El sector lácteo de Nicaragua se prepara para realizar, mañana jueves en Managua, el primer encuentro del sector lácteo sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con la participación de 30 empresarios de la pequeña, mediana y gran industria láctea, afiliada a la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).
"El crecimiento constante en las exportaciones de productos lácteos en los últimos años ha convertido al sector lácteo en un punto de referencia que demuestra el desarrollo económico de nuestro país", refirió Gloria Corrales, directora ejecutiva de Canislac.
Destacó que entre enero y marzo del 2007 las exportaciones de lácteos se incrementaron en un 75 por ciento en relación con el mismo período en 2006, al sumar en el trimestre pasado 22 millones de dólares.
Este comportamiento, a juicio de Canislac, ha motivado que las industrias del sector, incluyendo a la pequeña, mediana y gran empresa, establezcan paulatinamente programas que fomenten la producción de leche con calidad; diseñen estrategias para la mejora en los procesos productivos en todos los eslabones de la cadena, con el fin de incrementar su producción, las exportaciones y hacer uso de las cuotas negociadas en los diferentes Tratados de Libre Comercio, además de brindar un producto de calidad en nuestro mercado local".
NUEVAS FORMAs DE NEGOCIAR
Sin embargo, estos cambios deben ser acompañados con nuevas formas de hacer negocio, debido a lo cual Canislac y la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), en colaboración con el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), han juntado esfuerzos para realizar el primer encuentro de Responsabilidad Social Empresarial.
CAMBIO DE ACTITUD
"Es importante en este mundo con nuevas posibilidades económicas cambiar profundamente la actitud empresarial. No basta sólo aumentar la producción del sector lácteo", sostuvo la empresaria.
Por ello destacó, en un informe enviado a LA PRENSA, que "es necesario definir mejor su lugar y sus responsabilidades dentro de la economía nacional y frente a sus proveedores y sus clientes, pero también en relación con sus propios colaboradores, las comunidades donde están situados y con la sociedad y el medio ambiente".
La Responsabilidad Social Empresarial es un instrumento para mejorar la competitividad de las empresas, mejorar su imagen hacia instituciones financieras, proveedores, consumidores y para alcanzar un crecimiento socioeconómico mejor balanceado en Nicaragua.
ESTABLECER NUEVAS ALIANZAS
En ese primer encuentro se destacará la necesidad de formar dentro del concepto de la Responsabilidad Social Empresarial, nuevas alianzas empresariales armando lo que se llama pirámide: población con ingresos inferiores a 3,000 dólares al año.
Estas alianzas de ganar-ganar, llamadas Negocios Inclusivos, incorporan ciudadanos de menores recursos en la cadena de valor, con el fin de que aumenten sus ingresos.
Para compartir con la industria láctea el concepto de la Responsabilidad Empresarial y los Negocios Inclusivos, su importancia y mecanismos de operación como la Feria a la Inversa, se contará con la presencia de expertos en el tema como Matthias Dietrich, director ejecutivo de uniRSE; Julio Castillo, asesor senior en Acceso a Mercados; Joel Alcocer, asesor senior en Desarrollo Económico y Joost Teuben, asesor en Competitividad Agroindustrial.
"El evento se considera como un primer intercambio de opiniones para que los participantes reconozcan la importancia de modelos empresariales como la RSE y los Negocios Inclusivos para un crecimiento socioeconómico equitativo", detalló Canislac.
Este primer encuentro del sector lácteo sobre la Responsabilidad Social Empresarial se realizará en el Seminole Plaza Hotel, en Managua.
La ganadería es una de las principales actividades económicas de Nicaragua.
Como un todo, incluyendo las exportaciones de queso, carne y ganado en pie, aportaron el año pasado alrededor de 250