domingo, diciembre 04, 2011

Diez grupos aportan el 60% de las donaciones a universidades chilenas

Diez grupos aportan el 60% de las donaciones a universidades chilenas

Más de $ 16 mil millones fueron donados a planteles de educación superior en 2010. El monto cayó 29% respecto de 2007.

por E. Simonsen / E. Cabrera, Santiago
Ampliar

Diez grupos económicos -entre ellos dos grandes mineras, el mayor banco local y holding empresariales- fueron los grandes benefactores de las universidades chilenas en 2010, según un ranking elaborado por La Tercera a partir de datos obtenidos del Mineduc, que consideran a todas las instituciones de educación superior. En 2010, los planteles recibieron $ 16 mil millones (cifras a pesos de 2011). El 60% provino de estos 10 grupos, quienes aportaron $ 9.700 millones (ver recuadros).

Tres universidades reciben el 72% de aportes de los top ten. Se trata de Los Andes, Católica y de Chile, las que se llevaron $ 7.000 millones de los $ 9.700 millones de aportes de los top ten. Algo que critica el rector de la U. Alberto Hurtado, Fernando Montes: "Es delicado que los fondos lleguen a universidades que tienen gente con más recursos", dice.

U. de los Andes: por segundo año, la que más recibe. Del total de recursos entregados a los planteles, el 28%, más de $ 4.500 millones, se los llevó la universidad de San Carlos de Apoquindo. Las otras instituciones más beneficiadas fueron la UC, con $ 4.300 millones (27% del total), y la U. de Chile, con $ 2.500 millones (15%). En total, las tres concentran el 60% del total donado. Ocho universidades no recibieron ningún aporte. Y 17 instituciones recibieron donaciones por menos de $ 10 millones. En la U. de Los Andes dicen que durante 2011 han recaudado 59% más que en 2010. Para Francisco Lavín, director ejecutivo de la entidad, es el fruto del trabajo que realiza la Asociación de Amigos, a la usanza de universidades norteamericanas. La mayor recaudación irá destinada, dice, a la construcción de la clínica en San Carlos. En la UC, el vicerrector económico y de gestión, Patricio Donoso, afirma que el plantel hace campañas para recaudar aportes con fines específicos y que las donaciones sólo representan el 2% de los recursos.

Donaciones bajan 29% desde 2007. Ese año, los benefactores aportaron a las instituciones casi $ 23 mil millones. En 2010, la cifra bajó a $ 16 mil millones, aunque repuntó respecto al 2009, cuando llegó a $ 15 mil millones. Según Pablo Vera, socio líder de Tax & Legal de Deloitte, el descenso obedeció a la crisis económica. También influyó la reforma de 2003, que puso techo a las donaciones. La más perjudicada fue la U. Alberto Hurtado, que perdió el 54% de las cooperaciones, pasando de $ 1.700 millones a $ 700 millones. La U. de Chile bajó a la mitad, pasando de $ 5 mil millones en 2007 a $ 2.500 millones en 2010. Incluso, la más activa del grupo, la U. de los Andes, perdió 25%: en 2007, recibió $ 6 mil millones. En 2010, $ 4.500 millones.

Las que más suben: UAI y U. de Concepción. Son la excepción dentro de la tendencia a la baja. La U. Adolfo Ibáñez más que duplicó sus aportes: pasó de $ 151 millones a casi $ 400 millones y sus mayores donantes fueron Anglo American ($ 125 millones) y el Banco Santander ($ 104 millones). En el plantel informan que las donaciones sólo representan el 0,67% de sus ingresos. La U. de Concepción pasó de recaudar $ 88 millones a $ 220 millones. Su mayor donante: el Santander, con $ 130 millones.

Minera Escondida

La mayor mina de cobre privada del mundo, controlada por la angloaustraliana BHP, fue la que más aportó en 2010 a las universidades. Sus beneficiarios: cuatro planteles. Dos de ellos ubicados en el norte, donde la minera tiene sus operaciones: U. de Antofagasta y UC del Norte. Otros fueron la UC (con $ 231 millones) y la U. de Chile, con más de $ 1.200 millones. La mitad de las donaciones que recibe el plantel estatal proviene de la minera.

Grupo Angelini

Las empresas del grupo, como Copec y la Celulosa Arauco donaron $ 1.446 millones el año pasado (en pesos 2011), cifra bastante mayor a la del 2008, último ranking disponible, cuando aportaron cerca de mil millones. El grupo liderado por Roberto Angelini aportó a nueve planteles: desde la UC, que recibió el 80% del total de aportes, hasta la U. Católica de la Santísima Concepción, con $ 88 millones.

Banco Santander

El banco, ligado al grupo español liderado por Emilio Botín, no sólo es uno de los mayores donantes, sino uno de los que más diversificó sus aportes: donó a 45 planteles. Los mayores beneficiados: la U. de Chile, con $ 388 millones (el 15% de las donaciones al plantel); la UC, con $ 225 millones; y la U. de Concepción, con $ 130 millones. De hecho, en este último plantel el banco es el principal benefactor, con el 60% de todos los aportes.

Grupo Bethia

El holding, controlado por Liliana Solari y dirigido por su hijo Carlos Heller, donó a seis universidades, pero la mitad de los aportes fueron para la UC ($ 556 millones). El otro gran beneficiado fue la U. de Chile, con $ 244 millones. El grupo realizó todas sus donaciones a través de Axxion, la sociedad de inversiones que participa en Lan y que compró a Sebastián Piñera en mayo de 2010. Bethia está en Falabella e Inmobiliaria Titanium.

Familia Garcés Silva

Tal como en 2008, la familia Garcés Silva -a través de José Antonio y su hermana, María Paz- concentró sus aportes en la U. de los Andes, plantel que recibió el 99% de las cooperaciones. El empresario tiene participación en Consorcio y en Embotelladora Andina -fabricante de Coca-Cola- y negocios vitivinícolas, pero su mayor donación la realizó a título individual. De hecho, fue la mayor donación individual del 2010: casi $ 900 millones.

Familia Gianoli

RR La uruguaya avecindada en Chile, Elina Gianoli, realizó el segundo mayor aporte individual de 2010: casi $ 880 millones. El 99% tuvo un destinatario: la U. de los Andes. La empresaria, cuya historia financiera es más bien desconocida en Chile, también donó a través de Molymet, la mayor procesadora de molibdeno del mundo, de la cual es controladora. La totalidad del aporte de Molymet, $ 15 millones, fue a la U. de Chile.

Grupo Fernández León

A pesar de tener inversiones en Consorcio, Entel y en Pucobre, entre otros, el grupo concentró sus donaciones a título personal. Lo hizo a través de la cabeza del grupo, Eduardo Fernández León; su esposa, Valerie Mac Auliffe; y sus hijos. El 99% de los recursos fue a la U. de los Andes. También realizó aportes a través de Banmédica, donde comparte sociedad con el grupo Penta, para las universidades del Desarrollo y Católica.

Grupo Penta

El 97% de lo donado por el grupo Penta, liderado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, fue a la U. del Desarrollo, de la cual el primero es uno de los fundadores y directores. El plantel recibió casi $ 600 millones, de los cuales $ 450 millones provinieron de Penta Vida Compañía de Seguros. El grupo controla tambien Isapre Banmédica, que entregó aportes a la UC, la U. de los Andes y la U. del Desarrollo.

Cristina Vial

Cristina Vial Castillo, hija del ex senador, ex fundador del Banco Sudamericano y ex presidente de la Compañía Sud Americana de Vapores, Carlos Vial Espantoso, donó $ 621 millones a una sola universidad: la U. de los Andes. Cristina Vial falleció la semana pasada y dejó dos hijos: el sacerdote Jaime Tocornal Vial, miembro de la Unión Sacerdotal de la parroquia de El Bosque y el ingeniero Gonzalo Tocornal Vial.

Anglo American

La multinacional inglesa no figuraba entre los mayores inversores de la educación superior en 2008. En 2010, aparece en la décima posición, beneficiando a 10 planteles. Los principales fueron la UC ($ 202 millones) y la UAI (con $ 113 millones). Anglo American Sur, empresa que originó el litigio con Codelco por el 49% de la propiedad, donó $ 191 millones a cinco universidades. Minera Collahuasi, donde Anglo tiene 44%, aportó $ 112 milones.

Cómo se hizo el ranking

La Tercera consideró los aportes realizados a título personal, fundaciones o a través de las compañías. Cuando las empresas tenían un único controlador, se le adjudicó a éste la totalidad de la donación. Cuando varios grupos tienen el control, se ponderó el aporte en función del porcentaje aproximado de propiedad de la empresa. Todas las cifras fueron llevadas a pesos de 2011.

Cómo operan las donaciones

Las empresas tienen incentivos para realizar donaciones a universidades. Según explica Pablo Vera, socio líder de Tax & Legal de Deloitte Chile, el 50% de lo donado es descontado del impuesto de primera categoría. El 50% restante puede ser ingresado como gasto de la empresa. "Por lo tanto, cada vez que alguien dona, el Estado financia el 50%", dice Vera. La ley que permite esta figura se creó en 1981 para incentivar la creación de nuevas universidades. Desde 2003, las donaciones tienen como tope el 5% de las utilidades de la empresa.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile