jueves, julio 25, 2013

BIOCOMBUSTIBLES COLOMBIA

Avanza diálogo sobre biodiesel

Julio 24 de 2013 - 8:02 pm

Las inversiones hechas en las plantas de biocombustibles no corresponden solamente a mezcla para biodiésel, sino a la producción de etanol de caña de azúcar para combinar con gasolina.

Las inversiones hechas en las plantas de biocombustibles no corresponden solamente a mezcla para biodiésel, sino a la producción de etanol de caña de azúcar para combinar con gasolina. 
Foto: Archivo Portafolio.co

Las empresas productoras del combustible esperan que se mantenga la política de impulso al sector.

El Gobierno, los cultivadores de palma y las compañías industriales dedicadas a la producción de biocombustibles avanzan en una solución a las discrepancias sobre la política de apoyo trazada para el sector hace 10 años.

Tras un reclamo expresado por los miembros de la cadena de los biocombustibles, los gremios se reunieron en la últimas horas con los ministros de Agricultura, Francisco Estupiñán, y de Minas y Energía, Federico Renjifo, con quienes se definieron los puntos en los que hay observaciones, para buscar una solución lo antes posible y evitar que la industria se vea afectada.

El presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, le dijo ayer a Portafolio que este sector no es viable sin el apoyo del Gobierno, como tampoco lo es en ninguna parte del mundo. "Esto lo entienden quienes tienen visión de largo plazo, pero si en el Gobierno hay alguien que no lo ve así, se pueden poner en riesgo las inversiones que se han hecho en los últimos años. Además, las que están previstas para el futuro pueden quedarse a mitad de camino, ante el cambio en las reglas de juego".

Uno de los puntos críticos radica en que los transportadores están presionando para que los precios de los combustibles sean más bajos, pero eso afecta de manera directa a los productores de biocombustibles.

"En el Catatumbo hay una planta extractora muy grande que está en líos, pues se ha afectado por la situación registrada en la zona. Eso está paralizado. Hay grupos externos que quieren invertir en plantas de biocombustibles, pero ahora tienen dudas".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

pacto global , RSE DERECHOS HUMANOS Y EMPRESA

Pacto Global alista nueva cita dedicada a los Derechos Humanos y su relación con las empresas

24 de julio de 2013 - 12:21 | Por:  | 0   comentarios

La organización ligada a la ONU y que agrupa a una red integrada por las principales compañías del país, realizará el próximo martes una reunión desayuno con la presencia del Representante Regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo lncalcaterra.

El próximo martes 30 de julio en el Hotel Intercontinental se llevará a cabo la segunda Reunión -Desayuno de la organización Pacto Global, que llama a las empresas a adoptar los diez principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU y a respetar las normas laborales, de medio ambiente y anticorrupción. 

Bajo el título de "La integración de los Derechos Humanos en la Gestión Empresarial", este encuentro auspiciado por Sodimac; GlencoreCAP; Masisa; Essbio, y FoodCorp se centrará en el Pilar Nº1 de Derechos Humanos, con la meta de integrar a diferentes actores además de las empresas y generar análisis y diálogo. El orador central del encuentro será el Representante Regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo lncalcaterra. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se hará presente en el evento a través de Juan Pablo Crisóstomo, ministro Consejero Director de la Dirección de Derechos Humanos y Ricardo Bosnic de la Dirección Económica. También participará Sebastián Donoso, recientemente nombrado Consejero delInstituto de Derechos Humanos (INDH).

En representación del empresariado participará el Director de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Metro, Fernando Rivas. La moderación del panel estará a cargo de Raúl Campusano, Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Director de la Escuela de Postgrado y Profesor de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.

La directora de Pacto Global, Margarita Ducci, detalló que para la organización, que hoy tiene como adherentes a más de 80 de las principales empresas de país, el objetivo del encuentro apunta a "generar una instancia fundamentada en el Primer Pilar del Pacto Global de las Naciones Unidas donde se busque, a través del diálogo, una plataforma de entendimiento y vinculación intersectorial".

Y es que los Derechos Humanos siguen siendo una de las temáticas más difíciles de abordar desde el contexto empresarial. En parte, esto se debe a que el tema sido tradicionalmente la preocupación de los Gobiernos que se identifican principalmente a través del derecho internacional humanitario.

"A medida que más compañías se dan cuenta que sus necesidades legales, comerciales y su reputación, involucran aspectos vinculados a los Derechos Humanos, se enfrentan a una serie de desafíos dentro de sus propias operaciones y actividades", agrega Ducci.

A juicio de la directora de la organización ligada a la ONU,  "las grandes empresas tienen las mismas responsabilidades en materia de Derechos Humanos que cualquier otra organización. Cuentan con más recursos, sin embargo, muchas veces, su tamaño puede ser una desventaja para trabajar los Derechos Humanos de manera más participativa. Es por esto necesario, con mayor razón, producir un mayor acercamiento en esta área".

Desde esta perspectiva, se identifica la importancia de enfrentar los abusos en el marco general de los Derechos Humanos y cómo las actividades propias de una empresa pueden involucrarse. Asimismo, las empresas a menudo no saben cómo evitar la complicidad en abusos de Derechos Humanos e identificar los límites de su responsabilidad.

Sea cual sea la actividad de la organización, país de operación, o su posición en el debate sobre los Derechos Humanos, es evidente la necesidad de contar con mecanismos de apoyo y orientación, que fortalezcan la debida diligencia al identificar y gestionar los riesgos relacionados. La oficina del Pacto Global pretende ser un aporte en este sentido, enfatizando en la importancia de los Derechos Humanos en la actividad de las empresas y la búsqueda de soluciones prácticas, herramientas útiles y material de orientación.

En base a este contexto la red chilena tiene como objetivo mostrar que la promoción de los Derechos Humanos no es sólo acerca de la gestión de riesgos y cumplimiento de las normas y expectativas, también se trata de la realización de nuevas oportunidades.

La labor del Pacto Global

Fue en junio de 2011 cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó los Principios Rectores de los derechos laborales y humanos, que, entre otras cosas, sirven de orientación para las empresas sobre la manera de poner en práctica la responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos, un elemento clave del Pacto Global

Aunque los Derechos Humanos son universales, lamentablemente todavía es necesario combatir la percepción de que los Derechos Humanos no son relevantes en todas partes, por lo que Pacto Global busca ejemplos de aplicación de los Derechos Humanos en el mundo y en todos los sectores para ayudar a demostrar su relevancia en el ámbito empresarial, para lo cual se apoya en estudios de caso.





Fuente:ELDINAMO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger nuevas propiedades benéficas de frutas y hortalizas

Confirman la presencia de nuevos compuestos bioactivos

Descubren nuevas propiedades benéficas de frutas y hortalizas

Frutas y verduras saludables

Miembros del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales (CIDAF) de la Universidad de Granada han confirmado y descubierto nuevas propiedades beneficiosas para la salud en 14 hortalizas y 11 frutas.

Martes, Julio 23, 2013
     
 

Valor añadido

En concreto las hortalizas son tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, alcachofa, judía, lechuga, zanahoria, patata, cebolla, ajo, haba y espárrago. Y las once frutas incluyen el limón, mango, granada, membrillo, aguacate, níspero, chirimoya, caqui, sandia, melón y uva.

Este trabajo, dirigido por el profesor Alberto Fernández y coordinado por Antonio Segura, ha permitido confirmar la presencia de compuestos bioactivos, algunos de ellos desconocidos hasta la fecha, que en gran medida son los que definen las propiedades beneficiosas para la salud de estos productos.

Esta investigación permitirá otorgar un valor añadido a las frutas y hortalizas estudiadas, así como ampliar, mejorar y actualizar las 'tablas de composición de los alimentos' en cuanto al contenido de compuestos bioactivos, fenólicos y carotenoides, además de datos de actividad antioxidante que no se habían incluido hasta el momento.

Hortalizas y frutas importantes en Andalucía

Los científicos seleccionaron las especies vegetales en función de su interés, consumo e importancia socio-económica para Andalucía, siguiendo las directrices de la Dirección General de Industria Agroalimentaria de la Junta.

De cada vegetal se seleccionaron, dependiendo de su disponibilidad y teniendo en cuenta aspectos geográficos y climatológicos, las variedades más relevantes en Andalucía. Las muestras se recolectaron en el grado óptimo de maduración y a cinco tiempos diferentes.

Tras una revisión bibliográfica sobre las características y composición de cada matriz, los investigadores llevaron a cabo la puesta a punto tanto de los métodos de tratamiento previo de muestra como de los métodos analíticos para la determinación de compuestos fenólicos y de carotenoides.

Capacidad antioxidante

A su vez, se optimizaron diferentes metodologías para la determinación de la capacidad antioxidante.

Seguidamente, se realizó la identificación y cuantificación de los carotenoides más característicos (licopeno, β-caroteno, luteína y β-criptoxantina) de cada una de las muestras mediante 'cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas con analizador de triple cuadrupolo' (HPLC-QqQ-MS).

El estudio más amplio se centró en la definición del perfil polifenólico de los extractos vegetales mediante esta técnica unida al denominado 'tiempo de vuelo e ionización por electrospray' (HPLC–ESI-Q-TOF-MS).

El trabajo se completó con la determinación de la capacidad antioxidante mediante otros tres métodos diferentes (TEAC, FRAP y ORAC).

Esta investigación ha dado lugar a buen número de publicaciones en revistas científicas, a diversas comunicaciones en congresos internacionales y al desarrollo de varias tesis doctorales.

Se enmarca en proyecto de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para conocer nuevos datos nutricionales y funcionales de las hortalizas y frutas de esta comunidad.

Fuente | Agencia SINC


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La EPOC quita el aliento, pero el tratamiento puede evitar que empeore

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) literalmente quita el aliento y es causa principal de muerte en Estados Unidos. La EPOC abarca un grupo de enfermedades pulmonares que restringen el flujo del aire durante la exhalación, dificultando la espiración, y entre ellas están la bronquitis crónica y el enfisema. La mayoría de personas con EPOC padece ambas enfermedades.

La Mayo Clinic ofrece una revisión de la EPOC y menciona sus causas, síntomas y alternativas de tratamiento.

Causas:

La EPOC normalmente se atribuye a la exposición al humo del tabaco y a irritantes del aire durante un período prolongado. Lo más frecuente es que se presente entre las personas que fumaron durante mucho tiempo.

Síntomas:

La falta de aire constante y la tos crónica que dura más de tres a seis semanas podrían ser señales de la EPOC. Otros síntomas podrían ser la sibilancia (jadeo), la opresión en el pecho y la producción de esputo o flema. Los síntomas por lo general avanzan lentamente, siendo más lento entre quienes dejaron de fumar y más rápido entre quienes continúan fumando...

Para seguir leyendo, haz clic aquí...

Fuente:vidaysalud

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CUANDO LAS EMPRESAS SON SOCIALMENTE IRRESPONSABLES.

Caso Farmacias: Más allá de los cursos de ética

Más allá de los juicios respecto al acuerdo, este hecho obliga a reflexionar sobre un desafío urgente para el mundo de los negocios: la percepción ciudadana sobre la ética de los hombres de negocios.

Imagen de Ignacio Larraechea
21 Lecturas
25 de Julio, 2013 10:07

Hace algunas semana conocimos del acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y los 10  altos ejecutivos implicados en el caso farmacias, quienes,  además de pagar multas, han sido obligados a tomar cursos de ética empresarial,lo cual les permitirá la suspensión condicional por un año del procedimiento.

Más allá de los juicios respecto al acuerdo, este hecho obliga a reflexionar sobre un desafío urgente para el mundo de los negocios: la percepción ciudadana sobre la ética de los hombres de negocios.

En 2012, el informe mundial de competitividad, elaborado anualmente por el IMD World Competitiveness Center, alertó sobre la brutal caída en la credibilidad de los ejecutivos, ítem en el que Chile baja del lugar 6 en el año 2008,  al 42 en 2012.

Este fenómeno es universal. Peter Bakker, presidente del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable, WBCSD por su sigla en inglés, destacó que en la última reunión de Davos se informaba que menos del 20% de la gente confía en que los Directivos de grandes compañías dicen la verdad en sus negocios o son éticos en la toma de decisiones.

Ese ambiente de sospecha y desconfianza es un pésimo escenario para que los negocios prosperen. Pero, lejos de ser gratuito o basado en meras percepciones, es producto de cada una de las veces en que algunas empresas, justificando sus acciones en "lo legal", han ignorado lo que es legítimo, defraudando a sus públicos de interés.

Así, esas cuestionadas prácticas se instalan en la mente colectiva como si fuese la conducta generalizada de las empresas. Y en ese clima, a cualquier error se le atribuye intencionalidad y cualquier explicación es recibida como un intento por lavar la imagen. Un entorno en que la judicialización y la denuncia a través de los medios de comunicación masiva terminan ocupando el lugar que debería dominar el diálogo y la negociación.

Cuando decimos que este es un desafío urgente, no estamos exagerando: la experiencia mundial muestra que cuando el mundo de los negocios cae en sospecha, surge la sobrerregulación.¡Y ese sí que es mal negocio!

El camino hacia la recuperación de la confianza de la sociedad en los empresarios y ejecutivos, eje central del quehacer de ACCION RSE, es tan difícil como urgente. Ese camino lo están recorriendo cada vez más empresas a través de la renovación de sus prácticas y de sus políticas. Hoy existen reportes de sustentabilidad, programas de calidad de vida para trabajadores, introducción de tecnologías limpias y proyectos de desarrollo de las comunidades que eran impensables hace 20 años.

No obstante estos avances, aún no logramos revertir la desconfianza. Nadie puede garantizar que no se repitan casos aislados de faltas graves a la ética, como los que hemos conocido estos últimos años. Lo que si podemos hacer es apurar el paso hacia un modelo sustentable de hacer negocios, en que las empresas "hablen con acciones" y que los ciudadanos logren percibir que no se trata sólo de maximizar las utilidades sino de un compromiso genuino con el país. 





Fuente:EVACANUDO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gestión responsable, cómo cambiar la mentalidad

Bogotá_
Más allá de buscar un beneficio económico, las organizaciones empresariales que han tomado la decisión de perdurar, ven la Responsabilidad Social como el principal soporte de su sostenibilidad, lo que significa sembrar futuro no solo para la propia compañía, sino también para todos sus grupos de interés , tanto internos como externos.

La Responsabilidad Social es algo así como el espíritu o la conciencia de una organización, de cara al objetivo de perdurar y dejar a las generaciones venideras los aprendizajes y recursos necesarios para su sostenibilidad, razón por la cual los proyectos y planes no pueden ser cortoplacistas ni enfocados solo en el aspecto económico. Una organización que actúa en forma responsable, tiene mayor probabilidad de futuro, y consecuentemente aporta al desarrollo sostenible de su sector y de la sociedad, en general.

Así como el recurso humano es la piedra angular para los modelos de excelencia de las compañías, la RSE es el soporte fundamental para desarrollar empresas con altos estándares de productividad y competitividad mediante la aplicación de técnicas o prácticas como producción limpia, consumo responsable, marketing transparente, compensación de las huellas ecológicas, del agua y de carbono, según su impacto en la sociedad y el medio ambiente, entre otras.

Pero, ¿qué hacer para que estos programas no se queden solo en retórica o discurso? Es clave el cambio de mentalidad de los líderes empresariales. Mientras esto no cambie, seguiremos viendo empresas "depredadoras", por lo se hacen necesarios procesos de gestión del cambio que involucre la totalidad de líderes de la organización. Algunos gerentes se aprenden el discurso, sin embargo, mientras no esté en su mente y su corazón, el tema será "cosmético" y todos sabemos las consecuencias de poner en la vitrina un producto que no se tiene en la bodega o el anaquel.

Son varios los argumentos que motivan la RSE. Según la Universidad de Harvard, el primero tiene que ver con el "desarrollo sostenible", que lleva a generar la conciencia de satisfacer las necesidades de hoy sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras, por lo que resulta imprescindible buscar el equilibrio entre los componentes económico, social y ambiental.

El segundo argumento es la "obligación moral", entendida como la adopción y fomento ante la sociedad y sus grupos de interés, de estándares éticos de comportamiento a través de todas las actuaciones de la empresa.

El tercer punto se refiere a la "licencia para operar", es decir, el permiso tácito o explícito de los gobiernos, comunidades locales, sociedad civil y líderes de opinión para hacer negocios.

Por último, está la "reputación", como resultado de una interacción efectiva con los grupos de interés, la cual se materializa en el mejoramiento de la imagen corporativa, el fortalecimiento de la marca, la motivación de los grupos de interés e incluso el incremento del valor de las acciones en la bolsa.

Aun cuando se ha iniciado un camino para entender y desarrollar modelos de Gestión Sostenible, se puede concluir que la brecha aún es grande, por lo que se hace necesario generar incentivos y procesos de cambio en la mayor parte de las organizaciones del país, entidades gubernamentales y aun en la academia.

El trabajo que se hace para ser más responsable
Organizaciones gremiales como la Andi, Andesco y Fenalco, entre otras, fomentan el desarrollo de competencias en el tema de ser empresarialmente responsable. Igualmente, el país dispone de reconocimientos nacionales como el Premio Andesco a la RSE, y el Premio Nacional a la RSE, señales que evidencian la necesidad de incentivar prácticas ejemplares en materia de RSE.

Humberto Díaz Gutiérrez
Gerente de PHVA Consultores
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile