jueves, junio 08, 2017

¿se abrirá la puerta para que Fiscalia Nacional Economica investigue la Colusión en el mercado de fruta de exportación?

Chile: Asoex se querella por espionaje informático


En la acción legal Asoex denuncia el traspaso de información sensible, que habría sido entregada a empresas que no son parte de este gremio. La agrupación calificó este hecho como de "absoluta gravedad". Apuntan, además, a un funcionario de una firma de productos agrícolas.

Un nuevo caso de presunto espionaje deberá ser investigado por la Fiscalía Oriente. A la causa denunciada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en que se acusó la instalación de micrófonos ocultos en la oficina de la presidencia de la entidad gremial, ahora se suma una querella presentada el viernes pasado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex). En esta acción legal, la agrupación asegura ser víctima de delito informático, a través del cual se habría traspasado información sensible.

La querella, presentada por el abogado Matías Balmaceda, fue admitida a tramitación el lunes en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y ahí se relatan hechos que podrían configurar delitos informáticos. La acción legal apunta a delitos de acceso indebido a datos que se encuentran en soportes informáticos privados. Se trata de uno de los delitos que también se investiga en el caso de la Sofofa.

"En enero de 2016 se inició una investigación interna con la finalidad de establecer el apoderamiento y difusión de información interna de Asoex. Lo anterior, debido a la recopilación de ciertos antecedentes que permiten presumir la participación de un funcionario de la Compañía Fresh del Monte (de productos agrícolas), que estaría lucrando con el traspaso de información sensible de las compañías que integran la entidad", señala el escrito.

De esta manera se inició una indagatoria dentro de la entidad y, según el documento, "se logró detectar que el o los involucrados han conseguido descargar y traspasar información por un período no menor a cuatro años. Se presume que producto de esta acción los involucrados han lucrado con los datos obtenidos, que corresponden a información absolutamente confidencial de Asoex".

La presentación de la asociación gremial indica que los sospechosos de estos hechos "realizan la extracción y envío de un archivo denominado 'archivo de planos', pero fuera del horario convencional de trabajo, lo que confirma aún más las sospechas respecto de los presuntos involucrados. Esta planilla contiene información relativa a la cantidad, calidad, tipo y precio de la fruta a exportar. La información solo debe ser distribuida entre las empresas parte de Asoex".

La investigación de los exportadores también apunta a los presuntos beneficiados con esta acción. De esta manera, señala que el archivo sustraído habría sido enviado a la empresa In-Globo, firma que se dedica a la logística de fruta de exportación. "Esta empresa, reconocida a nivel internacional, adquiere por medio de un tercero y de forma ilegítima información confidencial, que posteriormente es facilitada a otras empresas que no son parte de la asociación. Esto les permite tener acceso a información privilegiada relativa a precios, calidad y valores de la fruta que es exportada, afectando el negocio de cientos de exportadores nacionales que son parte de Asoex", añade la querella.

En la querella también se menciona que los correos electrónicos del gremio, Unifrutti y Dole habrían sido vulnerados y desde estos se descargó información clasificada. "Se ha logrado identificar de manera fehaciente que los sistemas de almacenamiento de información, específicamente los correos electrónicos de Asoex, Unifrutti, Dole, han sido vulnerados por ingreso con registros internos, descargando información sensible contenida en los archivos planos", dice el texto.

"El origen de las emisiones de información se encontraría en Valparaíso, desde Fresh del Monte, a través del usuario "OCisternas", que corresponde precisamente a Orlando Cisternas Vásquez, un funcionario de la empresa antes indicada, quien descargaría la información enviándola a la empresa In-Globo. La información obtenida, esto es el 'archivo de planos' y otras planillas con información comercial relevante, estaría siendo descargada en el extranjero, precisamente en Miami, y en las ciudades de Valparaíso, Rancagua, Curicó, Talca y Chillán, por empresas ajenas a Asoex", asegura el escrito legal.

En las últimas líneas del relato, el gremio califica estos hechos como de "absoluta gravedad", ya que esta situación podría estar afectando a todas las empresas que son parte de esta organización.

Orlando Cisternas, el funcionario sindicado como quien descargaba la información, indicó ayer que "no es real lo que se menciona en esa querella".

En tanto, Ernesto Pino, gerente general de Fresh del Monte, señaló que "nosotros con Asoex trabajamos de manera permanente, tenemos acuerdos de colaboración en todo aspecto. Ellos pueden investigar y tienen nuestra autorización en caso de que haya situaciones como esta, pero que yo tenga antecedentes concretos de esto, no los tengo". Pino dijo, además, que "si es que está ocurriendo, en esto no hay una intencionalidad entre una empresa y la asociación. Esto es algo absolutamente particular, si es que fuera real".



Fecha de publicación: 08/06/2017


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

ANDRES CHADWICK FALSAS DECLARACIONES CONTRA SEBASTIAN PIÑERA


En conversación con "El Líbero", el coordinador de la campaña de Sebastián Piñera emplaza al senador ex RN a "honrar su compromiso" de apoyar al ex Mandatario si es que gana las primarias. Asimismo, critica la escasa campaña de difusión que ha hecho el gobierno sobre las votaciones que se realizarán del 2 de julio. "Como no va a participar la NM, por ellos ojalá que fuera a votar la menor cantidad de gente posible", señala.
Publicado el 08.06.2017
Comparte:     

Tras el comentado impasse que tuvo en su participación en el programa Tolerancia Cero del domingo, Manuel José Ossandón decidió tirar el mantel. Desde ese día, en varias entrevistas se ha dedicado a explicar por qué no fue capaz de contestar algunas de las preguntas que le hicieron en el espacio de Chilevisión, pero también a lanzar dardos a su más duro competidor en las primarias de Chile Vamos: Sebastián Piñera.

"Yo no me las sé todas, pero tengo otras cosas con las que sí me diferencio fuertemente con el candidato que compito. Yo no tengo ni prontuario, no estoy formalizado, no tengo idea y no te puedo dar una clase de cómo eludir impuestos, porque no lo he hecho", fueron algunos de sus ataques.

En entrevista con "El Líbero", el coordinador de la campaña del ex Mandatario, Andrés Chadwick, se refiere a la estrategia del senador ex RN y señala que sus imputaciones son "falsas". Asimismo, el ex ministro del Interior aborda el cuestionado comentario de Piñera sobre el espionaje en la Sofofa, los resultados de la encuesta CEP y lanza críticas al gobierno por no haber hecho una correcta difusión de las primarias del próximo 2 de julio. A su juicio, como la Nueva Mayoría no participará, "el gobierno no va a manifestar ningún interés en la primaria y, por ellos, ojalá que fuera a votar la menor cantidad de gente posible".

 – ¿Qué le parecen las declaraciones de Ossandón?

– Son declaraciones falsas. Pero nuestro propósito, y así lo ha dicho Sebastián Piñera, es que no vamos a hacer declaraciones ni vamos a emitir opiniones sobre los candidatos con los que estamos compitiendo en Chile Vamos, como es el caso de Manuel José Ossandón o de Felipe Kast. Sólo pedimos que como somos parte de una misma coalición, mantengamos algo que es básico, que es decir la verdad, respetarnos mutuamente y hacer un debate de ideas y de propuestas. Eso es lo que potencia a una coalición y lo que le da su espíritu, su sentido. Es, por ejemplo, como se está dando la campaña con Felipe Kast, que está en ese marco, de respeto, de ideas, no de descalificaciones y menos de falsedades. Pero nosotros estando en la primaria no vamos a hacer declaraciones sobre el senador Ossandón; sólo me gustaría señalar que si alguien se aleja de eso, lo único que hace es favorecer al candidato de la Nueva Mayoría.

– ¿Pero este tipo de declaraciones no generan un ambiente adverso previo a los debates de las primarias?

– Los debates son debates y, en ese sentido, esperamos que se den en el marco de una coalición que está confrontando ideas y eso implica respeto y debate de ideas y no mentiras ni descalificaciones. Es como el marco mínimo que se debe dar. Pero las personas sabrán evaluar quiénes están realmente comprometidos por hacer un cambio en el país y aquellos que están con objetivos diferentes.

– Además, Ossandón dijo que asumió un compromiso que fue un "error", refiriéndose a las primarias, y que lo hizo para "no destruir a un sector"

– Hay un compromiso firmado en Chile Vamos de los candidatos que se presentaron a la primaria, de mantener las reglas del juego propias de una coalición y del compromiso recíproco de apoyo con posterioridad a quien resulte triunfador. Yo espero que esos compromisos se puedan honrar. Cada uno es responsable de cumplir con la palabra empeñada.

Espionaje en la Sofofa

– El ex Presidente el fin de semana dijo que el escándalo de espionaje en la Sofofa tiene que ver con "relaciones de pareja". ¿Fue un comentario desafortunado?

– Fue solo un comentario. Dejemos que el Ministerio Público complete la investigación y aclare definitivamente este tema.

– Varios han sido críticos con el ex Presidente sobre este tema. ¿No cree que son temáticas de las que se debería mantener al margen un candidato si es que no tiene antecedentes concretos?

– Cuando uno está todo el día en los medios de comunicación perfectamente nos puede ocurrir que hagamos algún tipo de comentario, lo importante es que inmediatamente el Presidente salió a precisar y rectificar para que no se generara ninguna confusión.

– ¿Qué le parece el reto que recibió Piñera por parte de Andrónico Luksic en Twitter?

– Él señaló que la sopa ya tenía muchos pelos, que no había que echarle más, y está en su legítimo derecho de dar esa opinión a través de Twitter, medio en que lo ha hecho muy bien y tiene muchos seguidores. Es una opinión respetable y que ayuda para mejorar.

Resultados CEP

– Una vez revisados los resultados de la encuesta CEP ¿Qué conclusiones sacan? ¿Terminaron siendo mejor de lo esperado?

– Creo que la CEP fue una muy buena encuesta para Sebastián Piñera. Si es que fue mejor de lo esperado, es difícil responderlo, porque de alguna forma la encuesta Adimark y Cadem ya iban marcando una tendencia favorable. En la CEP se marca una diferencia significativa con Alejandro Guillier y si uno lleva los resultados a base cien, es decir, tomando el universo de aquellos que manifiestan una opinión y apoyo expreso a los candidatos, se marca una tendencia de fuerte respaldo para el liderazgo de Sebastián Piñera, por sobre el 40% de apoyo. No fue una sorpresa porque el presidente está recorriendo el país, conectado con las prioridades de las personas y una mayoría importante cree que es el mejor candidato para que el país vuelva a progresar.

– ¿Cómo ve el escenario de segunda vuelta? En la CEP, Sebastián Piñera le gana considerablemente a Carolina Goic, pero Alejandro Guillier es competitivo…

– Las preguntas sobre segunda vuelta indican una preferencia muy fuerte para Sebastián Piñera cuando se enfrenta con Carolina Goic y Alejandro Guillier, lo que es muy relevante, ya que de todas formas será una segunda vuelta estrecha. Sabemos que será una campaña dura y, por eso, más allá de las tendencias positivas a favor, no dejaremos ni un solo día de trabajar con toda intensidad, porque a todo evento será un resultado competitivo.

– Pero la diferencia con Guillier no es tan grande. ¿No le genera inquietud?

– Salvo lo que ocurrió con la elección de la Presidenta Bachelet en 2013, donde hubo una diferencia mayor, las segundas vueltas son competitivas y eso ocurrirá seguramente este año. La tendencia es positiva para Sebastián Piñera pero reitero que estamos trabajando con toda la energía, sin pensar en que esto será fácil, todo lo contrario. Frente a Alejandro Guillier o quien sea, nos esforzaremos al máximo para tener una alta votación.

– Hay algunos que dicen que en el "piñerismo" prefieren competir con Beatriz Sánchez en una segunda vuelta ¿Cómo ve lo que ha ocurrido con ella? ¿Se puede hablar de un fenómeno?

– Es difícil decir cuáles son los escenarios más o menos convenientes. Cuando existe segunda vuelta, te puede resultar a veces un escenario más conveniente porque se produce una mayor distribución de votos en una primera vuelta, pero sobre la base que nosotros trabajamos, y que es que va a existir una segunda vuelta, ese escenario vuelve a ser muy competitivo. Ahora, yo no hablaría de un fenómeno de Beatriz Sánchez, porque si uno toma lo que fue Marco Enríquez-Ominami, uno sabe que en nuestro universo electoral hay una tendencia, hay un voto, y que en el caso de MEO llegó a estar en un 20%. Es una opción distinta de los grandes conglomerados de Chile Vamos o de la Nueva Mayoría, una opción de una izquierda más radicalizada, más fuertemente ideologizada y, al mismo tiempo, algo que tiende a representar en alguna forma lo distinto del sistema. Eso en Chile tiene un espacio, y yo creo que Beatriz Sánchez y el Frente Amplio están buscando coparlo y eso les ha permitido avanzar, pero no es novedad. MEO ese espacio lo copó y lo hizo en la elección presidencial y de forma bastante más amplia que lo que hasta el momento ha logrado hacer Beatriz Sánchez.

– ¿Cómo se capitaliza el mal momento de la Nueva Mayoría? No participarán en primarias, tienen dos candidatos presidenciales, un gobierno mal evaluado y el Frente Amplio les roba una parte del electorado de izquierda…

– La Nueva Mayoría, o lo que queda de la Nueva Mayoría, porque ya es difícil saber qué es y qué es lo que queda, cometió un error político muy profundo en no poder tener una opción de primarias entre ellos y resolver su candidato presidencial internamente, a través de una primaria. No sólo porque hoy día hablar de Nueva Mayoría es hablar de una entelequia, que uno no sabe lo que es; no sólo porque se produce esta división entre Guillier y Goic, sino que además porque ellos pierden un espacio político muy importante frente a la opinión pública, porque el hecho de tener una primaria permite dar a conocer con más fuerza las propuestas, tener más espacios públicos para efectos de dar a conocer lo que le estás proponiendo al país, tener capacidad de movilización, de mística, de motivación, que genera siempre una campaña y tener más espacios en televisión. Entonces, ellos quedan en una debilidad al no tener esa primaria, pero la debilidad más profunda es la división que se le ha producido y se hace evidente para la ciudadanía.

Primarias de Chile Vamos

– ¿Hay preocupación por la cantidad de gente que vaya a votar en las primarias? Se ha dicho que el exceso de triunfalismo podría jugar en contra…

– En toda primaria cualquier bloque político aspira a tener un número de participantes y de votantes importantes. Tenemos aspiraciones y hemos fijado algunas muy altas, ambiciosas, porque queremos a través de ellas motivar a las personas a ir a votar y a entender que nuestra primaria tiene que ser un instrumento para potenciar la elección presidencial el 19 de noviembre. Por eso buscamos motivar a las personas para que sientan que nuestra opción de Chile Vamos es un instrumento que puede ser muy útil para potenciar la candidatura presidencial. Votar el 2 de julio por Sebastián Piñera es la mejor manera de potenciar la primera y la segunda vuelta. El peor enemigo es el triunfalismo y, por lo tanto, hay que dar vuelta cualquier asomo de exitismo y transformarlo en una responsabilidad, en una exigencia de participar en las primarias y por nuestra opción, que es el presidente Piñera. Por otra parte, dado que la NM no tiene primarias, me imagino que la publicidad de esta, de los locales de votación, que en parte lo hace el Servel, y en donde el gobierno tiene una capacidad comunicacional importante, obviamente que no van a manifestar ningún interés en la primaria y, por ellos, ojalá que fuera a votar la menor cantidad de gente posible, entonces no van a desarrollar ninguna acción comunicacional para efectos de potenciar o de informar. No vamos a tener ningún punto de prensa en La Moneda señalando y dando a conocer información sobre el día de la primaria, de los locales de votación, sobre las formas de transporte, no. Vamos a tener al Gobierno mudo ¿por qué? porque ellos no tienen primarias.

– ¿Hay alguna meta que se han auto impuesto?

– No, nosotros lo que hemos ido señalando más bien es por comunas, por zonas. En la última primaria entre Andrés Allamand y Pablo Longueira votaron algo más de 700 mil personas. Creo que si nos acercamos o superamos esos resultados, ya sería una buena participación. Ambicionamos más, y para eso es que estamos trabajando con mucha intensidad.

– ¿Una baja participación podría dejar al candidato mal posicionado?

– Todos queremos que la participación sea la mayor posible. Además, los escenarios son distintos, acá no hay primarias en la Nueva Mayoría, por lo tanto no tenemos un gobierno desplegado comunicacionalmente para generar que la gente vaya a votar y es primera vez que ocurre. Por lo tanto, tenemos una primaria atípica. Entonces ¿cuánta es la gente que va a ir a participar en una primaria que tiene estas condiciones? Hay un signo de interrogación, nosotros nos hemos fijado metas ambiciosas pero, nuestro referente está en lo que fue la primaria nuestra la vez anterior.

– ¿Cómo piensan movilizar a la gente?

– A través de toda la estructura de Chile Vamos, nosotros tenemos nuestra campaña con la participación de todos y, por lo tanto, están trabajando hoy día toda la estructura de la dirigencia de los partidos, de los alcaldes, concejales, cores, senadores y diputados. Todos, todos trabajando en la campaña de Sebastián Piñera y completamente integrados y coordinados con los partidos, en este caso RN, la UDI y el PRI, que son los que están apoyando la candidatura de Piñera.

– ¿Cuál es la estrategia de esta campaña de primarias?

– Ahora estamos a mil, en todo lo que es el despliegue territorial de la campaña, para efectos de tener la mayor presencia pública precisamente para informar de la necesidad de la votación de la primaria del 2 de julio; movilizando a nuestra gente para poder comprometer a las personas para ir a votar. El Presidente en este tiempo sigue con lo que ha sido su agenda desde que comunicó que iba a ser candidato presidencial, que es la agenda fundamentalmente de giras, para efectos de tener el mayor contacto directo con las distintas personas en regiones y en las comunas de la región Metropolitana. Además de las propuestas, que es donde nos hemos querido ir centrando en los temas prioritarios para los chilenos: combatir la delincuencia, mejorar las pensiones, la salud, la educación y volver a crear empleos y que el país progrese para todos.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile