y es más en muchas ocasiones está siendo su modo de supervivencia, sobre todo por la proximidad y confianza con los grupos de interés, que está propiciando soluciones a la crisis innovadoras y responsables. 

¿Qué dice la nueva Comunicación de la Comisión Europea al respecto?

I R.- En la nueva Comunicación por supuesto si se menciona y como en otras ocasiones siempre hace hincapié en "que se realizarán adaptaciones y particularidades pensando en las Pyme" en los diferentes epígrafes y propuestas. Pero como en la RSE en general y como he comentado anteriormente, la cuestión está en "Hibernación", pero también se trabaja sobre el mucho recorrido  realizado tanto en pensamiento (está todo discutido y propuesto) como en acción. Es decir se ha pasado más a una estrategia de promoción de goteo, de mayor calado e intensidad y mucho más práctica, más de impacto en los desafíos (aumentados por la crisis) en lo medioambiental y sociolaboral, y con una especial mirada en la internacionalización de la RSE porque las empresas ya son globales e incluso "salir" está siendo la vía de escape.

La madurez del debate y los actores permite ya pasar de las buenas prácticasà a un  modelo de competitividad e innovación basado en valores éticos y responsables. Así es como en concreto, y para el ámbito de las Pyme, la Comisión anuncia como actividades para el 2012:

·      En Junio de 2012 la Comisión organizó un encuentro multistakeholder, para que entre expertos que fue el germen de un programa de trabajo en red y para la creación de capacidad de las personas y organizaciones que asesoran a las pymes en materia de RSE, y mejorar la calidad y cantidad del asesoramiento.

·      Ha financiado un proyecto para desarrollar una Guía sobre Derechos Humanos para las Pequeñas y Medianas Empresas. La Guía tiene por objetivo facilitar un enfoque  práctico para la aplicación de los Principios de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (el conocido Marco Ruggie). El borrador de la Guía está disponibleonline y se ha realizado una convocatoria pública de opiniones y sugerencias hasta el 26 de septiembre de 2012

Y,¿en América Latína? 

I R.- América Latina ha sufrido la crisis de manera tangente o está más acostumbradas las empresas y las instituciones a operar en estas circunstancias y al ser refugio de mucha inversion extrajera directa con compromisos en RSE, no ha perdido viveza su promoción. Es más muchos países y como evolución y progreso del tejido empresarial, están apostando por ello como modelo productivo para el arraigo y competitividad con Sostenibilidad Medioambiental y Humana.

Igual como ha pasado en otras latitudes la RSE "más visible" ha sido en las grandes empresas, pero desde hace unos años y gracias al impulso de instituciones como el BID o Forum Empresa se ha hecho una apuesta por dar visibilidad y herramientas para la gestión de la RSE en las Pyme. Yo recomendaría visitar el Mapeo de promotores en RSE que dirige la experta en RSE y Sostenibilidad Empresarial en la región, Mercedes Korin para que los lectores puedan tener una idea muy realista del empuje en América Latina y por países. .

Pero hay que ser realistas (pero también posibilistas y optimistas), América Latina como "concepto regional" no podemos utilizarlo para generalizar, porque no tiene nada que ver el tejido productivo de Chile con el de Ecuador, en términos de muchas cosas pero lo que nos atañe con respect a la Pyme, en su formalidad, aunque en todos ellos es muy dinámico y de micronegocios y soluciones cotidianas, que son verdaderas lecciones de emprendimiento e innovación. También debido a que muchos países tienen graves problemas de desigualdad y altos indices de probreza, muchas Pyme son negocios que se enmarcan en lo que llamamos Negocios Inclusivos o para salir de la exclusion y en la Base de la Pirámide, por eso si bien no tienen altos niveles de gestión o estrategia de RSE, si producen cambios y transforman realidades en lo social y/o medioambiental.

 ¿En qué va a consistir su curso en el próximo curso online de formación_activa?

IR.- El curso de formación activa en RSE en Pyme, pretende demostrar por una parte que la Responsabilidad Social en las Pequeñas y Medianas Empresas es posible y rentable ya que hay muchas que ya esé es su modelo de negocio desde hace tiempo. El curso sobre todo permitirá hacer Responsabilidad Social en la empresa desde el día después tanto por los conocimientos adquiridos como por los casos, recursos y referencias compartidos.

¿Va a contar con profesores invitados? 

IR.-Si. Estarán German Granda, director general de FORETICA e Isabel Garro Managing Director de la Red Española del Pacto Mundial para contarnos su modelos de gestión y herramientas orientadas a Pyme que promocionan desde sus respectivas organizaciones.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EMPRESARIADO CHILE Y EL ESCRUTINIO PUBLICO Y JUDICIAL QUE LE AFECTA

ANDRÉS CONCHA  PRESIDENTE DE SOFOFA RECLAMA 



Independientemente de los problemas de energía , que son complejos , el empresariado chileno como nunca antes ha sido sometido al escrutinio público y judicial  de sus dirigencias gremiales y directivos por la diversas manifestaciones de irresponsabilidad social empresarial que han bordeado en la "corrupción empresarial. Allí están los casos Farmacias, Retail, Bancos , La Polar, Cartel de los Pollos, operadores turísticos, Castilla, etc. etc.

Quedando muchos otros casos que distorsionan mercados y de dudosa ética empresarial como es el caso del mercado exportador de frutas en que reina la colusión, el abuso de posición dominante, pero las autoridades se resisten a tocarlo . etc.


Luego, así las cosas todo nos dice que algo pasa al interior de las grandes empresas chilenas en  que la dirigencia empresarial ya debería haber analizado y tomar las medidas necesarias para evitar los escándalos frecuentes que solo desprestigian al resto del empresariado que actúa en forma correcta y responsable.Hay que cuidar las empresas , éstas no nacen de forma espontánea.


Posteado en EMOL  carta de Andrés Concha de SOFOFA http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/09/23/el-escenario-energetico-tras-e.asp#comments



http://el-observatorio-politico.blogspot.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile