jueves, abril 03, 2014

#jatropha Investigaciones en Jatropha alzan vuelo en América Latina y el Caribe: mejoramiento genético, zonificación agroclimática de los cultivos, sustentabilidad, elección de los mejores sistemas de producción y reglamentación

NOTICIAS | Internacional

Investigaciones en Jatropha alzan vuelo en América Latina y el Caribe





Teletica.com Redacción

Algunos países de América Latina y el Caribe (ALC), son utilizados para investigaciones que procuran encontrar variedades comerciales para producir aceite vegetal puro, biodisel y bioqueroseno. Para producir estos productos se utiliza la planta Jatropha.

Los investigadores se reunieron en un taller sobre innovación para la producción sustentable de esta planta y sus derivados. El evento es organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); efectuado en la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno, en Costa Rica, en marzo del 2014.

“El desafío es el tiempo, pues mientras en soya y el frijol un ciclo de investigación tarda un año, en Jatropha dura siete”, afirmó Bruno Laviola, de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y uno de los participantes del taller.

En ALC, los principales productos que se espera comercializar son aceite vegetal puro, biodiesel y bioqueroseno, dijo Orlando Vega, especialista en energías renovables del IICA.

Para impulsar la industria en escala regional, los participantes del taller –investigadores provenientes de Costa Rica, Brasil, México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Belice y Perú– definieron cinco prioridades de trabajo.

“El proceso de investigación, desarrollo e innovación en la agrocadena de la Jatropha debe enfocarse en mejoramiento genético, zonificación agroclimática de los cultivos, sustentabilidad, elección de los mejores sistemas de producción y reglamentación”, informó Vega.

En Brasil se trabaja desde el 2010 para encontrar las variedades más productivas y mejorar el uso de fertilizantes. En México se liberarán este año tres variedades de mayores rendimientos y rentabilidad, y en Ecuador pequeños productores reciben el 75 % de las ganancias por la venta de aceite de piñón, el cual se utiliza para producir energía en Galápagos.









mejoramiento genético, zonificación agroclimática de los cultivos, sustentabilidad, elección de los mejores sistemas de producción y reglamentación




Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#biocombustibles: La UJA presenta en Bióptima dos líneas de investigación sobre producción de biocombustibles

  • hueso de aceituna y microalgas para biocombustibles
ENIBLE

La UJA presenta en Bióptima dos líneas de investigación sobre producción de biocombustibles

Presentación de líneas de investigación de la UJA sobre biocombustibles
Foto: EUROPA PRESS/UJA

JAÉN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -  

   El catedrático del Área de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén (UJA) Sebastián Sánchez ha presentado este jueves en Bióptima dos líneas de investigación que desarrolla su grupo 'Bioprocesos' en relación a la producción de biocombustibles y productos químicos de alto valor añadido, partiendo de residuos y subproductos de la industria oleícola o de aguas residuales urbanas e industriales, estas últimas procedentes de los efluentes líquidos de almazaras.

   Según ha explicado en una nota la UJA, los miembros de dicho grupo han desarrollado en el primer proyecto un estudio integral que permite establecer las tecnologías adecuadas para las distintas etapas implicadas en el aprovechamiento de la poda de olivar y los fragmentos de hueso de aceituna, con vistas a la producción, de manera rentable, de bioetanol, otros alcoholes y gas pobre combustible (gas de síntesis).

   La segunda línea de investigación se basa en la utilización de microalgas para la eliminación de dióxido de carbono procedente de efluentes gaseosos industriales, puesto que tienen la capacidad de acumular hidrocarburos y lípidos que podrían ser destinados a la producción de biocombustibles.

   Las aguas residuales urbanas, procedentes de un tratamiento secundario convencional, son ricas en compuestos de nitrógeno, fósforo y otros nutrientes. En los pocos casos en los que se realiza la eliminación de estos compuestos, ésta se efectúa mediante un tratamiento terciario, y precisamente en este proyecto lo que se plantea es desarrollar un sistema de tratamiento terciario alternativo utilizando organismos fotosintéticos en el que simultáneamente a la depuración del agua se elimine CO2 y se produzcan hidrocarburos y lípidos a partir de la biomasa formada. "Se trata de alcanzar tres objetivos para una misma cuestión", según Sebastián Sánchez.






































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#calentamientoglobal: El calentamiento global, ya más allá de la alerta roja por Alicia Briceño Sánchez

El calentamiento global, ya más allá de la alerta roja

flecha abajo Ver más artículos del mismo autor

 

Carmen Alicia Briceño Sánchez
Imprimir

México (1 de abril).- El calentamiento global está llevando a la humanidad a un nivel de riesgo completamente nuevo, de acuerdo con un reporte de un panel de científicos de Naciones Unidas, difundido el lunes, que advierte que las alteraciones climáticas apenas han comenzado.

Los desastres del siglo XXI, tales como olas de calor letales en Europa, incendios forestales en Estados Unidos, sequías en Australia e inundaciones fatales en Mozambique, Tailandia y Pakistán, ponen de manifiesto lo vulnerable que es la humanidad ante el clima extremo, dice el reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), del que se han dado diversos adelantos a lo largo de los últimos meses.

Los peligros van a empeorar conforme aumenten los cambios en el clima y nadie es inmune, dijeron los autores del reporte.

Más de 100 gobiernos aprobaron unánimemente el sumario de 49 páginas escrito por el grupo ganador del Premio Nobel. El sumario está dirigido a los líderes políticos y menciona la palabra “riesgo” en promedio cinco y media veces por página. El reporte completo comprende 32 volúmenes.

“Los cambios están ocurriendo rápidamente y están engrosando ese riesgo”, dijo Chris Field, del Instituto Carnegie para la Ciencia y autor principal del reporte.

Estos riesgos son grandes y pequeños, dice el reporte. Son presentes y futuros. Afectan al campo y a las grandes ciudades. Algunos lugares tendrán demasiada agua, otras no la suficiente, ni siquiera agua potable. Otros riesgos mencionados en el reporte se relacionan con los precios y la disponibilidad de alimentos y, en menor grado, con ciertas enfermedades, costos financieros e incluso la paz.

“Las cosas están peor de lo que habíamos predicho” en el 2007, la última vez que el grupo de científicos emitió un reporte de este tipo, dijo Saleemul Huq, coautor del reporte y director del Centro Internacional para Cambio Climático y Desarrollo de la Universidad Independiente de Bangladesh. “Vamos a ver más y más repercusiones, antes de lo que habíamos previsto”.

NUEVO NIVEL DE RIESGO PARA EL QUE NO ESTAMOS PREPARADOS

Los problemas son tan graves que el panel tuvo que agregar un nuevo nivel de riesgo. En el 2007, el nivel más alto de riesgo en un gráfico del sumario era “alto”, descrito con color rojo. El nuevo reporte añade un nuevo nivel, “muy alto”, de color púrpura.

También podría decirle nivel “horrible” de riesgo, dijo Maarten van Aalst, coautor del estudio y alto funcionario de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

“Lo horrible es algo bastante probable y no podremos hacer nada al respecto”, dijo.

El reporte predice que el mayor nivel de riesgo afectaría primero a plantas y animales, tanto en tierra como en mar.

El cambio climático empeorará los problemas que la sociedad ya tiene, como pobreza, enfermedad, violencia y refugiados, dice el informe. Y por otro lado, obstruirá los beneficios de una sociedad moderna, como el crecimiento económico regular y una producción de alimentos más eficiente.

“En décadas recientes, los cambios en el clima han afectado los sistemas naturales y humanos en todos los continentes y en los océanos”, precisa el reporte.

Y si la sociedad no cambia, el futuro se ve aún peor, afirma, ya que “al incrementarse la magnitud del calentamiento, se incrementa la probabilidad de tener afectaciones graves, extendidas e irreversibles”.

Aunque los problemas del calentamiento global dañarán a todos en cierta forma, la magnitud del daño será desigual, pues afectará más a las personas con menos recursos para sortearlo, dice el reporte.

Incrementará la brecha entre ricos y pobres, entre sanos y enfermos, entre jóvenes y viejos, y entre hombres y mujeres, dijo Van Aalst.

REGIÓN POR REGIÓN

El informe, de miles de páginas, detalla los efectos por regiones. En Sudamérica y América Central, los retos son la escasez de agua en áreas semiáridas, las inundaciones en zonas urbanas superpobladas, la caída de la producción alimentaria y de su calidad y la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Las ciudades latinoamericanas deben prepararse para modificar sus planes de urbanismo y de tratamiento de aguas. La producción agrícola deberá adaptarse a los periodos de sequía o de grandes lluvias, con granos más resistentes.

Las zonas de selva virgen deberán mantener a raya la presión de los asentamientos humanos.

El informe, además de un compendio de riesgos “es un libro de instrucciones para enfrentarse al cambio climático, pero también representa un marco para entenderlo, para entender sus implicaciones”, explicó Chris Field, del Instituto Carnegie, copresidente del IPCC.- (El Economista)



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile