martes, abril 26, 2011

Ministerio de Agricultura promoverá el desarrollo de inversiones en ERNC26 de abril de 2011

Ministerio de Agricultura promoverá el desarrollo de inversiones en ERNC

26 de abril de 2011

alt

El subsecretario del ramo se refirió a iniciativas emprendidas por el Ministerio de Agricultura, como son el actual desarrollo de minicentrales asociadas a obras de riego y el reciente acuerdo firmado entre el Ministerio, la Conaf y el Ministerio de Energía, para promover la generación de biomasa.

El Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, señaló que el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales, ERNC, tendrá un lugar importante en el futuro del sector silvoagropecuario. Por ello, indicó que la cartera que lidera el Ministro José Antonio Galilea promoverá este tipo de iniciativas mediante una reglamentación clara, que facilite el desarrollo de inversiones y que permita- en definitiva- aumentar la competitividad silvoagropecuaria y la capacidad de diferenciación de estos productos en el exterior.

La autoridad destacó que el costo energético para los productores agrícolas aumentaba año tras año y que, dependiendo del tipo de cultivo, éstos podrían empinarse hasta representar un 30% de la matriz de costos de un agricultor.

Cruzat reconoció que la demanda energética del sector es inelástica, es decir, consta de ciertas temporadas fijas que pueden hasta triplicar las necesidades energéticas en relación a otras fechas, y que por lo mismo requiere una tarificación distinta a la existente y la exploración de nuevas fuentes de generación.

"Considerando las particularidades de nuestro sector, el desarrollo de proyectos asociados a ERNC tiene un gran valor, ya que por un lado permite la reducción de costos, y por otro, añade un elemento diferenciador frente al consumidor final, al reducir la huella de carbono", destacó.

Acompañado de la Directora Ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Eugenia Muchnik; de la Directora Ejecutiva del Centro de Energías Renovables (CER), Carolina Galleguillos; del Consultor Felipe Kaiser, de KAISER ENERGIA SpA, y del representante del Centro de Investigación Ambiente Italia, Rodolfo Pasinetti, el Subsecretario de Agricultura participó en el seminario "Energías Renovables no Convencionales en la Agricultura y la Industria de Alimentos: Nuevas oportunidades". La actividad fue organizada por el FIA y se desarrolló en el Edificio MBA de la Pontificia Universidad Católica.

En sus palabras de bienvenida, el subsecretario explicó que el Ministerio de Agricultura se encuentra trabajando en diversas iniciativas que fomentan la generación de este tipo de energías. Por un lado está el proyecto liderado por la Unión Europea junto a la Comisión Nacional de Riego (CNR) que fomenta el desarrollo de minicentrales hidroléctricas asociadas a obras de riego. Según el estudio existen cerca de 300 proyectos que han sido catalogados como viables y que en conjunto podrían generar cerca de 900 Mwh.

Además, señaló que existe un convenio firmado por el Ministerio con la Conaf y el Ministerio de Energía para incentivar proyectos que utilicen biomasa forestal, y con ello la forestación y el manejo sustentable de los recursos naturales renovables.

Según información de la Conaf, Chile cuenta con alrededor de dos millones de hectáreas degradadas con potencial forestal y a nivel del bosque nativo se estima que unas 4,3 millones de hectáreas son potencialmente productivas. "Por esto, contar con una alternativa comercial para productos y subproductos de las plantaciones y los bosques es un nuevo incentivo a la forestación y al manejo sustentable de estos recursos naturales renovables" dijo Cruzat.

La autoridad se refirió además a la existencia de fondos públicos por más de US$ 80 millones para el desarrollo de proyectos de ERNC. En la actualidad, el Ministerio de Agricultura, a través de los seremis, está haciendo un catastro a nivel regional que permita facilitar la postulación a dichos fondos.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Semana Europea de la Energía Sostenible


Semana Europea de la Energía Sostenible
Eficiencia energética y renovables, claves para el desarrollo sostenible
 
Beatriz Lorenzo.- El desarrollo sostenible se revela como un desafío urgente después del huracán financiero y tras no pocos reveses y decepciones de índole social o medioambiental, entre los que destaca la fallida Cumbre de Copenhague que dio al traste con las esperanzas mundiales en materia de reducción de emisiones contaminantes. Ante este panorama, si bien la vertiente social de las compañías se encuentra en pleno apogeo debido al auge de la RSC como herramienta de gestión, lo medioambiental ha adquirido también gran importancia, como parte estratégica de una gestión sostenible "integral". Así; los social y lo ambiental alimentan los últimos resquicios de confianza de una sociedad que ha visto derrumbarse ante sus ojos las estructuras económicas y financieras en apariencia indestructibles, arrasadas por la peor crisis a nivel mundial en muchas décadas.

Con vistas a potenciar el desarrollo sostenible de los Estados miembros, se celebró este mes la Semana Europea de la Energía Sostenible; un compendio de más de 90 acontecimientos en Bruselas y unas 270 jornadas sobre energía en los diferentes estados miembros de la UE. La idea partía de la necesidad de dar a conocer aquellas formas de energía que sean bajas en carbono y, por tanto, menos contaminantes y más sostenibles. La Semana Europea de la Energía Sostenible viene celebrándose desde 2005 con la idea de informar sobre la importancia de lograr que la energía y el uso de la misma sea más sostenible. Durante esa Semana, las Instituciones Europeas quieren demostrar a representantes de la industria, científicos, expertos, personas que pueden tomar decisiones y al público en general que las tecnologías de las energías sostenibles son viables y rentables para el medio ambiente.

PAUTAS SOSTENIBLES

La celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible es un eslabón más de la cadena que la Comisión Europea viene desplegando de un tiempo a esta parte para impulsar la sostenibilidad como meta y vía de desarrollo. En este sentido Bruselas ha anunciado el desarrollo de nuevos indicadores para evaluar los avances de los Estados miembros en pro de una "economía más verde". Se trata de implantar nuevos sistemas para medir la ecoeficiencia, la productividad de los recursos –que calibra el grado de uso o abuso de los recursos naturales-y para medir los impactos ambientales y el modo en que se gestionan los residuos. Se trata, en suma, de ampliar el concepto de desarrollo sostenible tanto en el ámbito público como privado, estableciendo así un sistema de "gobernanza verde" global. A pesar de todo, queda todavía camino por recorrer. El informe "Riesgos globales 2011" del World Economic Forum señala que el mundo está "enfrentándose a graves limitaciones básicas en cuanto al agua, los alimentos y la energía. Las poblaciones y el consumo creciente, además del cambio climático, aumentan este desafío, mientras que las interconexiones entre estos problemas dificultan una adecuada respuesta". Es más, esta escasez es susceptible de provocar tensiones e inestabilidad a nivel social y geopolítico, haciendo que se tambalee todavía más el ya de por sí endeble tablero de juego de la economía mundial.

No puede negarse que la preocupación por el medio ambiente esté influenciando y condicionando en gran medida los procesos de toma de decisiones financieras de las empresas y, en último caso, la contratación de proyectos por parte de un sector industrial que trata de huir de aquellas acciones potencialmente perjudiciales con el medio ambiente. Últimamente, también los mercados valoran positivamente los enfoques de gobierno corporativo y la gestión solidaria y comprometida con el medio ambiente. Aunque tradicionalmente las empresas han contemplado con escepticismo a los proyectos relacionados con la responsabilidad ambiental, ya se empieza a poner de manifiesto la posibilidad de que una gestión responsable pueda derivar en impactos financieros positivos.

La eficiencia energética y la promoción de las energías renovables se perfilan por tanto como los dos principales retos del desarrollo sostenible; y también las multinacionales españolas están actuando en este sentido, impulsando proyectos e iniciativas. . El consumo responsable de energía se revela como imprescindible para que las compañías se conviertan en adalides de la visión de un 'nuevo mundo' en el que se aplique una gestión ética a los recursos, las ideas y las personas. Es vital el eficiencia en el uso de los recursos energéticos, cuyas reservas deben ser consideradas como finitas. Así las cosas, Gas Natural Fenosa presentó recientemente la sexta edición de su Índice de Eficiencia Energética revelando entre otros datos que la adopción de medidas de ahorro y eficiencia evitaría la emisión a la atmósfera de 5,2 millones de toneladas de CO2, equivalente a lo que emiten anualmente 2.170.000 vehículos. Además, según el informe el 53% de la población cree que la eficiencia es ahora más importante que antes de la crisis económica, un grado de concienciación que sin embargo no se traduce en la mejora sustancial del comportamiento energético.

También las renovables muestran su mejor cara y entre ellas despunta el impulso de fuentes energéticas tan alternativas como las oceánicas; objeto de investigaciones en los últimos tiempos por su gran número de ventajas con respecto a la energía tradicional. A este nuevo nicho de oportunidades ha dedicado su atención Iberdrola, que junto con otras 19 empresas y 25 centros de investigación españoles, lidera un consorcio que desarrolla el mayor proyecto mundial de I+D+i sobre energías renovables oceánicas. Esta iniciativa, denominada Ocean Lider, cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros y el proyecto ha recibido una subvención de alrededor de 15 millones de euros por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y ha sido apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Las previsiones de futuro del sector son ambiciosas. Para los expertos, el desarrollo de las renovables ha de estar orientado a alcanzar la consolidación de un "sector económico de vanguardia". Sin embargo, los analistas claman también por un esquema regulatorio estable y adecuado a las características del sector, eliminándose las barreras políticas y administrativas que eviten el desarrollo de tecnologías renovables de alto potencial. Esta es al menos la conclusión del informe "Cambio Global España 2020/50. Energía, economía y sociedad" elaborado por un equipo de expertos co-dirigido por Pedro Linares, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, de la Universidad Pontificia Comillas, y Joaquín Nieto, presidente de honor de la Fundación Sustainlabour. Este documento abogaba también por la necesidad de una apuesta firme por las renovables, afianzada en una legislación estable que permita la inversión y la evolución tecnológica. Esto aumentaría la seguridad de suministro y disminuiría la dependencia de los combustibles fósiles, que reducirían su aportación: un 20 por ciento el petróleo y en torno al 15 por ciento el carbón y el gas. A mayores, la energía nuclear no sería una fuente energética en 2030 porque se presupone el fin del ciclo de vida de las actuales centrales y no se baraja la construcción de nuevas plantas.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile