sábado, junio 22, 2013

Los socios de Pacto Mundial crecen un 28% en el último año

La Red Española de Pacto Mundial presenta durante su Asamblea la red colaborativa CompactLink
21 Junio 2013
Autor: 
 Pablo Martín (@pablomartin78)
Enviar a un amigo
Spanish
CompactLlink, la nueva herramienta de la Red Española del Pacto Mundial, ha sido presentada durante la Asamblea anual de socios, en la que pretende ahondar en fomentar la Responsabilidad Social entre los diferentes grupos de interés.
Grupo Mahou-San Miguel y Prosegur, en la categoría gran empresa, y Grupo Dypime, en la categoría pymes, ganadores de los I Premios convocados entre los socios de la Red Española

La Red Española de Pacto Mundial cuenta en la actualidad con 2.200 firmantes, lo que la convierte en primera red del mundo del Global Compact, como han anunciado durante la Asamblea Anual de Socios, el presidente, Ángel Pes, y el tesorero, Ignasi Fainé. Cabe destacar que a junio de 2013 la Red Española cuenta con 331 socios, 86 de los cuales se han convertido en nuevos socios durante el último año.


Ángel Pes aseguró que "el objetivo es que en España se genere una cultura empresarial del compromiso con los principios del Pacto Mundial, necesaria para recuperar modelo económico sostenible".


COMPACTLINK


La directora general de Pacto Mundial, Isabel Garro,presentó la herramienta CompactLink, una plataforma creada especialmente para socios y firmantes de Pacto Mundial, abierta a expertos invitados, periodistas y otros usuarios que puedan aportar valor a la iniciativa. Con el objetivo de transportar el diálogo permanente que existe en el ámbito de la RSE al mundo 2.0.


El punto fuerte de CompactLink radica en una innovadora herramienta evolutiva de medición de impacto social que permite un autodiagnóstico de cada entidad de cara a la aplicación de los 10 Principios del Pacto Mundial, basándose en elementos básicos categorizados en desafíos o riesgos, políticas, acciones o medidas concretas y por último indicadores para medir el progreso.


Entre las ventajas de las que dispone CompactLink destacan las formaciones específicas online, la interacción de los usuarios con expertos reconocidos -como si fuera una red social-, el acceso a recursos de forma inmediata, la medición de los esfuerzos en Responsabilidad Social a través de herramientas propias del Pacto Mundial y, por último, un directorio de entidades entre las que se encuentran instituciones públicas y privadas, ONG's y agencias de Naciones Unidas.


Entre 2013 y 2014 CompactLink espera contar con 500 desafíos, 5.000 ideas, 10.000 comunicaciones, 1.000 feedback, 10.000 informes y 500 buenas prácticas.


UNICEF, ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo), PMA (Programa Mundial de Alimentos), la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y la OMT (Organización Mundial del Turismo) han presentado proyectos de alianzas con empresas del sector privado. Accenture, KPMG, Telefónica o la Fundación Rafael del Pino han presentado sus proyectos para crear sinergias entre empresas que respetan los Diez Principios en torno a proyectos de innovación.
 

IGNASI CARRERAS: LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN


El director del Instituto de Innovación Social de Esade, Ignasi Carreras, ha reflexionado durante la Asamblea del Pacto Mundial que "cualquier reto del mundo requiere de la contribución de varios actores y la colaboración es vital para conseguir empresas responsables, que es cuando se consiguen más impactos".


Para Carreras "si no hay cambio dentro de la empresa no se avanza como organización responsable" y puso como ejemplo la crisis de Nike con la denuncia de trabajo infantil en la década de los 90. Así, ha afirmado que "las alianzas y plataformas son motores del cambio en la sociedad y puso como ejemplo las 'Global Action Network' como Global Compact, GRI o FSC son las que generan el cambio "si cuentan con compromiso, recursos y compartir conocimiento".


El director del Instituto de Innovación Social de Esade matizó que "hay dos tipos de alianzas, las que generan innovación social y las que generan impacto colectivo" y concluyó que "las colaboraciones fallan porque no hay un liderazgo colaborativo real".


I PREMIOS PACTO MUNDIAL


Durante la Asamblea de socios se han reconocido a los ganadores de los I Premios convocados entre los socios de la Red Española. Los distintivos, otorgados por los firmantes del Pacto Mundial en España, han reconocido a Mahou-San Miguel y a Prosegur, en la categoría de Gran Empresa, y a Grupo Dypime, en la categoría de Pymes, como las entidades con los casos más valorados.


Grupo Mahou San Miguel y Prosegur han sido los ganadores de la categoría de gran empresa por sus respectivos casos "Campaña Ciudadano 0,0 Nolotiro" y el "Proyecto Piecitos Colorados" con un 14% de los votos. DKV, con su "Ecofuneral" ha resultado la entidad finalista. Mientras que Grupo Dipyme, por su práctica "Destapando sonrisas" ha ganado en la categoría de otras entidades con un 15% de las votaciones, seguida por Myriad Genetic, por su práctica "El diagnóstico precoz como garantía de salud y bienestar para personas con predisposición genética a desarrollar cáncer", que se alzó como finalista.


En los premios han participado 70 entidades socios, entre ellas MediaResponsable con el Anuario Corresponsables Iberoamericano, y se ha editado una publicación recopilatoria de buenas prácticas denominada "2013. Casos y prácticas de nuestros socios".


Descárgate la publicación:

http://www.pactomundial.org/images/Documentos/Buenas%20Prcticas%202013.pdf

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile