viernes, agosto 03, 2018

El compliance es compromiso ético, procesos y responsabilidad hacia terceros

El compliance es compromiso ético, procesos y responsabilidad hacia terceros

En esta entrevista Adriana Peralta, pionera de esta figura en México, afirma que las organizaciones están empezando a entender sus ventajas y beneficios.

El compliance es compromiso ético, procesos y responsabilidad hacia terceros

El compliance no es magia pero sí funciona. Comenzó en México por dos motivaciones: por miedo o por obligación, afirma Adriana Peralta, "eso no es lo ideal, cuando algo se hace principalmente por miedo u obligación es como un parche: no tiene vida". Su visión sobre el status del compliance en México es crítica peroproyecta optimismo, "estamos entrando en una etapa donde las empresas y las organizaciones lo hacen porque entienden sus ventajas y los beneficios que obtienen".

La pregunta que nos hacen es ¿cuánto cuesta tenerlo? La respuesta depende de muchos factores, pero es indiscutible que es mucho mas caro no tenerlo. Sirve para mejorar procesos y para mitigar riesgos por posibles malas prácticas en materia de anticompetencia, lavado de dinero y anticorrupción, por ejemplo.

Adriana Peralta es la autora del libro Compliance en México. En la portada, la o de México es una píldora, "es una metáfora. Sirve para curar, pero sobre todo para prevenir", asegura.

El subtitulo del libro explica que es un antídoto contra la corrupción. "No se trata de una moda, sino de una tendencia que poco a poco se va implantando y tiene efectos multiplicadores, porque se va tejiendo una red de empresas e instituciones que lo exigen. Es un requisito para hacer negocios, pero también una forma de cumplir mejor lo que dice la ley y lo que espera la sociedad de nosotros".

Empezó en Estados Unidos hace casi 40 años y ha dado saltos a partir de algunos sucesos escandalosos: en la década de los 80 del siglo pasado, la revelación de que una empresa deportiva maquilaba calzado en fábricas que empleaban a niños. Luego se dio el caso de Enron, donde la contabilidad creativa puso en evidencia la ausencia de controles.

Origen en Estados Unidos

En México llegó de la mano de empresas estadounidenses que obligaron a sus proveedores a firmar compromisos de compliance. "En el origen está la Foreign Corrupt Practices Act de Estados Unidos. Algunas empresas la instrumentaban y algunas cámaras empresariales empezaron a trabajar en esto, porque algunos de sus socios lo estaban viviendo y contaban su experiencia. Al principio, había cierta confusión con el concepto, se pensaba que el oficial de cumplimiento (compliance officer) era como el auditor interno con nuevas atribuciones ".

Compliance se traduce, algunas veces, como cumplimiento. Peralta prefiere la palabra en inglés, "no existe palabra en español, como no la existe para accountability. Cuando decimos compliance, nos referimos a algo que implica un compromiso ético, además del establecimiento de procedimientos, un método, y una forma de entender la responsabilidad hacia terceros: proveedores, clientes y comunidad".

El desarrollo más importante ha venido con la promulgación de algunas leyes. La legislación contra el lavado de dinero, que es del 2007-2008; la reforma, las leyes en favor de la competencia económica, del 2013 y más recientemente, las leyes de responsabilidades administrativas que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

Estas normas generan obligaciones para las empresas. "Los esfuerzos en el sector privado habían sido importantes, podemos decir que fueron pioneros en México, pero las cosas han pasado a otro nivel con las nuevas leyes. El marco jurídico define lo que la sociedad considera como ideal, pero también los límites de lo que se puede hacer. Los administradores, los dueños y quienes toman decisiones en las empresas saben que tienen que poner mucho cuidado porque hay riesgos enormes para los que no hicieron las cosas bien".

Riesgo de simulación

Uno de los riesgos es crear una cultura de simulación, donde el compliance sea más una pantalla que una realidad, afirma Miguel Ontiveros destacado investigador jurídico. Adriana Peralta coincide y utiliza una metáfora, "es como un árbol de Navidad, puedes tener los focos, los adornos y hasta la estrella en lo alto, pero si no tienes el árbol, no tienes nada. La simulación hace mucho daño, interno y externo".

Hacer las cosas en serio implica trabajar con la gente, en todos los niveles de la estructura de una organización. "es muy importante que los líderes de una empresa se involucren y apoyen, pero más importante aún es habilitar a la gente con herramientas. Es capacitar y mucho más: darles lo que necesitan para tomar buenas decisiones o instrumentar correctamente lo que se les pide".

No olvidar los mecanismos de vigilancia y sanciones, recomienda Peralta, "las buenas intenciones no funcionan, si no tienes un sistema de monitoreo y vigilancia. Esto permita detectar y corregir a tiempo (…) sancionar con justicia, llegado el momento".

¿quién vigila?, le preguntamos a la experta, "una práctica ideal es que haya comités de compliance dentro de las empresas, pero no es recomendable que la vigilancia corresponda al compliance officer porque entonces habría un conflicto de interés. Si yo te pongo la norma, yo te habilito y luego yo evalúo cómo lo estás haciendo, de esta manera, me autoevalúo implícitamente (...) así no puede ser".

Tres componentes

Las metodologías más avanzadas para el establecimiento de un sistema de compliance enfatizan que este debe tener tres componentes: uno legal, que por lo general involucra a abogados y administradores; el segundo corresponde al desarrollo de procesos que es más el espacio de los ingenieros y el tercer componente tiene que ver con el factor capital humano.

Peralta enfatiza que se trata de tres componentes que deben estar perfectamente armonizados. "No se puede hablar de un compliance que funcione en una sola área de las empresa. Podemos pensar en jurídico, auditoría, recursos humanos, dirección general (…) pero en realidad obliga a todos. Se trata de tener una cultura viva,donde las normas se entiendan y se cumplan, se enriquezcan con la experiencia".

Adriana Peralta es una promotora entusiasta de la figura de los compliance officers,pero su entusiasmo no le impide advertir que, "no son superhéroes ni tampoco Pepes Grillos. Tener una cultura de compliance en una empresa es lo contrario de tener un Pepe Grillo, al que se le hace caso porque tiene acceso al CEO, el director general o el dueño. Si eso ocurre significa que no se ha construido una cultura del compliance ni se ha institucionalizado".

 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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TECCHILE: SEIS JÓVENES CHILENOS VIAJARÁN A CHINA A ESTUDIAR MATERIAS TIC EN CASA MATRIZ DE HUAWEI

SEIS JÓVENES CHILENOS VIAJARÁN A CHINA A ESTUDIAR MATERIAS TIC EN CASA MATRIZ DE HUAWEI

  • En la primera versión de "Seeds for the Future" en Chile, el programa de RSE más importante de la compañía a nivel mundial, los estudiantes aprenderán sobre lo más avanzado en 5G, Big Data, Inteligencia Artificial, IoT y tecnología cloud, entre otras innovaciones

Santiago, 02 de agosto.- En una ceremonia realizada en La Moneda, Huawei Chile premió a los seis estudiantes ganadores del concurso "Seeds for the Future", quienes viajarán en septiembre a China para profundizar sus conocimientos con las innovaciones más recientes en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

"Seeds for the Future" se realiza por primera vez en Chile, y es el programa de Responsabilidad Social Empresarial más importante de Huawei a nivel mundial (se ha implementado en 108 países, beneficiando a más de 30 mil estudiantes de 350 universidades). Su objetivo es facilitar el acceso de los jóvenes a las TIC y profundizar sus conocimientos en las innovaciones y tecnologías que hoy están transformando al mundo en términos de conectividad y digitalización.

La ceremonia de premiación contó con la participación de la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; el embajador de Chile en China, Luis Schmidt; el CEO de País Digital, Juan Luis Núñez, además representantes de las Universidad Católica de Chile, Universidad de Los Andes y Universidad Técnica Federico Santa María, quienes están apoyando esta iniciativa con la cual Huawei refuerza su compromiso por promover la agenda digital y la industria TIC en Chile.

"Estamos muy contentos por la alta convocatoria e interés que despertó entre los estudiantes esta iniciativa pionera en el país, con la que buscamos promover el desarrollo de talentos en un mundo sustentable e interconectado, donde los jóvenes son protagonistas de la transformación tecnológica, que hoy juega un rol fundamental en mejorar la calidad de vida de las personas", manifestó el CEO de Huawei Chile, David Dou Yong.

Por su parte, el ministro de Educación valoró que "una empresa líder en la industria TIC a nivel mundial esté colaborando para que jóvenes estudiantes chilenos desarrollen su talento y tengan la oportunidad de vivir una experiencia cultural y profesional que será beneficiosa tanto a nivel personal como para el desarrollo del país".

En este sentido, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, agregó que "Para que nuestro país sea protagonista de la revolución digital, necesitamos de capital humano capacitado para desempeñarse en las tecnologías de la información. Es por eso que hay que valorar este tipo de iniciativas que buscan fomentar el desarrollo de los futuros profesionales TIC, además del trabajo en conjunto entre el sector público privado que ayudará a que Chile se posicione en un sitial de liderazgo en el ámbito de la innovación tecnológica".

En la universidad

En la primera edición en Chile de "Seeds for the Future" participaron más de 220 estudiantes de la Universidad Católica de Chile, Universidad de Los Andes y Universidad Técnica Federico Santa María, quienes fueron sometidos a un estricto proceso de selección, que incluyó entrevistas y presentaciones, todo en idioma inglés. Finalmente, luego de este proceso un jurado eligió a los seis ganadores, quienes viajarán China el 13 de septiembre por un periodo de dos semanas. 

Además de una gira a la ciudad de Beijing, donde tendrán contacto con la rica y milenaria cultura china, visitarán la casa matriz de la universidad Huawei en la ciudad de Shenzhen, donde aprenderán acerca de las últimas innovaciones en materia TIC. De esta manera, participarán en cursos como redes móviles de última generación 4G y 5G, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data y Cloud Computing, entre otras materias, lo que enriquecerá su formación y desarrollo profesional.

Asimismo, tendrán la oportunidad de conocer desde dentro el funcionamiento de una multinacional tecnológica líder a nivel mundial en el ámbito de las TIC, que opera en 170 países y cuyos servicios y soluciones avanzadas TIC benefician a más de un tercio de la población mundial.

Es importante destacar que los alumnos que participaron en este proceso serán considerados por Huawei Chile para pasantías y/o procesos de reclutamiento.

Los estudiantes que viajarán a China en septiembre, formando parte del programa Seeds for the Future, son los siguientes:

  1. Isidora Vizcaya, Universidad Católica de Chile.
  2. Javiera Burgos, Universidad Católica de Chile.
  3. Diego Iruretagoyena, Universidad Católica de Chile.
  4. Luis Rodrigo Peña Vera, Universidad de Los Andes.
  5. Fernanda Weis, Universidad Técnica Federico Santa María.
  6. Ignacio Ampuero, Universidad Técnica Federico Santa María.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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LA VIRTUD NO SE VENDE

Hay algo muy inquietante en las modas que últimamente afectan al gobierno de las empresas, y es el hecho de que cada vez se extiende más la idea de que un valor central como la honestidad se puede adquirir o incluso alquilar por un tiempo. Los cambios relacionados con la auditoría, con la responsabilidad penal de las empresas y la generalización del compliance, unidos a las presiones que reciben los gestores y las propias dinámicas empresariales, están contribuyendo a la visión de que la honradez se puede externalizar.

Se piensa que esto debe ser así porque se copia la idea de que la justicia sólo la puede administrar un agente externo, cuando valores así deberían ser intrínsecos en cualquier organización.

La Fundación Compromiso y Transparencia acaba de publicar su informe Independencia y transparencia del auditor externo en las empresas del Ibex 35 y en las empresas aseguradoras, que firman Javier Martín Cavanna y Concepción Sacristán. Es el segundo año que se elabora este estudio y surgen datos interesantes.Uno de los más preocupantes es que todas las empresas del Ibex 35 contratan sus servicios de auditoría con las llamadas Big Four (KPMG, PwC, Deloitte y EY). «Esta tasa de concentración del 100%... ha sido calificada como preocupante por el regulador europeo», afirma el documento, ya que está por encima de otros países de nuestro entorno como son Bélgica (88%) y Portugal (85%).La nueva obligación de rotar al auditor tras 10 años de servicios (o 14 si hay coauditoría) es contemplada como un avance por los autores. Sin embargo, esta rotación obligatoria ha sido vista con recelo por autores como el profesor Benito Arruñada que ha enumerado sus inconvenientes en múltiples trabajos. Lo cierto es que la rotación entre sólo cuatro empresas de auditoría constituye un peligroso juego oligárquico.Es muy alto (82%) también el porcentaje de miembros del Ibex 35 que contratan servicios distintos a la auditoría a estas mismas empresas, lo que se considera un factor de riesgo. Sólo tres (Endesa, Iberdrola y Telefónica) no lo hacen. Estos servicios extras constituyen ya el 27% de la facturación de los auditores.Ninguna empresa del Ibex informa del proceso que sigue para elegir a su auditor ni pide autorización a su junta general para contratar servicios adicionales o fijar la remuneración de los mismos. En cuanto a las auditoras, sólo KPMG supera con éxito la exigencia de un informe actualizado de responsabilidad social corporativa.Con todo, uno de los datos más sorprendentes tiene que ver con el supervisor público del sector, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Este organismo tiene una plantilla de 66 funcionarios y un presupuesto de personal de 3,5 millones de euros. Pero la subdirección general de control técnico, encargada de la inspección y la investigación, tiene sólo 13 funcionarios, más la subdirectora y su secretaria. Ellos tienen que supervisar un rubro que factura 615,4 millones con 7.500 empleados. Es evidente que hay un desfase entre lo que se exige y lo que el sector puede dar.

johnmuller.es@gmail.com