miércoles, abril 24, 2013

RSE :

No hay peor ciego

23 abril, 2013 Sin Comentarios

No hay peor ciegoLeyendo el diario me entero de una "muy buena noticia", o así debiera ser percibida por todos los chilenos. Nuestro país es uno de los que más incrementa su PIB per cápita en Sudamérica y ocupa el lugar 18 entre los 20 países con mayor crecimiento de este indicador a nivel mundial.

A nivel del Gobierno esto es una gran noticia, más cuando el promedio de Chile lo ubicaba en el puesto 53 con un 33.29%, lo que habla de un crecimiento enorme y sostenido. ¿Será entonces que podemos considerar dicha noticia como algo positivo? ¿Como algo de lo cual nos debiéramos sentir orgullosos?

Para dar respuesta a dicho escenario es necesario que indaguemos un poco más allá. Cuando hablamos de "ingreso per cápita" y que éste aumenta, es sobre las ganancias que obtiene la fuerza laboral país, o sea, debiera ser el monto que los ciudadanos percibieran anualmente. Esto, siendo sinceros y no muy brujos, está lejos de suceder.

Considerando que en nuestro país las familias más adineradas viven con una realidad Monegasca y la pobreza más extrema, como la misma de la cual nos admiramos en algunos países africanos, difícilmente podemos hablar de igualdad o de festejar dichas cifras  –muchas veces sólo cifras– y no una realidad per cápita, sino más bien habla de una brecha más amplia.

En el mundo, las 10 compañías más grandes representan el PIB total del continente sudamericano, de hecho, sólo 21 países superan el PIB de las 5 compañías más grandes a nivel mundial, mientras que dos tercios de la población vive bajo la línea de la pobreza, con menos de un dólar diario.

Miles de personas mueren aún de hambre en el mundo, donde 240 millones de niños trabajan en sus casas, en los semáforos, en la feria, en los campos, en la prostitución y en el narcotráfico, y así sucesivamente. Esa cifra disminuye un poco en Latinoamérica, llegando a 14 millones y baja aún más en Chile, siendo 186 mil niños. Sin embargo, de acuerdo a algunas variables más acuciosas y bien por ello, se mostrará que esa cifra se incrementó por sobre los 450 mil niños trabajadores, según una estimación propia.

Lo bueno de esto es que Chile es el país de la región con mejor pronóstico para erradicar el trabajo infantil y asumió un compromiso país de hacerlo a más tardar en 2020. La pregunta es cómo y qué hacemos para que eso sea una realidad.

Cuando genero esa inquietud más me complico al leer los diarios, escuchar la radio, ver la televisión o seguir atentamente el Twitter, porque lo que más veo es odio, rencor, envidia, ceguera, ambición mal expresada. Veo rabia, y por ende, no veo diálogo, no veo ideas constructivas, no veo personas que difieran, pero que converjan en algo tan noble como es hacer crecer un país. Mas cuando veo que quienes buscan sus cupos parlamentarios, quienes los tienen y buscan los presidenciales, siguen en la misma lógica de poner el pie para que el otro se caiga y vuelva al poder, diciendo que buscarán la fórmula para construir un país mejor.

No comprendo cómo quienes actúan así logran conciliar el sueño, no comprendo cómo comen sin atragantarse. No sabrán esas persona que controlan la economía y otros ámbitos, que cuando sus ejecutivos o gerencias incurren en malas prácticas están destruyendo no a una persona, sino que a una familia y la familia de la familia y así sucesivamente, generando odio, rencor, envidia, violencia, y tantas otras cosas que suceden cuando dichas personas a la hora de ser niños, no tuvieron a su mamá o el papá. Porque la desesperación de la pobreza y la falta de oportunidad, mientras otros viven en lujo y sin remordimiento, los carcomió y terminó por pudrirlos tras las rejas, la droga y el alcohol.

Mientras esos niños quedaron abandonados y  dejando de ser para cuidar de los suyos, no se han puesto a pensar que si hoy existe trabajo infantil es porque entre el padre y la madre no hacen un sueldo decente –bordeando entre ambos los $500 mil líquidos– y si alguno de los dos es viudo o separado, pero tienen a sus niños, debe recibir un apoyo del Estado.

Quiero ser claro, yo no hablo de un modelo asistencialista, sólo hablo de un modelo más justo y de oportunidad, porque no creo que quienes son dueños de las grandes empresas en Chile se vean mermados si hacen del trabajo una real oportunidad digna para todos quienes ahí coexisten.

No se olviden que si tienen lo que tienen es por el esfuerzo, inteligencia, o por las oportunidades que otros no tuvieron, pero mayormente porque hay mucha gente que ha trabajado para su empresa y que cuando usted llega a su hogar, calefaccionado, en su auto aclimatado y muchos con chofer, él o ella va en el Transantiago apretado, de pie, cansado, con más dolor de espalda que usted y con una angustia peor de no saber si alcanzará el dinero para comer y pagar las cuentas, y muchas veces para pagarle a usted mismo que le dio un crédito a una tasa vergonzosa y usufructuando muchas veces de la ignorancia de quien no pudo educarse igual que usted.

 

Steve Weitzman

Coordinador Nacional Red Pacto Global Chile

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Anglo American realiza 19° Encuentro Anual de Seguridad con contratistas

Anglo American Norte SA

| Press release

Anglo American realiza 19° Encuentro Anual de Seguridad con contratistas

distributed by noodls on 23/04/2013 17:01

 0  0 
 
  0

●     El propósito de la reunión es fortalecer la conciencia por la seguridad a lo largo de toda la cadena productiva de las operaciones de Anglo American en Chile, con la meta de alcanzar el Cero Daño.

●     El evento contó con la presencia de los Subsecretarios de Minería y Salud Pública, Francisco Orrego y Jorge Díaz, respectivamente, y el director de SERNAGEOMIN, Julio Poblete.  

Santiago, 23 de abril de 2013.- Con el propósito de fortalecer la cultura de seguridad en todos aquellos que participan de la cadena productiva de Anglo American en Chile, la Compañía llevó a cabo hoy la décima novena versión de su Encuentro Anual de Seguridad.

El evento, el más importante en el área de seguridad para Anglo American en Chile, se realizó en Santiago con la presencia de los Subsecretarios de Minería y Salud Pública, Francisco Orrego y Jorge Díaz, respectivamente; el director de SERNAGEOMIN, Julio Poblete; el presidente del Consejo Nacional de Seguridad, Guillermo Gacitúa, representantes de empresas de servicios externos y ejecutivos de Anglo American.

Durante el encuentro, el Presidente Ejecutivo de la unidad de negocios Cobre de Anglo American, John MacKenzie, compartió detalles de la estrategia de seguridad de la empresa.

"Este año contamos con un plan estratégico de seguridad que mira al 2015 y que entre sus pilares fundamentales está la gestión de los colaboradores…, ya que la única manera de mejorar la seguridad y salud ocupacional de nuestra gente es trabajando juntos, pues nuestras expectativas son compartidas: no queremos lamentar lesiones en ninguno de nuestros trabajadores", afirmó.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Universidades del país suscriben Acuerdo de Producción Limpia

Campus sustentable:
 Universidades del país suscriben Acuerdo de Producción Limpia
Se espera sumar a diferentes sedes regionales de las instituciones ya adheridas, e identificar a nuevos centros educacionales en cada región.
24/04/13

(Diario Financiero) Reducir en 5% el consumo de energía y 5% el gasto de agua por persona; formar capacidades en sustentabilidad en el 20% de los estudiantes y el 10% de los funcionarios y académicos; e implementar sistemas de minimización, clasificación en origen y reciclaje de residuos sólidos, son algunos de los objetivos del Acuerdo de Producción Limpia (ACL) "Campus Sustentable", suscrito entre 20 universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, y la Comisión de Producción Limpia (CPL), dependiente del Ministerio de Economía.

"Los centros de educación superior tienen un gran impacto en las comunidades. La idea es que en diez años, los profesionales lideren la sustentabilidad en sus emprendimientos e innovaciones", afirma Jorge Alé, director ejecutivo del CPL.

La iniciativa, que se caracteriza por integrar a diferentes asociaciones empresariales representativas de diversos sectores económicos, por primera vez recae en instituciones educacionales, esperando hacer frente a las tres mil toneladas de residuos sólidos generados al año, entre otroas cifras recogidas por el diagnóstico sectorial de 2012. Adicionalmente, busca impulsar que las instalaciones cuenten con una identificación de peligros y evaluación de riesgo, ya que actualmente sólo lo tiene el 40% de las instituciones.

Para ello, explica Pía McKenzie, gerente del proyecto Campus Sustentable, ya se han articulado diferentes medidas que esperan ser implementadas en un plazo de dos años, partiendo por la conformación de un Comité de Sustentabilidad, y la integración de temáticas sustentables en las mallas curriculares de los centros de educación superior, que impactarán a alrededor de un millón de alumnos y unos 25 mil empleados, entre académicos, administrativos y servicios de las instituciones.

Estrategia regional


Jorge Alé indica que actualmente el Consejo de Producción Limpia se encuentra trabajando para que se sumen al convenio diferentes sedes regionales de las instituciones ya adheridas, y además esperan identificar a nuevas instituciones de educación superior en cada región.

Fuente/ Diario Financiero 
Foto/Soy de Concepción



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DESALINIZZACIÓN

De la ´nuclear del mar´ a beneficiar toda la costa

24.04.2013 | 01:11

D. P. TORREVIEJA El primer movimiento de tierras ligado a la construcción de la planta desalinizadora se produjo en febrero de 2007, aunque la obra había sido adjudicada en 2006. La Generalitat se opuso radicalmente a la construcción impulsada por el entonces gobierno socialista y siguió defendiendo el derogado proyecto del trasvase del Ebro. El entonces diputado autonómico del PP, Esteban González Pons, calificó la desalinizadora de Torrevieja como "la nuclear del mar", además de asegurar que se realizaba en la zona de impacto del Parque Natural de las Lagunas, sin evaluación ambiental. El entonces diputado provincial del PP Domingo Soler aseguró que la ingesta de agua desalada provocaba "atrofia testicular". 
El Ayuntamiento cerró una exposición en el casco urbano sobre la obra e incluso una campaña de Acuamed de entrega promocional de agua desalada en las playas por "insalubre". El Tribunal Constitucional resolvió que era un proyecto de interés general y, por lo tanto, que la competencia para autorizarlo era Estatal ante las exigencias planteadas por la Generalitat. El grueso de la planta se acabó en 2010. Pero el mismo conflicto entre el Gobierno y el Consell paralizó el visto bueno a la instalación de los colectores de captación y retorno del agua del mar casi dos años. Discurren por el puerto, competencia de la Generalitat.
La llegada de Mariano Rajoy al ejecutivo a finales de 2011 desbloqueó las autorizaciones. El equipo de gobierno del PP ha ido modulando desde 2011 su visceral lenguaje en contra de la planta para pasar a valorar los beneficios de las obras de restitución territorial, previstas desde 2007 y ligadas al mismo, como la reurbanización del barrio de San Roque. Y el debate sobre el impacto de las salmueras en el litoral ha desaparecido.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile