martes, febrero 07, 2012

Ejecutivo presentó diez nuevas medidas de impulso competitivo


Ejecutivo presentó diez nuevas medidas de impulso competitivo


Las iniciativas apuntan a "distintos temas donde queremos introducir más competencia, reducir los costos para que eso se traduzca en más beneficios para los chilenos y para las exportaciones", afirmó el ministro Longueira.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, acompañado por los titulares de las nueve carteras del gobierno involucradas, presentó ayer las diez nuevas medidas de la Agenda de Impulso Competitivo (AIC) que se implementarán durante el presente año. Las iniciativas, precisó el personero, "apuntan a distintos temas donde queremos introducir más competencia, reducir los costos para que eso se traduzca en más beneficios para los chilenos y las exportaciones".

Expresó que el Ejecutivo tiene la convicción de que "la única forma de generar mayor crecimiento y mayor empleo, es manteniendo de manera permanente una AIC que nos permita descubrir en cada área de la economía dónde podemos hacer perfeccionamientos, mejorar las regulaciones, evitar burocracia e introducir competencia", agregó.

Entre las iniciativas que se suman a las 50 definidas el año pasado, se encuentran la masificación de los medios de pago electrónico (ver nota en página 10), la modificación de la Ley de Quiebras, la masificación del uso de la factura electrónica, la modernización de Notarías y conservadores, el reimpulso de la industria del litio, el apoyo laboral a los estudiantes y la integración y desarrollo digital en las municipalidades. "Lejos de darnos por contentos con una buena cifra económica (Imacec), seguimos trabajando para generar mejores condiciones, especialmente a los sectores de productividad e innovación que requieren el apoyo del Estado para crecer", expresó el ministro vocero, Andrés Chadwick.

AVANCES IMPORTANTES

En cuanto al perfeccionamiento de la normativa de pesajes de camiones, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, aseguró que ésta terminará con "un problema que está afectando a nuestras carreteras y a toda la industria del transporte. Hoy, cuando un camión sale de un puerto no tiene forma de verificar qué peso le ponen encima y es el transportista quien tiene que enfrentarla responsabilidad. Tenemos un proyecto redactado en esta materia que enviaremos en marzo al Congreso".

Por su parte, el titular (S) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, destacó la inclusión de un nuevo contrato dirigido especialmente a estudiantes que quieran trabajar. Esto, indicó, por cuanto la tasa de participación laboral de jóvenes llega sólo al 37%, muy por debajo del 47% que anotan los países desarrollados. "Se plantea un contrato que permitirá que los estudiantes de universidades, institutos profesionales y colegios técnicos trabajen hasta 30 horas semanales, con un plazo de seis meses renovables, y sin perder ningún beneficio estatal en su calidad de estudiantes", explicó.
En tanto, el ministro (S) de Minería, Pablo Wagner, anunció que hoy se dará a conocer la propuesta "para desbloquear el mercado del litio, generar con cesibilidad a partir de él y desarrollar (una industria) en donde tenemos 1.500 años de reservas y recursos probados y probables, y la posibilidad de subir a un mercado muy importante que se puede triplicar de aquí al 2020,  relevante en tecnología".

Fuente
:http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=52256s

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Índices de inversión responsable

Índices de inversión responsable

Algunos índices bursátiles evalúan la sostenibilidad de las empresas y su compromiso social

La Bolsa no solo desvela cuáles son las empresas más rentables o las más deficitarias, también examina la sostenibilidad de las compañías y premia a las que aplican buenas prácticas y respetan el entorno. Los consumidores pueden acceder a esta información para conocer qué empresas se enmarcan en la denominada inversión socialmente responsable. De este modo, se aseguran de que su dinero se invertirá sin perjudicar el medio ambiente y a partir de unos principios éticos y de responsabilidad social. Dow Jones Sustainability Index y FTSE4Good Index son los más relevantes, pero no los únicos.

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 7 de febrero de 2012


- Imagen: bizior -

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) no solo se preocupa de que el dinero de los consumidores obtenga rentabilidad, sino que analiza si las inversiones se ajustan a criterios sociales, medioambientales y de gobierno corporativo. Según explica Rocío Macías, técnico del área de RSC e Inversiones Éticas de Economistas sin Fronteras, "combina objetivos financieros con justicia social, desarrollo económico, paz y medio ambiente".

Estos índices bursátiles analizan si las inversiones se ajustan a criterios sociales, éticos y medioambientales

Al igual que los índices bursátiles convencionales, los de sostenibilidad se revisan de manera periódica, a menudo, cada seis meses o un año. También analizan a las empresas más grandes del mundo e incluyen a las que cumplen con una serie de requisitos económicos, sociales y medioambientales, además de tener en cuenta la relación con los grupos de interés o la defensa de los Derechos Humanos.

Formar parte de estos índices supone reconocer a las empresas que se preocupan por el entorno, el cuidado del medio ambiente o la justicia social. Los ciudadanos interesados en estas causas tienen la posibilidad de saber más acerca de las empresas o bancos con los que colaboran, para conocer el destino de su dinero.

Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI)

Desde 1999, el Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI) evalúa a las 2.500 compañías más grandes del mundo que cotizan en el Dow Jones. En la actualidad, 16 países han creado sus propias variantes, con índices regionales como el Dow Jones Sustainability Index Europe, que se revisan con carácter anual. En la pasada edición, formaron parte de este índice europeo un total de 342 empresas, de las cuales 20 eran españolas.

Para formar parte de este índice, hay que cumplir unos requisitos económicos, sociales y de relación con el entorno. Las empresas han de aportar unos datos concretos e informes de sostenibilidad para demostrar que cumplen con lo requerido. Entre otros factores, se analizan la gestión del riesgo o la ecoeficiencia. En cada revisión se debe pasar un examen. No cumplir las condiciones es motivo de expulsión del índice.

Índice bursátil FTSE4Good

En julio de 2001 se creó el índice FTSE4Good. Este pone a prueba a empresas de todo el mundo, de acuerdo a su compromiso de responsabilidad con el medio ambiente o los Derechos Humanos. En su caso, se revisa cada seis meses: en marzo y en septiembre.

Sus creadores destacan que este índice es útil para identificar a las empresas socialmente responsables y para que estas mismas evalúen su grado de cumplimiento y su progreso en este ámbito. Los estándares obligatorios para formar parte de este índice son tres: trabajar por una sostenibilidad medioambiental, desarrollar relaciones positivas con las partes interesadas y defender y apoyar los Derechos Humanos.

Energías renovables en la Bolsa

En noviembre del pasado año, NYSE Eronext y Bloomberg New Energy Finance pusieron en marcha tres índices bursátiles relacionados con las energías renovables. Cada uno contará con más de un centenar de empresas y subíndices sobre energía solar, eólica, eficiencia energética, almacenamiento y redes inteligentes, e incluso, acerca del desarrollo de vehículos eléctricos.

Otro índice que se preocupa de las cuestiones medioambientales es FTSE Environmental Opportunities, que examina a las empresas cuya actuación tiene repercusiones en el medio ambiente.

Índices éticos

El índice Calvert Social Index analiza las prácticas éticas de las 1.000 mayores empresas de Estados Unidos incluidas en el Dow Jones Total Market Index. La información que revela es interesante, puesto que muchas de estas compañías exportan sus productos a todo el mundo y los consumidores se localizan en todo el planeta.

Este índice evalúa cuatro cuestiones: los productos, para garantizar que son seguros, útiles y beneficiosos; el esfuerzo de la empresa por reducir su impacto en el medio ambiente y cumplir las leyes en este sentido; las relaciones laborales en la empresa y el trato justo a los empleados; y la integridad de la compañía a partir de la relación que mantiene con la comunidad y con personas más vulnerables como los inmigrantes o en riesgo de exclusión social. Los análisis se realizan una vez al año, en septiembre.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los coches eléctricos se cargarán mientras circulan

Los coches eléctricos se cargarán mientras circulan, sin cables y sin pararse

Han diseñado, según anuncian, "un sistema de carga que utiliza campos magnéticos para transmitir de forma inalámbrica grandes corrientes eléctricas entre bobinas de metal colocadas a varios metros de distancia".

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 07/02/2012, 16:43 H | (75) VECES LEÍDA

Los investigadores de la Universidad de Stanfordpueden haber dado con la solución al problema de la recarga de los coches eléctricos, hasta ahora poco eficiente.

Han diseñado, según anuncian, "un sistema de carga que utiliza campos magnéticos para transmitir de forma inalámbrica grandes corrientes eléctricas entre bobinas de metal colocadas a varios metros de distancia". El proceso aún está en la primera fase, pero, a largo plazo, dibujan el paisaje de coches eléctricos que se cargarán de forma inalámbrica a medida que circulan por las autopistas.

La autonomía de los coches eléctricos es uno de los grandes problemas para su definitivo despegue: funcionan durante pocos kilómetros y son necesarias varias horas para su recarga. Esta nueva tecnología podría aumentar sustancialmente el tiempo de viaje sin paradas, según afirman los investigadores. Sus resultados se explican en este documento. "Lo que hace interesante este concepto es que potencialmente podría conducir una cantidad ilimitada de tiempo sin tener que recargar", según los autores del trabajo. Naturalmente, esta tecnología exige la modernización de la red de autopistas.

La transferencia de energía inalámbrica se basa en una tecnología llamada de acoplamiento por resonancia magnética. Dos bobinas de cobre se sintonizan para resonar en la misma frecuencia natural. Una de ellas se instala bajo el asfalto, conectada a una corriente eléctrica. Las bobinas receptoras estarían colocadas en la parte inferior del coche. 

Autor:   J.F.A.

http://www.madrimasd.org/ - ECOticias.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"Tenemos dos cerebros: el de la cabeza y el del estómago"

"Tenemos dos cerebros: el de la cabeza y el del estómago"

Foto: Xavier Gómez

 

El universo interior

Leyendo Inteligencia digestiva (La Esfera de los Libros) me entero de que la capacidad de mi estómago de generar ácido clorhídrico puede llegar a niveles industriales, mi zumo gástrico puede disolver un trozo de metal, y el plástico en pocas horas. Me entero de que tenemos un "estado microbiano" inteligente con sus reglas y divisiones sociales en las entrañas. "Por lo menos 400 cepas que necesitan comer y que producen sus subproductos beneficiosos o tóxicos y pueden ayudarnos a elevar nuestras defensas o bajarlas". En su clínica de salud digestiva de Madrid y su consulta en Barcelona (www.inteligenciadigestiva.com) Matveikova enfoca los problemas digestivos con una visión holística.

Mi estómago es inteligente?
Absolutamente, es una red extensa de neuronas (100 millones) interconectadas.

 

¿Un segundo cerebro?
Sí, su estructura neuronal posee la capacidad de producir y liberar los mismos neurotransmisores, hormonas y moléculas químicas que produce el cerebro superior.

 

¿Mi barriga tiene emociones?
En nuestro sistema digestivo se produce y almacena el 90% de la serotonina de nuestro cuerpo; su función es esencial: absorción, aporte nutricional y movimientos musculares. Es la misma serotonina que en un 10% se crea en nuestro cerebro superior y de la que depende nuestro bienestar.

 

¿La famosa hormona de la felicidad la tenemos en el estómago?
Sí, por eso debemos escuchar más al sistema digestivo. De cómo sintamos nuestras tripas depende nuestro ánimo. Si aprendemos a escuchar sus señales estaremos más sanos, perceptivos y equilibrados.

 

¿Desde la digestión podemos influir en nuestras emociones?
Hay una relación continua de intercambio de información entre los dos cerebros. Un ejemplo: un estreñimiento crónico puede suponer una falta de serotonina, nos convierte en pesimistas y baja la libido.

 

Entonces, si cuidas tu estómago puedes mejorar tu estado de ánimo.
Absolutamente. Si empiezas a reconectar, sentir, entender lo que te sienta mal, ser consciente de lo que comes y cómo, en quince días notas un cambio. La gente que escucha sus tripas, se hace masajes y sabe comer, transmite más equilibrio, comprensión, paciencia y son más intuitivos.

 

¿...?
Si mimamos y relajamos el abdomen nuestras neuronas estomacales producen benzodiazepinas, las moléculas que usamos como ansiolíticos para relajar e inducir el sueño y para descontracturar músculos.

 

¿Y si no lo relajamos?
Hay muchas sustancias químicas que nosotros producimos y que si no somos capaces de liberar, manifestamos depresión, ansiedad o cansancio crónico.

 

Pues dígame como liberarlas.
Empezando con pequeños cambios: comer bien y con paz. Ir al baño sin prisa, unos 15 minutos. Nuestro intestino se mueve un centímetro al minuto, es una ola de movimiento muscular lenta, tranquila y equilibrada, hay que respetarlo.

 

De acuerdo.
Es muy beneficioso hacer un automasaje en la tripa, movimientos muy suaves empezando por el lado derecho y avanzando en el sentido de las agujas del reloj; eso relaja el sistema digestivo. Hacer diariamente diez minutos de estiramientos.

 

Qué más.
A media tarde, cuando aparece el cansancio, respirar con la barriga durante diez minutos. Un vaso de agua caliente en ayunas con unas gotitas de limón o menta activa la función muscular del estómago, vesícula e intestino. De vez en cuando un fin de semana de depuración a base de batidos de verduras es aconsejable. Y ejercicio regular.

 

Del sistema digestivo también depende nuestra piel.
Nuestro sistema digestivo representa el 70% de las defensas. Si uno come mal, tiene mucho estreñimiento o gastroenteritis, infecciones, o toma muchos antibióticos, se trastorna todo el tráfico, es decir la función de filtrar, defender, eliminar y absorber.

 

Entiendo.
Cuando este sistema depurativo, el más grande del cuerpo, funciona mal, otro órgano, como la piel, coge su función. Las consecuencias son dermatitis, psoriasis, acné, piel atópica, manchas... síntomas cuyo origen en un 80% es intoxicación interna.

 

¿Alimentarse mal envejece?
Hay una conexión directa entre el envejecimiento precoz y procesos degenerativos tanto de piel y articulaciones con la salud del estómago.

 

¿Con qué en concreto?
Ya lo estudió Iliá Mechnikov, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1908, la fermentación pútrida en el intestino es la razón principal del envejecimiento precoz. Y el estreñimiento y la putrefacción proteica están vinculados al desarrollo del cáncer y a los procesos degenerativos sistémicos prematuros.

 

¿Tiene arreglo?
Si la célula esta bien nutrida e hidratada y mantiene adecuadamente el proceso de eliminación y desactivación de las toxinas y de los radicales libres, puede estar joven y activa durante mucho tiempo.

 

¿Hay que lavar el intestino?
Con la vida que llevamos (sedentaria, estresada, alimentación cuya calidad no está muy controlada...) no eliminamos todo lo que ingresamos y por tanto absorbemos toxinas, sufrimos putrefacción, inflamación, intoxicación y bajan las defensas. La hidroterapia de colon una vez al año es muy recomendable.

 

¿Algún otro consejo?
Yo recomiendo a mis pacientes que de vez en cuando, durante un mes, retiren de su dieta trigo, azúcar, lácteos y alcohol; y fuera cereales, salvo arroz, avena y algo de centeno. El 80% de los pacientes que trato resultan ser intolerantes al trigo. Descansar del trigo es una manera de purificarse.

·······················

Compra el libro en Amazon.es:

Inteligencia digestiva - una visión holística de tu segundo cerebro

Inteligencia digestiva - una visión holística de tu segundo cerebro (Ebook Kindle)


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES: Empresa cultivará plantas acuáticas para la producción de combustible renovable

Empresa cultivará plantas acuáticas para la producción de combustible renovable

  • AIQ adquirió las patentes para producir combustible y alimento para animales a partir de algas.
  • La firma tiene previsto terminar en 2012 la construcción de una planta de producción en Chile.
EFE  
Texto
Comentarios

Una innovadora tecnología puesta en marcha por una empresa nacional convertirá las plantas acuáticas que colorean de verde algunas lagunas, ríos y barrizales en combustible renovable y en alimento para cerdos, aves y peces.

ImagenEl grupo inversor AIQ adquirió en 2011 la patente de esta tecnología que comercializa la empresa estadounidense Petroalgae y, a finales de este año, prevé empezar a producir de forma masiva estas plantas acuáticas, aseguraron a EFE los responsables del proyecto.

Ante la caída de las reservas de combustibles fósiles debido al aumento de la demanda por parte de potencias emergentes como China, India y algunos países de Latinoamérica, la exploración de fórmulas alternativas para obtener crudo ha captado la atención del sector de las energías renovables.

Este es el caso de Petroalgae que, tras estudiar las propiedades de un elemento tan común como las pequeñas plantas que crecen en las aguas estancadas de las lagunas o los ríos, concluyó que, al deshidratar estas partículas, se puede obtener crudo refinado y al tiempo proteínas para el consumo animal.

El vicepresidente de Petroalgae en Latinoamérica, Jorge Abukhalil, explicó que la peculiaridad de este sistema reside en que, a diferencia de otras tecnologías mucho más sofisticadas, el cultivo de estos microorganismos tiene un coste económico reducido.

"No necesitamos una especie de alga que crezca en un hábitat determinado. Tan sólo buscar un terreno donde situar las piscinas biorreactivas para reproducir masivamente los microorganismos y una máquina que deshidrate las plantas acuáticas", aseguró el responsable de esta multinacional, que ya ha implantado este sistema en países como Tailandia, Surinam y Ecuador.

Así, ante la potencialidad de esta tecnología, el grupo AIQ adquirió el pasado año la licencia y a finales de 2012 tiene previsto terminar la construcción de una planta de producción en Chile.

"Ahora estamos buscando un terreno de 500 hectáreas donde poder construir las piscinas", recalcó Andrés de Carcer, el inversor responsable de implantar este sistema en el país andino.

En cuanto a los clientes potenciales, De Carcer matiza que, por el momento, pretenden especializarse en la producción de proteínas para el consumo animal, aunque no descarta que, cuando el proyecto esté en marcha, puedan comercializarlo a la industria petrolera.

Por ahora ya se ha construido una pequeña planta de producción en las afueras de Santiago, donde se ha comprobado la eficiencia de la tecnología antes de empezar la producción de la planta acuática a gran escala.

 
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

A PROPOSITO DE TRAANSPLANTES Y LA NUEVA VIDA

Iniciativa 'Interlife' de Novartis

Un libro destaca los avances de la cooperación médica a través del trasplante

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Interlife, cooperación médica a través del trasplante', explica los detalles de esta iniciativa, impulsada por Novartis y otras entidades del sector de la salud, gracias a la cual 60 pacientes del Hospital Nacional de Kenia han recibido "una nueva vida".

La iniciativa 'Interlife' consiste en "dar vida" a través del trasplante, al ofrecer una nueva oportunidad a los pacientes a través de la formación y capacitación de profesionales sanitarios del Hospital Nacional de Kenia, por parte de reconocidos expertos del campo del trasplante en España.

De este modo, la obra, escrita por el periodista Marcos González, editor de la revista Corresponsables y director general de la editorial MediaResponsable, recoge la experiencia de su visita al Hospital Nacional de Kenia y los testimonios de los principales protagonistas de 'Interlife', entre pacientes, familiares, y profesionales kenianos y españoles y de Novartis.

El libro se presentará en Madrid y Barcelona, los próximos 14 y 16 de febrero, respectivamente, previa inscripción en la web 'respectivamente.http://eventos.corresponsables.com/presentacion-libro-interlife.php'.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Minera Los Pelambres utilizará energía eólica en sus operaciones

20% de la energía que demanda la compañía al SIC provendrá de fuentes renovables:
 
La empresa minera selló el convenio con el consorcio formado por Pattern Energy y Ashmore Energy International que permitirá la construcción del parque eólico más grande del país.
07/02/12

(Minera Los Pelambres) Minera Los Pelambres –compañía controlada por el grupo Antofagasta Minerals- firmó un contrato de suministro por los próximos 20 años con la empresa Parque Eólico El Arrayán SpA, cuyos accionistas son Pattern Energy y Ashmore Energy International (AEI), la que desarrollará el proyecto eólico más grande de este tipo construido en Chile.

El contrato suscrito por Los Pelambres considera el suministro del 80% de la energía que El Arrayán generará, cifra que representará el 20% del consumo anual de la minera, equivalente a 280 GWh/año.

Emplazado en la costa de la IV región de Coquimbo, en las cercanías de Tongoy, comuna de Ovalle, el parque tendrá una capacidad instalada de 115 MW, con un total de 50 generadores eólicos, y significará una inversión de US$270 millones.

El acuerdo suscrito entre El Arrayán y Minera Los Pelambres refleja el interés de esta última por incorporar la sustentabilidad en sus procesos de producción minera.

Nicole Porcile, gerente de Desarrollo y Asuntos Corporativos, señaló que "este contrato refleja la firme convicción por desarrollar minería de manera sustentable e innovadora. En MLP apostamos por una solución energética que tiene incorporada una visión de largo plazo para la región y el país. Este aspecto es esencial para el nuevo modelo de negocios de la compañía y la manera en que entiende la sustentabilidad de sus procesos".

Porcile agregó, "este proyecto nos representa y permite seguir desarrollando minería sustentable materializada en la sustitución de energía convencional por energía eólica, con la generación de bonos de carbono por 160.000 toneladas de CO2 al año, equivalente al 88% de las emisiones de CO2".

Con la entrada en funcionamiento del Parque Eólico El Arrayán, Los Pelambres se transformará en la empresa minera con mayor consumo de ERNC en Chile.

La inversión de Minera Los Pelambres en el uso eficiente y sustentable de la energía, se suma a otra que emprendió desde que inició sus operaciones, a través de la utilización de su sistema de correas transportadoras para la autogeneración de electricidad (equivalente al 10% de su demanda de energía). Junto con el ahorro en consumo que esto significa (en 2010 fue de US$14 millones), este proyecto además reduce de manera considerable la emisión de gases de efecto invernadero.

Fuente/ Minera Los Pelambres


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile