viernes, agosto 23, 2013

AGRICULTURABLOGGER: GANADERA SUSTENTABLE

Ganadería sustentable: Una vaca "verde" de la Amazonía en mi plato, mi bolso, mis zapatos

 Lacir Soares está transformando su hacienda en un modelo de producción de carne en la Amazonía, sin deforestar y al día con las exigencias ambientales de la recién reformada ley forestal brasileña.
Jueves, 22 AGO 2013 - 13:40  |  
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Las carteras "verdes" de Gucci.
Por Yana MARULL. SAO FÉLIX DO XINGÚ (AFP)

Es un ejemplo de que las cosas están cambiando en la selva amazónica brasileña con apoyo de la industria ganadera y de ambientalistas, tras una década en la que el ganado fue el principal vector de la deforestación, y cuando muchos consumidores se inquietaban ante la posibilidad de estar comprando un producto que devastaba el mayor bosque tropical del planeta.

Rotación de campos y mejoras en la calidad genética del ganado y de las pasturas ayudan a Lacir a aumentar la producción en su hacienda "Boqueirao", en el municipio amazónico de Sao Félix do Xingú (estado de Pará, norte), sin destruir más selva.

Con un rebaño de 200 millones de cabezas, Brasil es el mayor exportador de carne vacuna del mundo (cerca de 20% procede del área amazónica), pero también es líder en la baja productividad: una vaca por hectárea.

Soares ha conseguido alcanzar una tasa de producción de 2,3 cabezas por hectárea.

"El equilibrio entre la ganadería y la selva no es solo una obligación legal, también garantiza un aumento de la productividad", afirmó bajo un sofocante calor este ganadero y abogado, en buena forma a sus 69 años y entregado a su hacienda, cuyo entorno muestra aún las cicatrices de décadas de destrucción.

Soares sabe que sin garantías ambientales, la industria no comprará su carne.

El combate a la ganadería que destruye la selva

La lucha contra el ganado que impulsa la deforestación ilegal de la Amazonía se profundizó hace cuatro años, cuando la fiscalía del estado de Pará denunció a 13 grandes industrias cárnicas y advirtió a 72 supermercados y fábricas de cosméticos y zapatos -en parte multinacionales- que serían enjuiciados si compraban productos de áreas deforestadas.

La ONG Greenpeace divulgó entonces un explosivo informe que aseguraba que carne y cuero de áreas deforestadas conseguían infiltrarse en la industria que abastece gigantes del calzado y la moda, supermercados y hasta a la industria de automóviles, para sus asientos de cuero.

Las denuncias fueron el "puntapié inicial" y la industria tuvo que crear programas más efectivos para garantizar que compraban carne sin una mancha ambiental, explicó a la AFP el director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne, Fernando Sampaio.

Una parte de la solución llegó con la tecnología: en una área gigantesca y de difícil acceso, los mapas satelitales actualizados casi en tiempo real permiten observar dónde se está perdiendo selva. Con la reforma del Código Florestal, el gobierno brasileño está ampliando a todos los productores un censo que fija las áreas de selva que tienen que respetar.

El negocio de la sustentabilidad

La segunda mayor empresa de producción de carne bovina de Brasil, Marfrig, y el gigante transnacional de los supermercados Walmart, con la ONG estadounidense The Nature Conservancy, intentan ir más allá con un programa destinado a convertir un grupo de haciendas de Sao Félix do Xingú -con el mayor rebaño bovino del país- en modelos ambientales y económicos de producción de ganado que puedan replicarse en el resto de la Amazonía.

Uno de estos ejemplos es la hacienda de Lacir Soares, una indicación de que la sustentabilidad puede ser negocio.

"Si no tuviésemos esa actitud, tal vez no podríamos estar vendiendo a mercados como el europeo", donde el consumidor se preocupa por la sustentabilidad, indicó a la AFP el gerente de sustentabilidad de Marfrig, Mathias Almeida.

Un ejemplo: la lujosa marca Gucci lanzó este año en Paris un bolso con cuero de la Amazonía y sustentabilidad ambiental certificada.

"El cerco a la ganadería deforestadora se ha traducido en una drástica reducción de la deforestación", en más de 80% en los últimos ocho años en el país y en el estado de Pará, destacó el fiscal Daniel Azeredo Avelino.

Los grandes frigoríficos adhirieron al compromiso de la "carne legal" y aunque persiste "una parcela de pequeños" que se saltan la norma, "la mayoría de los productores ha incorporado la idea de que si continúan deforestando, no tendrán acceso al mercado", dijo el fiscal a la AFP.

Años atrás, un acuerdo con la industria de la soja -un sector mucho más concentrado y fácil de controlar que el de la carne- permitió frenar la devastación de la selva impulsada por esa producción.


/ns





































































































































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biocombustible

LAN realiza el primer vuelo comercial con biocombustible en Colombia
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jue 22 ago 2013 07:05

LAN  marca un hito en la historia de la aviación comercial en el país al realizar hoy miércoles  el primer vuelo con biocombustible de segunda generación, con apoyo de Terpel, que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero, al no emitir COâ  adicional a la atmósfera y no compite con las fuentes de alimentación humana o animal. El vuelo operó un  Airbus A320, que despegó a las 10:00 hora local  del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, con rumbo a la ciudad de Cali, con 174 pasajeros invitados especialmente para esta ocasión. Para LAN el objetivo fundamental de este tipo de vuelos es hacer un llamado a todos los actores del sector para incentivar el desarrollo de una industria de biocombustibles sostenibles en la región.

“Este hito representa nuestra segunda iniciativa en esta materia. Como LAN apuntamos al desarrollo de biocombustibles sostenibles para la aviación comercial que tengan un alto potencial de producción en Suramérica y esto constituye sin duda otra señal clave hacia el futuro de la industria. Estas fuentes de energía renovable juegan un rol relevante en la aviación mundial y marcarán, cada vez más, la toma de decisiones del sector y de nuestra compañía”, indicó Ignacio Cueto, CEO de LAN Airlines

LAN fue pionero en realizar esta clase de vuelos en Suramérica, al cubrir el 7 de marzo de 2012 la ruta Santiago – Concepción (Chile) y ahora se convierte en la primera en hacerlo en Colombia con el apoyo de Terpel, al considerar que el país tiene una posición privilegiada para producir biocombustibles, debido a su clima, disponibilidad de áreas para cultivo y ubicación geográfica. Igualmente, cuenta con un marco normativo que estimula la producción y comercialización de biocombustibles.  

“Es una apuesta importante que no sólo aportaría al desarrollo de la industria aeronáutica del país y la región, sino que además tendría un impacto positivo para dinamizar la industria agrícola y un importante avance para la apuesta exportadora de Colombia”, afirmó Sylvia Escovar, presidente de Terpel.

LAN  escogió la ruta Bogotá-Cali, ya que Cali es una de las ciudades estratégicas para consolidar la operación de la aerolínea en el país. Al mismo tiempo el Valle del Cauca fue pionero en Colombia en la producción de biocombustibles por lo cual es un departamento emblemático para iniciar este tipo de proyectos en el país.

Biocombustibles de segunda generación

Esta clase de combustible puede producirse a partir de cualquier material renovable de carbono biológico. Las fuentes más comunes son las plantas que absorben el dióxido de carbono (CO2) y usan la luz solar para crecer. En el mundo son usados para el transporte, la calefacción, la energía de generación de motores estacionarios y para cocinar. 

Los biocombustibles utilizados en este tipo de vuelos se conocen como de segunda generación ya que pueden ser obtenidos de plantas como algas, jatropha, halófitos y camelina, o residuos orgánicos como los aceites vegetales, que pueden ser procesados, quemarse directamente o ser convertidos por procesos químicos para hacer un combustible de alta calidad. En el caso del vuelo Bogotá-Cali- Bogotá el biocombustible utilizado proviene de la camelina.

El biocombustible utilizado en la aviación cumple con los más altos estándares técnicos requeridos para volar. Hasta en un 50% con combustible de aviación, tiene las mismas propiedades y cumple con todas las especificaciones técnicas el Jet A1, combustible utilizado tradicionalmente en los vuelos comerciales. Para este primer vuelo en Colombia se usó una mezcla de 31% de biocombustible y 69% Jet A1.

Efecto del biocombustible en el medio ambiente

Al utilizar  biocombustibles en un vuelo el CO2 liberado es casi el mismo que captura un cultivo vegetal durante su crecimiento, con lo que no se genera una emisión adicional de CO2 a la atmósfera.

Así mismo los biocombustibles de segunda generación como el usado en este vuelo,  son combustibles obtenidos a partir de materias primas que no compiten con las fuentes de alimentación ni con recursos básicos del hombre. No usan superficies cultivables por la humanidad, lo que es clave para el desarrollo de este recurso y de nuestro planeta.

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responsabilidad social

10 términos relacionados a RSE que hoy debes conocer

by  on 23 agosto 2013 in Cómo comunicar la RSELuis MaRamRSE

El mundo de la sustentabilidad y la responsabilidad social empresarial(RSE), cada día se vuelve más amplio y profundo; términos que antes no eran comunes han adquirido relevancia, y algunos más se han redefinido. Aquí 10 de los términos más utilizados en RSE.

Responsabilidad Corporativa

Responsabilidad Social Empresarial

Hay que decir que aunque algunos se esfuercen por especificar diferencias, el término responsabilidad social empresarial (RSE),responsabilidad corporativa y ciudadanía corporativa se toman como sinónimos en el argot de las compañías. Aquí hay dos definiciones que debieras conocer, la sintética (y a mi gusto más práctica), de la Comisión Europea:
Es la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad.

Y la de la Guía ISO 26000, más completa y académica:
Es la Responsabilidad de una organización y obedece a los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, por medio de un comportamiento transparente y ético que:
 
· Busque contribuir al desarrollo sostenible, la salud y el bienestar general de la Sociedad.
· Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas, stakeholders, (accionistas, trabajadores, clientes-consumidores, comunidad, gobierno)
· Cumpla con la legislación aplicable y sea consistente con normas internacionales de comportamiento.
· Integrada a través de toda la organización y practicada en sus relaciones.

Sustentabilidad

Es un término utilizado en América, ya que en Europa se usa más Sostenibilidad, sin embargo, son sinónimos. El concepto cobra importancia mediática desde el Informe Brundtland que definió desarrollo sostenible como el "Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades." La sustentabilidad involucra siempre 3 ámbitos: social, ambiental y económico. Para que un producto, marca, empresa, ciudad o cualquier otra entidad pueda decir que es sustentable, debe entregar buenos resultados en las tres esferas forzosamente.

Responsabilidad Social

Informe de Sustentabilidad

Es un documento informativo a través del cual las empresas comunican a sus stakeholders y público en general, su desempeño en tres aspectos (ambiental, social y financiero) de forma puntual y objetiva, abarcando un periodo específico. El estándar más utilizado en el mundo es la GRI oGlobal Reporting Initiative. Aquí puedes profundizar en qué son estos reportes y cómo se realizan.

Pacto Mundial

El Pacto Mundial (Global Compact) es un instrumento de las Naciones Unidas (ONU) que fue anunciado en la reunión anual de 1999. Su fin es promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los intereses de las empresas, con los valores y demandas de la sociedad civil, los proyectos de la ONU, sindicatos y Organizaciones no gubernamentales (OGNs), sobre la base de 10 principios en 4 áreas: derechos humanos, trabajo, medio ambiente y transparencia.

Cadena de Valor

Conjunto de actividades que se lleva a cabo en la producción y distribución de un producto, desde la obtención de materias primas, hasta su venta al consumidor final. Michael Porter identifica nueve actividades estratégicas desde las que se crea valor para el consumidor, modelo que propone como cadena de valor. Las 9 actividades son: Logística de entrada, Operaciones, Logística de salida, Mercadotecnia y ventas, Servicios, Infraestructura de la empresa, Gestión de recursos humanos, Desarrollo de la tecnología, Aprovisionamiento. En cada una de ellas se pueden insertar prácticas responsables. Aquí puedes adentrarteun poco más en el tema.

Marketing Sustentable

El marketing sustentable es el proceso por el cual, una organización satisface las necesidades y/o deseos de un grupo objetivo, al desarrollar, comercializar y distribuir de manera rentable, bienes y servicios que son compatibles con el entorno y la sociedad, desde su cadena de valor hasta el postconsumo. Conoce aquí qué son los productos sustentables.

Marketing Social

El marketing social, por su parte, es la serie de actividades de marketing que busca la modificación de opiniones, actitudes o comportamientos de ciertos públicos, con el objeto de mejorar alguna situación social y/o medioambiental. Cuando atiende causas ambientales se le denominagreen marketing. Cuando hay de por medio la compra de un producto se le denomina marketing con causa.

Huella de Carbono

Es la cantidad total de emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) óxido nitroso (N2O) y otros Gases de Efecto Invernadero (GEI) causados, de forma directa e indirecta por un individuo, actividad, organización o producto en un periodo determinado. La medición, gestión, difusión y reducción de estas emisiones es cada vez más importante para las empresas dado que se dice son las responsables del cambio climático.

Certificación LEED

El Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) es un sistema de certificación voluntario de edificios sustentables desarrollado por el U.S. Green Building Council. La certificación LEED proporciona una verificación independiente de un edificio que fue diseñado y construido utilizando estrategias encaminadas a lograr un alto desempeño, incorporando cinco categorías: Sitios sustentables, Eficiencia de agua, Energía y atmósfera, Materiales y Recursos, Calidad del ambiente interior. Los niveles de certificación LEED son Certificado, Plata, Oro y Platino. Descarga aquí un white paper para conocer mas de este tema.

Negocios Inclusivos

Los negocios inclusivos son iniciativas de negocio que permiten a la empresa contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades de bajos recursos económicos a través de propuestas sostenibles y por tanto, rentables. Se caracterizan por crear valor tanto en las comunidades como al interior de las compañías contemplando resultados en la triple cuenta de resultados: impacto social, económico y en el medio ambiente. Aquí una infografía del tema.


Luis Maram

Luis MaRam

MBADiplomado en RSE y especializado enMarketing Digital y Redes SocialesLuis Maram es asesor en temas de comunicación,mercadotecnia y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples conferencias de marketing. Actualmente es Director de Marketing y Medios en Expok, coordinando la estrategia de contenidos de la empresa.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas y portales especializados de negocios como ISTMO del IPADE o WOBI. Actualmente es autor de esta columna sobreMarketing y Sustentabilidad y de su blog personal de análisis mercadológico. También puede seguir sus cápsulas de video,Marketeando la Sustentabilidad y su Google

Fuente: expok

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Desea iniciar a la brevedad la implementación de medidas en favor del humedal. No obstante, presentará dos recursos por algunas exigencias.
Arica: parte demolición de casas contaminadas con polimetales
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En Chile un 85% de las empresas cuenta con una política de transparencia
Esta es una de las principales conclusiones del 9° Ranking Nacional de RSE PROhumana 2013, que refleja un aumento del 19% de esta práctica respecto a los resultados del año 2012.
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NOTICIA EXCLUSIVA SUSTENTARE
Advierten sobre los perjuicios económicos que provoca la incertidumbre energética
 Crecientes costos y el alivio que podría entregar el GNL fueron algunas de las temáticas abordadas en el 10º Encuentro Anual de Clientes Libres del SIC y del Sing.
 
Ministra del Medio Ambiente inauguró el primer punto limpio de baterías fuera de uso
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LAN realizó primer vuelo comercial con biocombustible
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· Más de 280 proyectos compiten por el Premio Avonni en el Año de la Innovación
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#RSE REPUTACION DE LA PYME

Dale una buena reputación a tu Pyme

Adoptar políticas de responsabilidad social y ambiental ayudan a mejorar la imagen de las empresas; estas medidas pueden contribuir a atraer consumidores, talento y mayor capital de inversionistas.

Por: Ilse Santa Rita | 
Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 06:03
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En México, 54% de las personas estaría dispuesta a pagar más por un producto elaborado por compañías socialmente responsables. (Foto: Archivo)
En México, 54% de las personas estaría dispuesta a pagar más por un producto elaborado por compañías socialmente responsables. (Foto: Archivo)
Generar una buena reputación en temas sociales y medioambientales tiene efectos positivos dentro de las empresas. (Foto: Getty Images)
Generar una buena reputación en temas sociales y medioambientales tiene efectos positivos dentro de las empresas. (Foto: Getty Images)
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CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Adoptar políticas deresponsabilidad social y ambiental en tu empresa puede generarle una mejor reputación que se traduzca en ventajas competitivas frente a otras compañías, aseguró Olga Oro, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP).

La Responsabilidad Social Empresarial es una forma de gestión y de hacer negocios, en la que la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en los aspectos económico, social y ambiental, y reconoce los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona, afirma el Centro Mexicano para la Filantropía.

"Muchas empresas comenzaron a realizar acciones de responsabilidad social para contrarrestar crisis de reputación", dijo la presidenta de PRORP.

Con el surgimiento de una generación de consumidores más informados y responsables, las empresas ven conveniente llevar a cabo este tipo de acciones para generar una imagen pública positiva y otros beneficios económico, detalló.

Los premios para tu empresa

Para los especialistas, generar una buena reputación en temas sociales y medioambientales tiene tres efectos positivos en una empresa:

1. Atracción de consumidores responsables.

En México, 54% de las personas estaría dispuesta a pagar más por un producto elaborado por compañías socialmente responsables, según los resultados del estudio "Consumidores que se preocupan" de la agencia Nielsen.

"Las empresas deben esforzarse por responder a los intereses de sus consumidores. Toda esta conciencia está creciendo a nivel colectivo y podría ser benéfico para las compañías", comentó Olga Oro.

2. Atracción de talento.

La época en la que las empresas atraían a su talento únicamente con una oferta salarial atractiva ha quedado atrás. Cada vez un mayor número de personas elige las compañías en las que quieren trabajar por su reputación y sus políticas de responsabilidad social y ambiental.

"Las empresas también tienen que trabajar en su reputación. Hay muchos profesionales que al salir de la universidad o la maestría tienen más de una oferta de trabajo y el buen prestigio de una organización puede ser un factor de decisión", dijo Claudia Amézcua, directora del Centro de Dirección Carrera del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

3. Atracción de capital.

Otra de las ventajas es la atracción de capital. A nivel mundial cada vez hay más fondos de inversión interesados en inyectar recursos a empresas que generen un impacto positivo en las tres dimensiones: económico, social y ambiental.

Algunos de estos fondos sólo invierten en empresas cuyo modelo de negocio está encaminado a resolver alguna problemática social y/o ambiental, firmas en sectores tales como agricultura orgánica, salud y educación, entre otros.

Sin embargo, hay otros que invierten en empresas con objetivos comerciales que realizan esfuerzos por mejorar algunos procesos dentro de su quehacer particular, como modificar el manejo de residuos o crear cadenas de proveedores de insumos en comunidades alejadas, por ejemplo.

Cinco acciones

Si estás interesado en generar un impacto positivo en los tres niveles,  el Centro Mexicano para la Filantropía te da algunas sugerencias.

1. Promueve condiciones laborales favorables para la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional de toda la comunidad (empleados, familiares, accionistas y proveedores).

2. Respeta el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización. De ser posible, destina un presupuesto que contribuya a la preservación del medio ambiente.

3. Identifica las necesidades sociales del entorno en que operas y colabora en su solución, impulsa el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

4. Participa mediante alianzas con otras empresas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras, agrupaciones y/o gobierno, en la discusión, propuestas y atención de temas sociales de interés público.

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