martes, marzo 08, 2011

RSE: amcham México presenta su primera encuesta de Responsabilidad Social

American Chamber/México presenta su primera encuesta de Responsabilidad Social

• AMCHAM lidera proyectos para fortalecer los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para PyMEs.
• "Es fundamental impulsar la incorporación de la responsabilidad social
en la estrategia de negocios de las empresas de todo tamaño" José Zozaya, Presidente de AMERICAN CHAMBER/MEXICO
• Según la encuesta de AMCHAM, el 49% de las empresas contemplan RSE
dentro de su plan de negocios.

En el marco del Foro llamado "IntegraRSE - La Responsabilidad Social Empresarial en mi modelo de negocio" dirigido a pequeñas y medianas empresas, AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE OF MEXICO A.C. presentó los resultados de su Encuesta de Responsabilidad Social 2010, aplicada por KABYAX Negocios Sustentables, socio PyMe activo de la Cámara.

Es fundamental impulsar la incorporación de la Responsabilidad Social en la estrategia empresarial y nuestra Cámara quiere ofrecer las mejores herramientas posibles para ayudar a nuestros socios a lograr sus metas en esta materia. " explicó José Zozaya, Presidente de AMERICAN CHAMBER/MEXICO.

Esta es la primera vez que se aplica esta encuesta con la finalidad de conocer las acciones que las empresas llevan a cabo en las comunidades donde operan.

De acuerdo con los resultados, los programas dentro de las empresas en su mayoría están enfocados a realizar acciones para niños entre 7 y 12 años. El 63% de los encuestados mencionaron que sí cuentan con programas de apoyo a ONG's dentro de su organización y el 50% mencionan que han firmado un convenio con entidades educativas.

La encuesta detecta que muchas empresas todavía confunden el término de responsabilidad social empresarial sustentable con filantropía, y que hay amplías áreas de oportunidad para apoyar a las empresas para
profesionalizar sus programas y lograr que se incorpore la RSE a la cultura de su negocio. En este sentido es fundamental también incluir a la cadena de valor en los programas de RSE, particularmente los proveedores y clientes de las mismas empresas.

Mientras que el 49% de las empresas contemplan RSE dentro de su plan de negocio, el 52% no cuentan con indicadores que midan la permeabilidad de las acciones de Responsabilidad Social en la organización y el 54% no cuentan con un comité de responsabilidad social, ni lo han considerado. Por lo que, la meta de continuamente medir y comunicar los logros de RSE dentro y fuera de la empresa todavía requiere mayor esfuerzo para volver a los programas sostenibles en el tiempo.

El Foro IntegraRSE que hoy encabezó la Cámara es una de las acciones puntuales que se llevan a cabo para promover el tema de responsabilidad
social dentro de su membresía y entre la sociedad empresarial en su
conjunto.

Para conocer los resultados completos de la encuesta visita: www.amcham.org.mx

Comunicado de Prensa


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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RSE:Soledad Texido, La RSE tras años de turbulencias y cambios

Columna: La RSE tras años de turbulencias y cambios

Soledad Teixidó

Queda menos de un mes para el cierre de inscripciones en el Ranking Nacional de RSE PROhumana 2011. Por ello, Soledad Teixido ha escrito la columna "La RSE tras años de Turbulencias y Cambios" en que analiza el crecimiento de la RSE e invita a las empresas a participar en este instrumento:

Ser responsables después de un año como el 2010 no es tarea fácil, pero sí un reto que hay que asumir. La finalización de la crisis económica global nos trajo un respiro, pero pronto nos removimos con un terremoto asolador que dejó a muchos chilenos en las peores condiciones. Debido a esto, el desafío que tenemos por delante nos obliga a avanzar un escalón más en el bienestar y calidad de vida de los trabajadores y las personas, la protección del medioambiente, la contribución al desarrollo de las comunidades en donde se opera, la relación con y entre los ciudadanos, entre otras.

Hoy, existen ciudadanos que se empoderan y que hacen sentir su voz, ya no a través de levantamientos sociales, sino que por medio de un nuevo poder tecno-silencioso, que en todos los rincones del mundo se alza gracias a las redes sociales.

Se trata de consumidores que logran que el mercado se agite, crezca o se estanque. Cada día, las personas son conscientes de que gracias a sus preferencias por un determinado producto o servicio ayudan a generar empleo. Incluso más, tienen plena conciencia de que, si no fuera por ellas, la posibilidad que tienen los empresarios de generar empleo decae a medida que los ciudadanos dejan de consumir.

Condiciones laborales, transparencia y certificación en toda la cadena de producción del negocio, protección al medioambiente, por mencionar algunas de las prácticas que incluye la RSE, son parte de las exigencias de estos nuevos consumidores, especialmente de los que viven en las naciones desarrolladas, donde día a día el llamado consumo responsable gana más adeptos.

Un gran número de empresarios ha proclamado que son responsables por el solo hecho de generar empleo. Pero en gran medida, es posible gracias a los clientes-consumidores, quienes muchas veces no son respetados ni considerados. Son ellos quienes mueven la máquina del consumo, incluso en mercados tan lejanos como la producción de una mina de oro. De no existir consumidores dispuestos a comprar productos de este metal, las minas de oro verían afectada su permanencia en el mercado.

En la última década, la RSE ha tenido un crecimiento vertiginoso, y una de las razones de ello es la presencia de estos nuevos consumidores que cada vez están más informados y atentos sobre cómo las empresas administran sus negocios. PROhumana, en su constante trabajo por la promoción del desarrollo de una cultura de responsabilidad social ciudadana y empresarial, realizará este 2011 y por séptimo año consecutivo el Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, el cuál busca evaluar y medir el desempeño integral de las empresas en sus políticas de RSE, entregándoles un diagnóstico sobre su estado y herramientas para el mejoramiento continúo, tanto interna, como externamente y con sus públicos de interés.

Ciudadanos partidarios de un consumo responsable, trabajadores informados sobre las características de lo que debe hacer una empresa socialmente responsable y empresarios dispuestos a implementar políticas de responsabilidad social dan cuenta de la realidad que están viviendo las compañías, a nivel nacional y mundial.

Más de 235 empresas han sometidos durante estos seis años sus prácticas de RSE al escrutinio de PROhumana, y cerca de 60 mil trabajadores han contestado una exhaustiva encuesta sobre sus empleadores, aceptando el desafío de medir los estándares de sus políticas de RSE y compararse con sus pares. Para este año 2011, la convocatoria ya es mayor, por lo que invitamos a conocer más datos de este Ranking en www.prohumana.cl/ranking_nacional_rse

Esta columna fue publicada por La Tercera


Fuente:prohumana.cl
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rse : Entrevista con Pedro Martínez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de CLH

Entrevista con Pedro Martínez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de CLH

`Desde CLH, creemos primero en hacer y luego en contar´

08/03/2011 08:45:00 CLH no quiere ser una empresa que hace marketing con la responsabilidad social, sino que cree "profundamente" en ella. Así nos lo explica en esta entrevista Pedro Martínez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de CLH.

"Desde CLH, creemos primero en hacer y luego en contar. No queremos ser una empresa que hace marketing con la responsabilidad social, sino que creemos profundamente en ella y en nuestra responsabilidad con la sociedad en la que llevamos a cabo nuestra actividad", asegura.

Por este motivo, la compañía ha diseñado un plan de RSE alineado con sus objetivos estratégicos. Asimismo, Martínez señala que, desde 2008, CLH elabora anualmente un informe de RSE que distribuye entre todos los grupos de interés y ponemos en marcha acciones como el Aula móvil de CLH 'Movemos la energía', "que esperamos que tenga una gran acogida y nos ayude a realizar esta tarea".

Respecto a la directriz de la política de responsabilidad de CLH, Pedro Martínez nos comenta: "El Grupo CLH es una empresa energética y nuestra mayor aportación a la sociedad consiste en realizar el transporte y el almacenamiento de productos petrolíferos con la mayor eficiencia, para ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con plenas garantías de seguridad y respeto por el medio ambiente. Por ello nuestra política de responsabilidad gira en torno a estos aspectos, además del establecimiento de relaciones de confianza y colaboración con nuestros grupos de interés".

"En esta línea, otro aspecto fundamental es el de mantener en todo momento un comportamiento ético, en consonancia con la política de responsabilidad social de la compañía. Para ello hemos aprobado recientemente el Código de Conducta del Grupo CLH, de aplicación para todas las personas que trabajamos en la compañía y que vamos a promover entre nuestros proveedores, contratistas y colaboradores, para crear un vínculo y unas pautas de actuación ajustadas a los principios y valores recogidos en el mismo", añade.


Para leer la entrevista completa puede pinchar aquí.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social
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