lunes, diciembre 19, 2011

QUIENES GENERAN DAÑO AL SECTOR EMPRESARIAL SON LOS PROPIOS EMPRESARIOS QUE ACTUAN CON IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

CPC: "Nos preocupa que se pueda estar generando un prejuicio hacia el sector empresarial"

El presidente de la entidad, Lorenzo Constans indicó que, en los casos de supuesta colusión en el mercado de los pollos y los supermercados, "la justicia está haciendo su trabajo".

SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, manifestó este lunes su preocupación por los posibles "prejuicios" que puedan generarse hacia el empresariado, producto de las denuncias e investigaciones a las que se ha visto expuesto el sector en las ultimas semanas.


Sobre la denuncia presentada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a los productores avícolas por colusión y el comienzo de una investigación a las principales cadenas de supermercados del país, Constans indico que "la justicia está haciendo su trabajo y entiendo que los supermercados se han comprometido a entregar toda la información correspondiente".


"El foco hay que ponerlo en los trabajadores, proveedores y consumidores y creo que hay que esperar los resultados con tranquilidad", agregó el líder gremial.


Con respecto a la acumulación de casos (farmacias, La Polar, avícolas, supermercados) en los que las prácticas del sector se han visto cuestionadas, el timonel de la CPC señaló que "haría una diferencia entre casos: en algunos sólo hay solicitud de antecedentes y me preocupa que pueda haber un prejuicio".


En relación a los cuestionamientos al sistema mismo que generan estos casos, Constans respondió que "todos los modelos se van mejorando, pero el foco debe estar en los consumidores y en perfeccionar el sistema y no en pensar en una alternativa porque no la hay hasta el momento".


El empresario agregó que "la justicia tiene penas y eso ya se está viendo en el caso La Polar", aunque consultado sobre su parecer ante la prisión preventiva decretada contra tres ex ejecutivos del retailer, declinó hacer comentarios.


Por último, anunció que la CPC se encuentra trabajando en un reglamento común de buenas prácticas para todas sus ramas.


"Trabajamos en eso. Las ramas están elaborando marcos referenciales de conducta que estamos desarrollando y que esperamos entregarlos a principios del próximo año. Es un tema delicado que trabajamos con bastante entusiasmo", aseguró.


Sociedad Nacional de Agricultura y caso "pollos"


Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, consultado por la denuncia de la FNE contra los productores avícolas por colusión en los niveles de producción con el fin de manejar los precios, aseveró que "nuestro sector hace décadas que lucha por la transparencia, la libre competencia y la no colusión".


Sin embargo, sostuvo que espera "que exista un debido proceso y que nadie sea condenado hasta que exista una sentencia definitiva".


Mayol agregó que "las empresas involucradas en los temas que estamos viendo gozan de una gran imagen y son compradores de nuestros productos. Creo que hay que esperar una resolución que, desde luego habrá que respaldarla".





















































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile