lunes, febrero 18, 2008

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y PACTO GLOBAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

 

Pacto Global en Chile:
Diez principios que guían la gestión

Junto con la instalación de la Secretaría Ejecutiva en la Universidad Andrés Bello, la iniciativa de Naciones Unidas se encuentra realizando diversas actividades de difusión de sus principios, entre ellas, un seminario dirigido a ejecutivos que trabajan en temas de RSE.

 

 


Hasta el 15 de julio se desarrollarán las sesiones del seminario "Responsabilidad Social. Un desafío para el desempeño profesional en la empresa contemporánea", organizado por la Universidad Andrés Bello, entidad que alberga la Secretaría Ejecutiva del Pacto Global en Chile desde febrero de 2007. El programa está dirigido a aquellos ejecutivos a quienes las empresas en las cuales se desempeñan les han asignado el rol de tomar a su cargo el tema de la Responsabilidad Social Empresarial.

 

Uno de los aspectos prioritarios de la agenda 2007 del Pacto Global en Chile es mejorar el diálogo entre las empresas y sus trabajadores.
Margarita Ducci, secretaria ejecutiva Pacto Global en Chile.


En la Universidad Andrés Bello explican que el seminario consta de tres líneas temáticas que incluyen la característica de la sociedad contemporánea; el fenómeno de la RSE en una empresa globalizada, y ética en los negocios y desafíos para la empresa del siglo XXI. Entre los expositores destacan especialistas como Jeff Senne, director de las Comunicaciones de Progreso de los Miembros del Pacto Global; la socióloga Reinalina Chavarri, gerenta general de la Consultora AxisRSE; Javier Irarrázaval, presidente de AcciónRSE, y el abogado Guillermo Carey, entre otros.

Existe la posibilidad de asistir a sesiones individuales, como también sumar créditos conducentes a un Diplomado en Responsabilidad Social.

Creado en la administración de Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas, el Pacto Global (Global Compact) es una iniciativa de compromiso ético, con 3.800 participantes a nivel mundial, destinada a que las entidades de todos los países acojan como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones diez principios de conducta y acción en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Actualmente funciona en más de 50 países del mundo entre los que se incluyen, Estados Unidos, Canadá, México, Alemania, Francia, Nigeria, Argentina y Singapur, entre otros.

Su fin es promover la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita la conciliación de los intereses y procesos de la actividad empresarial, con los valores y demandas de la sociedad civil. "Los principios son universales y dan un marco ético incuestionable a la empresa, en un mundo donde la ética en los negocios, el gobierno corporativo y la administración de riesgos toman cada vez mayor relevancia después de escándalos como los de Enron. Hoy la sociedad exige y lo hará cada vez más, que se den las condiciones básicas que muy bien reflejan los diez principios del Pacto Global", señala Margarita Ducci, secretaria ejecutiva del Pacto Global en Chile.

Presencia en Chile

Ésta es la iniciativa más grande del mundo en materia de Responsabilidad Social voluntaria, dice la secretaria ejecutiva, que invita a las empresas y a las diversas organizaciones a guiar sus actividades en base a los principios establecidos en el convenio. "En el mundo, este trabajo ha sido liderado por las oficinas locales del PNUD, traspasándose en muchos casos a agrupaciones empresariales. En Chile, la Secretaría Ejecutiva del Pacto Global, se estableció a partir de marzo de 2007, en la Universidad Andrés Bello, ya que la tendencia en el mundo es apoyarse tanto en las organizaciones gremiales empresariales, como en las universidades. Entre los miembros del Pacto en Chile, se han formado cuatro comisiones integradas por representantes de empresas de la red, para abordar cada uno de estos temas, estableciendo los planes de trabajo para los próximos años".

A la fecha, el Pacto Global en Chile cuenta con 38 grandes empresas adherentes, algunas de ellas multinacionales, mientras en el mundo hay más de 3.000 empresas afiliadas. El Comité Ejecutivo en nuestro país, está formado por 15 de las empresas miembros, encabezado por Andrés Navarro, presidente de Sonda, y por el presidente del Grupo Nueva, Julio Moura, como vicepresidente.

"Es difícil para las empresas ser socialmente responsables actuando aisladamente, por lo que el mandato de Pacto Global de Naciones Unidas, a través de la Universidad Andrés Bello, aúna esfuerzos y busca sinergias para crear plataformas de diálogo y avanzar en el objetivo de implementar los principios", agrega Margarita Ducci.

La secretaria ejecutiva adelanta algunos de los temas que marcarán el trabajo de 2007. Aunque aclara que la agenda del Pacto depende de las necesidades de cada país, en Chile será prioritario crear mayor conciencia sobre el Pacto Global. En este contexto se enmarca el seminario que se está desarrollando en la Casona de Las Condes. Otra de las tareas, según Ducci, se relaciona con la mejora de las relaciones laborales.

"La agenda de Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo es una buena referencia de aquello a lo que aspiramos en cuanto a calidad de vida laboral. Estamos analizando la viabilidad y el consenso para actuar en el plano de capacitación y liderazgo, para un mejor diálogo entre los trabajadores y las corporaciones".

Para el cumplimiento de las buenas intenciones

No basta con las buenas intenciones para permanecer en el grupo de las empresas suscritas al Pacto Global. La iniciativa cuenta con las llamadas Medidas de Integridad y un punto fundamental son las Comunicaciones de Progreso. "Estos informes exigen la descripción de las políticas, sistemas, actividades e indicadores que demuestren el avance en la implementación de los principios. Lo importante es que cada empresa miembro, demuestre cada año, con indicadores comprobables, los progresos que ha hecho en función de cada uno de los principios y de los objetivos que se ha autoimpuesto en función de ellos. El Pacto Global exige este compromiso de parte de las empresas miembros, por lo que si una organización no cumple con entregar estos informes y avanzar en este proceso, después de dos años, es declarada inactiva como miembro del Pacto Global", comenta la secretaria ejecutiva.

En Chile este proceso está en un período de entrenamiento, por lo que la Universidad Andrés Bello ha llevado a cabo un taller de análisis de estos informes de progreso y seguirá entregando capacitación, de modo que las empresas se perfeccionen en la entrega de información y se mantengan activas en el tiempo.

El giro de Ban Ki-Moon

El Pacto fue creado por el Secretario General Kofi Annan en 1999, pero a finales de 2005, tras una evaluación de los últimos años, la Asamblea General le dio un nuevo impulso, explica Margarita Ducci. El nuevo secretario general, Ban Ki-Moon, ha dado su respaldo a la iniciativa y está apoyando nuevas actividades, como la creación de los Principios de Inversión Responsable, que como la cara inversa de la moneda de la RSE, buscan incorporar los criterios sociales a las decisiones de inversión de los movimientos de capitales.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y EL ESTADO  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile