martes, abril 30, 2013

“Es necesario rescatar la idea de Competitividad Responsable”

"Es necesario rescatar la idea de Competitividad Responsable"
30 Abril 2013
Autor: 
 Henry Kronfle, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA)
Henry Kronfle, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA)
Enviar a un amigo
Spanish
El presidente de AILA, considerada como la máxima entidad representativa del conglomerado industrial en Latinoamérica, nos acerca su punto de vista sobre las claves de mejora para impulsar la RSE. Conceptos como 'Competitividad Responsable' o 'buena ciudadanía corporativa' son algunos de los aspectos que reclama Kronfle.

 

 

Uno de los principios que defiende AILA es la 'Competitividad Responsable'. ¿A qué se refiere con este término?

Hoy en día, AILA agrupa a las organizaciones más importantes de la actividad industrial privada de América Latina. El principal objetivo de la asociación será facilitar la integración, eficiencia y adaptación de las industrias latinoamericanas al proceso de globalización para mejorar la competitividad de nuestros países en la economía global. Para ello es fundamental garantizar el equilibrio entre la visión económica característica del empresario, armonizada con los impactos sociales y ambientales de las operaciones. Es por ello que hablamos de 'Competitividad Responsable', lo que nos permitirá avanzar en lo que interesa a la sociedad: generación de empleo, educación de calidad, optimización del sistema de salud y erradicación de la pobreza. Es una tarea importante, enmarcada en la conmemoración de nuestro quincuagésimo aniversario.

 

¿Con qué objetivos se crea AILA en 1963?

Desde su fundación en 1963, AILA ha tenido como prioridad representar y defender los intereses comunes del sector industrial latinoamericano para impulsar el desarrollo sostenible de la región, contribuyendo a una visión compartida y responsable del rol que debe ocupar el sector privado en la construcción del bienestar de lasociedad donde opera.

 

¿Cuáles son las líneas de actuación que han marcado la historia de la organización?

Las principales líneas de actuación de AILA han estado enfocadas en la defensa de la libertad económica, la promoción de la integración regional mediante la ampliación de los flujos de comercio, la cooperación entre las entidades más representativas del sector industrial, la modernización del aparato industrial latinoamericano y la formulación de acciones que contribuyan al desarrollo de los países miembros. Los últimos años, en cada uno de nuestros encuentros, hemos incluido los temas de la RSE de forma profunda buscando modelar la actuación de los líderes empresarios en la región.

 

¿Y qué balance hace de todo ello?

El balance es positivo, ya que actualmente la organización es considerada como la entidad más representativa del sector industrial latinoamericano.

 

¿Cómo ha evolucionado la situación de la RSE en América Latina?

La región ha tenido notables avances en cuanto al nivel de conciencia sobre la importancia de la RSE pero existen grandes oportunidades de mejora en lo referente al proceso de implementación. Es por ello que el estudio Estado de la RSE en América Latina 2011, presentado a finales del año pasado por la red Forum Empresa, refleja que los ejecutivos de la región creen que sus compañías tienen 73% de nivel de RSE, mientras que los consumidores piensan que éstas apenas alcanzan 54%. Sin embargo, ejecutivos y consumidores coinciden en que las empresas han mejorado sus conductas socialmente responsables en los últimos años. Además, entre 2009 y 2011 hubo un aumento en la cantidad de compañías que elaboran reportes de sustentabilidad, así como en el número de ejecutivos contratados para esos temas.

 

¿Cuál es la conclusión de estos datos?

Creo que los industriales latinoamericanos hemos aprendido una valiosa lección: es necesario rescatar el verdadero significado de la 'Competitividad Responsable'. La rentabilidad ya no solo es medida en términos económicos. La industria debe crear bienestar y ello exige descubrir una sincera sensibilidad por las inquietudes de la comunidad y del país donde opera.

 
¿Por qué es necesaria una buena ciudadanía corporativa a la hora de mejorar el desarrollo de la RSE?
La percepción del nivel de RSE en el mundo empresarial latinoamericano es diferente entre ejecutivos y consumidores. El estudio de Forum Empresa al que hice referencia anteriormente indica que sólo 3 de cada 10 compañías latinoamericanas cuentan con todos los recursos que una empresa puede integrar a su negocio con el fin de avanzar en la implementación de la RSE. Esas cifras revelan importantes oportunidades de mejora. El mismo estudio indica que los sectores económicos más comprometidos con la RSE son aquellos relacionados con servicios e industrias. Eso nos coloca frente al compromiso de mejorar nuestros niveles de efectividad.

¿Cómo solucionar la falta de confianza y de información relativas a la RSE?
La falta de confianza en el sector privado y la falta de información sobre el tema únicamente pueden remediarse a través de una buena ciudadanía corporativa. De allí la importancia de desarrollar estrategias que incentiven Buenas Prácticas dentro y fuera de la industria.
 
¿Cómo cree que se están desarrollando los diferentes ámbitos de la RSE en la región?
Considero que todos los ámbitos de la RSE necesitan un mayor impulso. La ola del Buen Gobierno Corporativo y la conciencia cada vez más arraigada sobre la importancia del establecer una Comunicación Estratégica y Responsable con los diferentes públicos de interés debe inducir a las organizaciones a adoptar prácticas más transparentes. En el ámbito laboral es importante aplicar normas que permitan garantizar la completa adopción de los requisitos de ley, la valorización del capital humano, el mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo y la justa retribución de los empleados. También es fundamental acabar con las secuelas de trabajo infantil y trabajos forzados. Adicionalmente, las industrias deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente tal como reza el Principio 9 del Pacto Mundial.


La entrevista completa la encontrarás en la primera edición iberoamericana del Anuario Corresponsables. Si quieres conseguir tu ejemplar entra aquí
 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile