jueves, mayo 07, 2009

RSE: director del programa de la ONU 'Global Compact' urge a las empresas a un mayor compromiso en reducción de emisiones

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

 

El director del programa de la ONU 'Global Compact' urge a las empresas a un mayor compromiso en reducción de emisiones

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -


   El director del programa 'Caring for Climate' de la iniciativa de Naciones Unidas 'Global Compact', Claude Fussler, urgió hoy a las empresas a que adquieran un "mayor compromiso" para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, sumándose "de forma voluntaria anticipándose a legislación" que después las "presionará" para cumplir normativas para reducir el cambio climático.

   "Las empresas deben comprometerse y existen numerosas oportunidades de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), adquiriendo una mayor eficiencia energética, mejorando el aislamiento de sus edificios, optimizando sus recursos, entre otras acciones", recomendó Fussler en declaraciones a Europa Press.

   En cuanto a las pequeñas empresas, el experto explicó que precisamente éstas lo tienen "más fácil" a pesar de que son las que más contribuyen a la contaminación, con unos 1.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero más que las grandes empreñas en ocasiones; sin embargo, indicó que "son las que menos comprometidas están".

   No obstante reconoció que las pequeñas compañías cambian de mentalidad "más difícilmente" que las grandes, a pesar de que las primeras obtienen un beneficio "mucho mayor" si adoptan políticas de eficiencia energética y herramientas para afrontar la crisis.

   "Aquellos que esperen demasiado tiempo se verán obligados a afrontar altos costes debido a los cambios legislativos e incluso verse fuera del negocio", advirtió.

   Por otro lado, el director del Programa 'Caring for Climate' de la iniciativa de la ONU 'Global Compact' aseguró que "es falso y ya no es verdad nunca más" que Europa esté más comprometida que Estados Unidos o los países emergentes como China o India en la lucha contra el cambio climático. En concreto destacó que Estados Unidos, tras la llegada de Barack Obama a la Presidencia, "está cambiando y adquiriendo compromisos" y que China también está modificando su actitud.

CHINA, COMPROMETIDA, Y EUROPA NO PUEDE "DORMIRSE"

   En ese sentido, reconoció que existe "clichés" con respecto al país asiático, del que defendió que en la actualidad es el primer país productor de paneles solares fotovoltaicos y está lanzando al mercado el primer vehículo eléctrico. "Está comprometido con la eficiencia energética y los europeos no deben dormirse en sus ideas porque China está yendo hacia lo verde y lo sostenible".

   Asimismo, subrayó que en este contexto de crisis económica global no se han perdido más empleos, especialmente en la Unión Europea, gracias a los empleos verdes, que es un sector que sigue creando puestos de trabajo.

   Igualmente aseguró que los negacionistas o escépticos del cambio climático "están completamente equivocados en sus ideas" y son "minoría" frente a la mayoría de científicos, que con "un gran consenso" están preocupados por las evidencias de esta realidad". "Es muy peligroso que sigan haciendo estas afirmaciones y si se indaga un poco más a fondo, uno se da cuenda de que en muchas ocasiones están pagados por empresas petroleras o con otros intereses", sentenció.

   Además, señaló que en el caso de que los escépticos tuvieran la razón, insistió en que "siempre se gana" con la eficiencia energética, el cuidado del medio ambiente, de la atmósfera y reducir las emisiones es "bueno para el planeta y par el futuro de los niños del futuro".

   Durante la jornada 'Caring for Climate (Cuidados para el clima): del compromiso a la Acción en la reducción de emisiones de CO2" que hoy se celebró en Madrid, Claude Fussler explicó que a corto plazo el objetivo del programa es crear una plataforma para las empresas interesadas en "liderar" la mitigación del cambio climático y la dependencia de los recursos de carbón para, a largo plazo, "conseguir un verdadero impacto, demostrando que la no dependencia del carbón y de las políticas públicas premian a las empresas innovadoras".

   Al respecto, recalcó el papel de las empresas, que además de aportar mucho tienen "mucho que ganar si actúan pronto en ese sentido, ya que es una fuente de innovación en eficiencia energética".

   Durante la actividad, que se centró en dar a conocer el programa para promover entre las empresas un compromiso voluntario en mitigar el cambio climático, la directora de la Fundación Entorno BCSD España, Cristina García-Orcoyen, se refirió también a los beneficios empresariales de apostar por una economía baja en carbono y reconoció en "hasta hace relativamente poco tiempo" en España no se ha apostado por la eficiencia en el uso de los recursos al tiempo que señaló que que "el tiempo del derroche ya ha pasado" y es hora de aprovechar la crisis económica para promover la eficiencia y mejorar la independencia energética, logrando "un verdadero cambio hacia una economía baja en carbono".

   García-Orcoyen indicó que las empresas de la Fundación Entorno que integran el programa de reducción voluntaria de emisiones 'Acción CO2' han entendido la necesidad de ese objetivo y que han experimentado los beneficios económicos de reducir su gasto en energía.

   El programa 'Caring for Climate' es una iniciativa internacional creada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas y que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Consejo Mundial Empresarial de Desarrollo Sostenible. La plataforma cuenta con 328 empresas adheridas en países desarrollados y países en vías en desarrollo, de las que el 8,5 por ciento son las 28 empresas españolas, adheridas a través de la Red Pacto Mundial España. A corto plazo trata de alcanzar las 400 empresas comprometidas.

   Por su parte, el Consejo Empresarial para el Desarrollo sostenible trabaja con la Fundación entorno para fomentar el desarrollo sostenible y las oportunidades de negocio
--
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile