lunes, abril 05, 2010

RSE: ¿Ideas o pragmatismo?

RSE: ¿Ideas o pragmatismo?
31 de Marzo de 2010 - 22:00:00 por profesor rafael moreno prieto

Cómo una idea se hace presente? ¿Cómo se instala en la realidad? ¿Cómo se abre paso entre otras, sobrevive y vence? ¿Cómo es esa idea adoptada y por qué otras desechadas? ¿Por qué algunas ideas sobre management pasan y otras permanecen? ¿Cómo la responsabilidad social empresarial sobrevivirá en la gestión empresarial o por qué se difuminará para siempre?

 

¿ideas o pragmatismo?El proceso de adopción de una idea nueva en el seno de la gestión empresarial comprende, más o menos, los siguientes cinco pasos:

 

1.    La empresa y sus gerentes poseen un conjunto de herramientas estratégicas y funcionales con las se siente cómoda.  En un momento determinado, de forma más o menos inesperada, se encuentra con una nueva experiencia que pone a prueba aquel conjunto de herramientas, conocidas, previsibles y cómodas. Alguien, en un momento de reflexión, descubre que se contradicen las unas a las otras, o sabe de hechos con los que son incompatibles, o se suscitan en él deseos que ellas no pueden satisfacer. Ocurrió así con las ideas del comportamiento organizacional en los años cuarenta, con la investigación operativa tras la segunda guerra mundial, con las enfoques de contingencia de los años 70 o con el concepto de calidad en los 80, entre otras muchas ideas que pusieron a prueba las herramientas cómodas y conocidas que los gestores de empresas tenían hasta ese momento.

 

2.    El resultado de esa nueva idea es una íntima molestia empresarial. Una nueva idea, a la que su misión, sus objetivos, su modelo de negocio, ha sido extraña hasta entonces, le molesta, incluso irrita, e intenta escapar de ella aunque sabe que no puede. Y como sabe que no puede, ese gestor, esa empresa, echará un vistazo a las herramientas que conoce, al modelo de gestión con el que se siente tan cómodo, aquel tan previsible y sanador al que se había acomodado.

 

3.    En esa mirada escrutadora a lo que tiene y a lo que cree, buscará alguna herramienta, función, departamento, sistema o cualquier aspecto del negocio existente en donde encaje la nueva idea, de forma que pueda injertarla con un mínimo de trastorno para la empresa: Ahí tenemos a la nueva idea adaptada como verdadera, no adoptada, pero sí adaptada.

 

4.    Sin embargo, la empresa luchará denodadamente para preservar la vieja provisión de verdades de su manera de hacer negocios con un mínimo de modificación, ensanchándolo lo suficiente para hacer admitir la nueva, pero concibiendo ésta tan familiarmente como el caso lo permita, porque una idea que viole todas nuestras preconcepciones nunca entraría, se le cerraría el paso, por todos y cada uno de los que conforman la empresa, porque la defensa a ultranza de la comodidad en lo conocido y previsible vale tanto para el presidente de la empresa como para el peón de la obra.

 

5.    Si la nueva idea, por muy valiosa que fuera pareciera excéntrica y no permitiera su adaptación al conjunto de verdades del individuo, este la expulsaría, ¡cuánto más la empresa que es un sistema de fortalecimiento de conciencias.

 

Este proceso de desarrollo de una idea es la razón por la que desde que la empresa es organización empresarial y no solo mero comercio, esto es desde principios del siglo XIX, las más violentas revoluciones que se han producido en management han dejado en pie la mayor parte del antiguo orden.

 

Tiempo y espacio, causa y efecto, naturaleza e historia y la propia historia individual de los gestores y colectiva de la empresa, permanecen intactos. Una nueva verdad es siempre un suavizador de transiciones, un mostrarse, profundizar y realmente pasar a existir de forma cuidadosa.

 

Pues bien, la responsabilidad social sólo pasará a ser verdad en el sistema de gestión empresarial imponiéndose de la forma que hemos descrito, porque si no jamás será realmente. Se quedará en el limbo de congresos, foros y escritos y jamás será, solo parecerá que es.

 

Y para que así sea, el enfoque que mas se ajusta a la idea de que las empresa sean mas responsables para con la sociedad es el método pragmático. Y no hablo de filosofía que este no es el foro ni el objeto del articulo, sino de método sin dogmas y compatible con doctrinas diversas. El enfoque pragmático se ajusta plenamente al proceso de desarrollo de la idea de RSE, acorde a los pasos que he descrito.

 

El método pragmático nos permitirá conseguir que las empresas adopten ideas socialmente responsables transformando así ideas todavía estériles por no desarrolladas, en verdades de pleno derecho, una vez que las empresas las asimilen, validen, corroboren y verifiquen.

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Solo las ideas empresarialmente responsables que sean firmes, comprometidas y autenticas y que a la vez adopten un enfoque pragmático serán las que supervivan, las demás se irán como vinieron, de forma abrupta. Como ha pasado a lo largo de la historia de la empresa con todas las ideas.

 

Prof. Rafael Moreno Prieto

FUENTE: DIARIO RESPONSABLE
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Discriminación vs diversidad en las empresas

Discriminación vs diversidad en las empresas
05 de Abril de 2010 - 14:39:43 por adri

Las empresas u organizaciones que implementan un modelo de RSE en general se preocupan en destacar sus avances en materia de clima laboral, de diversidad e inclusión social como uno de los aspectos mas destacados de su gestión.

 

Pero es relativo el  progreso en la mayoría de las empresas con respecto a la promoción de la diversidad, en el ámbito interno. Ya que incluso las empresas con mayor reputación en materia de RSE, no se las puede considerar promotoras de la diversidad porque cometen un mismo pecado.

 

Discriminación vs diversidad en las  empresasSer altamente discriminatorias, al momento de la selección de personal y eliminar candidatos por prejuicios. Se los descarta por razones no profesionales sino personales o sociales. Además se solicitan exigencias casi imposibles de cumplir por la gran mayoría de las personas y que no se relacionan con lo requerido para el puesto.

 

Son poquísimas las empresas que dentro de su plantel incorporan nuevos empleados que por ej. sean discapacitados y se movilizan en una silla de rueda, o se contrate a personas de mas de 45 años, que sea VIH positivo, sea un ex presidiario, que  tenga sobrepeso, que provenga de zonas y familias muy pobres. Estas son solo algunas razones por las que se excluye a las personas.

 

La selección de candidatos para cualquier tipo de puesto son discriminatorias pero más aun, si es un cargo de nivel medio o alto, aunque sean empresas socialmente responsable.

 

El verdadero desafío de las empresas es que su departamento de recursos humanos se atreva a incluir a personas marginadas a nivel social, darles una oportunidad de desempeñarse laboralmente, cuando otros los descartan. Cuando una empresa tiene esta actitud se puede hablar de diversidad e inclusión social real.

 

Las políticas más comunes que realizan las empresas para demostrar su compromiso con la diversidad, es aumentar y realizar acciones de igualdad de género dentro su personal, contratan algún extranjero o persona de otra raza. Pero esto no es verdaderamente valorar y fomentar la diversidad, es muy superficial e incompleto este enfoque.

 

Los recursos humanos son muy importantes en las empresas por lo que los profesionales a cargo de la selección de personal deben desarrollar técnicas y estrategias que no sean discriminatorias, tanto en los anuncios de los clasificados, como las entrevistas y demás metodologías de selección.

 

La política de selección de personal socialmente responsable  no debe desechar candidatos por razones personales, familiares o estéticas, sino valorar y evaluar sus habilidades, capacidades y posibilidades de desarrollarse bien en el puesto al que se postula.

 

LA inclusión social debe ser un objetivo social a alcanzar, en el que las empresas deben colaborar activamente, trabajar con el resto de los actores sociales para conseguir sociedades mas justas y donde la diversidad sea una ventaja comparativa.


Adriana R. Orsi, Analista en Responsabilidad Social Empresaria

FUENTE:
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RSE.- Google rechaza elaborar informe de sostenibilidad

RSE.- Google rechaza elaborar informe de sostenibilidad
05 de Abril de 2010 - 12:40:40 por Servimedia


El Comité de Dirección Google rechazará el próximo 13 de mayo en la junta general de accionistas una propuesta por la que se insta a la compañía para que elabore informes de responsabilidad social.

RSE.-  Google rechaza elaborar informe de sostenibilidadTrillium Asset Management y First Affirmative Financial Network, quienes realizan la propuesta, razonan la misma que cada vez son más los inversores que tienen en consideración los criterios sociales y mediaombientales tanto en la orden de compra como de venta de sus posiciones accionariales.

Por su parte, la dirección del buscador norteamericano afirma que están llevando a cabo diversas medidas para dar a conocer a sus distintos grupos de interés los compromisos y avances de la compañía.

Así, se afirma en el material entregado a los accionistas para la próxima junta general consultado por Servimedia que en el blog oficial incluyó el año pasado un total de 24 artículos sobre temas de responsabilidad social.

En este sentido el Comité de Dirección no cree que la obligación de elaborar este tipo de informes sea la mejor vía de informar a los distintos grupos de interés, por lo que su recomendación a los accionistas es votar en contra de la mencionada resolución.

Por otra parte, también se muestran partidarios de rechazar la propuesta de creación de un Comité de Derechos Humanos que sea responsable de revisar y aprobar todas las políticas de Google que pudieran afectar este campo en los países donde opera la compañía.

En su razonamiento, el equipo directivo pone de relieve que ya se están llevando a cabo diversas medidas y pone como ejemplo el trabajo realizado dentro de la Global Network Initiative, de la que forma parte desde su constitución.

http://trilliuminvest.com/


FUENTE: DIARIORESPONSABLE
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