miércoles, marzo 04, 2009

responsabilidad social empresarial: Política pública y RSE

Publicado el 04/Marzo/2009 | 00:05

Alejandra Troya
Coordinadora de comunicaciones


Es considerado que el desarrollo de un país requiere de consensos y diálogos coordinados y estratégicos de todos sus actores, de forma que se vayan redefiniendo sus roles en la sociedad. Desde tal perspectiva, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) implementada desde el sector privado no será efectiva si no se abre un espacio favorable en el cual, sociedad civil y sector público se involucren activamente como un eje generador de acciones tendientes a fortalecer el desarrollo del país, convirtiéndose en un aliado potente del Gobierno en la ejecución de políticas públicas en la solución de la problemática social.

Se puede constatar que históricamente la política pública se ha ocupado por resolver situaciones socialmente problemáticas al igual que los esfuerzos de la Responsabilidad Social Empresarial por integrarse a la estrategia del negocio de la empresa y desde allí contribuir a disminuir los efectos negativos sobre la sociedad. Por lo tanto, los dos convergen en un mismo objetivo.

La inclusión de un determinado tema en la agenda de los gobiernos es un proceso de largo plazo que requiere la inclinación del gobernante y de las presiones que se ejercen sobre la política. Entonces ¿cuáles son los beneficios de articular estos dos sectores? En primer lugar, la RSE fomenta la competitividad si se promueven proyectos y programas que se alineen a la inversión principalmente extranjera. En segundo lugar, el sector público debe entender que la cadena de suministros a escala mundial, la inversión extranjera y las prácticas de RSE, ayudan a construir sustentabilidad en las agendas locales. Y por último, la RSE ofrece una serie de elementos que promuevan la sinergia entre los sectores privados, sociedad civil para alcanzar los objetivos de la política pública en cuanto al desarrollo sostenible.


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Rodrigo González Fernández
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LA GLOBALIZACIÓN, LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EL CAPITALISMO

responsabilidad social empresarial

LA GLOBALIZACIÓN, LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EL CAPITALISMO

Hernán Murdock

Contribuciones a la Economía, 2008, issue 2008-03

Abstract: La globalización ha cambiado de manera radical la administración de empresas. Aunque el capitalismo como fuerza impulsora de la globalización ha sido criticado por la desigualdad económica y otros efectos negativos que han surgido, no es incompatible con la responsabilidad social empresarial. Muchos aceptan que es importante evaluar a las empresas no solo en cuanto a los resultados financieros obtenidos, sino también la manera en que esos resultados fueron realizados. Lo que hace falta es el desarrollo de estrategias empresariales más enfocadas a la búsqueda de soluciones y oportunidades para todos los interesados dentro de los confines de la ética, la igualdad y la justicia para todos los afectados.

Keywords: globalizacion; responsabilidad social; capitalismo (search for similar items in EconPapers)

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http://www.eumed.net/ce/2008a/hm.htm (text/html)

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responsabilidad social corporativa y la Universidad

 
responsabilidad social corporativa
 
04.03.09 -
 
El 'êthos' de la Universidad responsable
Probablemente vivimos uno de los momentos más convulsos en la historia reciente de la educación superior. Desde la creación de las primeras universidades, en el s. XI, hasta la actualidad se han dado grandes cambios en la organización y contenido de las enseñanzas superiores, pero nunca se ha perdido el espíritu y la esencia de la institución universitaria. Fue, sin lugar a dudas, la transformación llevada a cabo por W. von Humboldt en la Universidad de Berlín en 1810, con su misión central de "educar en la ciencia", el germen de la universidad moderna que ha perdurado con importantes modificaciones hasta nuestros días, y que está en la esencia de la Universidad Politécnica de Valencia.

Hoy, con el proceso de convergencia europea -también conocido como el proceso de Bolonia- estamos ante otra gran transformación que afecta a la organización, al currículo y a la propia meta de la institución. La pregunta sobre qué debe hacer la universidad y cómo sigue abierta y creando mucha polémica. La primera gran pregunta es: ¿cuál es la meta de la Universidad, es decir, qué debe hacer la Universidad?, y la segunda, íntimamente relacionada con esta primera es: ¿cómo debe hacerlo?

La misión central de la Universidad desde sus orígenes ha sido la búsqueda y transmisión del conocimiento y la formación de profesionales. Ortega y Gasset entendía que la misión de la Universidad era formar a personas cultas, donde cultura significaba "el sistema vital de las ideas de cada tiempo". Es decir, la Universidad tiene que estar al servicio de la vida y a la solución de los problemas sociales. Por decirlo en palabras de Coit Gilman, fundador de la Johns Hopkins University, la tarea de la Universidad debe ser: "Reducir la miseria de los pobres, la ignorancia en la escuela, el fanatismo en el templo, el sufrimiento en el hospital, el fraude en los negocios y la locura en la política". Es decir, la tarea de la universidad abarca todos los ámbitos de la vida humana. Quizá la que goza de más relevancia es la tarea de formar profesionales; pero también parece claro que si la Universidad sólo se preocupa de la formación técnico-profesional dirigida al mundo laboral estaríamos olvidando una parte importante de la educación del ser humano, y por utilizar palabras que ya A. Einstein utilizó en 1952: "más estaríamos formando un perro bien adiestrado que una persona".

Ahora la siguiente pregunta es clave: ¿cómo debe hacerlo?, o por decirlo de otra manera, ¿qué valores ha de poner en juego para realizar con calidad la meta social que legitima a la Universidad? Es públicamente aceptado que la Universidad debe poner en juego valores como el rigor académico y científico, el diálogo y la argumentación racional, la transparencia y responsabilidad, y el respeto a las personas y el compromiso social. Estos valores, que ya están incorporados en los estatutos y declaraciones de casi todas las universidades del mundo, no aparecen por generación espontánea ni por inercia, se requiere un esfuerzo institucional y un compromiso decidido de los órganos de gobierno y dirección de la Universidad. La conformación de un êthos o carácter de la Universidad requiere trabajar estos valores y formar en la reflexión moral en el aula y a la vez ir mucho más allá. Es necesario poner en marcha procesos, mecanismos e instrumentos que vayan construyendo una Universidad más justa y responsable. De entre los mecanismos y procesos que se pueden poner en marcha podemos citar tres de los más extendidos y exitosos: códigos de buen gobierno, códigos éticos, e informes o memorias de responsabilidad social corporativas.

Los códigos de buen gobierno tienen por objetivo mejorar la eficiencia, la transparencia y la responsabilidad en los más altos órganos de gestión y gobierno. Los códigos éticos, tan extendidos en otros ámbitos y con tanta tradición en el ámbito profesional, son declaraciones de valores y de compromisos que orienta a las personas en sus acciones y decisiones. Y los informes y memorias de responsabilidad suponen un gran ejercicio de transparencia en tanto en cuanto informan con rigor y veracidad de los impactos de las acciones de la institución tanto hacia dentro de la Universidad como hacia fuera.

En una universidad tan innovadora como la UPV no debería extrañar a nadie que también seamos de las primeras universidades de España en trabajar en esta dirección. Creo sinceramente que es una buena noticia que, en estas cercanas elecciones a rector, el candidato Juan Juliá haya presentado en su programa iniciativas en esta línea y se haya comprometido a desarrollarlas creando un Vicerrectorado de Responsabilidad Social Corporativa. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos, y la decisión de poner en marcha iniciativas encaminadas a incrementar la responsabilidad de nuestra universidad es un primer paso tan humilde como necesario.

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[Posible SPAM] RSE ARGENTINA, Medir la sostenibildaD

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Medir la sostenibildad

El Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) inició las actividades del año con un taller sobre Medición de Impacto "Entendiendo la contribución de las empresas a la sociedad". Coordinado por Filippo Veglio del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) se desarrolló el taller el pasado jueves 19 de febrero en el auditorio de Gas Natural BAN. El WBCSD y su capítulo local CEADS han elaborado estos indicadores que permiten medir los impactos directos e indirectos, evaluar la contribución de las compañías a la sociedad y redefinir prioridades gerenciales.

El taller permitió tomar contacto con una herramienta de medición diseñada por empresas para empresas que, no sólo facilita la comprensión del impacto socio-económico y ambiental de las compañías en la sociedad, sino que también brinda información para optimizar las decisiones de inversiones operativas y a largo plazo.

Si bien las empresas integrantes del CEADS presentan importantes avances en temas de gestión sostenible, su medición y reporte, la iniciativa despertó gran interés ya que plantea la posibilidad de utilizar los resultados para repensar la gestión del negocio. Es una herramienta compatible con la que están implementando algunas empresas.

Motivadas por el conocimiento de esta herramienta, un grupo de casi 10 empresas argentinas  (Telecom , Kimberly Clark y Minera Alumbrera , entre otras) conformó el equipo de trabajo que, liderado por el CEADS, comenzará a transitar los primeros pasos en su implementación.


Marzo de 2009

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http://www.comunicarseweb.com.ar/biblioteca/noticias-09/0151.html


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