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SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Los sectores productivos están obligados a desarrollar el concepto de "responsabilidad social empresarial" y los que no lo hagan el propio mercado los sancionará drásticamente, afirmó este martes el economista argentino Bernardo Kliksberg, asesor principal del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe.
Afirmó que ser responsable socialmente no es una opción para las empresas, lo que ha quedado demostrado en mercados como el de Estados Unidos, donde al menos 50 millones de personas se resisten a consumir productos de unidades productivas que dañan el medio ambiente, no tratan bien a sus empleados, discriminan o se desinteresan por los grandes problemas de la sociedad.
Dijo que es optimista porque antes se discutía si las empresas debían involucrarse en esos temas, pero hoy el debate gira en torno a cómo hacerlo. Dijo que "por eso trato de demostrar que la responsabilidad social empresarial ya no es una opción, sino una exigencia y la empresa que no lo haga, será sancionada por el mercado".
Al mencionar el mercado estadounidense como ejemplo, dijo que en Norteamérica hay grandes boicots, juicios y movilizaciones contra las empresas que usan mano de obra esclava, que no pagan los salarios mínimos, que discriminan a las mujeres o que van contra el medio ambiente.
Por eso consideró que "ser una empresa socialmente responsable es hablar de buena gerencia". Expuso sus consideraciones en una conferencia sobre responsabilidad social empresarial organizada por la Oficina del Ordenador de los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED), que dirige Onofre Rojas, la cual fue auspiciada por el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En su exposición, Kliksberg señaló que el Estado tiene la responsabilidad central de solucionar los grandes problemas de la sociedad, ya que las políticas públicas tienen que asegurar a todos, salud, educación, trabajo, etc., pero la empresa privada, la sociedad civil y los medios de comunicación son aliados estratégicos fundamentales.
Por todo ello dijo que en el marco de la Semana Regional de las Naciones Unidas están tratando de impulsar que dichas ideas sobre la responsabilidad social empresarial se enseñe en las universidades y que sea tomado hasta las últimas consecuencias por los empresarios.
Definió la "responsabilidad social empresarial" como la ética que se le exige a los sectores productivos, como ocurre con los políticos, y que va dirigida a propiciar un trato adecuado al personal laboral, juego limpio con los consumidores, protección al medio ambiente y participación activa en la solución de los grandes problemas del país.
Wilkin Amador
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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