martes, abril 01, 2014

Empresas tienen el desafío de contribuir al desarrollo sostenible de comunidades

Empresas tienen el desafío de contribuir al desarrollo sostenible de comunidades

Dice la directora ejecutiva de RedEAmérica, Margareth Florez, quien expondrá en FIR Santiago 2014 en abril próximo.

El impacto de las empresas en la sociedad está tomando cada vez más importancia, al igual que el concepto inversión social privada en desarrollo de base, es decir, aquella que apunta a soluciones transformadoras positivas, profundas, duraderas, sostenidas y con escalas. 

Así lo señala Margareth Florez, directora ejecutiva de RedEAmérica, una articulación del sector privado de América Latina que busca encontrar respuestas transformadoras y sostenibles desde la inversión social y el foco de los negocios para contribuir a la disminución de la pobreza y ampliación de la democracia. 

Si bien asegura que no existen cifras en torno a este tema, hay "evidencias de que está creciendo y fortaleciéndose en la región porque hay una mayor comprensión sobre la Responsabilidad Social Empresarial y sobre la necesidad de complementar esfuerzos con otros actores públicos y civiles". 

En relación a las empresas de Chile, explica que el país "es uno de los más prósperos y con crecimiento económico más estable, y con un sector privado muy pujante, capaz de hacer grandes contribuciones al desarrollo sostenible de las comunidades, superación de la desigualdad y pobreza", y destaca que las firmas del área minera son las más avanzadas en temas de proyectos de impacto con la comunidad. 

Un reto que, acota, no se debe buscar sólo en Chile, sino también en el exterior. "Las empresas chilenas se están extendiendo a otros países de la región, y sus contribuciones empiezan a ir más allá de sus fronteras, influenciando al empresariado latinoamericano y generando nuevos lazos de cooperación", señala. 



Foro FIR Santiago 2014 


Florez será panelista del Foro Internacional RedEAmérica: FIR Santiago 2014, que por primera vez se realizará en Chile entre el 22 y 25 de abril próximo. 
La iniciativa, que cuenta con el apoyo del BID y la Fundación Interamericana de EEUU, y está organizada por RedEAmérica, espera convocar a más de 600 actores internacionales del desarrollo sostenible para debatir sobre la relación empresa y comunidad.

Se espera, por ejemplo, generar un diálogo sobre las tendencias de cambio en el rol de sector privado frente al desarrollo sostenible en las comunidades. Y generar nuevas soluciones frente al tema. 

La primera actividad será el jueves 24 de abril a las 8:30 horas en el Centro Andrónico Luksic del Campus San Joaquín de la U. Católica, donde expondrá la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Juan Andrés Fontaine: La lista de damnificados del impuestazo Bachelet.

Juan Andrés Fontaine: La lista de damnificados del impuestazo Bachelet.

Extracto El Mercurio, Domingo 30 de Junio de 2013

La segura ganadora de la primaria de la llamada Nueva Mayoría ha mostrado sus cartas. Su plan -compartido, con bemoles, por todos los candidatos del pacto- es extraer del bolsillo de las personas más de 8 mil millones de dólares anuales y transferirlos al Estado. Se pretende así expandir el gasto fiscal y tomar el control financiero de casi toda la educación escolar y universitaria, a la que se privaría del aporte de padres interesados en una mejor formación para sus hijos.

La reforma tributaria propuesta es el mayor “impuestazo” en 30 años y provocaría trastornos comparables a los del fatídico Transantiago. Acabar con el FUT -un eficiente estímulo al ahorro- es atentar contra el emprendimiento, la inversión y la creación de empleos. Toda la utilidad devengada por un negocio -cualquiera sea su tamaño- tributaría como si ella hubiese sido enteramente retirada: la reinversión de utilidades, en lugar de estar gravada con el 20% actual, pasaría a pagar hasta 35%. El paliativo contemplado -la depreciación inmediata- es de alcance parcial (se aplica solo a la inversión en fierros y ladrillos; no así al capital intangible, más propio de los emprendimientos del siglo XXI), fomenta la concentración empresarial, porque no puede ser transferido a otros negocios con proyectos mejores, y -paradójicamente- puede hacer a las grandes empresas mineras y otras pagar menos que hoy.

La lista de damnificados del impuestazo es larga: 140.000 pymes que pierden regímenes especiales (lo ofrecido a cambio no sirve); los 100.000 agricultores y transportistas acogidos a renta presunta; las familias de clase media, a las que se les sube de 7 a 19% el IVA al comprar una vivienda de valor inferior a $100 millones (y sobre $45 millones); los 500.000 accionistas individuales e inversionistas de fondos mutuos, así como los 9 millones de afiliados a las AFP, a quienes se daña su patrimonio bursátil; los deudores, que vuelven a pagar el 0,8% de impuesto por todo nuevo crédito; los poseedores de vehículos a diésel, afectos a otro gravamen más; los industriales, que ahora pagarían el específico a los combustibles utilizados en sus calderas; los aficionados al buen beber, por la duplicación del impuesto a los alcoholes, que encarecería especialmente al pisco y al vino.

Algo así sería entendible para un país atribulado por aflicciones fiscales, como Grecia o Portugal. Pero, ¿por qué en Chile?

La respuesta ya la dieron Los Beatles. Su canción “Taxman” decía más o menos así: “Si andas en auto, le pongo impuesto a la calle./ Si quieres sentarte, le pongo impuesto al asiento./ Si sientes demasiado frío, le pongo impuesto a la calefacción./ Si vas de paseo, les pongo impuesto a tus pies./ Porque soy el recaudador de impuestos, sí, soy el recaudador de impuestos,/ y ustedes no trabajan sino para mí”

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile