viernes, mayo 24, 2013

ARGENTINA: IV Foro Nacional de RSE y Sostenibilidad


Buenos Aires será la sede del IV Foro Nacional de RSE y Sostenibilidad

Buenos Aires será la sede del IV Foro Nacional de RSE y Sostenibilidad

Se realizó el lanzamiento del IV Foro Nacional de RSE y Sostenibilidad: Competitividad, sustentabilidad y viceversa,que se llevará a cabo en octubre en la Ciudad Cultural Konex. Es organizado por Nuevos Aires, un espacio que promueve la sustentabilidad empresaria.

NUEVOS AIRES, parte de la Red Argentina de RSE, presentó en Casa Natura el IV Foro Nacional de RSE y Sostenibilidad, que este año hace hincapié en la competitividad y la sustentabilidad como dos aspectos complementarios de un mismo proceso.

El actor Boy Olmi abrió el lanzamiento como invitado especial contando su compromiso con la sustentabilidad, hablando de la obligación de cuidar la tierra e invitando a buscar "lo que nos une y no lo que nos diferencia." Luego, distintos miembros de Nuevos Aires contaron los distintos ejes que guiarán al foro:

-        Inspiración: charlas impactantes que exploren el mundo de las ideas y lleven a abrir la cabeza, el corazón y los sentidos y así estar receptivo a lo que vendrá el resto del día.

-        Sustentabilidad en acción: Talleres y mesas de diálogo que demuestren maneras de llevar la idea a la acción.

-        Reflexión: Espacios armónicos en donde se podrán plantear aquellas interrogantes en materia sustentabilidad y empresa, reflexionando sobre acciones actuales y su impacto futuro.

-        Articulación y casos: Claves y casos para una gestión exitosa.

-        Nuevos horizontes: una invitación a imaginarse el mundo que se viene.

-        Arte y la creatividad: A lo largo de todo el día, se realizarán de manera transversal distintas actividades que reflejen las distinta miradas de sustentabilidad y el espíritu del foro

El IV Foro Nacional de RSE y Sostenibilidad se llevará a cabo en la Ciudad Cultural Konex el 2 de octubre y es el cuarto foro que se organiza en Argentina. En ediciones anteriores fue realizado en Rosario, Paraná y Mendoza por otros miembros de la Red Argentina de RSE. "Para Nuevos Aires, el encuentro representa un verdadero desafío en la búsqueda de la creación de valor económico, social y ambiental desde las empresas que lo componen" afirmó Alan Gegenschatz, el presidente de Nuevos Aires.

Al foro están invitados empresarios, autoridades gubernamentales, integrantes de organizaciones civiles, emprendedores, académicos y público general que le interese participar del diálogo y descubrir la lógica del "viceversa", que consiste en que si en un negocio alguien pierde, se está hipotecando el futuro o no es sustentable, entonces no es un buen negocio. Y viceversa.

Comparte esto:

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HIDROAYSEN:

Pablo Longueira asegura que HidroAysén está aprobado "aunque la gente se movilice"

Sábado 25 de Mayo del 2013


Santiago-. El candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, aseguró que HidroAysén tiene luz verde y que sólo resta la tramitación regular a la que todo proyecto energético debe someterse, aún cuando la polémica iniciativa energética cuente con amplio rechazo de la ciudadanía.

El abanderado presidencial afirmó que "HidroAysén está aprobado. Lo único que falta es despejar las reclamaciones y lo que corresponde es que se resuelvan, independiente que haya costos políticos o la gente se movilice", consignó Longueira a Radio ADN.

El ex ministro de Economía, argumentó que el proyecto de Endesa y Colbún debe ejecutarse, ya que si no es así "nos vamos a llenar de termoeléctricas". Además deslizó que no era conveniente desechar el uso de otras energías como la nuclear.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Superintendencia de Medio Ambiente paraliza Pascua Lama y aplica multa de US$16,4 millones

La iniciativa binacional de oro y cobre que impulsa la minera canadiense Barrick constituye el primer caso emblemático de la SMA, que lidera Juan Carlos Monckeberg. La multa es la mayor aplicada en el país por temas medioambientales.

por La Tercera - 24/05/2013 - 11:50

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) aplicó una multa de $8 mil millones (US$16,4 millones) a la minera canadiense Barrick Gold por incumplimientos en su proyecto Pascua Lama y paralizó las obras de la iniciativa mientras la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su Resolución de Calificación Ambiental.

Esta es la mayor multa aplicada en el país por temas medioambientales.

La SMA explicó que la sanción se aplica por la existencia de un incumplimiento gravísimo y cuatro incumplimientos graves, según la graduación establecida en la Ley Orgánica de la Superintendencia. Los cargos en virtud de los cuales se aplican las sanciones son los siguientes:

a)    El incumplimiento de las normas, condiciones y medidas establecidas en su RCA, la que fue clasificada como gravísima y por la cual se cursó una multa de 10.000 UTA. Éste se relaciona con no haber construido obras asociadas al sistema de manejo de aguas de contacto y no contacto, que debían estar implementadas en forma previa a las faenas de excavación.

b)    El incumplimiento de Resolución Exenta N° 107, que ordenó la adopción de medidas provisionales de corrección, seguridad y control.  Este incumplimiento fue clasificado como grave y es objeto de una sanción de 3.500 UTA.

c)    El incumplimiento de Resolución Exenta N° 574 que requirió información a los titulares de RCA, calificado como grave, que derivó en una sanción de 500 UTA.

d)    El incumplimiento de Resolución Exenta N° 37, que dictó e instruyó norma de carácter general sobre entidades de inspección ambiental y validez de reportes. Este incumplimiento de carácter grave fue sancionado con 1.000 UTA.

e)    El incumplimiento del Requerimiento de Información solicitado en el Acta de Inspección Ambiental realizado por funcionarios de esta Superintendencia, fue calificado como grave y objeto de una multa de 1.000 UTA.

A la sanción, se suma la adopción de medidas urgentes y transitorias, estableciendo la paralización de las actividades de construcción de Pascua Lama, mientras la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su RCA. 

Además de lo anterior, y a objeto de evitar daños al medio ambiente, la Superintendencia instruyó a la minera que construya obras de captación, transporte y descarga al estanque de sedimentación norte de la mina, las cuales serán de carácter transitorio, mientras se implementan las obras definitivas. 

"Es importante recalcar que estamos realizando fiscalizaciones muy acuciosas. En este caso, la empresa presentó una autodenuncia, la cual no fue acogida porque nos encontramos con que los hechos descritos no eran precisos, verídicos ni comprobables. Además, existían otros incumplimientos por parte de Pascua Lama a su RCA, lo que dio inicio a este procedimiento sancionatorio",  afirmó el Superintendente (S) del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg. 

Cabe destacar que la fiscalización a este proyecto fue multidisciplinaria, realizada por profesionales de la SMA, junto a fiscalizadores de la región de Atacama del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), y de la Dirección General de Aguas (DGA).

Esta es la primera multa cursada por la SMA desde la entrada en vigencia de sus facultades de fiscalización y sanción, ocurrida el 28 de diciembre de 2012.

PAGO DE LA MULTA

Esta multa cursada por la Superintendencia puede ser recurrida por el infractor, a través de un recurso de reposición, presentado dentro de cinco días hábiles ante el Superintendente. También, procede el reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental, dentro del plazo de quince días hábiles.

Si el infractor no interpone reclamo de ilegalidad ante el Tribunal y paga la respectiva multa en la Tesorería General de la República, dentro de cinco días hábiles, se reduce un 25% el valor de la multa. 

Al ser el infractor una persona jurídica, las personas naturales que la representen legalmente o que actúen en su nombre serán subsidiariamente responsables del pago de dicha multa.

ANTECEDENTES

La SMA recibió en enero una autodenuncia de parte de Barrick por problemas en el manejo de las aguas de Pascua Lama. Se trata de las aguas de contacto y no contacto y la falta de construcción de un canal que evitaba que las aguas limpias que caen del glaciar no se junten con las aguas ácidas que salen del botadero donde se deposita el mineral estéril. 

Todo esto para evitar la contaminación del Río Estrecho.

La firma, en su autodenuncia, reconoció que hubo un problema, porque las aguas se mezclaron y posteriormente admitió la falta de infraestructura para evitar ese incidente. La empresa reconoció 22 de los 23 cargos formulados por la SMA y con ello evitó iniciar un proceso en el Tribunal Ambiental y se allanó a las medidas sancionatorias que le formuló hoy la autoridad ambiental.

Pascua Lama, que muestra un avance del 80% y está previsto para fines de 2014, es el mayor proyecto de oro del país. La iniciativa, ubicada en la frontera de Chile y Argentina, comprende una inversión de hasta US$8.500 millones.









































































































































































Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El reto de la educación: personalización, curiosidad y creativida


Ultimamente se habla mucho de los retos de la educación y me quiero hacer eco de dos autores muy relevantes que apelan más que por la evolución, por la revolución de la educación.

El primero es Howard Gardner. Tristemente me perdí la conferencia que dió el pasado viernes en Barcelona y a la que los padres que llevamos a nuestros hijos al Colegio Montserratteníamos privilegiado acceso. Sin embargo conozco de cerca la obra de este extraordinario ideólogo que está convencido de la individualidad de las capacidades humanas, que no pueden medirse en ningún test de inteligencia. El profesor Gardner define las ocho inteligencias múltiples y asegura que cada persona desde la infancia tiene que tener la oportunidad de aprender, reflexionar y desarrollar en cada una de ellas en la medida de sus capacidades.

Os dejo un video (antiguo pero atemporal) que resume en siete minutos algunas de sus extraordinarias ideas sobre la revolución en la educación.

El segundo autor es el mediático Sir Ken Robinson, que después de su aplaudido video de "revolucionemos la educación" lanza la idea de "Cómo escapar del Valle de la Muerte de la Educación". Videos para ver y reflexionar sobre los tres elementos principales que debe regir la educación:

1. Personalización: cada niño, cada persona, es diferente
2. Curiosidad: si eres capaz de sembrar la curiosidad en el niño el aprendizaje será un proceso que le acompañará toda la vida
3. Creatividad: porque somos seres con razonamientos distintos que conducen a caminos diferentes. Debemos promover que eso siga así.

Os dejo con los dos videos de Sir Ken Robinson

 

Disfrutad.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables :

Chile instala en cuatro meses casi tanta potencia renovable como en todo el año 2012

ERViernes, 24 de mayo de 2013

El país suramericano acaba de superar los mil megavatios renovables instalados. Según nota de prensa difundida esta semana por el Centro de Energías Renovables (CER) del gobierno chileno, los cuatro sistemas interconectados de aquel país han alcanzado los 1.023 MW, a los que habría que sumar otros 4,8 megas aislados (instalaciones solares y eólicas).

Chile instala en cuatro meses casi tanta potencia renovable como en todo el año 2012

La directora ejecutiva del Centro de Energías Renovables (CER), María Paz de la Cruz, destaca -en declaraciones recogidas en la nota- que "sólo entre enero y abril se han conectado al sistema 145,6 MW, lo que equivale a un 88% del total instalado durante todo el año 2012; si vemos la cartera de proyectos que está en construcción en lo que va del año -ha añadido De la Cruz-, creemos que vamos a superar largamente los 876 MW acumulados en 2012". Más aún: según los datos difundidos por el CER, solo durante el mes de abril, entraron al Sistema de Evaluación Ambiental proyectos por valor de 333 MW. 

Un 7% de electricidad renovable
Fueron, en concreto, dos parques eólicos (193 MW), una planta solar de 135 megas y una central mini hidráulica de 5,4. En cuanto a proyectos aprobados, en abril se evaluaron favorablemente -continúa el CER- un total de siete (243 MW), correspondientes a cuatro parques solares (206 MW), dos centrales mini hidráulicas (15 MW) y una central de biomasa (22 MW). A marzo de 2013, "y en referencia al cumplimiento de la Ley 20.257 sobre obligación del 5% de energías renovables en los contratos de generación, el aporte a la matriz energética nacional de los proyectos afectos a la ley es de un 7,29% (219 GWh) considerando sólo aquellos que entraron en operación después del uno de enero de 2007", explica en CER en su comunicado.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: Lanzamiento nueva guía G4: ya existen voces disidentes

 Lanzamiento nueva guía G4: ya existen voces disidentes
GRI efectuó una armonización con estándares como los principios del Pacto Global y las directrices de la OECD, sin embargo la ISO26000 no fue considerada en este proceso.
24/05/13

(Sustentare) En el segundo día de la conferencia en la que se lanzó la nueva guía G4 de la Iniciativa Global de Reportes (GRI) en el ambiente se percibía mucho optimismo por parte de los miembros de La organización. Se efectuaron ponencias sobre experiencias regionales y algunas de las modificaciones realizadas como el proceso de materialidad, anticorrupción, la armonización con otros estándares y la cadena de abastecimiento, por mencionar algunos. 

Si bien se percibe un estado de ánimo positivo de parte de GRI, no tardaron en salir voces críticas sobre la nueva guía y el proceso de desarrollo de esta. Mark McElroy público un agudo e incisivo artículo criticando el contenido de G4 llamado "GRI se ha auto relegado a la irrelevancia?" (Has the GRI consigned itself to irrelevance?). En el señala sí es posible que GRI "no comprenda la magnitud del error que cometió", al publicar la guía. 

Respecto de esta posición, pareciera ser que en teoría G4 podría ser una buena herramienta, sin embargo solo será posible ver su utilidad cuando se trabaje con ella. Los manuales oficiales de capacitación estarán listos solo a fines de 2013, lo que postergara el perfeccionamiento en el uso de la guía. 

Uno de los temas que habrá que desarrollar para evaluar su utilidad es si realmente al comenzar el proceso considerando como el principio mas importante el Contexto de sustentabilidad permitirá mantener la posibilidad de comparar la información entre empresas de la misma industria. Hipotéticamente lo peor que podría pasar es que cada empresa comenzara a reportar los temas que considere materiales sin permitir la comparabilidad.

Otro tema que ha sido cuestionado es la profundidad con la que se aborda el tema de Gobierno Corporativo y remuneración. Hoy se abordó la importancia de aumentar la transparencia respecto de las remuneraciones de los principales ejecutivos de la empresa con los niveles inferiores. 

Adicionalmente, GRI efectuó una armonización con estándares como los principios del Pacto Global y las directrices de la OECD, sin embargo la ISO26000 no fue considerada en este proceso. 

Mañana es el último día de la conferencia. En junio será posible contar con la versión en español de la guía; mientras ya esta disponible la versión en inglés que cuenta con dos partes, la primera que es la guía propiamente tal y la segunda que busca ayudar a construir los reportes de sustentabilidad. GRI dará un periodo de dos años de marcha blanca para comentar a usar el G4. 

Fuente/ Sustentare



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIA: QUE OPINAN LOS PRESIDENCIABLES EN CHILE

Los presidenciables y la energía: Fuegos primarios


Los presidenciables y la energía: Fuegos primarios

Quisimos saber qué propuestas concretas tienen los candidatos presidenciales en materia energética. Aunque algunos están un poco rezagados, afinando todavía detalles en la intimidad de su comando, ya es posible adelantar siete temáticas del sector que formarán parte del debate durante la campaña.

Por Equipo Qué Pasa Energía // Ilustración: Patricio Otniel

A poco más de un mes de las primarias presidenciales, los problemas que enfrenta el sector energético no han estado ausentes del debate político. Si bien algunos candidatos como Michelle Bachelet y Pablo Longueira, quienes llegaron más tarde a la carrera, al cierre de esta edición, todavía no presentaban públicamente sus propuestas energéticas, hay otros que ya han dibujado sus propuestas.

En la medida que se acerque la fecha decisiva, las inquietudes que generan las políticas de desarrollo para el rubro terminarán siendo incorporadas rápidamente a la agenda de todos los aspirantes a La Moneda. La industria no olvida que la decisión de Sebastián Piñera de intervenir personalmente en el caso Barrancones, con todas sus consecuencias, tuvo su origen en el compromiso que adoptó, siendo candidato, de defender el patrimonio ambiental de Punta de Choros.

Para adelantar ese proceso, la iniciativa "Energía Presidencial", que forma parte de la plataforma de Escenarios Energéticos 2030 (compuesto por Empresas Eléctricas AG; Generadores de Chile; Fundación Chile; Avina; Chile Sustentable y Futuro Latinoamericano) realizó un encuentro con algunos precandidatos el 12 de mayo, iniciativa que repetirán el próximo 6 de junio.

Entre las posturas de nueve de los presidenciables, se identifican discusiones ineludibles, que van más allá del futuro de HidroAysén, como los incentivos a las energías renovables, las compensaciones a las comunidades, la planificación territorial, los problemas para el desarrollo de la transmisión, el cuestionamiento al modelo de la matriz, la tramitación ambiental y la eficiencia energética.


Modificaciones al modelo

Miguel Márquez, coordinador de Energía y Medio Ambiente en el comando de Marco Enríquez-Ominami (PRO), plantea la necesidad de eliminar las barreras de entrada a nuevos actores del sector y, por lo mismo, proponen establecer instrumentos de mercado y políticas de fomento para asegurar la transición de la actual matriz hacia nuevas fuentes de energía.

Iván Couso, asesor del senador radical y candidato José Antonio Gómez, critica que en los últimos 30 años ha habido un apego "casi ortodoxo" al modelo de costo marginal. "Y eso explica que, a diferencia de Brasil, no desarrollamos otras energías. Allá no tienen mejor radiación solar que nosotros, pero sí tienen apoyo: el 1% de las utilidades de las distribuidoras va a ERNC y eficiencia. Hoy tenemos energía mala y cara y el Estado debe garantizar que se eliminen las barreras de entrada a las renovables", señala. En su programa, Gómez se compromete a generar una nueva ley eléctrica que asegure una desconcentración de mercado, modifique drásticamente los CDEC y las licitaciones a las empresas distribuidoras por plazos, bloques y tecnologías.

presidenciables1

Agrega que se pueden generar licitaciones estatales del sistema energético. "Codelco, como cliente libre, puede ser promotor del trabajo de Acera, que reúne a 200 empresas nacionales y extranjeras que están tratando de entrar y no pueden", señala.

Marcel Claude, quien cuenta con el apoyo del Partido Humanista, cree que, ante la ausencia de una política energética, cualquier definición debe emanar de un acuerdo social amplio. Después que técnicos y políticos presenten distintas formas y posibilidades de desarrollo, promovería una consulta ciudadana que entregue una definición certera a los desarrolladores.


 Comunidades

Andrés Velasco, independiente que competirá en las primarias de la Concertación ya ha anunciado que pretende reactivar la llamada Ley Tokman con el propósito de compensar a las comunidades afectadas "para que no tengan sólo costos, sino también beneficios". El ex ministro de Energía de Michelle Bachelet es su actual asesor.

El candidato RN Andrés Allamand va más allá y propone que esta compensación se constituya a partir de fondos de desarrollo regional y comunal que cuenten con el aporte de un 1% de la inversión de los proyectos. "Tal aporte se podrá acreditar como crédito del Impuesto de Primera Categoría. Así constituiría una redistribución de impuestos del nivel central al nivel regional", señala en su programa.

El candidato de la UDI Pablo Longueira ya ha definido que este tema será uno de los ejes de su propuesta energética. "Estamos viendo cómo compensamos a las comunidades para que se sientan acogidas cuando se instalen proyectos de inversión relevantes", afirma. Ésta es una iniciativa que ya venía observando como ministro de Economía entre las medidas pro competitividad.

En su entrevista en The Clinic, Michelle Bachelet señala que, en un eventual segundo mandato, los proyectos de gran envergadura no se harán sin considerar a quienes habitan en los lugares afectados. Pero también hay oposición a esta iniciativa. En el caso del candidato José Antonio Gómez, Couso asegura que "en un sistema tan precario ambientalmente no puedes pagar por contaminar. Se tienen que hacer proyectos que no generen tanto costo en la zona y compensar ambientalmente, no económicamente. Quienes proponen este tipo de compensaciones no entienden que eso es un foco de corrupción y de indignidad para la gente afectada".

presidenciables2


 Territorialidad

El DC Claudio Orrego propone que el Estado defina los proyectos necesarios para el desarrollo de Chile y los lugares donde se minimizan las consecuencias ambientales y sociales y luego los privados, mediante procesos de licitación pública, desarrollen estas iniciativas. "El Estado debe realizar estudios de cuencas, de vientos y de radiación, y definir, pensando en el bien común, dónde y cómo deberían desarrollarse los proyectos energéticos", dice en su programa. Para Andrés Allamand, es necesario crear un mecanismo de zonificación territorial, con participación de las regiones, que identifique las diversas vocaciones existentes y permita a los desarrolladores de proyectos energéticos tener una referencia que facilite la elección de los sitios.

Esta zonificación no significaría preaprobaciones o prohibir per se la instalación de determinadas tecnologías en algunas zonas, pero "servirá para entregar más claridad a los inversionistas y a las comunidades". Por su parte, Velasco propone elaborar un plan de ordenamiento territorial, también consensuado con las autoridades regionales y las comunidades locales, replicando a mayor escala el ordenamiento regulatorio de las comunas. Aunque no habla explícitamente de prohibiciones, el ex ministro de Hacienda indica en su programa que se deben identificar "inteligentemente aquellos lugares que deben ser protegidos para el asentamiento humano, la agricultura o el turismo".

El candidato independiente y ex DC, Tomás Jocelyn-Holt, quien confía en llegar directo a la papeleta de noviembre, dice que los "temas regionales y energía serán un solo tema, lo que requiere más imaginación y no soluciones parejas. Los planes reguladores comunales, referencia para la propuesta de Velasco, son el reino del lobby y se toman malas decisiones".

presidenciables3


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile