jueves, abril 10, 2008

Ban Ki-moon atrae a Rusia al Pacto Mundial de responsabilidad corporativa

Ban Ki-moon atrae a Rusia al Pacto Mundial de responsabilidad corporativa

 

http://i209.photobucket.com/albums/bb254/nma0707/July%20Photos/BanKiMoon.jpg
EFE -

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy en Moscú la creación de una red rusa del Pacto Mundial (Global Compact) de las Naciones Unidas para la responsabilidad del sector privado en el desarrollo económico y social.

"La adhesión de Rusia a este acuerdo contribuirá a elevar el estatus de las compañías rusas tanto dentro del país como en el mundo", declaró Ban durante una reunión con representantes de la comunidad empresarial rusa, según informó la agencia de noticias Itar-Tass.

Agregó que el lanzamiento del Pacto Mundial en Rusia "significa que el mundo de negocios ruso está dispuesto a respaldar el sistema de valores universales de la ONU".

"Las compañías rusas se suman así a miles de firmas de todo el mundo que respetan los diez principios del Pacto Mundial referentes al respeto de los derechos humanos, la responsabilidad social, la protección del entorno y la lucha contra la corrupción", señaló.

El viceministro ruso de Exteriores, Alexandr Yakovenko, presente en la reunión, indicó que "el Pacto Mundial abre buenas perspectivas a la libre empresa rusa" y expresó el pleno respaldo de esta iniciativa por parte de la Cancillería.

Alexandr Shojin, dirigente de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia, anunció que negocia con la Naciones Unidas la posibilidad de la adhesión automática de las empresas al Pacto Mundial en caso de que hayan suscrito la Carta Social de la ONU.

"La libre empresa rusa debe estar interesada en la actividad social responsable, pues el cumplimiento de los principios del Pacto Mundial y de la Carta Social contribuye a la capitalización corporativa", dijo.

Añadió que "el inversor estratégico valoras las compañías teniendo en cuenta, en particular, cómo solucionan los problemas sociales".

El Pacto Mundial (Global Compact) es una iniciativa lanzada en 1999 por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, a instancia de 50 compañías conscientes de la responsabilidad del sector privado en la promoción de principios éticos, sociales y ecológicos (la llamada "responsabilidad social corporativa").

El Global Compact está formado por miles de firmas de más de un centenar de países, que se incorporan voluntariamente y aceptan cumplir diez principios éticos básicos, como la protección de los derechos humanos, el reconocimiento del derecho de los trabajadores a organizarse o la lucha contra la corrupción.

Ban Ki-moon, quien realiza su primera visita oficial a Rusia, se reunió ayer con los presidentes saliente, Vladímir Putin, y el electo, Dmitri Medvédev, y hoy se entrevistará además con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y con líderes religiosos.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile