La responsabilidad social eleva la competitividad de las empresas, afirman expertos durante el Foro de RSE España-México
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El Foro es organizado por la Embajada de México en España, la Secretaría General Iberoamericana y el Grupo Modelo.
De acuerdo con expertos, las actividades de responsabilidad social "aumentan la productividad, generan orgullo de pertenencia y el impacto social" de las entidades en las comunidades donde están presentes.
En el marco de la inauguración del Foro de Responsabilidad Social Empresarial España-México (Foresme), el secretario general iberoamericano Enrique Iglesias, afirmó que esas actividades no deben ser de caridad sino de solidaridad y como recurso productivo.
Ante representantes de empresas españolas y mexicanas, expuso que "esa responsabilidad es más importante hoy de lo que lo fue ayer. Hace que los empleados y empresarios sientan que no sólo se gana dinero, sino que ayuda a construir un país".
Iglesias opinó que ante el momento de crisis mundial, de la forma en que América Latina la ha afrontado y la relación empresarial entre la península ibérica y la región, "es el momento, la década de oportunidades" que se deben aprovechar.
En este acto, celebrado en celebrado en Casa de América en Madrid., la presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero Waldner, apuntó que las empresas multinacionales tienen la capacidad y experiencia en responsabilidad social, para contribuir a modelos de negocios que conjuguen desarrollo y cohesión social.
Por su parte, la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, expuso que el concepto de la responsabilidad social empresarial "hoy le da más valor social a la empresa. No es una moda, es algo que ha venido para quedarse".
El embajador de México en España, Jorge Zermeño, recordó que la inversión empresarial española en México es de 38 mil millones de dólares, y que después de ello lo deseable es construir una nueva etapa que acrecente su contribución al desarrollo sostenible. Refirió que se trata de potenciar la responsabilidad social de quienes generan riqueza y tiene responsabilidad que va más allá de simple objetivo del lucro, por lo que se confía que foros de este tipo deriven en proyectos concretos, en beneficios.
En este sentido, el vicepresidente comercial del Grupo Modelo, José Parés Gutiérrez, destacó que si bien en México las empresas realizan actividades de responsabilidad es momento de sumar esfuerzos con las españolas para "un mayor impacto y acciones eficaces y eficientes".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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