martes, octubre 25, 2011

La Unión Europea ya tiene nueva política de RSE

La Unión Europea ya tiene nueva política de RSE

La Comisión Europea ha publicado hoy su Nueva política de responsabilidad social corporativa. La Comisión presenta una nueva definición, más simple de la RSE como "la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad". También afirma que "algunas medidas normativas pueden crear un ambiente más propicio para las empresas cumplan voluntariamente". La Comisión anticipa que va a presentar una nueva propuesta legislativa en materia de reportes y la creación de un premio europeo. Llama a las empresas a incorporar la RSE en la estrategia de negocios.

  • imagenes fotos


Tal como había adelantado ComunicaRSE en su anticipo exclusivo del mes de mayo, la Nueva estrategia de la Comisión Europea sobre responsabilidad social corporativa (RSC) tiene como objetivo crear condiciones favorables para el crecimiento sostenible y la generación de empleo en el mediano y largo plazo. Posteriormente, la Comisión define, en términos genéricos lo que la empresa debe hacer para cumplir con esa responsabilidad.

La nueva política también propone un programa de acción que cubre ocho áreas, como la mejora de la recompensa mercado de la RSE, y una mejor alineación de los enfoques europeo y mundial en materia de RSE.

Reconoce que no existe una "talla única para todos" y para las empresas más pequeñas y medianas empresas el proceso de RSE sigue siendo informal, cumplir con la legislación y con los convenios colectivos negociados entre los interlocutores sociales son requisitos básicos para una empresa para cumplir con su responsabilidad social.

Más allá de eso, las empresas deben, en opinión de la Comisión, tener un proceso para integrar los derechos sociales, ambientales, éticos y humanos junto con las preocupaciones de los consumidores en sus operaciones de negocio y en su estrategia central, en estrecha colaboración con sus grupos de interés. 

Las características más importantes de la nueva definición son las siguientes:

- El reconocimiento de la importancia de la estrategia central de negocio. Esto es consistente con el enfoque adoptado por empresas líderes para las que la RSE y sostenibilidad se han convertido en una parte integral de su modelo de negocio. El informe de 2008 de la Comisión concluyó que la RSE es más probable que contribuyan al éxito a largo plazo de la empresa  y la competitividad cuando está totalmente integrada en la estrategia de negocio.

- Desarrollo del concepto de "crear valor compartido". Esto se refiere a la forma en que las empresas buscan generar un retorno de la inversión para sus propietarios y accionistas, mediante la creación de valor para otras partes interesadas y la sociedad en general. La RSE tiene enlaces fuertes con la innovación, especialmente en términos de desarrollo de nuevos productos y servicios que son un éxito comercial y ayudar a abordar los retos sociales.

- Reconocimiento explícito de los derechos humanos y consideraciones éticas, además de las consideraciones sociales, medioambientales y de consumidores.La responsabilidad social corporativa se refiere a las acciones de las empresas más allá de sus obligaciones legales para con la sociedad y el medio ambiente. Algunas medidas normativas pueden crear un ambiente más propicio para las empresas cumplan voluntariamente sus responsabilidades sociales.

Esta es la primera vez en 10 años que la Comisión ha modificado su definición de la RSE. Su definición anterior era: "un concepto por el cual las empresas integran las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores sobre una base voluntaria." 

La nueva definición es consistente con los principios reconocidos internacionalmente de RSE y en directrices tales como las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, la norma ISO 26000 y los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 
La nueva política de RSE presentados hoy propone una agenda de acción para el periodo 2011-2014 que abarca 8 áreas:

1) Aumentar la visibilidad de la RSE y difusión de buenas prácticas: esto incluye la creación de un premio europeo, y el establecimiento del sector de las plataformas basadas en las empresas y los interesados se comprometieran conjuntamente y vigilar los progresos.

2) La mejora y el seguimiento de los niveles de confianza en las empresas: la Comisión lanzará un debate público sobre el papel y el potencial de las empresas, y organizar encuestas sobre la confianza ciudadana en los negocios.

3) Mejorar la autorregulación: la Comisión propone trabajar con las empresas y otras organizaciones para desarrollar un código de buenas prácticas para orientar el desarrollo futuro de autorregulación y co-iniciativas.

4) Recompensa de mercado para la mejora de la RSE: es decir, aprovechando las políticas de la UE en materia de consumo, inversión y la contratación pública con el fin de promover la recompensa de mercado para una conducta empresarial responsable.

5) Divulgación de la mejora de la información social y medioambiental de la empresa  la nueva política confirma la intención de la Comisión a presentar una nueva propuesta legislativa sobre este tema.

6) Una mayor integración de la RSE en la educación, formación e investigación: la Comisión proporcionará más apoyo para la educación y la formación en el campo de la RSE, y explorar las oportunidades de financiación de más investigación.

7) Destacar la importancia de las políticas de RSE nacionales y sub-nacionales: la Comisión invita a los Estados miembros de la UE a presentar o actualizar sus propios planes para la promoción de la RSE a mediados de 2012.

8) Alinear mejor los enfoques europeo y global de la RSE: la Comisión pone de relieve las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y Política Social de OIT, y la norma ISO 26000 Guía sobre Responsabilidad Social. 

La Comisión tiene como objetivo supervisar los compromisos de las grandes empresas europeas a tener en cuenta las directrices y principios internacionalmente reconocidos. Asimismo, presentará un informe sobre las prioridades de la UE para la aplicación de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, y desarrollar orientación sobre derechos humanos para un número limitado de sectores industriales y para las pequeñas empresas.
Un informe sobre la aplicación de este programa de acción se publicará para mediados de 2014.

La política europea en materia de RSE hasta la fecha ha contribuido al progreso en el campo de la RSE. Indicadores de progreso son:

- El número de empresas de la UE que han firmado los diez principios de la RSE de las Naciones Unidas Global Compact ha aumentado de 600 en 2006 a más de 1.900 en 2011.

- El número de organizaciones con sitios inscritos en la Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS) ha aumentado de 3.300 en 2006 a más de 4.600 en 2011.

- El número de empresas de la UE con firma de acuerdos transnacionales con las organizaciones de trabajadores a nivel global o europea, que abarca cuestiones tales como las normas laborales, pasó de 79 en 2006 a más de 140 en 2011.

- La iniciativa Business Social Compliance en Europa, iniciativa impulsada por las empresas para mejorar las condiciones laborales en sus cadenas de suministro, ha ampliado su composición de 69 en 2007 a más de 700 en 2011.

- El número empresas europeas con publicación de informes de sustentabilidad de acuerdo con las directrices del Global Reporting Initiative aumentó de 270 en 2006 a más de 850 en 2011.

"A pesar de estos avances, persisten problemas importantes. Muchas empresas en la UE aún no han integrado las cuestiones sociales y medioambientales en sus operaciones y estrategia básica. Persisten las acusaciones de la falta de una pequeña minoría de las empresas europeas que respeten las normas fundamentales del trabajo y los derechos humanos. Sólo 15 de los 27 Estados miembros de la UE disponen de marcos de políticas nacionales para promover la RSE", dice la Comisión. 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mujerchile Mariposas por una causa: increíble obra de ellas para ellas

Mariposas por una causa: increíble obra de ellas para ellas
24 de octubre de 2011 19:40
Comentarios
1
mariposas Foto: terra

mariposas
24 de octubre de 2011
Foto: terra

SANTIAGO.- Cientos de mariposas inspiradas en los dibujos de Claudio Gay, invadirán desde esta mañana la fachada del Centro Cultural Gabriela Mistral, como parte de inauguración de la muestra "Mujeres por Mujeres Kotex" a beneficio de Fundación Rodelillo.

 Se trata de la exhibición de 28 mariposas de gran formato, intervenidas por artistas nacionales con diferentes técnicas e imaginarios, artistas que van desde las más reconocidas, otras que están en camino a su consagración y grupos de grafiteras que fueron convocadas desde diferentes comunas, para mostrar también su arte.

Todo tiene un sentido, pero primero, la idea es llamar la atención con este arte que incluye a mariposas volando hasta la fachada del GAM, en plena Alameda.  

 

El nombre de la muestra "Mujeres por Mujeres", se origina en la alianza que se generó entre las artistas y las mujeres que participan en el Programa "Mujer Emprende en Familia", de Fundación Rodelillo,           que tiene como objetivo potenciar emprendimientos económicos liderados por mujeres, que les permitan generar recursos para la concreción del proyecto familiar. El programa dura 12 meses y actualmente participan 240 mujeres y sus familias, residentes de la comuna de Estación Central y Lo Prado, a modo de piloto, para después aplicarlo en otras comunas el próximo año.

 

"A través de esta muestra quisimos desarrollar un proyecto femenino, de mujeres para mujeres en el que se pudiera volcar toda la expresión a través del diseño y el arte aportando color y cultura a nuestra ciudad" señaló Ximena Calderón, gerente de marketing de Kimberly Clark Chile. Agregó que resulta fundamental la alianza con la Fundación Rodelillo ya que de esta manera estamos ayudando a más mujeres emprendedoras a lograr sus sueños y salir adelante".

 

"Tenemos desde artistas súper reconocidas, hasta cinco grafiteras de brigadas de grafitis de mujeres, que dan el contrapeso. Ellas intervinieron 28 esculturas de mariposas y esto se monta en el GAM. Lo primero que haremos es mostrar esta exposición y mostrar a las artistas, un apoyo a las artistas y las mariposas el día 10 de noviembre se van a cambiar de lugar en la municipalidad de Vitacura y luego hay un remate final y todo lo que se recaude se dará a la fundación. Uno de los programas es el de mujeres emprendedoras, a quienes la fundación les financia proyectos para poder mantenerse o salir adelante con sus familias", explicó a Terra.cl Benjamin Le-Beuffe, director Santiago CULT, uno de los organizadores del evento.

 

Entre las 28 artistas que llevaron a cabo el proyecto destacan pintoras consagradas y emergentes, grafiteras y  naturalistas. Ellas son Alicia Urrea, Catalina Abbot, Francisca Uribe, Carla Diaz, Paz Irarrázabal, Viviana Gormaz, Amelia Campino, Catalina González, Geraldine Mac Kinnon, María Eugenia Villaseca, Pilar Mackenna, Bernardita Garib, Anaís Aracena, Constanza Zapata, Ingrid Gorigoitía, María José Jiménez, Rosario Carmona, Daniela Muller, Ángela Errázuriz, Cristina Arancibia, Javiera Marambio, Nadia Yañez, Trinidad Chauriye, Carmen Medina, Fernanda Briones, Josefina Grez, Natalina Cáceres y Valeria Faúndez.

 

Mujer y Diseño

 

Mujeres por Mujeres Kotex se enmarca en el relanzamiento de la exitosa Edición Limitada de toallas impresas en dos empaques con tres diferentes y femeninos diseños inspirados en la mujer actual.  Suaves ultrafinas, los coloridos diseños son ideales para las mujeres que buscan productos innovadores y siguen la moda. 

 

Este es el segundo año en el que Kotex desarrolla proyectos vinculados al arte y el diseño siempre con el foco en las mujeres. En 2010 se realizó la exposición "Mujer y Diseño" muestra artística en la que 10 artistas intervinieron 10 maniquíes de género, rematándose también en beneficio de la Fundación Rodelillo.

 

Fuente:Terra

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile